Revista » Pruebas de motos


Buscar por Scooters Buscar por motos naked Buscar por motos Sport Buscar por motos Custom Buscar por motos Trail Buscar por motos OFF Road
Buscar en la revista de motos Buscar en esta sección:
Lo más visto
Lo más comentado
Lo mejor valorado





Disminuir letra Aumentar letra | Imprimir | RecomendarEnvía | Hacer comentarioComenta
Comparte:
Compartir en Facebook Compartir en Delicius Compartir en Meneame

Fotos relacionadas

+ Ver todas las fotos

Vídeos relacionados



YAMAHA XJ6 N 2013 – Prueba - La saga continúa

A.M.Cuervo A.M.Cuervo | Editor y Probador de motos
Aficionado a las motos desde que tengo uso de razón, disfruto de cualquier vehículo de 2 ruedas desde scooter hasta maxiruteras. Piloto ocasional de carreras de velocidad: RACE, Campeonato Castellano-Manchego y MAC.

19/02/2013
Yamaha XJ6N/Yamaha XJ6N. Prueba Portalmotos.com
Si hay una saga dentro de Yamaha que ha resistido al paso del tiempo esa la familia XJ. Y es que se recuerda desde tiempos inmemoriales esta humilde familia dentro de la fábrica de Iwata. Ésta sí que es apta para la diversión. Yamaha XJ6 N 2013.





Es verdad que la vida da muchas vueltas, si no, que se lo digan a las Yamaha XJ. Estas motos han pasado por infinidad de estados y siempre han mantenido el status de “buena moto”. La familia XJ de Yamaha, los mas entrados en años las recordareis perfectamente desde vuestra más añorada juventud, a mi me pasa... esos hierros turísticos de los 80 que lucían en sus carenados y se podían leer bien claritas las letras XJ con sus protectores de motor, plásticos negros y amarillos, etc etc...
 
Muchas vueltas ha dado el mundo de las motos desde entonces, pero hay algo que continúa... la XJ sigue estando entre nosotros y sobre todo sigue siendo una moto útil, práctica ¡y se vende! En este caso, y para no aburrir con historias de “abuelo cebolleta”, os presentamos a la Yamaha XJ6 N 2013.
 
Y es que esta moto en cuestión, esta novedosa vieja conocida, la XJ6 N, ha mantenido, ya hace mucho que sus antecesoras “las Diversion” se encargaron de buscarlo, su hueco en el mercado perfectamente. Vamos a por ella.
 
Yamaha XJ6N – “Update 2K13”
 
Para este año 2013 Yamaha no ha sometido a muchos cambios a la pequeña de la saga, más bien, y como se diría en el argot informático, se ha hecho un “update” más que un “upgrade” de la versión, del modelo en este caso, básicamente le han dado unos plásticos más modernos y que le dan un toque más vigoroso, unas pequeñas modificaciones en cuanto a iluminación, faro y cuadro y algún que otro retoque que comentaremos más adelante, pero poco más comparándolo con el modelo anterior ya que, creo, tampoco necesitaba mucho más.
 
Lo primero que nos encontramos al ponernos frente a ella es una moto pequeña, me dio más la sensación de subirme a un 250cc que a una 600cc, aparentemente manejable y con una estética street fighter, sobre todo gracias al nuevo diseño de los plásticos que comentaba, no pinta mal la verdad... Nos subimos a ella y no solo era la pinta, la verdad es que sse iente muy, muy ligera, parte de culpa seguro que tiene su centrado de masas, incluido su escape por debajo, pero también su baja altura y su bien pensada postura encima de la misma.
 
Ya en los primeros metros juntos, todavía no demuestra su rabia pero su 4 en línea de 600cc, heredado de la Fazer y que a su vez lo heredó de la R6, va muy bien para los 78CV que declara Yamaha. Si bien es verdad que los más duchos en conducción podrán notar que falta un poco de potencia arriba creo que los que se decidan por ella para dar el salto de la pequeña moto o scooter a algo más grande disfrutarán mucho ya que estira, y suena, como si de una gran supersport se tratara, pero sin el compromiso de domar 120 CV con tu muñeca derecha.
 
Pero sí que tiene su carácter, y es que la falta de potencia bruta la han resuelto bien los ingenieros de Iwata con un buen escalonamiento del cambio, y es que salvo que la primera marcha, que para mi parecer es demasiado corta, las demás tienen un escalonamiento corto y el selector es preciso, incluso podrías subir marchas de 2 en 2 sin problema, lo que minimiza bastante esa falta de caballaje final y nos da sensaciones de moto, todo esto acompañado de su bonito sonido que emana tanto de su escape como de la admisión y de su aceptable consumo, sobre los 6litros cada 100 km en esta prueba.
 
Otro beneficio de esta relación cerrada de cambio, y esto seguro que ayuda bastante a la gente con menos experiencia, es que las reducciones, al estar tan cerca un desarrollo del otro, no tendremos problemas si nos pasamos al bajar de marcha ya que no tendremos esas derrapadas de atrás ni el frenazo brusco de otros modelos.
 
Y donde se encuentra mejor...
 
…pues cerca de la ciudad. Y es que la pequeña talla y el amplio radio de giro, así como su facilidad de manejo y suavidad, hará que se mueva como pez en el agua en la urbe y si encima tiene ese aspecto de “guerrera del asfalto” pues... creo que está claro, ciudad y alrededores.
 
Si bien su motor y chasis aguantan extrarradio y curvas sin ningún problema, sus componentes en cuanto a ruedas y a suspensiones sobre todo -monta delante una horquilla de 41mm sin regulación y detrás un monoamortiguador sin bieletas-, sufrirán si lo aprietas, al igual que su piloto en campo abierto, y es que en algún lado hay que ajustar para tener un precio competitivo y que no se dispare y, aunque sí que nos permite algún otro escarceo por autopista o tramos rápidos, su nula protección aerodinámica, me consta que es una naked sí, pero en otros modelos lo han resuelto bien con el cuadro de relojes o con un ‘cupolino’, así como lo ajustado en componentes de suspensión y sus frenos, bien dosificables pero faltos de mordiente, harán que este no sea el mejor sitio para disfrutarla.
 
Pero ojo, con esto no quiero decir que no se pueda ir de curvas con ella, su motor y chasis nos darán muchas alegrías en este terreno, pero si para llegar a tus curvas favoritas debes pasar un largo tramo de autopista algo fatigado sí que llegarás- Si por el contrario lo tienes cerca... adelante que no saldrás defraudado ¡seguro! Y es que divertida y manejable en este terreno es un rato.
 
En cuanto al pasajero, no tendrá problemas en subirse a esta pequeña street fighter. La XJ6 N lo recibe en un sitio cómodo y no demasiado elevado. pero si lo sacas mucho por autopista, esa pequeña atalaya se puede convertir en un palomar y es que, como apuntábamos anteriormente, si para el piloto la protección del aire es nula, para el pasajero todavía más.
 
Retoques
 
No quiero terminar este artículo sin comentar todos los retoques que Yamaha ha sometido a este modelo, que aunque no sean muchos los hay, y es que a parte de lo comentado más arriba, para este 2013 Yamaha declara que los cambios son iluminación led para el cuadro, faro, plásticos y colores, le intermitentes.
 
Conclusiones
 
La Yamaha XJ6N es una moto perfecta, sin ninguna duda, para dar el salto al segmento intermedio. Una moto ligera, fácil de llevar y bonita que dispone de un motor que te transmite sensaciones de moto grande sin ponerte en excesivos apuros, un chasis que aporta rigidez al conjunto y un conjunto general que te hará muy, muy fácil disfrutar de este mundo de la moto y una moto cómoda que sin ninguna duda, si es tu decisión, recordarás toda tu vida como una gran elección. Una montura con la que podrás disfrutar de tus desplazamientos urbanos así como plantearte curvear en cuanto tengas un rato y aprovechar a tope tu primera moto grande.
 
Si te ha convencido, Yamaha tiene unidades de prueba así que solicita una y la podrás disfrutar como lo hemos hecho nosotros. Por último, el precio: en Iwata están de oferta así que aprovecha que la tienes en promoción por 6.769€ con un mes de seguro a todo riesgo incluido.
 
LO BUENO
 
Facilidad de uso y tamaño
Versatilidad
 
LO MENOS BUENO
 
Suspensiones
Protección aerodinámica
 
Alberto M. Cuervo
 
 
 
Compartir en Facebook Compartir en Delicius