Portada Portalmotos

AVISO: PASAROS POR LA ZONA DE IMÁGENES DE VUESTRA COMUNIDAD, LA ESTAMOS ACTUALIZANDO Y MEJORANDO.

YAMAHA DRAGSTAR

LUGAR DE ENCUENTRO DONDE PODAMOS COMPARTIR EXPERIENCIAS, PRECIOS DE PIEZAS,REPUESTOS, MANTENIMIENTO,ESCAPES, CUSTOMIZACIONES Y EN DEFINITIVA TODO LO RELACIONADO CON NUESTRA MAGNIFICA MAQUINA, LA YAMAHA DRAGSTAR.
Solo Miembros
Archivos
Eventos
Miembros
Lista de miembros

Miembros online:
pepestar (Moderador)
Recomendar
Promociona tu comunidad invitando a tus amigos.
Recomendar

Información Comunidad
Creada por: pepestar
Moderada por: pepestar
Miembros:163
Creada el: 06/01/2008
Categoría: Komandos Moteros
Tipo: Moderada (Para participar debes subscribirte y solicitar ser aprobado)

Últimas Fotos

Foro YAMAHA DRAGSTAR

LO QUE NUNCA HAY QUE DESMONTAR... (CARDAN... JUER!, QUE MIEDO)

Autor Mensaje
Halfway



Motero Kemao y colega genuino
2265 posts
Enviado el 13/04/2008 18:14:13
Aprovechando que he tenido que subir unas imágenes, para echar una mano a un forero de otra página, os pongo aquí las microfichas de desmontaje del cardan de la 1100, con sus valores de apriete y el tipo de grasa con la que hay que engrasar.

De todas maneras, suponiendo que alguien vaya a cambiar neumáticos a un taller que no sea concesionario Yamaha (... donde se supone que saben como hay que hacerlo... se supone...), y no hayan visto nunca como hay que hacer; decidle que NO HAY QUE DESMONTAR EL CARDAN para sacar la rueda... La secuencia sería la siguiente

1º- Aflojar y quitar los tornillos que fijan el cardan al basculante.
2º- Aflojar los tornillos del eje y quitar los retenes.
3º- Tirar (desde la parte trasera de la moto, habíendola subido y sujetado en un elevador, con la rueda trasera en el aire) del conjunto de la rueda-cardan-eje hacia atras, abajo y un poco a la izquierda.
4º- Retirar todo el conjunto (incluyendo el eje), llevarlo a la mesa de trabajo, y tirar hacia fuera del conjunto cardan-eje, con lo que lo separaremos de la rueda y esta quedará lista para trabajar sobre ella y reemplazar el neumático viejo.

"Usease"... como muestra la foto...


REPITO... NUNCA HAY QUE DESMONTAR EL CARDAN, excepto cuando sea absolutamente necesario e imprescindible porque haya que reemplazar alguno de sus elementos internos.

En todo caso, también os dejo los esquemas internos de desmontaje de los engranajes Cardan-Transmisión y Cardan-Rueda, con el consejo y el deseo de que a nadie le toque abrirlos, o "se los toquen" (los mismísimos...) y tenga que hacerselo en el concesionario. Esto solo debe ser realizado por personal MUY cualificado de la marca, ya que, además de que los tipos de grasa no son muy comunes (M= grasa con base de molibdeno, LS= grasa con base de litio), y hay que reemplazar diversas arandelas y casquillos de medidas bastante específicas, hay que respetar escrupulósamente los pares de apriete de todos los tornillos y tuercas, y hay que tener en cuenta que debe saberse con que se anda, cuando hablamos de direccionalidad de fuerzas y momentos angulares en engranajes helicoidales. De hecho, habría que revisar, al volver a montarlo, el ajuste del contragolpe del engranaje anular, por medio de la instalación de unas arandelas específicas con grosores diferentes según las medidas que nos diese, la calibración del momento angular de dichos engranajes (... amos, para el común de los mortales, entre los que me incluyo... algo así como una exposición de física quántica en chino rápido...)

Conjunto Cardan-Transmisión


Conjunto Cardan-Engranaje rueda


Un saludo a todos

"La capacidad de sobrevivir es la capacidad de adaptarse al medio... sigue siendo lobo, libre y salvaje, aunque te muestres como cordero"

Answers

[ Responder ]

elmontero



MAESE
1146 posts


Faltan 323 días para su Cumpleaños (13/9)
Respondido el 13/04/2008 22:21:07

Muy bien maestro Half!
Ni que decir tiene que yo personalmenmte desmonto y monto el cardán cada vez que tengo que sustituir la rueda trasera, que no me fío de los "pofecionales" que hay por ahí, y que el cardán es muy caro para que una mala bestia se lo cargue .
Un aplauso tio!


Halfway



Motero Kemao y colega genuino
2265 posts


Faltan 122 días para su Cumpleaños (24/2)
Respondido el 14/04/2008 0:26:33

Hombreeeee... ese peazo Elmontero... un abrazo ENORME, que ya hacía tiempo que no te leía (... como te cotizas, jodío... jajaja).

... He aquí un tipo que sí que sabe de motos y de mecánica y ante el que yo, me inclino, desde luego...

A ver si te dejas ver un poco más y escribes por aquí... ¿sigues teniendo la Kawa y la Drag?... Por lo demás, espero que en lo personal y la decisión que tomaste respecto a lo de tener costilla, todo vaya fenomenal. Un abrazo Elmontero... y ya sabes, sigo esperando que te pases por aquí arriba para pagarte todas las cervezas que te debo...

"La capacidad de sobrevivir es la capacidad de adaptarse al medio... sigue siendo lobo, libre y salvaje, aunque te muestres como cordero"

kura



Motero Kemao y colega genuino
6197 posts


Faltan 56 días para su Cumpleaños (20/12)
Respondido el 14/04/2008 16:29:38

GRACIAS, MASTER. COMO SIEMPRE, DÁ GUSTO LEERTE.
YO TAMBIÉN APROVECHO Y SALUDO A ELMONTERO, QUIZÁ EL MÁS VETERANO PORTALMOTERO DE LOS QUE SOBREVIVEN.
CON ÉSTOS DOS AQUÍ, SE ACABARON LAS DUDAS MECÁNICAS PARA LOS QUE NO TENEMOS NI IDEA.
UN PLACER LEERTE DE NUEVO, MAESE.


UN EXTRAÑO, PUEDE SER UN AMIGO AL QUE AÚN NO CONOCES.
VAMPIRO-GUARDIAN



Motero con Ruedines
14 posts


Faltan 198 días para su Cumpleaños (11/5)
Respondido el 14/04/2008 18:01:39

Resumiendo, la cardan ni tocarla, o sea que eso de engrasar cada 10000 Km. nada de nada, no?

Lo digo por lo que se dice en el foro sobre el peligro de no engrasar, ya que es peor el remidió que la enfermedad en si, o sea, si no lo engrasas puede joderse, y si te lo desmontan para engrasarlo es peor.

A mí cuando me cambian la rueda me engrasan el eje de la cardan que se introduce en el motor, con eso ya bastaría?

En fin gracias


Los amigos de mis amigos son mis amigos, sobre todo si son amigas..., eh, que me refiero a las motos..., o no...,bueno, dejemoslo aquí.
Halfway



Motero Kemao y colega genuino
2265 posts


Faltan 122 días para su Cumpleaños (24/2)
Respondido el 14/04/2008 22:24:53

A ver, Vampiro-Guardian... o yo no me explico... o tu no me entiendes... en cualquiera de los dos casos, vamos a intentar aclarar el entuerto

Me refiero a que NUNCA SE DEBE DESMONTAR EL CARDAN POR POR PERSONAL NO AUTORIZADO POR LA MARCA... Y MENOS PARA CAMBIAR UNA RUEDA... traduciendo al cristiano... que no te desmonten nunca el cardan en ningún sitio que no sea un concesionario Yamaha...

Otra cosa es que la marca indique que hay que engrasarlo cada 10.000 (desconozco si es imprescindible, necesario o una gilipollez, ya que no he visto los resultados de las pruebas... pero ... lo dice la marca y a mi me llega... ), como son ellos los que dicen que es un mantenimiento obligatorio... si no lo haces, luego no podrás reclamar si a la moto le pasa algo... y si ese algo es que casque el cardan... pues eso; Yamaha se está haciendo cargo de los Cardan que rompen fuera de garantía, siempre y cuando las revisiones se hayan hecho en taller oficial... y completas... (completas significa COMPLETAS... con todo lo que la marca, no el concesionario, dice que hay que hacer cada determinados kilómetros)

En todo caso, releete el post de la rotura del cardan que creo que hay lo explico bastante clarito.

Un saludo a todos

"La capacidad de sobrevivir es la capacidad de adaptarse al medio... sigue siendo lobo, libre y salvaje, aunque te muestres como cordero"

elmontero



MAESE
1146 posts


Faltan 323 días para su Cumpleaños (13/9)
Respondido el 14/04/2008 23:19:22

Con tu permiso Half.
Vampiro, lo de engrasar cada 10mil km...se da la circunstancia que en la 650 (ojo, solo en esta), hay que engrasar el casquillo que une el eje de transmisión con el piñón de ataque del cardán, pero diez mil km me parece muy poco teniendo en cuenta que se suele aplicar grasa de alta calidad, que según mi experiencia aguanta bastante más que ese kilometraje. El problema está en si te da por lavar la moto con lanza de agua a presión, que se logra meter por los retenes, y la jode. Engrasar esa pieza cuando se saque la rueda para sustituir el neumático es mas que suficiente. y claro está, no lavar la moto con agua a presión. Esto solo es para la 650.
En la 1100 te olvidas de esto, porque dicho casquillo está autolubricado por la valvulina del cardán. Cuestión de diseño.
Respecto a lo que yo hago con dicha valvulina es, dado la poca cantidad que lleva, y lo sencillo y rápido que es cambiarla, se la sustituyo con cada cambio de aceite, osea, cada 5mil km. Quizás sea excesivo, pero vamos, que a mí no me supone ningún esfuerzo. En concreto le pongo Bradol 80w90 api Gl5, que es una maravilla. Y como lleva menos d eun cuarto de litro, una botella me sirve para 20mil km.

Y gracias amigos, parece que últimamente estoy mucho mejor, mas centrado en todos los aspectos y con el ordenata bien, que llevaba tiempo sin el.
La Yamaha, va de maravilla, y a diferencia de algunos comentarios que he leído, no la cambio por ninguna! Hombre, le haría falta 10 cv mas, pero para el ritmo de conducción que tenemos por aquí, v estupenda. La kawa la vendí a un compañero de grupo, y sigue en la carretera (espero que por muchos años), porque pese a quien pese, la calidad de fabricación japonesa se termina notando tras el paso de los años.
Un abrazo!!!


Halfway



Motero Kemao y colega genuino
2265 posts


Faltan 122 días para su Cumpleaños (24/2)
Respondido el 15/04/2008 1:48:53

Muy buen apunte Elmontero.

De todas maneras Vampiro-Guardian, te dejo el enlace al post en el que se habló en su día de la dichosa circular de Yamaha, al respecto de la indicación por parte de la marca a sus concesionarios, de realizar cada 10.000 km el DESMONTAJE (y me refiero a abrirlo) Y ENGRASE del cardan como mantenimiento necesario en las Drag1100 (... evidentemente y como se ha comentado "necesario"="obligatorio"). Hasta ahora, y que yo sepa, la marca ha aplicado "extensiones de garantía" gratuitas para cubrir los cardan que se habían roto, depués de terminada la garantía oficial de 2 años, siempre y cuando fuese solicitado por el concesionario, la moto fuese oficial (no paralela) y se hubiesen realizado TODAS las revisiones recomendadas por la marca correspondientes a los intervalos kilométricos que tuviese la moto en el momento de cascar el cardan... o sea, la mía tiene 3 años y pico, está fuera de garantía oficial, y sigue yendo cada 10.000 kilómetros a hacer (sellando el libro) las revisiones a concesionario oficial... ¿por que?... pues porque si me casca el cardan (cosa que espero, deseo y creo que no sucedará...), solicitaré a mi concesionario que pida a la marca una extensión de garantía... Otra cosa es que los faros auxiliares se los haya instalado yo, las pastillas se las cambie yo, haya comprado los neumáticos en otro lado, etc... pero, el librito, sellado; y las facturas, archivadas en mi casa...

Ahí te pongo el enlace (copia y pega, que el link directo no va...)

http://www.portalmotos.com/www/Comunidades_foros.asp?ComunidadId=102&ForumId=163&TopicId=42874

Un saludo a todos.

"La capacidad de sobrevivir es la capacidad de adaptarse al medio... sigue siendo lobo, libre y salvaje, aunque te muestres como cordero"