Update CMP
Revista » Noticias


Buscar por Scooters Buscar por motos naked Buscar por motos Sport Buscar por motos Custom Buscar por motos Trail Buscar por motos OFF Road
Buscar en la revista de motos Buscar en esta sección:
Lo más visto
Lo más comentado
Lo mejor valorado





Disminuir letra Aumentar letra | Imprimir | RecomendarEnvía | Hacer comentarioComenta
Comparte:
Compartir en Facebook Compartir en Delicius Compartir en Meneame

Fotos relacionadas

+ Ver todas las fotos


Triumph Tramontana: la Scrambler soñada por los hermanos López

Ignacio Muela Ignacio Muela

02/02/2015
Triumph Tramontana/IMG_3189
La Triumph Tramontana es una Scrambler de 2006 customizada por los hermanos David y Felipe López Córdoba para su uso “off-road”. Esta exclusiva Scrambler presentada en 2014 ha obtenido diversos reconocimientos de distinguidas instituciones.

David y Felipe López Córdoba forman parte de la plantilla de Triumph España desde 2000. Tras una década de trabajo como ingenieros y pilotos de prueba para la firma británica, se propusieron costumizar una Scrambler en la que primara el carácter off-road sin renunciar a las prestaciones ni al aspecto clásico del modelo.


Todo empezó en 2006, cuando se presentó la Triumph Scrambler. El motor bicilíndrico en paralelo que montaba la sport clásica convenció a David y Felipe, que pensaron que podría ofrecer niveles de tracción satisfactorios para la conducción off-road.


La influencia de la Triumph Tiger 800 XC lanzada en 2008 fue determinante a la hora de escoger el carácter que iba a tener la creación de los hermanos López Córdoba. Sintiéndose fuertemente atraídos por los motores de gran cilindrada y su comportamiento off-road, modificaron su proyecto y lo que en un principio iba en camino de ser una café-racer de carretera, acabó encaminándose hacia terrenos muy alejados del asfalto.


Así, los hermanos iniciaron en 2010 las labores de desarrollo fuera de sus horas de trabajo, lo que ralentizaba el desarrollo. En vez de desconectar al acabar la jornada laboral como hace cualquier trabajador, David y Felipe se ponían manos a la obra para crear una Scrambler con aspecto retro, altas prestaciones y marcado carácter ‘off-road’.


El proceso de pruebas fue de lo más farragoso. Una transformación tan radical implica la modificación de prácticamente todos los aspectos de la moto, siendo necesario realizar múltiples pruebas para analizar el comportamiento de los componentes en el conjunto. La Scrambler original se montó y desmontó incontables veces para probar numerosas combinaciones de suspensiones y horquillas, altura de asientos, medidas de llantas y escapes, etc. Por ejemplo, se testaron tres tipos de amortiguadores, tres tipos de horquilla, cinco medidas de llanta y tres de escapes. Además, se modificó en varias ocasiones la altura del asiento y la posición de las estriberas hasta dar con la altura y posición del piloto para que el centro de gravedad estuviera en el punto ideal para una moto de estas características. Para demostrarlo, la firma subió este vídeo elaborado siguiendo la técnica 'time-lapse', en la que se puede ver el arduo trabajo de montaje y desmontaje de la moto repetido infinidad de veces:




Otro de los aspectos que llevó más trabajo a los desarrolladores fue encontrar la geometría de la parte ciclo adecuada a tan singular unidad. Antes de lograr descender el centro de gravedad a partir de la posición del piloto se necesitaron innumerables modificaciones de prueba. Para ello, se decidió cambiar los anclajes de la suspensión trasera, alargar el basculante y sustituir horquilla y tijas.


En las modificaciones del grupo motriz destaca la retirada de la admisión de aire de serie, sustituida por tomas de admisión con filtros de aire individuales. Así se logró mejorar el par en bajo régimen. Además, se han instalado carburadores Keihin y se ha prescindido del sistema de admisión secundaria para optimizar el rendimiento del motor bicilíndrico en paralelo de 865cc.


También se ha eliminado el doble escape original de la Scrambler, incorporando un escape dos en uno con el colector alto. Este elemento ha sido fabricado específicamente por Arrow en acero inoxidable cepillado y ha sido recubierto con cinta anticalórica para optimizar la fase de escape.


La Tramontana se sometió a un adelgazamiento de 39 kilos. Para ello, se retiró todo lo que no fuese estrictamente necesario y algunos componentes imprescindibles fueron sustituidos por otros de materiales más ligeros. En este sentido, las barras de acero de la horquilla fueron sustituidas por aluminio.


Una vez superados todos los test de forma satisfactoria, el equipo presentó en 2014 la Triumph Tramontana aprovechando el mayor evento de Triumph en el mundo: el Tridays celebrado entre el 19 y el 22 de junio del pasado año. Los hermanos López Córdoba inscribieron a su creación en la carrera Rumble, consistente en varias rondas de eliminación uno contra uno en pista off-road. La Tramontana, montada por David López Córdoba, no dejó títere con cabeza y fue ganadora de la prueba de Triumph customizadas, entrando en el foco de publicaciones especializadas alrededor del mundo. Todo un éxito de los desarrolladores y sus colaboradores: Öhlins, NAD y LSL.




Compartir en Facebook Compartir en Delicius