Update CMP
Revista » Técnicas de conducción


Buscar por Scooters Buscar por motos naked Buscar por motos Sport Buscar por motos Custom Buscar por motos Trail Buscar por motos OFF Road
Buscar en la revista de motos Buscar en esta sección:
Lo más visto
Lo más comentado
Lo mejor valorado





Disminuir letra Aumentar letra | Imprimir | RecomendarEnvía | Hacer comentarioComenta
Comparte:
Compartir en Facebook Compartir en Delicius Compartir en Meneame

Qué moto comprar si soy principiante

Floren Floren | Colaborador habitual
Más de 35 años en moto, fundador de Portalmotos y otros proyectos similares, probador de motos durante mucho tiempo, las grandes rutas son mi pasión. Me gustan todas las motos y hablar con transparencia.

06/11/2012
Qué moto comprar si soy principiante
Guía práctica sobre qué moto comprar si eres principiante. Los tipos de motos que hay, ventajas y desventajas, qué considerar antes de hacer la compra. Si estás pensando en tu primera compra, es de lectura obligada.
El mundo de la moto es un mundo apasionante en toda la extensión de esta palabra, no me refiero al usuario de scooter porque entiendo que su perfil es otro muy diferente donde la pasión queda relegada a lo insignificante. Prima lo practico: la comodidad, el consumo, el precio y la cilindrada del scooter según el tipo de carné que tengamos. El scooter está pensado para desplazarnos por la urbe, la moto es mucho más, es un "sueño" que entre muchas otras cosas, también sirve para desplazarnos. Aunque claro, hay scooters que poco tienen que envidiar a cualquier moto, como la Yamaha TMax, la Suzuki Burgman 650 o los nuevos scooters de BMW.

Me estoy referiendo al mundo de la moto, no al de la chulería y los "sobrados" que ponen cara de malotes, hablo de los que amamos todo lo que rodea a la moto y donde se incluye desde las 125 cm3 hasta las turísticas de grandes dimensiones, pasando por las custom, las deportivas, las motos de campo y supermotard, las trails o las naked. Una moto es siempre una compra más pasional que ninguna otra cosa, compramos la que nos gusta, y muy pocas veces lo que realmente necesitamos. Por eso cuando hablamos de acceder a nuestra primera moto, aunque ya tengamos algo de experiencia conduciendo scooters o motos de muy baja cilindrada, hay que ser prudentes y tratar de no dejarse llevar por las emociones, al menos en la medida que podamos, si es que podemos...

Para mi, un "principiante" es alguién que accede por primera vez a una moto o alguién que lleva mucho tiempo sin subirse en una, aunque estuviese por años conduciendo en el pasado. De hecho yo mismo he tenido un par de periodos en mi vida en los que tuve pocas oportunidades de estar encima de una moto por vivir en países donde era casi un acto suicida poseer una motocicleta. Y siempre he aplicado lo que os voy a recomendar en este artículo a mi propia experiencia, ainsss como me acuerdo de mi Yamaha XS 400 y las ganas con la que la pillé después de estar "desconectado" unos años...

¿Me compro un pepino, una deportiva,una 600...? a mi son las que me molan...

La respuesta es contundente: NO

Es cierto que una moto que sobrepase los 600 cm3 lo normal es que vaya sobrada de chasis y frenos, estos favorecen una conducción más segura, pero en contra tienen un motor cargado de caballos que en muchísimos casos supondría más una desventaja que una ventaja para pilotos nóveles. Imaginaros que entrais en una curva un poco fuerte, os despistais y dais un golpe de gas (Error muy habitual)... el accidente esta garantizado. Este ejemplo que os pongo es uno de los más comunes en los más novatos y uno de los que más accidentes causa. Dominar una moto con las potencias que traen de serie este tipo de motos no es la mejor forma de comenzar, os lo aseguro porque lo he visto ya algunas veces en más de una ruta.

Sé que es dificil rechazar una moto que te entra por los ojos, y peor cuando te dice el comercial en su afán opr vender que se puede limitar y todo eso, mi consejo es que no la olvideis, que la seais fiel, y que en cuanto os hayais soltado un poco, vayais  a por ella sin contemplaciones.

Moto 125 cc

¿Me compro un "molinillo" de 125?

Una 125 en lo personal me parece poca cosa y lamento si esto que digo molesta a alguién pero es lo que pienso. Se te va a quedar corta en cuatro días, en cuanto entres a una carretera y te empiezen a "achuchar" los coches, te darás cuenta que para moverte por la ciudad esta bien, pero para desplazarte un poco por carretera aunque sea comarcal, sencillamente no es practica.
¿La excepción de la regla?, pues también las tiene, como muestra te pongo un link a la prueba de la KTM 125 Duke


moto 250 cc

¿Las 250?

Son una buena opción pero creo que no la ideal si ya tienes algo de experienca en sccoter o motos de menor cilindrada, yo apuntaría a algo más grande y potente. Si tu experiencia es nula o excasa, las 250 son una buena forma de entrar en contacto con este mundo de las dos ruedas. Son económicas, fáciles de mantener, te permitirán conocer lo básico de una motocicleta en su mecánica, ideales para ciudad, los más bajitos y bajitas no tendrán pegas con la altura del asiento y el motor no da sustos. La pega la encontrarás en el momento en que tengas que salir de ruta con los amigos y peor si llevas pasajero, desearás haberte arriesgado con la deportiva de 600 que tanto te gustaba y maldecirás la compra que has realizado, hay que evitar que ese momento llegue.
Aunque claro, siempre tendrás la opción de verdaderos "pepinos" de 250 cm3 que se saltan la norma de la cilindrada ofreciendo alegrías de motos más "gordas", como es el caso de la Honda CBR 250 o la Kawasaki Ninja 250. En estos días estamos asistiendo a la presentación de la nueva Suzuki Inazuma de la que tendrás un completo reportaje en cuestión de días.

moto 500cc


¿Las que van de 400 a 500?

Siiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii, y este es un SI eufórico, en mayúscula y con todas sus letras, porque esta es a mi modo de ver la medida precisa para iniciarse. En estas cilindradas vamos a encontrar motos que nos ofrecen el acceso a las sensaciones de una moto "gorda", tienen chasis en condiciones, frenan de verdad (si no son "hierros" con 10 años encima y frenos de tambor) y sus motores son para tomárselos en serio y tratarlos con respeto. Ideales para ciudad, para desplazarte a diario de tu casa al trabajo, aunque vivas a 50 kms. de distancia, no se te van a quedar cortas en ninguna carretera, incluyendo autopistas. Son fáciles de conducir y con un mínimo de cabeza no dan sustos y permiten errores de novato.

Todo son ventajas, suelen ser de pesos comedidos lo que las hace manejables incluso para chicas, de altura media suelen ser confortables para personas de diferentes estaturas. Las potencias en su mayoría son comedidas y controlables, permiten alegrías en puertos de montaña y en autopista cumplen sobradas incluso con pasajero. El mantenimiento es muy económico y un kit de transmisión secundario (Cadena, corona y piñón) pueden durarte toda la vida de la moto si eres cuidadoso. Los neumáticos se te harán eternos.

moto 600 cc


¿Y si soy muy alto o me gustan las trail?

Las trail son una opción aceptable en algunos casos y considerando varios factores, siempre y cuando hablemos de modelos de baja cilindrada o cilindradas medias. Creo que este tipo de motos por desgracia no son aptas para todo el mundo, la altura de su asiento y su peso reducen su público, aunque ojo, esto no significa que excluya a los más bajitos, que tengo amigos de estaturas "contenidas" que llevan trails y además con mucha soltura.
No suelen ser motos de mucha potencia en estas cilindradas (Ojo a las que pasan de 600 porque ya hablamos de potencias "serias") pero una vez en marcha son motos ágiles y muy confortables por su posición de conducción. Ideales para los que hacen mucho viaje o rutas. En el aspecto del mantenimiento son también de bajo coste y sencillas a la hora de abordar pequeñas reparaciones o mejoras como la instalación de complementos, muy habituales en este tipo de motos (baules, halógenos, etc).

moto harley davidson

Yo es que soy de Harley...

Te va el rollo del cuero y el color negro, la estética custom es lo tuyo y miras en esta dirección. Bueno, yo las dejaría para una segunda fase, es cierto que son motos tranquilas, donde las prestacciones no son su punto fuerte ni pretenden serlo. En las motos custom prima la estética, el diseño, la personalidad de la moto y de su conductor, pero son motos muy pesadas, dificiles de maniobrar incluso en parado. De conducción algo más complicada que el resto de estilos. Su mantenimiento es de caracter "espartano", aunque el gasto en este tipo de motos viene más por el lado de los accesorios y los "cromados".
Como primera moto no es lo más recomendable, no importa que su cilindrada sea baja, no es lo mejor para desarrollar habilidades de conducción o para moverse con soltura entre el tráfico. Aunque hay que reconcer viendo lo que Harley Davidson nos trae para el 2013, que es normal enamorarse...

suzuki gladius

¿Vale, pero... hay alguien más...?

A grandes rasgos estas son las disponibilidades del mercado, pero yo no dejaría de lado ni olvidaría algún modelo de cilindrada más "gorda" que cuando las he probado me han parecido motos ideales para los que ya tienen un poco más de experiencia en conducción. Son motos que pueden servir para iniciarse si ninguno de mis argumentos anteriores te han convencido y decides que el riesgo es asumible bajo tu absoluta responsabilidad (Vamos, que te pasas por el forro todo lo que te contado), motos que son bastante equilibradas y que pueden servir perfectamente como motos para toda la vida, porque si las sabes "estrujar" tienen mucho que ofrecer.

En concreto estoy pensando en la Suzuki Gladius, que me parece una moto muy conseguida e ideal para los que buscais algo más, para los que habeis tenido moto en el pasado. La BMW F800R me ha gustado mucho siempre que me he subido en ella, lo tiene todo y todo en ella es fácil, puede ir tan rapida como la que más y a pesar de su cilindrada, la gracia de su motor no esta en su potencia sino en su par motor, esto se traduce en que empuja bien desde abajo pero sin sustos ni sobresaltos.

moto vieja vs nueva

¿Nueva o usada?

Si va a ser tu moto definitiva y puedes permitirtilo: Nueva
Si estás pensando en una fase como iniciación, para coger soltura, para aprender a moverte entre el tráfico, para soltarte en definitiva, yo me compraría una moto usada sin dudarlo. Y por supuesto todo lo que son tareas de mantenimiento como cambios de aceite y coasas aasí, las haría yo mismo, en esta misma web tienes una sección de bricolaje de la moto muy completa.


Enlaces de interés:

.- Nuestras pruebas de motos, 200 pruebas de motos de todas las cilindradas y estilos.
.- Bricolaje de la moto, para que aprendas a hacerte el mantenimiento de tu moto
.- Artículos de conducción de moto
.- Más sobre pautas antes de comprar tu primera moto
.- Más sobre conducir motos



Compartir en Facebook Compartir en Delicius