Revista » Reportajes


Buscar por Scooters Buscar por motos naked Buscar por motos Sport Buscar por motos Custom Buscar por motos Trail Buscar por motos OFF Road
Buscar en la revista de motos Buscar en esta sección:
Lo más visto
Lo más comentado
Lo mejor valorado





Disminuir letra Aumentar letra | Imprimir | RecomendarEnvía | Hacer comentarioComenta
Comparte:
Compartir en Facebook Compartir en Delicius Compartir en Meneame

Tu primera equipación de moto: Básicamente, equípate

David Navarrete David Navarrete

18/04/2017
Tu primera equipación de moto: Básicamente, equípate
Sí, elegir la primera equipación para montar en moto es siempre un pequeño gran dilema para cualquiera que se inicia en el mundo motero. Aquí te aclaramos las ideas.


Empieza la primavera. Los días son más largos, más cálidos, y ya todos tenemos en mente la cercanía del verano para irnos de vacaciones y disfrutar del buen tiempo. Y esto significa para muchos volver a pensar en montar en moto, bien porque han querido tenerla toda la vida y no han podido, o bien porque en su día la tuvieron y por los motivos que sea dejaron a montar. En cualquier caso, esta es la época en que mucho motorista nuevo o reciclado se puede unir a las filas de los amantes de las dos ruedas, y esto significa que necesitan equipación.


Sobre todo el caso de los nuevos, siempre surge la duda de con qué elementos se deben equipar y cómo. Es decir, todo el mundo tiene claro que necesitan un casco y una chaqueta, pero… ¿cómo deben ser? Bueno, pues veamos si podemos disipar esas dudas en lo posible, y que mucho de los recién llegados al mundo de las motos que lean estas líneas sepan lo que se deben comprar.


Protege tu cabeza con un buen casco



Que cualquier motorista necesita un casco como pieza fundamental de su equipación, lo tenemos todos claro… Entre otras cosas porque es obligatorio si no quieres que la Guardia Civil se haga muy amiga tuya. De hecho, es la única prenda obligatoria para poder montar en moto, incluso si lo haces totalmente en pelotas. Así, podemos elegir tres tipos:


Casco abierto o Jet


Es el más básico, que sólo nos cubre la cabeza dejando la cara descubierta. Como ventajas tiene que son más baratos, más ligeros y manejables, y prácticamente que caben en cualquier escúter de las últimas décadas, incluso de rueda alta. Entre las desventajas, está claro que protege mucho menos que un integral, tanto a nivel de impacto como atmosférico. Es decir, si te caes que puedes golpear la cara con todo lo que ello supone, si llueve, nieva o hace mucho viento, no te aísla en absoluto. Por eso, solamente se puede recomendar si vas usar la moto en recorridos muy cortos, urbanos y con buena temperatura.



Casco integral

El que te cubre toda la cabeza, la cara y el mentón. Como el que usan los pilotos, vaya. Su ventaja más evidente es que ofrece el mayor nivel de protección que pueda tener un casco, aparte de su calidad y materiales. En caso de caída, la protección es la mayor, y en caso de lluvia o frío cierras la pantalla y no tendrás ningún problema.


Su lado problemático está en que, para tener uno bueno, tendrás que pagar un precio más o menos elevado, y que es bastante incómodo de transportar para uso diario. Además, no cabe en cualquier lado porque es bastante voluminoso


Casco convertible

Tiene las ventajas de los dos anteriores, porque el frontal se despliega rotando sobre los anclajes laterales. De esta forma, la cara se queda descubierta si lo necesitas para hablar con alguien o simplemente para refrescarte, mientras que cuando vas por la carretera te lo cierras y te aísla y protege tanto como un integral. Su mayor problema es que los buenos son muy caros, y que el volumen de su calota es el mayor de todos.


Chaquetas y pantalones: cómodos e impermeables



Para tener una equipación básica, olvídate del cuero al elegir tu chaqueta y pantalón para la moto. Deberás buscarte una equipación de Cordura, que es un tipo de nylon reforzado en el que ahora se fabrican la mayoría de las equipaciones para moto excepto los monos de competición para circuito.


La Cordura es flexible, maleable, ligera y perfectamente lavable. Suelen tener forros térmicos interiores desmontables, con los que puedes desmontarlos cuando el clima sea mejor o dejarla cuando baje la temperatura. Además, soporta muy bien la abrasión y es fácil insertar dentro las protecciones de codo, hombros y espalda. Por otro lado, casi todas tienen tomas de aire regulables por cremalleras para cerrarlas cuando hace frío y abrírtelas cuando la temperatura sube y necesitas más refrigeración. Como última pero gran ventaja, también este material es más barato y hoy día puedes encontrar chaquetas y pantalones a muy buen precio.


La mayoría de las equipaciones de chaqueta y pantalón se pueden unir por la cintura por una cremallera en la zona lumbar, por lo que si piensas seguir montando todo el año, la opción de estas prendas “separables” es la mejor.


Guantes: Tus manos siempre protegidas y calientes



Con los guantes, la situación es parecida a la de las chaquetas. Excepto si haces conducción muy deportiva otras en circuito, con lo cual que no estaríamos hablando de “primera equipación”, conseguir unos guantes de Cordura es lo más razonable. Cierto es que la mayoría de los que están fabricados en este material son para invierno, similares a los usados en esquí, pero también los hay más finos válidos para temperaturas más altas o uso urbano. La longitud de la caña del guante ya lo has de decidir tú, pero si es muy corta no te encajara con la manga de la chaqueta y te entrara aire, algo que puede ser muy agradable en verano pero una pesadilla si hace frío.


Botas: Los pies, muy cerca siempre del suelo



Básicamente existen dos tipos de botas. Primero están las de caña alta, más enfocadas a carretera, rutas, etcétera. Segundo, están las de caña baja también denominadas urbanas o de “conmuting”, que muchas veces tienen la misma base de los anteriores pero con la caña recortada hasta el tobillo pareciéndose a unas botas de baloncesto, aunque lógicamente más rígidas y con más protecciones.


Por lo tanto, la diferencia está clara. Si piensas hacerte a la carretera con frecuencia o viajar, deberás tener una de las primeras. Si piensas moverte más en recorridos cortos, las segundas son mucho más cómodas manteniendo un buen nivel de protección. Por supuesto, ya dependiendo de la época en que montes o la zona en que vivas, puedes elegirlas con más o menos protección térmica.



Esperamos haberte dado las ideas básicas para elegir tu mejor equipación para montar en moto por primera vez o después de muchos años. No obstante, ten en cuenta que hoy día puedes conseguir equipaciones de calidad razonable a precios muy lógicos, algo que desde luego no ocurría hace unos años. Por lo tanto, busca y, otro gran detalle, elige bien la talla de cada elemento. Ten en cuenta que no es ropa puramente de calle, y el casco te debe ajustar sin moverse, y que la Cordura es relativamente rígida, por lo que cuando te pruebas la chaqueta del pantalón flexiónate para comprobar que no te tira en exceso de ningún lado.


Ya sólo te queda montar ¡y disfrutar de tu moto todo lo que puedas!





Compartir en Facebook Compartir en Delicius