Update CMP
Revista » Reportajes


Buscar por Scooters Buscar por motos naked Buscar por motos Sport Buscar por motos Custom Buscar por motos Trail Buscar por motos OFF Road
Buscar en la revista de motos Buscar en esta sección:
Lo más visto
Lo más comentado
Lo mejor valorado





Disminuir letra Aumentar letra | Imprimir | RecomendarEnvía | Hacer comentarioComenta
Comparte:
Compartir en Facebook Compartir en Delicius Compartir en Meneame

Top 10 de consejos de seguridad en moto

webmaster webmaster

06/10/2015
Top 10 de consejos de seguridad en moto
10 consejos de seguridad para andar en moto que a menudo pasamos por alto o damos por sentado. Mantenernos a salvo es nuestra responsabilidad.
10 consejos de seguridad para andar en moto. Aunque a veces nuestra vida no depende tanto de nosotros ya que pareciese que somos invisibles o sencillamente que somos usuarios de las vías públicas de segunda categoría como me ha pasado esta misma mañana cuando un coche se me ha echado encima para cambiar de carril a pesar de haberme visto perfectamente. Hay cosas que están en nuestras manos para intentar regresar a casa enteros e intentando ponérselo difícil al de la guadaña.

casco moto viejo

1.- Antigüedad del casco

No hablamos ya de llevarlo puesto, aunque aún seguimos viendo suicidas que ruedan sin el en la cabeza, nos referimos a los años que tiene tu casco. Si has conseguido llegar a tenerlo durante 5 años sin ningún incidente y sin que haya recibido golpes ¡¡Enhorabuena!!. Puede que todo se vea bien, que tenga aspecto de estar nuevo, que te encante porque es un diseño guapo que te costó mucho conseguir, o que sencillamente te costó un dineral y no estamos para tirar los euros. Pero a partir de 5 años los cascos hay que jubilarlos, y no lo digo yo, lo dicen algunas fundaciones y estudios que han demostrado que con el paso del tiempo los polímeros, resinas y demás materiales de los que está hecho tu casco se deterioran y se degradan. El sudor acelera el deterioro. Tu cabeza es única y seguro que tienes a alguien en algún sitio que quiere que todas las noches regreses a tu casa con ella intacta, lo que tengas dentro de ella ya es otro problema ;)

neumaticos moto gastados

2.- Estado de los neumáticos

Aquí entono un "mía culpa", yo mismo he rodado a veces con los neumáticos lisos e incluso alguna vez he llegado a ver los alambres, más por pobreza que por falta de conciencia de que esto es muy peligroso. Especialmente es habitual ver el centro de los neumáticos gastados y los bordes enteros, esto es fruto de una falta de honestidad con uno mismo que nos acaba costando dinero. Si realmente haces una conducción donde vas más derecho que una vela, no gastes en neumáticos blandos deportivos porque el plus de seguridad que estás pagando y lo poco que te van a durar los neumáticos te aseguro que no te compensa. Igualmente si eres de los que les gusta buscar el contacto de tu rodilla con el asfalto compra neumáticos adecuados para ello. Se trata mas que nada de comprar los neumáticos con cabeza para luego no andar rodando con los alambres al aíre y jugándote la vida y peor como caigan cuatro gotas de lluvia.

liquido frenos moto

3.- Revisar los fluidos de la moto

A ver, sin coñas ni bromitas, la moto también tiene sus sistemas circulatorios y uno siempre piensa lo primero en el cambio de aceite del motor, pero no me refiero a ese fluido. Estoy pensando en el líquido de frenos que es un gran desconocido y que vive casi en la orfandad en lo que a cariños y cuidados se refiere. 

El líquido de frenos absorbe la humedad del aíre y con el tiempo el tacto se vuelve esponjoso y la moto cada vez frena peor. He visto a gente cambiar a bombas Brembo carísimas, de montar zapatillas de frenos tan blandas que apenas les duraban 1000 kms. De montar latiguillos metálicos cuando era innecesarios. Empieza cambiando el líquido de frenos, purgarlo de forma que no quede nada de aire y vuelve a probar la frenada, lo mismo hasta te sorprendes. Recuerda que máximo cada 3 años es recomendable cambiar el líquido de frenos de la moto.

guantes moto rotos

4.- Revisar el vestuario

Es que parece de sentido común pero precisamente por eso es que uno ve en la calle a gente en moto con la ropa o los guantes que están para hacer con ellos mortadela. 
De que la ropa de moto es cara, todos lo sabemos, pero un simple arrastrón suele dejar huellas en las prendas, especialmente en los guantes donde las costuras se joden y dejan piel al descubierto. Como vuelvas a tener un arrastrón por el mismo sitio... estás jodido.

Incluso aunque nunca te hayas caído, revisa de vez en cuando toda tu ropa y mira que las costuras estén bien, que no haya roturas o que el tejido esté deteriorado. Además es una oportunidad cojonuda para renovarte. Recuerdo que cuando mi situación económica mejoró, tuve una caída en un circuito de velocidad haciendo la prueba de una moto y según llegué a boxes y tras revisar la ropa y casco, solo me quedé con las botas, el resto fue todo a parar a un contenedor de basura...

5.- Los dedos en la maneta de freno "por si voy, aunque ir pa na es tontería"

Especialmente en ciudad y en puntos concretos de la carretera donde puede haber peligro. Los tiempos de reacción nos puede salvar la vida, la diferencia ante un imprevisto de tener dos dedos sobre la maneta del freno e incluso el pie derecho reposando en el trasero pueden suponer la diferencia entre salvar una situación ante un coche que se nos cruza o una maniobra imprevista del conductor de delante. Si eres de los que en los atascos se mueve entre las filas de los coches detenidos, entonces ni lo dudes, igualmente al llegar a intersecciones, rotondas, etc.

casco moto con gafas de sol

6.- Llevar la pantalla del casco adecuada

Parece una chorrada, pero todos hemos visto o hemos rodado con alguien que llevaba la visera ahumada a las 11 de la noche, viendo menos que un gato de escayola. Entonces la opción es abrir la visera para poder ver por donde se anda y entramos en otra zona de riesgo que es la de que te entre algo en los ojos. La mayoría de los cascos hoy en día llevan la visera ahumada a modo de gafas de sol, recomendamos ese tipo de casco por su versatilidad y lo prácticos que resultan.

cadena moto

7.- Revisando la cadena de transmisión

Damos por hecho que son eternas o que no precisan más que un poco de grasa y poco más. Pero las cadenas precisan un poquito de cariño y comprensión cada mil kilómetros como máximo. Ni que esté muy rígida ni muy blanda, tiene que estar en la holgura adecuada. Hay que ver que se esté engrasando correctamente, que no haya algún eslabón en mal estado, que el piñón de ataque no esté muy desgastado ya que en un acelerón puede saltar la cadena. Cuando hagas el cambio de cadena es recomendable cambiar todo el kit (Piñón y corona a la vez).

Si tu moto es de correa también revísala, que no tenga hilos deshilachados, que no esté en mal estado, filos excesivamente gastados, etc. Las correas también precisan ser renovadas.

espejos moto

8.- Usa los espejos

En el circuito no se recomiendan sencillamente porque lo que suceda detrás de ti no te interesa y solo te restará concentración. Pero en la carretera los espejos son imprescindibles. 

Usar los espejos de forma inteligente te ayudará a evitar colisiones y accidentes, en la moto hay que tener controlado todo el entorno, saber lo que pasa delante pero también detrás es igual de importante. Recuerdo una vez que me encontré de pronto con un atasco, miré por el espejo y vi que el coche que venía detrás de mí no le iba a dar tiempo a frenar, venía "mangado". De forma inmediata busqué el arcén, cambié de carril y avancé todo lo que pude, mientras tanto a mi izquierda escuchaba los golpes de un coche a otro, fueron más de 6 coches los afectados, no quiero ni imaginar que me hubiese pasado si me pilla en medio...

presion neumaticos moto

9.- Presión de los neumáticos

Una tarea muy olvidada o a la que no se la presta atención adecuada. Pero la presión de los neumáticos inadecuada va a afectar seriamente a tu seguridad y a tu conducción. En el coche solo se traduce en la mayoría de los casos en un desgaste apresurado, pero en la moto va más allá, afecta seriamente a la adherencia y al equilibrio y estabilidad de la moto. 

siempre enfocado moto

10.- Siempre enfocado

Lo he dejado para el final pero es sin ninguna duda el número uno para nuestra seguridad. Es imposible mantener la concentración y el enfoque durante todo un viaje, pero nunca debemos olvidar de donde estamos subidos, de que un despiste puede hacer que te salgas de trazada. Yo en lo personal no recomiendo el uso de auriculares con música en el interior del casco, máximo un intercomunicador por bluetooh para comentar algo con el pasajero en momentos puntuales. Cuando llego al bar me abandono por completo y es cuando me relajo, pero encima de la moto la concentración en lo que estoy haciendo es lo que prima sobretodo mis pensamientos.

Seguramente tienes algún consejo más que es útil o incluso puede que mejor que los del listado, te agradeceremos si lo compartes abajo en los comentarios, todo lo que ayude a que ahí afuera nos desplacemos con más seguridad es siempre bienvenido y eso es lo primero para todos nosotros. 



Compartir en Facebook Compartir en Delicius