Revista » Reportajes


Buscar por Scooters Buscar por motos naked Buscar por motos Sport Buscar por motos Custom Buscar por motos Trail Buscar por motos OFF Road
Buscar en la revista de motos Buscar en esta sección:
Lo más visto
Lo más comentado
Lo mejor valorado





Disminuir letra Aumentar letra | Imprimir | RecomendarEnvía | Hacer comentarioComenta
Comparte:
Compartir en Facebook Compartir en Delicius Compartir en Meneame

Toni Elías puede coronarse este fin de semana en MotoAmerica

JPdelaTorre JPdelaTorre

08/09/2017
Toni Elías puede coronarse este fin de semana en MotoAmerica
Este fin de semana, Toni Elías podría alcanzar un nuevo hito en su carrera deportiva y proclamarse campeón de SBK en MotoAmerica. Sería el primer título de un piloto español en el campeonato norteamericano.


Este fin de semana se disputa en New Yersey la penúltima cita de MotoAmerica, el campeonato norteamericano de velocidad, en la que Toni Elías tendrá su primera oportunidad de proclamarse campeón de SBK. Elías llega con una ventaja de 79 puntos sobre su compañero Roger Lee Hayden. Y a esa amplia ventaja hay que sumar la ausencia de Cameron Beaubier, el otro contendiente al título, lesionado en la anterior carrera disputada en Pittsburg. Ante estas circunstancias, el título está al alcance de Elías en la primera carrera de New Yersey.


De hecho, como Hayden es ya el único que puede evitar la coronación de Elías, al manresano le basta con colocarse por delante de Hayden, sea cual sea la posición, para coronarse campeón. Roger Lee necesita ganar las cuatro mangas en disputa y que Elías sólo sume 20 puntos en esas cuatro carreras. Ésa sería la única forma de impedir la coronación de Elías.


Además, la ausencia de Beaubier ha eliminado a un peligroso enemigo. El piloto de Yamaha se lesionó el hombro derecho en Pittsburg, y ha tenido que ser operado. Su ausencia ha sido cubierta por Josh Herrin, que hasta ahora ocupaba una discreta octava posición en el campeonato, con lo que a pesar de contar con la Yamaha oficial de Beaubier, Herrin no tiene por qué representar una oposición demasiado grande para Elías.


No obstante, el enemigo más peligroso en el New Yersey Motorsports puede que sea Josh Hayes. El veterano piloto de Yamaha es prácticamente imbatible en esta pista, donde ha conseguido once de las 61 victorias que suma en el campeonato AMA. Este año sólo ha ganado una carrera y ha sumado un total de seis podios, pero nadie lo descarta.


Su compañero Roger Lee Hayden (95) se ha convertido en su mayor rival en la lucha por el título.

Con los pies en el suelo

Pero a pesar de los pronósticos favorables para su coronación, Elías no se confía. “Nada está hecho hasta que se hace”, comentó el manresano en Estados Unidos. "Quiero tener los pies en el suelo y seguir trabajando como hasta ahora, y la próxima carrera quiero empezarla pensando en ganar más carreras. Ésa es mi meta y si puede ser más temprano que tarde, mucho mejor. Francamente, cada vez está más cerca [ganar el título], y es más fácil, pero no quiero hablar mucho al respecto hasta que esto suceda”, dijo Elías, que rebosa confianza y seguridad.



Suzuki también confía plenamente en los resultados de Elías, que el año pasado llegó casi por casualidad al campeonato como sustituto provisional del lesionado Jake Lewis. En su primer año de acoplamiento al comprometido campeonato norteamericano, Elías ganó varias carreras y llegó a liderar la clasificación provisional, pero finalmente acabó tercero. En cambio, esta temporada ha liderado con mano férrea. De las 16 carreras disputadas hasta el momento, ha ganado ocho y ha sido segundo en siete, sufriendo sólo una caída, el único cero de su casillero.


Para Suzuki ésta va a ser una temporada excepcional, porque completará un doblete histórico con Elías y Hayden, algo que no pasaba desde 2008, cuando Ben Spies y Mat Mladin ocuparon las dos primeras posiciones de la clasificación del AMA Pro SBK. Además, Suzuki no gana el título de SBK desde 2009, cuando Mladin se coronó campeón por última vez.


Y si las cosas se complicaran para Elías, todavía tendrá una oportunidad más el siguiente fin de semana en Alabama, donde MotoAmerica pondrá fin a la temporada 2017. Mucho se ha hablado sobre el futuro de Elías, pero de momento no hay nada claro. Cumplidos ya los 34 años, el manresano demuestra que sigue siendo competitivo. A mitad de año se habló con insistencia del posible regreso de Suzuki al Mundial de SBK con Elías y Guintoli en 2018, pero en la actualidad la idea va perdiendo fuerza y se habla de 2019 como fecha para la reentrada de la GSX-R1000 en el campeonato. Ya veremos.


Elías ha ganado la mitad de las carreras disputadas hasta el momento.


Clasificación provisional MotoAmerica SBK

1 Toni Elías (Suzuki) 340 puntos

2 Roger Lee Hayden (Suzuki) 261

3 Cameron Beaubier (Yamaha) 255

4 Josh Hayes (Yamaha) 180

5 Matthew Scholtz (Yamaha) 159





Compartir en Facebook Compartir en Delicius