Revista » Reportajes


Buscar por Scooters Buscar por motos naked Buscar por motos Sport Buscar por motos Custom Buscar por motos Trail Buscar por motos OFF Road
Buscar en la revista de motos Buscar en esta sección:
Lo más visto
Lo más comentado
Lo mejor valorado





Disminuir letra Aumentar letra | Imprimir | RecomendarEnvía | Hacer comentarioComenta
Comparte:
Compartir en Facebook Compartir en Delicius Compartir en Meneame

Fotos relacionadas

+ Ver todas las fotos


PREVIO Rally Dakar 2017 – Auténtica lucha por la supervivencia

portalmotos portalmotos

28/12/2016
Previa Rally Dakar 2017/Joan Barreda
El Rally Dakar más duro de Sudáfrica pondrá al límite a los pilotos, donde nuestro primer espada, Joan Barreda, intentará desbancar al australiano Toby Price.

* Por Lluís Llurba


Estamos a solo unos pocos días de que arranque la carrera más dura del planeta. El 2 de enero dará comienzo una nueva edición del Rally Dakar en Asunción, Paraguay, el país número 29 que visitará el rally en su historia, el 5º en el continente americano. Además de los nuevos retos a los que se enfrentarán, hay un montón de trampas potenciales que se encuentran en Bolivia y Argentina, países que se han convertido en una parte esencial de la experiencia del Rally Dakar.



De entre todos los equipos, hay tres que tienen que estar en nuestro punto de mira: Red Bull KTM Factory Team, HRC y Himoinsa Racing. El primero lleva ganando las últimas 15 ediciones, pero a diferencia de todas las disputadas, no habrá representación española, ya que tras finalizar la última edición del Rally Dakar, Jordi Viladoms decidió convertirse en Director Deportivo de la firma austriaca.



LOS DOS GRANDES



Así pues, empezaremos por el actual campeón, Toby Price, el primer australiano en ganar el Rally Dakar. El ritmo y el poder de Toby hizo que tomara la delantera a falta de cinco etapas y mantuvo el liderato hasta que la bandera de cuadros cayera en Rosario. Toby puede espera una dura competencia por parte de sus compañeros Matthias Walkner y Sam Sunderland (ambos intentarán dejar atrás el mal trago de las lesiones sufridas en el Rally Dakar), pero también de un equipo este año promete y mucho, HRC.




Las cuatro motos del Monster Energy Honda Team, con Joan Barreda, Paulo Gonçalves, Ricky Brabec, Michael Metge (el piloto argentino Kevin Benavides sufrió una lesión durante unos entrenamientos que le baja del Rally Dakar 2017) estarán dispuestas a luchar por la victoria. El primer espada del equipo, Joan Barreda, que según dicen es el piloto con mayor talento en la escena del Cross-Country Rally, sumará su séptima participación en el Rally Dakar con las miras puestas en la victoria: “Mi objetivo es ganar. Somos un equipo fuerte, con pilotos fuertes. Tengo confianza en mí, especialmente porque también hay gente que confía en mí. Voy a afrontar esta carrera sin presión, intentar hacer mi trabajo. Sentir este apoyo, podremos hacer un gran trabajo este año”.



Aunque no podemos olvidar a uno de los más veteranos y expertos de la especialidad, Paulo Gonçalves, y al piloto francés más prometedor del paddock, Michael Metge.



LA ROJA DEL DAKAR



Himoinsa Racing está lista para el próximo desafío sudamericano. El equipo crece y contará con seis pilotos en la línea de salida: Gerard Farrés, Iván Cervantes, Antonio Gimeno, Rosa Romero, Dani Oliveras y la nueva incorporación, el experimentado Antonio Ramos. El objetivo del equipo será mejorar el octavo puesto de Farrés, el mejor resultado español en el Dakar 2016.



Junto al piloto catalán aparece el que fuera “novato” el año pasado y que ahora ya se ha centrado en esta disciplina, el cinco veces campeón del Mundo Iván Cervantes: “Este año ya he dejado la disciplina del enduro para centrar mi futuro en los rallyes. El año pasado fue mi estreno y me sirvió para aprender de mis propios errores e intentar mejorar en una disciplina muy distinta, donde la concentración, la navegación y la constancia son vitales. Ahora tengo que preparar a tope el rally buscando una victoria soñada, una satisfacción similar a cuando gané el primer Mundial”.


LA CHICA MARAVILLA


Nunca deja de sorprendernos Laia Sanz. La catalana afrontará su séptimo Dakar para seguir haciendo historia tras finalizar en todas las participaciones y lograr el noveno puesto absoluto en 2015. Y es que sus números hablan por sí solos: un 9º puesto absoluto en el Dakar, 5ª en una etapa del Dakar, 18 títulos mundiales (13 de trial y 5 de enduro), 4 medallas de oro en los X Games... Inconformista por naturaleza, Laia buscará nuevamente poner a prueba sus límites y ampliar un palmarés sin precedentes en todo el mundo al manillar de una KTM 450 Rally oficial.



Junto a Rosa Romero es la única piloto femenina entre los 15 pilotos españoles en motos. Ellas dos y la rusa Anastasiya Nifontova (Husqvarna) son las únicas tres mujeres entre 145 competidores en motos. Laia tiene claro su objetivo: “Mi meta es acabar entre los 15 primeros. La carrera cada vez es más difícil, los equipos son más fuertes, con más medios económicos y los pilotos más jóvenes y con mejor preparación. No será nada fácil, pero creo que entrar entre los 15 primeros es un objetivo realista”.


EL RECORRIDO


La ruta de 10.000 kilómetros, partirá de Asunción y finalizará en Buenos Aires, vía La Paz, cubriendo algunos de los terrenos más inhóspitos del planeta. Por si fuera poco, las abrasadoras temperaturas de verano de América del Sur y las hemorragias nasales que causan las altitudes, dificultarán aún más el viaje de los participantes.


Así ve la edición 2017 del raid más duro del planeta Marc Coma, Director Deportivo del Dakar: “El recorrido del Dakar 2017 será un desafío físico que llevará a los pilotos al mundo de la resistencia extrema: 7 especiales de más de 400 kilómetros de las cuales una supera los 500 km”, y añadió. “Por si fuera poco, el rally pasará 6 días a más 3.000 metros de altura, por lo que solo superarlo será todo un reto”.


Etapa 1: Asunción (PAR) - Resistencia (ARG)


Etapa cronometrada: 39 km. Distancia total: 454 km


Etapa 2: Resistencia - San Miguel de Tucumán


Etapa cronometrada: 275 km. Distancia total: 803 km


Etapa 3: San Miguel de Tucumán - San Salvador de Juju


Etapa programada: 364 km. Distancia total: 780 km


Etapa 4: San Salvador de Jujuy - Tupiza (BOL)


Etapa cronometrada: 416 km. Distancia total: 521 km


Etapa 5: Tupiza - Oruro


Etapa cronometrada: 447 km. Distancia total: 692 km


Etapa 6: Oruro - La Paz


Etapa programada: 527 km. Distancia total: 786 km


Etapa 7: La Paz - Uyuni


Etapa cronometrada: 322 km. Distancia total: 622 km


Etapa 8: Uyuni - Salta (ARG)


Etapa programada: 492 km. Distancia total: 892 km


Etapa 9: Salta – Chilecito


Etapa programada: 406 km. Distancia total: 977 km


Etapa 10: Chilecito - San Juan


Etapa programada: 449 km. Distancia total: 751 km


Etapa 11: San Juan - Río Cuarto


Etapa programada: 288 km. Distancia total: 754 km


Etapa 12: Río Cuarto - Buenos Aires


Etapa cronometrada: 64km. Distancia total: 786km




*Fotos: Red Bull/ HRC/ Himoinsa/ Mediagé


Compartir en Facebook Compartir en Delicius