Revista » Reportajes


Buscar por Scooters Buscar por motos naked Buscar por motos Sport Buscar por motos Custom Buscar por motos Trail Buscar por motos OFF Road
Buscar en la revista de motos Buscar en esta sección:
Lo más visto
Lo más comentado
Lo mejor valorado





Disminuir letra Aumentar letra | Imprimir | RecomendarEnvía | Hacer comentarioComenta
Comparte:
Compartir en Facebook Compartir en Delicius Compartir en Meneame

Mundial de Resistencia: 24 Horas de Le Mans, prueba cumbre de la temporada

JPdelaTorre JPdelaTorre

12/04/2017
Mundial de Resistencia: 24 Horas de Le Mans, prueba cumbre de la temporada
Las 24 Horas de Le Mans es la segunda cita del Campeonato del Mundo de Resistencia 2016-2017, que aborda por primera vez el proyecto de realizar un campeonato invernal.


El Campeonato del Mundo de Resistencia se enfrenta a un gran desafío. Esta temporada se ha puesto en marcha el campeonato con un planteamiento diferente, intentando que se convierta en un certamen que permanezca vivo durante el invierno. Por eso, el Mundial arrancó el pasado mes de septiembre con el Bol d’Or, y concluirá en julio con las Ocho Horas de Suzuka. De momento no se ha conseguido el objetivo de programar carreras en Asia durante el invierno para dar mayor transición al campeonato, y que no quedara en vacío durante los siete meses que median entre el Bol d’Or y las 24 Horas de Le Mans.


El objetivo que se marca el promotor, Eurosport Events, con el apoyo total de la Federación Internacional de Motociclismo (FIM), es convertir el Mundial de Resistencia en un campeonato de invierno, extendiendo el calendario fuera de Europa entre noviembre y febrero, aprovechando que el parón obligado de MotoGP y SBK podría ofrecer una mayor exposición y audiencia al Mundial de Resistencia. No se ha conseguido para la edición 2016-2017, pero no se descarta para próximas campañas.


Una de las opciones es regresar a Qatar, donde el campeonato ya hizo escala años atrás. Y también se prevé la inclusión de nuevas citas en Europa, como una carrera de doce horas en el circuito portugués de Portimao, antiguo escenario del Mundial de SBK. Inicialmente se programó la cita para esta temporada, pero se tuvo que posponer ya que resultó precipitado. Sin embargo, ha entrado en escena Eslovaquia, con una insólita carrera de ocho horas, y Oschersleben, que tradicionalmente se disputaba en agosto, se ha anticipado a mayo.


El equipo SERT par alas 24 Horas de Le Mans: Mosson (izquierda), Philippe y Cudlin.


Carreras diurnas y nocturnas


Una de las características del actual Mundial de Resistencia es que todas las carreras tendrán una parte diurna y otra nocturna. Las pruebas de 24 horas, Bol d’Or y Le Mans, lógicamente tienen asegurados el día y la noche, pero las otras tres citas del certamen, Oschersleben, Eslovaquia y Suzuka, las tres de ocho horas, se han programado de tal manera que arranquen de día y concluyan de noche, porque uno de los elementos claves y diferenciadores de la resistencia frente a otras especialidades de velocidad es la conducción nocturna.


El promotor también va a dedicar más atención a las escuderías privadas que decidan hacer todo el campeonato. Se ha creado el Trofeo Independiente, con una importante dotación económica para equipos que no reciban ayuda de fábrica, aunque el estatus de los equipos de fábrica no será descuidado.


Los equipos se han organizado de la misma forma que han venido haciendo hasta ahora, y la cita de Le Mans se plantea como si fuera la primera del año, aunque algunos equipos no van a llegar con el material 2017, que no ha podido ser entregado a tiempo por parte de alguna fábrica, lo que ha retrasado su preparación.


SERT ganó con autoridad el Bol d’Or 2016, y aspira a lo máximo en Le Mans.

El amargo liderato de SERT

El equipo SERT (Suzuki Endurance Racing Team) es el actual líder del campeonato tras su aplastante victoria en el Bol d’Or, donde sus pilotos Philippe, Delhalle y Mosson dominaron con autoridad, de principio a fin. Pero la desgracia ha llamado a la puerta de SERT. Durante unos entrenamientos de preparación realizados en el circuito Nogaro el pasado mes de marzo, Anthony Delhalle tuvo un accidente mortal. Delhalle era toda una institución en la resistencia: cinco veces Campeón del Mundo con SERT (2011-2012-2013-2015-2016), y otras tres ganador de la Copa del Mundo Superstock con QMMF (2008-2009-2010), su vacío ha dejado un hondo dolor en el equipo y en todo la familia de la Resistencia.


La baja de Delhalle ha sido cubierta por el australiano Alex Cudlin, lo que permitirá a SERT seguir optando a la corona. Los principales adversarios de SERT serán FCC TSR Honda, YART, Team Bolliger, SRC Kawasaki, que es especialista en carreras de 24 horas, Tecmas BMW, GMT94 Yamaha, y Honda Endurance Racing.


La presencia española no es muy amplia, pero sí destacada. David Checa, hermano menor de Carlos Checa, milita en GMT94, con el que ha ganado dos títulos mundiales, y se presenta como uno de los candidatos a la corona, aunque su equipo no tuvo un buen resultado en el Bol d’Or. Otros habituales del Mundial son Arturo Tizón, que aspira a lo máximo con el FCC TSR Honda, y Pere Valcaneras, campeón de la Copa del Mundo Superstock en una ocasión, que compite este año con el GERT56 HMT.


Entre los inscritos abundan algunos exmundialistas de MotoGP, como Randy de Puniet (SRC Kawasaki); Niccolo Canepa y Mike di Meglio, compañeros de Checa en GMT94; y otros como Jules Cluzel, Alexis Masbou, Louis Rossi o Florian Alt.





Calendario Mundial de Resistencia 2017

15-16 abril 24 Horas de Le Mans

20 mayo 8 Horas Oschersleben

24 junio 8 Horas Slovakian Ring

31 julio 8 Horas de Suzuka





Compartir en Facebook Compartir en Delicius