Revista » Reportajes


Buscar por Scooters Buscar por motos naked Buscar por motos Sport Buscar por motos Custom Buscar por motos Trail Buscar por motos OFF Road
Buscar en la revista de motos Buscar en esta sección:
Lo más visto
Lo más comentado
Lo mejor valorado





Disminuir letra Aumentar letra | Imprimir | RecomendarEnvía | Hacer comentarioComenta
Comparte:
Compartir en Facebook Compartir en Delicius Compartir en Meneame

MotoGP, Gran Premio de España: Victoria de Márquez en el caos

Fede Asensio Fede Asensio

07/05/2018
MotoGP, Gran Premio de España: Victoria de Márquez en el caos
Victoria y liderato de Márquez en una carrera en la que supo esperar su momento para destacarse, mientras la mayoría de sus rivales se fueron al suelo.


El Mundial llegaba a Europa con el GP de España en el circuito de Jerez-Ángel Nieto, que añade el nombre del campeonísimo tras el merecido homenaje que se le realizó durante el fin de semana.


Esperábamos una bonita carrera para abrir el periplo europeo, y así lo fue hasta 8 vueltas del final. Lorenzo se impuso en la salida desde la segunda fila y comenzó a poner un ritmo rápido que fue estirando el pelotón. Se hizo un grupo con las dos Honda oficiales a su rueda y Dovizioso que había realizado una excelente recuperación hasta alcanzarles. Por el camino se había caído Rins cuando rodaba quinto y el poleman, Crutchlow, que intentaba mantener el ritmo de Lorenzo. Zarco se había alejado poco a poco de los primeros para asentarse en la quinta posición, mientras detrás luchaban Iannone y Rossi a los que acabaron uniéndose Petrucci y Miller. Peor le iba a Viñales, manteniéndose por poco en los puntos.



A media carrera, con los pilotos de HRC y Ducati jugándose la carrera, Márquez adelanta a Lorenzo pero durante unas vueltas no consigue poner distancia. Es a falta de 11 vueltas cuando logra unos metros de distancia a pesar de que tiene que realizar una de “sus salvadas” cuando coge la gravilla esparcida por Luthi en su caída. Esos casi dos segundos de ventaja ponen nervioso a Dovizioso y Pedrosa que intentan adelantar a Lorenzo, que empieza a abrir sus trazadas con el desgaste de su neumático delantero (salió con blando delante frente al medio que llevaban sus rivales), pero que defiende su sitio con uñas y dientes. En la vuelta 16, al final de la recta de arriba, al llegar a Dry Sack, una de las frenadas más duras del Mundial, Dovizioso consigue superar a Lorenzo pero se va un poco largo, con lo que el mallorquín le responde metiéndose por su interior, cerrándose hacia el vértice. Pero ahí estaba ya Pedrosa que había logrado trazar limpio. Cuando se da cuenta Lorenzo, ya el toque era inevitable. Pedrosa sale por los aires y Lorenzo sale rebotado chocando contra su compañero. Ahí acabó la carrera para los tres.



Zarco se encontró con el segundo puesto, mientras Iannone logró el tercero luchando con Petrucci y Rossi. Viñales superó al final a Bautista en la mejor carrera este año del de Ducati, mientras más atrás entraban las tres KTM juntas, con Kallio, wildcar en esta carrera, probando piezas para el desarrollo de la moto, delante de Pol Espargaró.


El accidente fue un lance de carrera y así lo consideró Dirección de Carrera; Lorenzo no vio a Pedrosa en su pugna con Dovizioso y el de Honda vio como el de Ducati le cerraba la trazada, con el inevitable el contacto.



Protagonistas



Marc Márquez

¡Esta victoria frente a estos increíbles seguidores es genial! Estoy muy contento con el resultado, que es especialmente importante en esta pista, porque ganar aquí suele ser difícil para mí. Dicho esto, antes del comienzo estaba convencido de poder luchar por la victoria de hoy. Fue un fin de semana difícil, pero hicimos un buen trabajo, y al final pude manejar la carrera de la mejor manera, a pesar de que no era el piloto más rápido que había. La clave fue la elección de neumáticos traseros; tomamos la decisión después del calentamiento para ir con el medio, y ese fue el movimiento correcto. Luego pude tomar la iniciativa en el momento correcto y presionar cuando tuve la oportunidad. También tuve un momento delicado cuando pisé la tierra que había en la pista. Cuando me di cuenta de que el asfalto estaba cubierto de grava, ya era demasiado tarde. Cerré el gas, ¡pero tuve un gran deslizamiento! ¡Digamos que fue un poco un espectáculo de 'estilo Márquez'!


Estoy feliz de haber obtenido mi primera victoria en el Circuito de Angel Nieto y tener una ventaja en el Campeonato. Tendremos una prueba aquí mañana, y trataremos de continuar el buen trabajo. Será una temporada larga”.



Dani Pedrosa

"Tengo mucho dolor en la cadera derecha, que está muy hinchada en este momento, así que mañana tendremos que ver cómo me siento y si podré participar en las pruebas. En cuanto a la carrera, por supuesto es una gran pena. Estaba rodando bien y pude mantener un buen ritmo, incluso aunque no me sentía totalmente cómodo con la aceleración, y hacer adelantamientos fue difícil para mí. Estaba con Dovi y Jorge, tratando de ver si podía conservar mis neumáticos y mejorar mi ritmo al final de la carrera, o si cometían un error.


En la frenada, ambos se fueron muy abiertos. Mantuve la línea interna regular, y lo siguiente que sentí fue un gran golpe, y sufrí un fuerte malestar. Lamentablemente, terminó con nosotros tres estrellándose. Estoy muy triste y decepcionado por todos nosotros, ya que estábamos teniendo una gran carrera, pero terminó con cero puntos. Y también porque todos estamos con un buen ritmo de pilotaje y no merecemos este resultado. Sin embargo, lo que me entristece y me decepciona más es que Dirección de Carrera no parece entender muy bien cómo manejar estas situaciones y cómo tomar decisiones sobre las cosas que suceden en la pista. Fui a hablar con ellos, solo porque quería entender cómo toman decisiones. Les pregunté cómo juzgan: ¿Estaba en la línea interior correcta? Sí. ¿Los otros pilotos que estaban se cerraron, volviendo a unirse a la línea derecha? Sí. Entonces, ¿quién tiene la preferencia en este caso, el tipo que está dentro o los que están afuera? El de adentro. Entonces, ¿quién tuvo la culpa? Pero no obtuve una respuesta, solo que ya habían tomado su decisión y que si no estaba de acuerdo con ella, que apelara contra Jorge si quería. Pero no quería eso, ya que no quiero que penalicen a Jorge, solo quería que entendiesen correctamente lo que ha sucedido".



Andrea Dovizioso


"¡Qué pena! Por un lado, estoy contento con la sensación que tuve con la moto, mi velocidad y la forma en que manejé la carrera: empezar desde atrás y recuperarme aquí en Jerez, rodando casi al mismo ritmo que Márquez, que luego ganó la carrera, es realmente una gran satisfacción. Pero al final me voy a casa sin puntos, y éste es un resultado muy negativo en este momento, porque estamos peleando contra un piloto y una moto muy fuertes y, como resultado, no podemos darnos el lujo de perder 20 puntos.


Sobre el incidente, frené justo en el límite porque había estado tratando de adelantar a Jorge en algunas vueltas: me abrí de par en par e hice que Jorge se abriera un poco también, Dani vio un hueco y entró demasiado rápido y al final la mala suerte fue que cuando se tocaron también me llevaron con ellos ".




Jorge Lorenzo


"Estoy realmente decepcionado por el accidente, especialmente porque involucró a tres pilotos que luchan por el título, y por esta razón no quiero entrar en detalles sobre lo que sucedió. Estábamos seguros de que tuvimos muy mala suerte y fue un incidente de carrera: Pedrosa entró muy duro, pero no creo que podamos culpar a nadie excepto a la mala suerte, y realmente lo siento por Andrea y por Ducati. Queda la satisfacción de la gran carrera que estábamos haciendo, por mi comienzo explosivo y por nuestra determinación, pero también estoy contento con la forma en que trabajamos durante todo el fin de semana. Esta carrera fue un paso adelante en nuestro desarrollo y, a pesar de que todavía estamos a dos o tres décimas de segundo del ritmo, estamos en el camino correcto".



Alex Rins

"Realmente no sé lo que pasó, solo sé que me sentía realmente bien conmigo mismo y con la moto. Pero desde el principio no tenía las mismas sensaciones que tenía en el FP4, pero tenía un buen ritmo. Es difícil entender lo que sucedió porque cuando miro los datos estaba en la misma línea, frené con la misma intensidad, tenía la misma velocidad de paso por curva, pero aun así perdí la rueda delantera. Debemos tratar de comprenderlo de cara a las próximas carreras. Estaremos dos días probando en Mugello y luego nos dirigiremos a Francia; realmente me gusta Le Mans y sé que tendré un buen ritmo y podré luchar por estar arriba




Clasificación GP de España



1. Marc MARQUEZ (Honda) 41'39.678
2. Johann ZARCO (Yamaha) +5.241
3. Andrea IANNONE (Suzuki) +8.214
4. Danilo PETRUCCI (Ducati) +8.617
5. Valentino ROSSI
(Yamaha) +8.743
6. Jack MILLER
(Suzuki) +9.768
7. Maverick VIÑALES
(Yamaha) +13.543
8. Alvaro BAUTISTA
(Suzuki) +14.076
9.
Franco MORBIDELLI (Honda) +16.822
10. Mika KALLIO (KTM) +19.405
11.
Pol ESPARGARO (KTM) +21.149
12.
Takaaki NAKAGAMI (Honda) +21.174
13. Bradley SMITH (KTM) +21.765
14.Tito RABAT (Suzuki) +22.103
15. Scott REDDING (Aprilia)+36.755
16. Hafizh SYAHRIN (Yamaha) +41.861
17. Xavier SIMEON (Ducati) +49.241
18. Karel ABRAHAM (Ducati) 1 Lap

No clasificados

Jorge LORENZO (Ducati)
Andrea DOVIZIOSO (Ducati)
Dani PEDROSA (Honda)
Cal CRUTCHLOW (Honda)
Thomas LUTHI (Honda)
Alex RINS (Suzuki)
Aleix ESPARGARO (Aprilia)




Clasificación General


1. Marc MARQUEZ 70puntos
2. Johann ZARCO 58
3. Maverick VIÑALES 50
4. Andrea IANNONE 47
5. Andrea DOVIZIOSO 46
6. Valentino ROSSI 40
7. Cal CRUTCHLOW 38
8. Jack MILLER 36
9. Danilo PETRUCCI 34
10. Tito RABAT 24
10. Danilo PETRUCCI 21
11. Dani PEDROSA 18
12. Alex RINS 16
13. Franco MORBIDELLI 13
14. Pol ESPARGARO 13
15. Alvaro BAUTISTA 12

16. Hafizh SYAHRIN 9
17. Takaaki NAKAGAMI 9
18. Aleix ESPARGARO 6
19.
Mika KALLIO 6
20. Jorge LORENZO 6
21. Scott REDDING 5
22. Bradley SMITH 3
23. Karel ABRAHAM 1








Compartir en Facebook Compartir en Delicius