Revista » Reportajes


Buscar por Scooters Buscar por motos naked Buscar por motos Sport Buscar por motos Custom Buscar por motos Trail Buscar por motos OFF Road
Buscar en la revista de motos Buscar en esta sección:
Lo más visto
Lo más comentado
Lo mejor valorado





Disminuir letra Aumentar letra | Imprimir | RecomendarEnvía | Hacer comentarioComenta
Comparte:
Compartir en Facebook Compartir en Delicius Compartir en Meneame

Las gasolineras fantasma, ¿A favor o en contra?

YagoFernández YagoFernández

15/09/2016
Las gasolineras fantasma, ¿A favor o en contra?
Estos establecimientos sin ningún empleado y en las que el cliente solo interactúa con una máquina, han generado un debate entre la población, sobre si de verdad resultan útiles para el ciudadano o si tan siquiera son legales.

Existen dos opiniones al respecto de este modelo de negocio. Por un lado, está la Comisión Nacional de los Mercados y La Competencia (CNMC), quien realizó un informe llamado “Mitos y realidades de las gasolineras desatendidas” en el que criticó con dureza este tipo de gasolineras; por el otro, FACUA, quien "considera indignante" la postura de la CNMC en un dicho escrito, la cual considera que defiende aboga por la desprotección de los consumidores y la rebaja de los niveles de seguridad y del empleo.


Empecemos por el mencionado informe de la CNMC sobre los mitos y realidades. En él, la Comisión trataba de desmontar algunas de las críticas que comúnmente son asociadas a estos establecimientos, cómo pueden ser la inseguridad de las mismas, la desprotección del cliente en ellas, el perjuicio que ocasionan al mercado laboral o su desconsideración hacia los discapacitados. Vamos a ir analizando cada uno de estos casos, presentando tanto la postura de la CNMC, cómo la reacción de FACUA ante dichas posturas:


INSEGURIDAD


Aquí la CNMC se defiende argumentando que: "Las gasolineras desatendidas no tienen por qué ser más inseguras que las gasolineras que cuentan con personal. La mayor parte de las cooperativas llevan actuando en régimen de estaciones de servicio desatendidas desde hace años, sin que se haya tenido conocimiento de accidentes graves ni tengan una mayor propensión a los accidentes como consecuencia de la falta de personal. De hecho, en ocasiones, la automatización del cierre del suministro puede funcionar con mayor velocidad que un humano". E insiste además en que "según un estudio del gobierno francés, sólo el 8% de los accidentes en las gasolineras se producen durante el repostaje de combustible a los usuarios. El 92% restante se produce durante labores de mantenimiento, de suministro de carburantes a los tanques de la instalación, etc.".


Ni que decir tiene que FACUA no le ha sentado nada bien toda esta tesis, a la que califica como "un argumento falaz" ya que para ellos si que se trata de "un atentado contra la seguridad, dado que la vigilancia de los establecimientos no está garantizada, y por lo tanto, no hay capacidad alguna para intervenir en casos de incidentes o accidentes. Estos establecimientos trasladan absolutamente la responsabilidad de la seguridad al consumidor", afirma.


DESPROTECCIÓN DEL CLIENTE


La CNMC se viene arriba y se atreve a comentar que "La obligación de servicio atendido (en la gasolinera) no beneficia a los consumidores ni en términos de precios, ni de seguridad, ni de calidad del servicio” y vuelve a recurrir a un estudio de la Comisión Europea en el que se descubrió que únicamente el 10% de los clientes tuvo problemas en una gasolinera desatendida y no pudo dar con una persona responsable.


Para FACUA contar con una persona en las instalaciones es algo de imperiosa necesidad ya que su ausencia conlleva la imposibilidad de verificar que las cantidades de combustible surtidas son correctas (lo cual es un derecho básico del consumidor cuando se le factura en función de la medida de un aparato), que los surtidores estén homologados y verificados, presentar una hoja de reclamaciones o solicitar una factura, entre otras cuestiones.


EMPLEO


La CNMC se defiende de este punto alegando que, “la mayor parte de las empresas que están instalando gasolineras automáticas son de nueva creación. Empresas innovadoras, algunas de las cuáles pueden tener la consideración de start-ups y que se comportan como mavericks (pioneros), lo que mejora la competencia en el mercado”.


FACUA no termina de creerse la teoría de que este tipo de gasolineras low cost favorezca la caída del precio del carburante, y lo argumenta diciendo que "es engañoso puesto que está marcado por el oligopolio en el ámbito mayorista y otras disfunciones graves, entre ellas una regulación incompleta y deficitaria y escasos controles e inspecciones sobre el sector", por tanto “no tiene en consideración otros factores de funcionamiento del mercado de los carburantes en España".


TRATO A DISCAPACITADOS


En esta cuestión, la CNMC se remite al futuro y pone como ejemplo a Suecia, citando que allí disponen de mejoras técnicas y arquitectónicas que podrían ser introducidas en esta clase de establecimientos.


A FACUA esto no le vale, y cita la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social (Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre), donde se refleja que "todas las personas físicas o jurídicas que, en el sector público o en el privado, suministren bienes o servicios disponibles para el público (...) estarán obligadas al cumplimiento del principio de igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad (...)".


CONCLUSIÓN


A pesar de las razones aportadas por FACUA, Navarra, Asturias, Baleares, Andalucía, Castilla-La Mancha, Aragón, Murcia, Comunidad Valenciana y Madrid, han dado la razón a la CNMC. Aunque es cierto que actualmente cuentan con una norma que establece que las gasolineras deberán contar con al menos una persona para atender a los clientes.


¿Y tú que piensas? ¿Son las razones aportadas por la CNMC suficientemente válidas para “legalizar” el uso de estos establecimientos? ¿Crees que FACUA está librando una batalla perdida a la vista de los resultados y a pesar de sus esclarecedoras argumentaciones?


Compartir en Facebook Compartir en Delicius