Update CMP
Revista » Pruebas de motos


Buscar por Scooters Buscar por motos naked Buscar por motos Sport Buscar por motos Custom Buscar por motos Trail Buscar por motos OFF Road
Buscar en la revista de motos Buscar en esta sección:
Lo más visto
Lo más comentado
Lo mejor valorado





Disminuir letra Aumentar letra | Imprimir | RecomendarEnvía | Hacer comentarioComenta
Comparte:
Compartir en Facebook Compartir en Delicius Compartir en Meneame

Vídeos relacionados



Yamaha YBR 250 - Prueba Portalmotos

Floren Floren | Colaborador habitual
Más de 35 años en moto, fundador de Portalmotos y otros proyectos similares, probador de motos durante mucho tiempo, las grandes rutas son mi pasión. Me gustan todas las motos y hablar con transparencia.

09/12/2007
Yamaha YBR 250/Yamaha IBR 250
Cilindrada ideal para uso urbano, pequeños desplazamientos y moteros nóveles. Bajo mantenimiento, consumo reducido, fiable y noble en general aunque escasa de rendimiento en marcha altas.
Los modelos Yamaha YBR llevan años introducidos en el mercado argentino o brasileño, en España es muy reciente a la fecha de esta prueba, pero ya es conocida en el medio la YBR 125 cm3. Una moto que transciende por su robustez y bajo precio. No tenemos dudas de que las siglas YBR irán haciéndose un nombre de relevancia en el segmento de las motos de pequeña cilindrada, el tiempo nos dará la razón.
 
Yamaha presentó el modelo de 250 cm3 en Colonia y pudimos verlo en Madrid, donde ya os la presentamos en vídeo en su momento. Sigue la línea de su hermana pequeña, en el sentido de buscar ofrecer una moto de excaso mantenimiento, que consuma poco, robusta y con intención de que al propietario le dure muchos años en su garage. Cuando la ves delante de tí, parece más moto de lo que realmente es, su aspecto es de moto de 400 cm3, con buenos acabados y aspecto comfortable. En la prueba descubriremos que ofrece casi todo lo que aparenta.

 
Yamaha YBR 250 vista frontalYamaha declara 138 kgs en seco, las ruedas calzan neumáticos 100/80-17 delante y 130/70-17 detrás. No son nada del otro mundo, aunque no llegan al límite de estrechez de la pequeña, que la dan un aspecto incluso ridículo para ser una 125. Lo cierto es que en nuestra prueba no hemos echado de menos más neumático, el tamaño nos ha parecido apropiado y la confieren agilidad en zona de curvas y aplomo sobrado en rectas cuando la llevas a tope de gas.

 
El motor es monocilíndrico de 4 tiempos y refrigerado por aire, arroja 21 CV que se nos antojan algo escasos para la moto que aparenta ser. Tiene unos bajos realmente sorprendentes y que te pueden dar más de un susto si no controlas el puño del acelerador, sobretodo en primera y segunda. A medio régimen rinde bien en todas las marchas, pero en cuarta y quinta, no estira absolutamente nada a partir de las 7500 vueltas, el motor y la caja de cambios simplemente no dan más de sí. Hemos llegado a ver 135 kms/h, en cuesta abajo, agachados sobre el depósito y apretando a tope el puño. En este sentido, la moto es floja y decepciona.


En la ciudad...
 
Viene equipada con un nuevo sistema de inyección electrónica, que respira gracias a una airbox de gran capacidad. Este sistema es eficaz y ofrece una excelente respuesta al acelerador a bajas vueltas como ya hemos dicho, y desde luego en los semáforos, no habrá quien te gane en las arrancadas. La ciudad es su medio natural y no precisas más de lo que la Yamaha YBR 250 te ofrece, muy ligera, extremadamente ágil y una estrechez que te permite moverte bien en el tráfico, visibilidad con nota de sobresaliente en sus retrovisores y potencia muy bien aprovechada para usarla en las calles de cualquier ciudad.

Con el fin de superar las actuales normativas EU-3 sobre emisiones, monta un sistema de escape con catalizador de dos vías y sensor de oxígeno. El catalizador se complementa con un sistema de inducción de aire, diseñado para contribuir al proceso de combustión de los posibles gases no quemados.

Nos ha llamado la atención su pequeño radiador de aceíte que ayuda a refrigrerar la temperatura de este. La refrigeración del motor es por aíre, con lo que se evita todo el "engorro" de los sistemas por líquido y desde luego todo son ventajas si hablamos de mantenimiento.

El chasis es de doble cuna en acero. La suspensión no es regulable adelante y lo mísmo atrás donde monta un sistema monoamortiguador Yamaha Monocross, adelante monta horquilla con barras de 37 mm de diámetro. Es algo blanda, prevaleciendo el enfoque hacia la conducción relajada y urbana sobre la deportiva. Atrás la hemos notado bastante bien pero adelante es mejorable.
Resumiendo, una excelente compra si te mueves mucho por ciudad y desde luego una moto ideal para los que os dedicais profesionalmente a la mensajería o repartos.

En carretera...

La hemos sacado a carretera para ver como se desenvuelve, y aunque parezca dificil de creer, nos hemos divertido con ella, incluso cuando hemos llevado "paquete" para ver como se desenvolvía con algo más de peso sobre ella y ha cumplido.

La moto rinde bien en todos los regímenes hasta la cuarta velocidad, algo brusca y "nerviosa" en primera y muy suave y con una entrega de potencia muy lineal en segunda, tercera y cuarta. En quinta suspende.

 

Yamaha YBR 250 vista frontalPermite adelantar en tiempos aceptables si el vehículo al que sobrepasamos no excede de los 80 kms/h, la frenada (Adelante de discos de 282 mm y atrás de tambor de 130 mm) es buena en terminos generales, algo justo en el delantero, destacamos más el trasero que responde bien para ser de tambor, aunque no recomendamos abusar de el. El asiento es comfortable para piloto y pasajero, amplio y mullido. La posición es correcta, el manillar algo estrecho para nuestro gusto, pero bien diseñado y practico para moverse entre coches.




Yamaha YBR 250 vista frontalLos 19,2 litros del depósito rinden bien, hemos medido un consumo medio de 5 litros.
 
Nos adentramos en zona de curvas, como podeis ver en el vídeo, la moto permite rodar a ritmos altos, aunque los neumáticos que monta de serie no inspiran mucha confianza para este tipo de conducción, les hemos puesto a prueba en curvas cerradas, con el suelo mojado y rodando rapidos, y la moto no se ha movido ni un milímetro de la trazada, incluso cuando hemos corregido en plena curva o hemos tocado un poco el freno trasero. Comportamiento ejemplar, aunque la moto no esta pensada para salir a curvear, permite divertirse con ella sin ninguna duda.

 
Los mandos son lo habitual, el cuadro de instrumentos es muy completo: Tacómetro, dos odómetros, reloj, nível de gasolina, indicador de punto muerto, largas. Quizás el aspecto se podía haber mejorado y dar más información de forma digital.

 



 
En definitiva, si estás pensando en una moto para ir a trabajar todos los días con ella, no tienes grandes pretensiones o buscas tu primera moto o una intermedia antes de dar el salto a una moto más potente, gastarte poco en mantenimiento, que te permita darte una vueltecita los fines de semana para disfrutar de algún puerto revirado, la Yamaha YBR puede ser tu moto.
 
 
 


A favor
Destacamos lo que consideramos más favorable en el modelo de moto.
 
  • Agilidad y aplomo: Para tratarse de una moto de pequeña cilindrada y en la que Yamaha no ha "derrochado" en tecnología y calidad de componentes, la moto es fiable y permite divertirse con ella.
  • Diseño: Aparenta más de lo que es en todos los sentidos, pero esto no quita que la moto es bonita y esta lograda.
Mejorable
Destacamos lo que consideramos mejorable en el modelo de la moto.
 
  • Motor a altas revoluciones: No anda, simplemente eso, en quinta marcha, no sirve de nada intentar pasar de 7500 RPM.
 
 
 
 
FICHA TÉCNICA
Motor
Alimentación:
Inyección electrónica
Par máximo declarado:
2,1 kgm a 6.500 rpm
Potencia máxima declarada:
21 CV a 7.500 rpm
Tipo de motor:
4T, monocilíndrico, refirgeración por aire
Cilindrada:
249 cc
Compresión:
9,8:1
Diámetro x carrera:
74 x 58 mm
Distribución:
SOHC
Transmisión
Transmisión secundaria:
Cadena
Cambio:
5 relaciones
Embrague/Mando:
Multidisco en aceite/por cable
Chasis
Avance:
104,5 mm
Lanzamiento:
26,3º
Tipo de chasis:
Doble cuna de acero
Basculante:
Doble brazo de acero
Suspensiones
Suspensión delantera:
Horquilla convencional
Suspensión delantera. Barras:
37 mm
Suspensión delantera. Recorrido:
115 mm
Suspensión delantera. Reglajes:
Ninguno
Suspensión trasera:
Monoamortiguador
Suspensión trasera. Recorrido:
120 mm
 
Frenos
Freno trasero:
Tambor de 130 mm
Pinza freno delantero:
2 pistones flotantes
Freno delantero:
Disco de 282 mm

Ruedas
Rueda delantera. Llanta:
100/80-17"
Rueda trasera. Llanta:
130/70-17"

Cifras
Velocidad máxima:
135 km/h
Aceleración 0 a 100 km/h:
12,6 seg.
Aceleración 0 a 1000 m:
36,1 seg.
Consumo medio:
4,7 litros/100 km
Potencia máxima:
20 CV a 7.430 rpm
Par máximo:
1,9 kgm a 6.020 rpm
 
Dimensiones
Altura total:
1.245 mm
Altura asiento:
785 mm
Distancia entre ejes:
1.370 mm
Distancia total:
2.030 mm
Anchura máxima:
815 mm
Capacidad depósito:
19,2 litros

Peso
Reparto de pesos:
46,6-53,4
Peso declarado seco:
138 kg
Peso en lleno:
154 kg
 


Vestuario de la prueba
Todas las pruebas se realizan con vestuario adecuado para el uso de la moto. Nuestros sponsors son empresas reconocidas y con productos de calidad.
  • Cascos:Lem - Cascos con una excepcional relación precio/calidad. Asequibles a todos los bolsillos.
  • Monos de cuero:Racing Boutique - Importador de vestuario y accesorios para el motorista, productos recomendados.
  • Vestuario urbano:Tucano Urbano - Vestirse con ropa "normal" y adecuada para ir en moto es posible con este fabricante.
  • Guantes :Nosolomoto - Importador de vestuario y accesorios, precios sin competencia.
  • Botas: Motokeros - Tu tienda en Galicia e Internet, primeras marcas y sin pagar de más.
  • La seguridad se la encargamos a Luma, empresa conocida por todos y de reconocido prestigio.

 

Compartir en Facebook Compartir en Delicius