Update CMP
Revista » Pruebas de motos


Buscar por Scooters Buscar por motos naked Buscar por motos Sport Buscar por motos Custom Buscar por motos Trail Buscar por motos OFF Road
Buscar en la revista de motos Buscar en esta sección:
Lo más visto
Lo más comentado
Lo mejor valorado





Disminuir letra Aumentar letra | Imprimir | RecomendarEnvía | Hacer comentarioComenta
Comparte:
Compartir en Facebook Compartir en Delicius Compartir en Meneame

Fotos relacionadas

+ Ver todas las fotos



Toma de contacto e-Vivacity; la propuesta eléctrica de Peugeot

cosmonauta cosmonauta | Probador
Mecánico de profesión, continuo la tradición familiar de las dos ruedas. Prefiero escuchar a aportar mi experiencia, pero sobre todo, disfrutar en grupo de la moto.

15/04/2011
Peugeot e-Vivacity/Peugeot e-Vivacity

Peugeot lanza la versión eléctrica de su consolidado scooter Vivacity. EL e-Vivacity es la propuesta perfecta para moverse en la ciudad y llega por un precio que ronda los 3.600 euros.

La que hoy se llama Airbus Industries es una empresa aeronáutica compuesta por varias compañías europeas asociadas con el fin de rivalizar con el gigante norteamericano Boeing y futuras de nacimiento asiático. Y bien que lo está consiguiendo. Peugeot ha optado por asemejar al consorcio europeo para la fabricación de su nueva y última propuesta eléctrica para la movilidad urbana, pero reduciendo la superficie europea a solamente la nacional francesa para la elección de empresas con las que ensamblar al e-Vivacity. Se trata de un ambicioso proyecto a un ajustado valor económico en el que se ha preferido seleccionar los mejores componentes para ganarse una buena popularidad gracias a la alta fiabilidad que se espera tenga este nuevo scooter eléctrico. De esta forma, ha sido Saft la empresa francesa con la que finalmente se ha contado para la fabricación de las dos baterías de iones de litio que incorpora el e-Vivacity, y renunciando a las propuestas de las empresas chinas que optaron por ofrecer su propuesta a la marca del león con la única garantía de que si la batería comenzaba a entregar la corriente almacenada, es que funcionaba. Peugeot prefirió rechazar este tipo de propuestas por la más fiable y seria de la veterana en el sector Saft, que la garantiza por 4 años o 40.000 kilómetros. Ni el mejor móvil garantiza sus baterías por tanto tiempo de funcionamiento. Además, asegura que es capaz de soportar 1.000 ciclos de carga y descarga total o parcial sin que la batería reduzca la vida útil ni capacidad de carga.


Los tiempos de carga varían si se ha adquirido el segundo cargador opcional en la compra del e-Vivacity. Con un cargador, el 80% de la carga se consigue en 5 horas, y con dos cargadores en 3 horas. El uso de uno o dos cargadores no significa que sean necesarios dos enchufes, sino que mediante un único punto se conectan los dos cargadores de 250 watios y 5 amperios de consumo eléctrico. El motor sin escobillas, de 3 kW de potencia, imanes permanentes y refrigerado por aire, transmite la energía a la rueda trasera mediante una correa dentada con relación fija, sin variador, de forma que aumenta las posibilidades de uso, pues consigue con ello incorporar un sistema de freno regenerativo con el que se recargan las baterías en los momentos de la marcha en los que se suelta el acelerador, y se puede añadir una marcha atrás seleccionada desde el panel de instrumentos multifunción para aumentar la maniobrabilidad de esta segunda generación de scooter eléctrico de la marca francesa. Recordemos que Peugeot ya se incursionó en este campo en 1996 con el Scoot’elec, el cual poseía la mitad de potencia y autonomía con el doble de peso de las baterías, 39 kilos de baterías de cadmio frente a los 16 de las dos actuales de litio, situadas además en el piso plano de esta nuevo scooter para no sacrificar la capacidad de carga, los mismos 35 litros de su hermana la Vivacity de motor convencional de la que tenemos su respectivo reportaje en este mismo portal. Este espacio se divide de igual manera en dos, bajo el asiento y en el escudo delantero, donde podemos guardar tanto dos cascos como un maletín de generosas dimensiones.


La utilización de este scooter está más que clara y definida, un uso exclusivamente urbano reducido a 60 km si se conduce sin paradas, 45 km en ambiente urbano y con el que se está completamente penalizado el uso en circunvalaciones pues su velocidad máxima es 45 km/h rozando puntualmente los 50. Claro está que la amortización del capital desembolsado para su compra es rápida, pues con un uso frecuente está calculado que el consumo eléctrico es de 16 euros AL AÑO, 0,4 euros a los 100 km. Aunque el precio final está aún por definir a día de hoy, se estima que son aproximadamente 3.600 ó 3.800 euros los precios a los que saldrá esta herramienta del urbanita dependiendo de si se ha adquirido el segundo cargador o no. Por último, recordar que lo que aumenta exponencialmente sus posibilidades de compra es que los costes de mantenimiento prácticamente se reducen casi a cero, pues sólo se necesitan revisar algunas de sus partes móviles en los programas de revisiones periódicas que propone la marca, mientras que las de desgaste se reducen a neumáticos y pastillas de freno. La versatilidad del e-Vivacity aumenta con la instalación de un enchufe de mechero para cargadores de móviles y dispositivos de audio.

El e-Vivacity transmite confianza al conductor con una conducción suave, sin trompicones ni entregas desiguales de potencia. La aceleración inicial es la misma que la de un scooter de 2 tiempos y 50 c.c. gracias a sus 14 Newtons por metro de fuerza que es capaz de entregar, y la gestión posterior está muy bien conseguida. El principal protagonista de esta característica es la gestión electrónica de las baterías BMS (Battery Management System), un componente caro que encarece el precio pero que amplía la fiabilidad y vida de las baterías haciendo de este e-Vivacity la mejor opción eléctrica para recorridos cortos en ciudad. A la hora de frenar, delante tenemos un freno de disco que ejecuta perfectamente sus funciones, mientras que detrás, el freno de tambor es incapaz de detener al conjunto por sí solo.

A tenor del rumbo que está tomando esta nueva era eléctrica que está intentando modificar los hábitos de movilidad, uno se pregunta si hay una mano oculta que está manejando el curso de la historia futura. Quizás, lo que se pretende es que el usuario disfrute de estos vehículos eléctricos para una movilidad reducida mientras que para grandes desplazamientos se tenga que recurrir al transporte mayoritario o público. Así, para los traslados vacacionales de la familia, por poner un ejemplo, se tendrá que recurrir obligatoriamente al tren o avión, mientras que para la ciudad seguiremos teniendo un amplio abanico de posibilidades gracias a las distintas propuestas de las diferentes marcas pero con una autonomía acotada y reducida. Son casi 200 años los que han pasado desde el descubrimiento de la electricidad a pesar de conocer su existencia desde la antigua Grecia, y poco se ha avanzado en su aprovechamiento si lo comparamos con el empujón que está sufriendo el desarrollo de los motores alternativos desde que comenzó la crisis de las energías fósiles pese a que su diseño y fabricación es infinitamente más complicada. Qué casualidad más grande.

El e-Vivacity viene a dar solución a las grandes empresas que quieren avanzar en el tema ecológico, pudiendo dar movilidad a sus empleados en espacios en los que se requiera una contaminación CERO, o las que quieran aumentar las posibilidades de desplazamiento a sus empleados sin un coste desbordante.

Peugeot pretende con el e-Vivacity estar en la vanguardia de la movilidad eléctrica, y con él cierra el círculo de los vehículos a los que se le puede dotar un motor eléctrico: el coche, la bicicleta y la motocicleta.

Larga vida al rey, larga vida a Peugeot.

Ficha Técnica Peugeot e-Vivacity

Motor:
Eléctrico síncrono sin escobillas con imanes permanentes
Refrigeración: Por aire
Alimentación:2 baterías de iones de litio de 1 kWh cada una
con cargador incorporado de 250W/5ª (1 o 2 cargadores dependiendo de la versión)
Tiempo de carga: Carga completa en 5 horas (80% en 3 horas)
con 2 cargadores y 8 horas (80% en 5 horas con sólo 1 cargador)
Potencia Max.:3 kW
Embrague: permanente
Transmisión: correa dentada
Suspensión delantera:horquilla hidráulica
Suspensión trasera: amortiguador hidráulico
Freno delantero: disco de Ø 200 mm
Freno trasero: tambor Ø 110 mm
Neumático delantero: 120/70 - 12
Neumático trasero: 120/70 - 12
Autonomía: 45 km en vías urbanas, 60 kilometros a una velocidad constante
Dimensiones LxAnxAl: 1923 x 680 x 1168 mm
Distancia entre ejes:1368 mm
Altura del asiento: 786 mm
Peso: 115 kg
Compartimento del escudo delantero: espacio para un casco Jet ½ con visera
Compartimento bajo el asiento para el casco integral
Garantía del vehículo: 2 años
Garantía de las baterías: 4 años

Compartir en Facebook Compartir en Delicius