Revista » Pruebas de motos


Buscar por Scooters Buscar por motos naked Buscar por motos Sport Buscar por motos Custom Buscar por motos Trail Buscar por motos OFF Road
Buscar en la revista de motos Buscar en esta sección:
Lo más visto
Lo más comentado
Lo mejor valorado





Disminuir letra Aumentar letra | Imprimir | RecomendarEnvía | Hacer comentarioComenta
Comparte:
Compartir en Facebook Compartir en Delicius Compartir en Meneame

Fotos relacionadas

+ Ver todas las fotos

Vídeos relacionados



Suzuki DL 650 V-Strom limitada a 34CV- Test Portalmotos

Jaime Sáez Jaime Sáez
Amante de las motos ruteras, de los viajes en moto y del contacto con la naturaleza. Me gusta disfrutar la moto todo el año.

21/01/2009
Suzuki DL 650 V-Strom limitada a 34CV - 2009/Susuki V-Strom
Prueba de 30.000 kms de una V-Strom limitada a 34CV. Todo lo que quieres saber sobre esta moto lo vas a encontrar en este reportaje. Lectura recomendada.
Nota de Portalmotos: Esta prueba esta realizada un colaborador directo de Portalmotos y cuenta con nuestro beneplácito ya que hemos tenido la oportunidad de constatar lo que aquí os cuenta a través de nuestras propias pruebas en la moto del reportaje.

Por fin hemos probado una moto limitada en Portalmotos y lo hemos hecho en una prueba extensa, en una moto para todos los días, una moto con la que hemos ido a trabajar, nos hemos hecho nuestras escapaditas de fin de semana o, incluso, nos hemos ido de vacaciones. Es una moto que no ha cedido Suzuki para su prueba, se trata de la moto de un colaborador de Portalmotos por lo que no existe limitación en el texto a la hora de hablar bien o mal de ella, aquí te contamos sus virtudes y sus defectos y podrás ver que se trata de una magnífica moto que te permitirá, con tu recién estrenado carnet A1, aprovechar las cualidades dinámicas de una muy buena moto que, como todas, tiene algún que otro defectillo que iremos viendo.
 
Un vistazo general de la V-Strom

Hace dos años comencé, de forma totalmente no intencionada una prueba que hoy nos ocupa. Se trata de una prueba de 30.000 km de mi moto, la cual lleva 23 meses y medio limitada a 34 cv por exigencias de la DGT.

Equipada con un motor bicilíndrico en V a 90º de 645 centímetros cúbicos de cilindrada e inyección electrónica, que en el caso de limitarla ofrecerá una potencia de 34 cv a 8.300 rpm. Hay que decir que por debajo de 2.500 vueltas el motor ofrece muy poco, permitirá rodar entre semáforos sin prisa pero poco más, no recuperará en condiciones pero tampoco protestará con toses o golpes, simplemente responderá muy lento y al salir de una curva, si has dejado que caiga por debajo de esa línea, te quedarás colgado. Es a partir de esas 2.500 vueltas cuando empezaremos a encontrar “chicha” y podrás seguir a motos más potentes y en teoría más rápidas pero solo un buen chasis no puede obrar milagros, aunque se diga que los 34 cv aparecen a más de 8 mil vueltas, lo cierto es que por encima de 7 mil hay muy poco que la Suzuki limitada te vaya a ofrecer, es cierto que mantiene la potencia sin caer y te permitirá ahorrar algún cambio de vez en cuando pero no hay más por mucho que lo busques.
Como decía, no se pueden hacer milagros y mover más de 200 kg con todos los llenos pero sin contar con el piloto con tan solo 34 cv hacen que nuestro cronómetro nunca vaya a ser el mejor del grupo pero al menos no nos sacarán varias horas al llegar al siguiente cruce. Eso si, si no hacemos carreras, nuestro ritmo no desmerecerá con respecto al de nuestros compañeros de viaje.

 
Suzuki V-Strom - Test¿Qué podemos encontrar en esta moto?
Para empezar es una moto grande pero que se mueve asombrosamente bien en marcha, hay que acostumbrarse a una moto alta y con el centro de gravedad muy arriba que en los primeros días nos dará algún pequeño problema en parado pero en marcha parecerá que es una pluma, nos recordará a nuestras antiguas motos de 75 o 125 cc. por su increíble agilidad. Se trata de una moto que, limitada a 34 cv., es capaz de viajar, como hemos dicho, en grupos compuestos por todo tipo de motos. Es muy cierto, y esto no la diferencia de ninguna otra moto limitada, que debes aprender a asumir las limitaciones, los adelantamientos deben ser muchísimo más claros ya que no tienes el diferencial de aceleración habitual de una moto respecto al vehículo a adelantar que puedes tener si nuestra moto es “full power” y eso te podría poner en un compromiso de seguridad si no lo tienes en cuenta. También es posible que notes que te cuesta seguir a otras motos en autopista o autovía, aunque la ficha técnica te dirá que la potencia de 25 kw es entregada a 8.300 rpm, lo cierto es que por encima de 6.500 vueltas en sexta la moto deja de empujar y que en autovía no es capaz de vencer la resistencia del viento y por tanto la moto o coche que intentes seguir o alcanzar por encima de esas revoluciones será inaccesible. Quedas, por tanto, un poco limitado en ciertas circunstancias pero eso me ha servido para descubrir la nobleza de esta moto, su estabilidad en curvas rápidas es innegable y la velocidad de paso por curva en un puerto de montaña con buen asfalto te permite seguir el ritmo de motos mucho más potentes (otra cosa es que se pongan a hacer carreras, entonces es mejor advertir a tus amigos que te esperen en el siguiente cruce). De todas formas, si tienes una V-Strom y te has visto obligado a limitarla, trata de llevar a tus amigotes a una carretera de montaña de asfalto roto, con agujeros más propicios para un 4x4, aquella que no ha visto el alquitrán desde los tiempos de Franco y que cada curva es una auténtica gravera que haría más recomendable un neumático de enduro que uno de carretera, es en esa circunstancia donde tu moto destacará por encima de cualquiera que no sea maxitrail, por agilidad, comodidad, velocidad, estabilidad y tantos …idad como se te ocurra nombrar.

 
Suzuki V-Strom - TestFrenando...
En el caso que nos ocupa, la frenada está sustentada por dos discos de freno delanteros de 310 mm y pinzas de dos pistones y un disco trasero de 260 mm con pinza de un pistón ambos apoyados por un sistema ABS de acción bastante noble y muy poco intrusivo, en este caso nos ha salvado de dos caídas a baja velocidad por asfalto sucio o húmedo y otra por un “pannick braking” en autovía ante un "&%%$&" que quiso incorporarnos como elemento de decoración de la bandeja trasera de su Audi A3. Se han escuchado críticas en cuanto a la calidad de frenada del modelo equipado con el sistema antibloqueo respecto al que no lo lleva, sinceramente creo que la calidad de frenada es buena aunque podría ser mejorable, en mi caso vamos a intentar mejorarla con unas pastillas sinterizadas de primera calidad y unos latiguillos metálicos, por las informaciones que he podido recoger en diferentes medios, estos pequeños cambios podrán equiparar la calidad de frenada frente al modelo sin ABS sin perder ese plus de seguridad.

 Ajustando la suspensión
Las suspensiones están compuestas por una horquilla convencional de 43 mm de diámetro y 150 mm de recorrido con ajuste tan solo en la precarga de los muelles. La suspensión trasera está confiada a un monoamortiguador de 150 mm de recorrido y un sistema de progresividad mediante bieletas. En mi opinión ambas suspensiones cumplen con su cometido aunque es necesario reglar dichas precargas de muelle al máximo con el fin de lograr que sea así debido a que pecan de blandas en exceso según salen de fábrica. Esto hace que en la práctica no sean reales dichas precargas de muelle y que obligue a realizar el cambio de dichos elementos en alguna de las revisiones cercanas, posiblemente a los muelles de la horquilla les tocará en la revisión de los 36.000 km cuando cambiemos el aceite de la misma, elegiremos alguno de la industria auxiliar con un mayor grado de dureza, algo que incrementará el coste de la operación en no más de 70-80 euros y nos permitirá jugar con dicha precarga para adaptar la moto a nuestro gusto en cada momento. Hay que decir que esta regulación es la válida para asfalto, en el momento en que optemos por hacer un uso “campestre” de la V-Strom si será necesario contar con dichos muelles más blandos por lo que habrá que valorar el uso que le vamos a dar a nuestra moto para proceder al cambio de muelles o no. Respecto al recorrido de las suspensiones, es bastante correcto, hemos de aceptar que no es una moto para hacer “enduro” pero una vez aceptadas las limitaciones, sabremos que podemos entrar en pistas sin mayor dificultad que el peso ligeramente por encima de los 200 kg.

Frenos y suspensiones cumplirán con su labor muy dignamente siempre y cuando hagas turismo con esta moto. Si la retuerces la oreja, nunca olvides que es una trail, debes llegar a la curva con los deberes hechos la moto frenada y estabilizada y una vez en la curva dejarla correr, si haces las cosas de ese modo, la nobleza de su chasis y suavidad de sus suspensiones te permitirán mantener un paso por curva más rápido que el de cualquier otra moto y esto lo he comprobado solo en la moto y con mi novia ¡¡con dos personas sigue el ritmo en curvas de la moto a la que quieras seguir!!. Tratar de conducirla como una RR implicará que acabarás comiéndote aquella frenada que intentaste apurar al de la GSXR porque ni suspensiones ni frenos son más que lo que son y no tardarás mucho en no llegar al final del
puerto.

 
Suzuki V-Strom - TestEsos detalles...

Hablamos de una moto que te permite hacer viajes cargado con equipaje como para pasar dos semanas dos personas, en mi caso con el baúl Givi que Suzuki me regaló de forma promocional en la compra y dos alforjas Bagster, doy fe que cabe el equipaje de dos personas completo. Serán viajes descansados y satisfactorios en los que, como en mi caso, apreciarás tantas cosas que no se perciben desde un coche que cada vez que te veas obligado a usar las cuatro ruedas, lamentarás tener que hacerlo.

En esta moto nos vamos a encontrar una estética que algunos llaman anticuada, otros obsoleta y otros no la cambiarían por nada, en mi caso concreto la veo un poco “vacía” entre el carter-cilindro delantero y la rueda delantera. Ya he solucionado ese pequeño “defecto” estético con la instalación del cubrecarter original de Suzuki, la moto se ve más llena y en mi opinión creo que ya no le falta absolutamente nada.

Encontramos también una postura de conducción completamente natural, el manillar no es regulable en altura pero para una estatura media (170-185 cm) creo que no es necesario, espalda erguida y postura relajada harán que los kilómetros caigan sin cesar sin darte cuenta. La protección contra el viento es buena, una pantalla regulable en altura en tres posiciones, una lástima que haya que hacerla con herramientas y no de forma automática. La pantalla debe tener algún defecto de diseño porque en sus dos posiciones más bajas crea turbulencias en el casco que provocan cierto ruido y cansancio muscular con el fluir de tus excursiones o viajes, con 174 cm de altura este problema desaparece en la tercera posición que genera esos remolinos por encima del casco.

Los mandos son de estilo clásico, no vamos a encontrar nada moderno pero son bastante intuitivos, incluye el mando de warning, que a mi juicio debería ser obligatorio en todos los vehículos, incluidas las motos por un simple tema de seguridad. Un cuentakilómetros total y dos parciales bastante útiles para conocer la autonomía real y el recorrido “del dia” y dos relojes, velocímetro y cuenta vueltas, analógicos en contra de lo que se estila en motos más “actuales”. Un reloj horario, visor de temperatura y cantidad de combustible (bastante fiable este último) digitales los tres, completan junto a los testigos habituales el cuadro de instrumentos, no debemos olvidar el testigo del ABS que permanecerá encendido desde que arranquemos la moto hasta que superemos por primera vez los 10 km/h y que nos permitirá saber que funciona bien dicho testigo. Espejos grandes, muy grandes en los que el punto ciego, que siempre existe en cualquier vehículo, es muy pequeño. Estos espejos van solidarios al manillar con lo que tendremos que contar con el movimiento del mismo a la hora de mirar si estamos haciendo un cambio de carril o dirección. Unos faros que son la referencia en el mundo de las motos en cuanto a cantidad y calidad de luminosidad completan el estudio del tren delantero de esta moto.
Con un depósito de 22 litros, tiene una muy buena autonomía, en una excursión a ritmo de paseo hemos llegado a ver 430 km en el parcial quedando todavía algo de caldo en sus entrañas. No nos engañemos, hablamos de un recorrido a ritmo lento y sin prisas, la autonomía habitual que estamos acostumbrados a ver son 360 km siempre que no andemos retorciendo a fondo la oreja a nuestra montura.

Asiento a dos niveles, muy cómodo, con un buen mullido, ni muy blando ni excesivamente duro que permite viajar sin excesivo cansancio. Asas para el pasajero muy cómodas y un baúl que hará las veces de respaldo para nuestro acompañante y que le permitirá viajar con total comodidad. Las estriberas tienen una altura muy correcta que permite una postura descansada para ambos ocupantes así como una distancia libre al suelo en inclinadas bastante segura. Vienen forradas con goma las cuatro lo que filtra bastante las pocas vibraciones que transmite el bicilíndrico de Hamamatsu. Respecto al hueco bajo el asiento, hay que decir que es muy amplio, el mayor dentro de su sector de las trail medias lo que permite guardar todo tipo de pequeños archiperres que se te vayan ocurriendo. Junto al baúl antes nombrado, caballete y cubrepuños de la promoción existente hace dos años, hacen que nos encontremos con una moto muy completa y que nada tiene que envidiar frente a cualquier otra moto del segmento o del segmento de las maxitrail.

Viene equipada con neumáticos mixtos, de buena duración pero que no te permiten ir completamente bien ni por lo negro ni por lo marrón. En mi caso, los originales Bridgestone Trail Wing han sido cambiados ya por unos Battle wing de la misma casa, juego que he montado por segunda vez hace pocos kilómetros y que me han proporcionado un plus de estabilidad y agarre en asfalto a la vez que limitan mis excesos en campo pero que prefiero por el tipo de uso que le doy a la moto.

Hablamos en definitiva de una moto completa, que limitada nos dará muchísimas satisfacciones y que se verán completadas en el momento de deslimitarla (momento del que os hablaremos al llegar a los 50.000 km con la segunda parte de esta prueba de larga duración) y que nos permitirá llegar al fin del mundo o hasta donde tu quieras llegar. ¿Los defectos? Sinceramente no he sido capaz de destacar nada negativo en esta moto, quizá no sea la mejor en nada pero si es posiblemente una de las mejores en la suma global de todos los apartados. Quizá estés dudando si comprarla o no, lo único que puedo decirte es que no te equivocarás si la eliges a ella aunque creo que es muy posible que se pueda decir lo mismo de su competencia más directa, escucha a tu corazón y disfruta si por fin eliges a esta belleza de ojos rasgados.
 
 
Compartir en Facebook Compartir en Delicius