Update CMP
Revista » Pruebas de motos


Buscar por Scooters Buscar por motos naked Buscar por motos Sport Buscar por motos Custom Buscar por motos Trail Buscar por motos OFF Road
Buscar en la revista de motos Buscar en esta sección:
Lo más visto
Lo más comentado
Lo mejor valorado





Disminuir letra Aumentar letra | Imprimir | RecomendarEnvía | Hacer comentarioComenta
Comparte:
Compartir en Facebook Compartir en Delicius Compartir en Meneame

Fotos relacionadas

+ Ver todas las fotos

Vídeos relacionados



Suzuki Burgman 125 – Prueba – Nuevos aires para el scooter de referencia

José Montalvo José Montalvo 'Sito' | Probador

08/09/2014
Suzuki Burgman 125/Suzuki Burgman 125
La nueva Suzuki Burgman 125 llega con ganas de seguir siendo referente de los scooter de 125 cc. Ahora, con aires renovados, pone en apuros a la dura competencia que quiera medir sus prestaciones con ella. Prueba a fondo de la Suzuki Burgman 125.

Tras hacer buenos números en pasadas campañas, los japoneses de Suzuki nos muestran este práctico scooter donde, a excepción de la estética, no son grandes cambios los que ha sufrido. El propulsor de esta Suzuki Burgman 125, con sus 12 CV de potencia, se ve optimizado con respecto al rendimiento del motor utilizado en el modelo anterior donde la eficiencia se ve reflejada, sobre todo, en el consumo.



Estéticamente los cambios en la nueva Suzuki Burgman 125 son evidentes, haciendo de la imagen de este nuevo scooter un conjunto más vanguardista y adaptándose a las nuevas tendencias. Uno de los aspectos más relevantes de este modelo es su gran capacidad de carga, repartida entre su hueco bajo el asiento y sus dos guanteras. La capacidad de dicho hueco se define por ser de generosas proporciones: tiene capacidad para dos cascos integrales y un pequeño espacio reservado para los papeles o lo que se considere más oportuno. Las guanteras se dividen en: un gran espacio en el escudo de la moto, con una capacidad de 5L, toma de 12v y cierre asegurado con cerradura y la otra guantera goza de una capacidad suficiente como para alojar tu dispositivo móvil o efectos personales. La tapa de esta guantera prescinde de cierre con llave, pero la tapa de acceso a su hueco se escamotea y es muy práctica a la hora de no estorbar cuando estás manipulando objetos en su interior.



El asiento de la nueva Suzuki Burgman 125 goza de uno de los espacios más extensos y ergonómicos dedicados a la comodidad de los habitantes de toda la categoría. Además, ahora prescinde del pequeño respaldo reservado al conductor.


La Suzuki Burgman 125 tiene un cuadro de mandos de nueva factura, y ahora instala una pantalla digital en el centro de dicho cuadro, muestra diferentes datos relacionados con los parciales, totales, reloj... dicha pantalla se ve franqueada por los sendos relojes analógicos del taco-metro y velocímetro. Ahora aparece un indicador denominado ECO DRIVE acompañado en la pantalla por información instantánea respecto al consumo en KM/L o l/100km. Dicho indicador nos sugiere de forma sutil el modo de conducción más eficiente.



Tras estos datos teóricos acerca de esta Suzuki Burgman 125, toca probarla y comprobar de qué material está hecha realmente esta scooter urbana.




¡Al ataque!


Tras echar el vistazo a toda su carrocería y detalles de rigor, nos disponemos a comprobar el famoso espacio reservado al almacenaje bajo el asiento y comprobar si lo que se anuncia se corresponde a la realidad.



Y la verdad es que… no se han quedado cortos al decir que es un hueco mucho más que generoso, claro que viendo el pedazo de asiento que lo afianza es difícil no hacerse a la idea del tamaño de dicho espacio. Las guanteras muy prácticas, sobre todo la grande, que con su toma de 12v y su cerradura con llave, hace de este espacio el más versátil.



Nos acomodamos y nos disponemos a arrancar cuando me doy cuenta que la plataforma goza de rebajes a ambos lados. Esto mejora el acceso a la hora de poner pie en tierra.



Lo primero que notas en esta nueva Suzuki Burgman 125 es que el sonido del motor es muy suave y silencioso. Ya en movimiento el scooter japonés, que se puede conducir sin necesidad de carnet de moto, basta el de conducir coches, se comporta de forma muy lineal.



La posición de conducción es, para que nos entendamos, una posición barbilla/rodilla. El asiento bajo, los pies altos y con poco espacio en las plataformas hacen flexionar demasiado las piernas y esto hace que se te junte un poco el hambre con las ganas de comer. Menos mal que a los de Suzuki se les ha ocurrido elevar el manillar, si no fuera así, sería una posición de conducción barbilla/rodilla/manillar.



Bueno, fuera de guasas, la posición no es tan drástica, pero para tallas grandes (+ de 1,85cm), no es para nada aconsejable (y si no lo podréis comprobar echando un ojo al vídeo). Porque, como pasa en casi todos los scooter, los asientos tienen una anchura muy generosa para proporcionar espacio bajo el asiento, pero no son muy largos y, cuando la habitabilidad es un poco justa, esos centímetros para estirar las piernas lo penalizan.



Enseguida, entre el tráfico urbano, esta Suzuki Burgman 125 saca a relucir sus innatas cualidades. Su ligereza y generoso ángulo de giro hace que moverte entre el tráfico se convierta en asunto sencillo. Las prestaciones del motor se tornan un tanto justas, pero estamos hablando de 12 CV y lo cierto que hace su trabajo, que es el de hacer de los traslados urbanos un auténtico paseo. El recorrido del acelerador es bastante largo y hasta que te acostumbras, parece no tener fin. El equipo de suspensiones y frenos hacen su trabajo sobradamente, no teniendo nada que objetar a su comportamiento.



Fuera de la urbe, la Suzuki Burgman 125 se comporta con dignidad a pesar de ser una moto de prestaciones algo justas. Ahora su pantalla ha crecido y resulta muy practica en carretera abierta. Se mueve con libertad hasta los 100 km/h y 8000 rpm, a partir de ahí, la cosa se complica si tenemos que adelantar al vehículo que nos precede.



Nuestro modelo de pruebas viene equipado con respaldo para el acompañante, que cumple con su función de sujeción, pero su comodidad se ve comprometida por la escasa altura a la que se encuentra. Y si en carretera abierta va un poquito justa, con acompañante, tendrás que deshacerte de las prisas y tomártelo con más calma. Aunque supongo que el concepto de esta Suzuki Burgman 125 es poder facilitar tus traslados, independientemente del tiempo que quieras invertir en ello.



Tengo que admitir que el indicador ECO DRIVE, al principio, solicita tu atención y conscientemente pretendes en todo momento realizar una conducción eficiente, pero al cabo de unos cuantos kilómetros, la idea pasa a un segundo plano, ya que en casi la totalidad del tiempo te pasas con la mangueta enroscada hasta los topes.




Y ya que hablamos de enroscar, el consumo de esta Suzuki Burgman 125 atizándola bien, fue de tan solo 2,9l/100 km, vamos que tiene una autonomía sin tocar la reserva y con apenas 8,5l de casi 300 kms.





Con la mano en el corazón


Lo cierto es que esta Suzuki Burgman 125 seguirá siendo un referente en el segmento de las scooter de 125cc, construida con la calidad y fiabilidad que avala una marca como Suzuki, aunque no se construya en Japón. Tiene un precio de salida un tanto caro, y esto le puede penalizar, sobre todo ante el empuje taiwanés. Si queréis haceros con los servicios de esta callejera tendréis que desembolsar la friolera de 3.399 €uros en su versión más económica.


 

Lo Bueno

Estética

Capacidad de carga

Consumo

 


Lo menos bueno

Acelerador/Tacto

PVP

 


Kilómetros de la prueba: 710 Kms

Consumo: 2,9l/100 Kms

Autonomía: 300 Kms

PVP: desde 3.399 €uros

 


Competidores Directos

Yamaha X-Max 125

Honda PCX 125

Kymco Super Dink 125

Piaggio X7 Evo 125

Vespa gts Super 125

 






Ficha técnica SUZUI BURGMAN 125



Motor


Tipo de motor: 4-tiempos, refrigerado por agua, SOHC, monocilíndrico

Diámetro x carrera: 57.0 x 48.8

Cilindrada: 124,5 cc

Encendido: Electrónico Digital CDI

Potencia: 12 CV

Relación de compresión: 11: 6

Alimentación: inyección

Sistema de arranque: Eléctrico

Sistema de transmisión: Correa trapezoidal

Transmisión: Automática

Suspensión delantera: Telescópica, amortiguación hidráulica

Suspensión trasera: Basculante, amortiguación hidráulica, precarga de muelle ajustable

Freno delantero: Simple disco 220 mm

Freno trasero: Simple disco 220 mm

Neumático delantero: 110/90-13

Neumático trasero: 130/70-12

 


Dimensiones


Longitud total: 2.055 mm

Ancho total: 740 mm

Altura total: 1.355 mm

Distancia entre ejes: 1.465 mm

Altura desde el suelo: 130 mm

Altura del asiento: 735 mm

Peso en vacío: 159 kg

Depósito de gasolina: 10,5 l

 



Texto: José Montalvo 

                                                

Fotografía: Félix Gómez





Compartir en Facebook Compartir en Delicius