Update CMP
Revista » Pruebas de motos


Buscar por Scooters Buscar por motos naked Buscar por motos Sport Buscar por motos Custom Buscar por motos Trail Buscar por motos OFF Road
Buscar en la revista de motos Buscar en esta sección:
Lo más visto
Lo más comentado
Lo mejor valorado





Disminuir letra Aumentar letra | Imprimir | RecomendarEnvía | Hacer comentarioComenta
Comparte:
Compartir en Facebook Compartir en Delicius Compartir en Meneame

Fotos relacionadas

+ Ver todas las fotos

Vídeos relacionados



Peugeot Satelis 125i – Presentación en Barcelona – Más y mejor

Andrea Enzo Andrea Enzo | Director Editorial y Jefe de Pruebas
Andrea Enzo 'esconde' a Óscar González Soria, periodista de los de lanza en astillero, adarga antigua, rocín flaco y galgo corredor. Como dijo Julio Verne, 'si se puede soñar, se puede hacer'.

14/05/2012
Satelis 125i/Presentación Peugeot Satelis 125i
Hace seis años que los Peugeot Satelis están dando guerra. Sin embargo nunca ha sido mejor que ahora. No sólo es un buen scooter, sino que lo parece. Viajamos a Barcelona para la presentación y primer contacto con la Peugeot Satelis 125i.
Más de 60.000 Puegeot Satelis circulan por las carreteras españolas. Cuando te cruces con una Satelis, lo más probable es que a sus mandos luzca un hombre de entre 30 y 45 años que, además, tiene un coche esperando en su garaje. No lo decimos nosotros, son los datos oficiales que Peugeot ofreció a un puñado de periodistas con motivo de la presentación a la prensa del nuevo Peugeot Satelis 125i, o como también se le denominó en alguna ocasión, el Peugeot Satelis 2, en referencia a la renovación del hasta ahora modelo de Peugeot Scooters.
 
A pesar de que los mercados están bastante desmotivados, Peugeot puede sacar pecho y confirmar que pese a que en Europa las ventas de scooters han caído un 10,7 por ciento, son una de las tres únicas marcas que crecieron en 2011. Con un 9,7% de mercado y el número 4 en ventas en el conjunto de Francia, Italia, España y Alemania, los principales mercados, Peugeot no es la marca que más está acusando la crisis ni mucho menos. Las 2.870 unidades vendidas en 2011 son un dato muy interesante para nuestro país, y también lo es que de todos los 125 cc vendidos por Peugeot desde 2007, algo más de la mitad corresponden al modelo Tweet y Satelis representa ya el 22%.
 
Con estas premisas la marca del león rampante apuesta por la continuidad de líneas en su Satelis, que funciona bien en los países importantes, pero aprovecha para suavizar líneas y apostar por la fluidez en la nueva y moderna estética de su Satelis 125 –coeficiente aerodinámico de 0,402-. A pesar de que visualmente no haya cambios drásticos, nos aseguran en el departamento de prensa y comunicación de Peugeot Scooters que el 80 por ciento de las piezas que componen el Satelis 125i son nuevas. Materiales de calidad y leds delante y detrás para configurar lo que denominan una ‘firma luminosa’ muy personal, son claves en el rediseño del scooter de Peugeot. Ahora los faros delanteros proyectan un 35 % más de luz.
 
El Satelis monta el nuevo motor 125i LFE (Low Friction Efficiency), que es más suave, baja tres decibelios su nivel sonoro y cuenta con 15 caballos de potencia y una aceleración de 0 a 100 km/h de 9,5 segundos. Asegura Peugeot que el consumo ha descendido un 20 % hasta situarse en 3,6 litros a los 100 kms de media y que la autonomía alcanza los 350 kilómetros gracias a su depósito de 13,2 litros. En el motor se ha trabajado mucho, y ahora logra mejores cifras subiendo mil revoluciones por minuto menos que el anterior modelo, con lo que no es necesario exigir tanto al propulsor y en la misma medida se reduce el ruido y las emisiones, que pasan a ser 68 gramos de CO2 por km. La cifra de par motor se sitúa en 11,8 Nm.
 
Peugeot no ha escatimado medios a la hora de poner en el mercado su nuevo Satelis, hasta el punto de completar con los modelos preserie 400.000 kilómetros. Entre otras pruebas se ha arrancado hasta 10.000 veces el mismo motor para comprobar la ausencia de fallos. Nos aseguran que chasis y suspensiones no han variado con respecto al anterior modelo, y éste se sigue fabricando en Francia, casi en la frontera con Suiza.
 
En cuanto a seguridad, el ABS/SBC es de nueva generación y en las versiones que lo montan se ha introducido un captador antibloqueo en ambas ruedas. Con la maneta izquierda se actúa sobre ambas ruedas en una frenada combinada y la maneta derecha actúa sobre el freno delantero. Las distancias de frenado en mojado, por ejemplo, se asegura en Peugeot que se han reducido a la mitad, independientemente de la velocidad.
 
Entre las características específicas del nuevo Peugoet Satelis, destaca la rueda de 14 pulgadas delante y de 13 detrás, montando gomas Michelin de serie y todo anclado a un chasis tubular de alta resistencia. Incorpora tecla para el warning, sonido de intermitentes, antiarranque electrónico y cadena antirrobo ABUS en el acabado superior (Executive). La altura del sillín se establece en 784 milímetros y en general es más habitable que el anterior, con reposapiés plegables para el pasajero y más protección en general con un parabrisas más amplio. El doble amortiguador es regulable en cuatro posiciones.
 
Debajo del asiento nos encontramos un maletero un 12 por ciento más capaz, que puede albergar hasta dos cascos integrales y más cosas, siempre con luz de cortesía. Bajo el manillar hay dos tapas a ambos lados, aunque la derecha no es una guantera, sino que es para el líquido de la refrigeración, mientras que la izquierda lleva cerradura y alberga una toma de corriente de 12 voltios. Uniendo el manillar, en el centro, donde el logo, hay otro pequeño hueco para el móvil, la cartera o cualquier otro objeto de pequeño tamaño. El asiento también lleva incorporado una funda integrada para la lluvia, y se puede acceder al cofre con el motor encendido, características todas ellas que configuran a este Satelis como un auténtico GT.
 
Si echamos un vistazo a la instrumentación, lo que vemos nos gusta y mucho: con iluminación azul, por primera vez en un scooter de este tipo encontramos información del consumo medio e instantáneo, así como la estimación de kilómetros que podemos recorrer con el combustible que queda en el depósito. Muy útil. Y todo, como siempre, con dos años de garantía.
 
Falta un detalle de los más importantes, el precio. Pues bien, el Peugeot Satelis 125i está a la venta con tres niveles de acabados: el más económico se denomina Premium y sale por 3.999 euros. El siguiente acabado es el Urban y ya monta el sistema ABS/SBC y tiene un PVP de 4.499 euros. El Executive añade a este equipamiento el antirrobo Abus y tiene un sobreprecio de 100 euros, para un total de 4.599 euros. A la venta desde el mes de junio, se comercializa en cuatro colores, blanco nácar, gris, habana y negro.
 
La nueva Satelis llegará mucho más lejos, porque la versión de 300cc estará lista para finales de año y una tercera versión de 400 llegará en la primavera de 2013. Mientras tanto, la maquinaria de Peugeot no se detiene y la próxima novedad será el Metrópolis 400cc, con sus tres ruedas, que estará disponible antes de que acabe el año.
 
CON EL NUEVO PEUGEOT SATELIS 125i POR BARCELONA Y ALREDEDORES
 
Casi dos horas, traducido a una veintena de kilómetros por la ciudad con más scooters de España, Barcelona, fueron una buena toma de contacto para comprobar de primera mano las nuevas cualidades que Peugeot pone a nuestra disposición con el nuevo Satelis 125i. De primeras, el Satelis pinta bien, muy bien. Ha rejuvenecido bastante, se ha puesto al día con un notable alto, y las formas y las dimensiones se me antojan muy atractivas. Eso, de primeras. El frontal es agresivo pero no mucho, y los leds le otorgan una mirada turbadora. La zaga ha mejorado un poco, aunque me sigue pareciendo lo menos conseguido del conjunto. Echamos un ojo antes de subirnos al maletero y la sonrisa vuelve a fluir, ya que hay espacio de sobra para muchos objetos.
 
Le doy al botón de arranque, pero no me doy cuenta de que la pata de cabra está puesta. La moto está en marcha, pero por mucho que abras el puño la moto no se mueve ni pasa de 2.000 revoluciones. Muy bien. En cualquier caso, también lleva caballete, así que puedes elegir dependiendo del terreno y la prisa que lleves.
 
Nos ponemos en marcha, habiendo comprobado que el ruido que hace al ralentí no es molesto ni mucho menos, más bien lo contrario, muy suave. Aceleramos con decisión y comprobamos que no es el mejor apartado de la Satelis, aunque cumple con dignidad. El denso tráfico de la Ciudad Condal no nos dejará casi nunca alcanzar más allá de 80 kilómetros por hora de marcador, lo que se traduce en que no podemos comentar la velocidad máxima que marca ni las revoluciones reales.
 
Lo que si podemos afirmar con la misma contundencia que sus frenos es que la frenada de este Satelis 125i es fenomenal. La primera parte del recorrido la completamos con una unidad con ABS y la seguridad y practicidad que se deriva al apretar ambas manetas es fantástica. En la segunda unidad, sin ABS, la frenada sigue siendo muy buena, lo único que debes estar mucho más atento por si bloqueas rueda.
 
Entre el tráfico se mueve de lujo. Pesa 160 kilos en parado, aunque en marcha juraría que son menos. Se mueve con soltura y determinación, muestra una ligereza casi impropia y se maneja con una facilidad increíble. Durante muchos años, más de 15, he sido usuario de scooter, varios, de distintas marcas y cilindradas, y te puedo asegurar que este Peugeot hace sombra en manejabilidad a muchos que han pasado por mis manos. El contacto con el asfalto es noble, y a falta de ponerle en más dificultades, nunca ha ofrecido motivos para desconfiar de su trazada.
 
La posición de conducción es muy buena, cómoda, relajada, al menos para el metro ochenta que gasta el que suscribe. Se nota el escalón del asiento para el copiloto y te sujeta la zona donde acaba el ‘riñonar’ y empieza el trasero. En cualquier caso el tamaño, la altura y el mullido del asiento de doble altura es fantástico.
 
Llega el momento de las poses para las fotos de rigor, vueltas y más vueltas a distintas rotondas, y te puedo asegurar que muchos de los que allí estábamos luchamos por rascar caballete, pata de cabra o alguna pieza lateral, pero nada de nada. En Peugeot han estudiado esta contingencia para que sea complicado tocar con ninguna zona de la moto en el asfalto. Hasta cierto punto puede ser bueno o todo lo contrario, pues conviene saber dónde está el límite, pero en esta ocasión, a falta de pruebas más largas y consecuentes, no lo hemos encontrado.
 
El consumo en tramos variados con periodos de espera con el motor en marcha incluidos ha estado en torno a los cinco litros cada cien kilómetros, que puede bajar a los cuatro en una utilización normal a buen seguro, en cuanto las unidades, que no llegaban a los mil kilómetros de vida, estén más rodadas. En cualquier caso, la instrumentación es sobresaliente, y da gusto la claridad y diseño con el que se ha llevado a cabo.
 
Igual que digo esto, tengo que comentar que la calidad de los plásticos y sus ajustes no me han gustado nada. Cada vez que abría una tapa de guantera casi me quedaba con ella en la mano. Luego para ajustar las pestañas sudaba tinta. En los plásticos que recubren los retrovisores, más de lo mismo. En la primera unidad, el izquierdo estaba casi suelto, y no había manera de ajustarlo con seguridad. Al menos los espejos, que es lo que más importa, no vibraban y tenían una buena visibilidad, lo mismo que hacia el frente, con una pantalla muy voluminosa que te pone a salvo del aire sin problemas.
 
En esencia, este Peugeot Satelis 125i ya está ‘destripado’ por Portalmotos.com. Somos conscientes que el precio ha aumentado unos 400 euros con respecto al Satelis anterior, pero también hemos visto muchas mejoras que nos han gustado. El scooter perfecto aún no existe, pero este Satelis, mientras aparece el perfecto, nos ha gustado mucho y podemos tirar con él muuuuuuuuuchos kilómetros.
 
FICHA Técnica BMW SATELIS 125i

Cilindrada: 124.8 cc

Potencia: 15 CV a 9.250 rpm

Motor: Monocilíndrico 4 tiempos.

Diámetro por carrera: 57 x 48.9 mm

Refrigeración: Líquido.

Par Motor: 11.8 Nm a 7.750 rpm

Alimentación/combustible: Inyección electrónica.

Cambio: Automático centrífuga.

Transmisión: Por correa y doble variador.

Chasis: De doble cuna de tubo de acero de alta resistencia.
 
Dimensiones:

Longitud total: 2.152 mm

Distancia entre ejes: 1.500 mm

Ancho total: 765 mm

Altura del asiento: 784 mm

Peso en vacío (declarado): 160 kg

Depósito de combustible: 13.2 l
 
Suspensiones:

Delantera: Horquilla telescópica hidráulica Ø 37 mm.

Trasera: Doble amortiguador ajustable cuatro posiciones.
 
Neumáticos:

Delante: 120/70-14”

Detrás: 140/60-13”
 
Frenos:

Delante: Disco 1 x 260 mm con estribo flotante doble pistón.

Detrás: Disco 1 x 210 mm.
 
 
Óscar González Soria – oscar.gonzalez@portalcoches.net
Compartir en Facebook Compartir en Delicius