Revista » Pruebas de motos


Buscar por Scooters Buscar por motos naked Buscar por motos Sport Buscar por motos Custom Buscar por motos Trail Buscar por motos OFF Road
Buscar en la revista de motos Buscar en esta sección:
Lo más visto
Lo más comentado
Lo mejor valorado





Disminuir letra Aumentar letra | Imprimir | RecomendarEnvía | Hacer comentarioComenta
Comparte:
Compartir en Facebook Compartir en Delicius Compartir en Meneame

Fotos relacionadas

+ Ver todas las fotos

Vídeos relacionados



KYMCO XCITING 400i ABS – Prueba - Deportivamente versátil

José Montalvo José Montalvo 'Sito' | Probador

09/10/2014
Xciting 400i ABS 2014/Prueba Kymco Xciting 400i ABS
Kymco nos presenta este espectacular scooter de media cilindrada, el Xciting 400i ABS, en el que sus atributos más destacables son su impresionante estética, su enérgico propulsor y la calidad de los acabados. Prueba de la Kymco Xciting 400i.




Con dos décadas en nuestro mercado se puede decir que Kymco, la marca taiwanesa, está más que asentada en España y en Europa. Gracias a su gran implicación en el mundo de las dos ruedas, presenta productos con una relación calidad-precio con la que es difícil competir y que actualmente ofrecen, para mi humilde opinión, con la gama K- XTC y Xciting, los scooter de aspecto más agresivos y bonitos del mercado. Anteriormente hablábamos de calidad, y qué mejor sello de calidad y referencia en el mercado que el de ser proveedor de motores para otras marcas y en algunos casos conjuntos íntegros para otras. No pierdas de vista todo lo que te contamos de esta Kymco Xciting 400i ABS.


Por ello, nos centramos en el modelo que nos atañe ahora, este impresionante Kymco Xciting 400i ABS. Al parecer, y como veremos luego con bastante criterio, se presenta como la obra maestra de la marca asiática. Con un ejercicio de diseño cuidado al milímetro, no deja de alternar piezas en su carrocería de color mate, con el contraste del brillo en otras zonas del guarnecido. Dejaría de ser una Xciting si prescindiera de sus afiladas ópticas, guiadas por tecnología led de última generación. El piloto trasero también goza de esta tecnología en su totalidad, incluyendo intermitentes.


Y es que esta Kymco Xciting 400i ABS respira deportividad por todos sus poros. Elementos como los espejos retrovisores, el asiento dividido en dos claras alturas o el acertado diseño de las asideras del pasajero, dan clara fe de ello. En el cuadro de mandos destaca, en la parte central y de forma digital, el cuentakilómetros y una pequeña pantalla, ambos elementos amparados por el tacómetro, este en formato analógico. El resto de la información es reflejada por un buen número de indicadores, repartidos por todo el cuadro de mandos.


Pasamos ahora a hablar del elemento más significativo de esta Kymco Xciting 400i ABS, el motor. Monta el nuevo propulsor y de mayor cilindrada de la marca taiwanesa, con 399 cc. En configuración de un solo cilindro y cuatro válvulas en culata, cuenta con inyección electrónica, refrigeración líquida y una generosa potencia de 36 CV a 7.750 rpm y un par máximo de 37 Nm.


En la parte ciclo de la Kymco Xciting 400i ABS destaca su completo equipo de frenada, formado por dos discos lobulados en la rueda delantera de 280 mm, mordidos por pinzas de anclaje radial y asistente de frenada ABS, novedad en este modelo. El equipo de suspensiones presume de ir dirigido en la dirección de todo el conjunto aportando deportividad, tanto en la horquilla telescópica delantera como en el doble amortiguador que sustenta la zaga. Además estos últimos son regulables en precarga.


La Kymco Xciting 400i ABS cuenta con una generosa capacidad de carga, repartida entre la pequeña guantera estanca, equipada con toma de corriente de 12V (muy práctica para cargar tu dispositivo móvil) y el hueco bajo el asiento. Este último es un amplio espacio que permite guardar un casco integral y pico. Con esto quiero decir que no caben dos cascos integrales y el espacio restante sirve para albergar artículos de pequeñas dimensiones. Dicho espacio equipa luz led, administrada por sensor fotocélula. La apertura del asiento se hace como en la mayoría de los scooter Kymco, desde la misma cerradura de contacto.


Tras el repaso teórico de rigor de esta impresionante Kymco Xciting 400i ABS, nos disponemos a pasar a la parte más dinámica y entretenida del artículo: “La Cata” y contaros, de primera mano, cuáles han sido nuestras humildes impresiones.


¡Al ataque!


Tras someter a examen la estética de nuestra Kymco Xciting 400i ABS, me reafirmo en sugerir que estamos ante uno de los scooter más atractivos del mercado. El color de nuestra unidad de prueba es el blanco mate denominado por la marca blanco puro. Un color bastante adecuado si lo que buscamos es poder apreciar con exactitud el acertado estudio de diseño para con esta nueva Xciting.


Una vez acomodado en su asiento, a priori, como pasa en todos los scooter que llevan el depósito en la plataforma donde apoyamos los pies, la posición de las piernas se me antoja un tanto elevada y, aunque ofrece un generoso espacio para alojar ambos pies con comodidad en la parte posterior del escudo, a los que padecemos del mal de la pierna larga no nos termina de convencer.


Arrancamos su silencioso propulsor y nos ponemos en marcha. Nos dirigimos hacia el centro de Madrid y nos preparamos para afrontar la primera de las pruebas con esta Kymco Xciting 400i ABS. No tardamos en darnos cuenta de la generosa aceleración que nos proporciona este 400 cc desde parado, manteniendo dicha aceleración prácticamente en toda la horquilla del tacógrafo. Desde el primer minuto da la sensación de ser un conjunto ligero y, aunque su distancia entre ejes no sea para nada escasa, se comporta con asombrosa agilidad, sometiendo al complicado tráfico urbano.


El equipo de frenada de la Kymco Xciting 400i ABS cumple de manera sobresaliente con las expectativas, ofreciendo mordiente suficiente hasta para las apuradas de frenada más exigentes. El sistema ABS actúa de manera muy neutral, sin precipitarse en la entrada en juego y dando ese plus de seguridad cuando la situación lo requiere. No sólo nos gusta, sino que es más que recomendable contar con toda la seguridad que pueda estar a nuestro alcance.


El ángulo de visión en la Kymco Xciting 400i ABS a través de los espejos retrovisores es bastante correcto, al igual que la legibilidad de los datos que nos ofrece el cuadro de mandos. Las deportivas suspensiones juegan a favor en este conjunto cuando el firme está en buenas condiciones, ya que pecan de ser un tanto duras cuando se trata de carreteras con el firme irregular. Cuando es así, la cosa se pone un tanto tensa, llegando a incomodar en ocasiones.


Como comentábamos en anteriores líneas, esta Kymco Xciting 400i ABS, ofrece una buena y útil capacidad de carga, aunque lo que me pareció más acertado, gracias a su doble hidráulico, es que el asiento, cuando se acciona el mecanismo de apertura, él solo se levanta, sin necesidad de asistirlo.


Nos dirigimos hacia carretera abierta ávidos de conocer las cualidades que esconde este Maxi-Scooter fuera del ámbito urbano. No tardamos demasiado en darnos cuenta que las prestaciones que ofrece este increíble propulsor dan de sobra para realizar trayectos de medio/largo recorrido. La posición de conducción es suficientemente apta para aspirar a dichos trayectos. El pequeño respaldo que ofrece la plaza delantera entre las diferentes alturas del asiento resulta de buen agrado en este ámbito y, aunque el pasajero carezca de ello, dispone de un generoso asiento y una posición bastante cómoda gracias en parte a los prácticos y perfilados asideros y unas estriberas ancladas no demasiado altas. El hándicap en este terreno es su deportiva “pantalla”, que ciertamente no protege demasiado y se convierte en un pequeño inconveniente si queremos afrontar recorridos más extensos.


En curvas rápidas el aplomo de la Kymco Xciting 400i ABS es ejemplar siempre y cuando el asfaltado y las condiciones del firme sean adecuados. Si no es así, el tren delantero se vuelve algo nervioso, dando sensación de falta de aplomo, algo que repercute en la merca de confianza. Esta aparente descompensación en el reparto de pesos se puede mitigar con una buena puesta a punto de la horquilla.


Con la mano en el corazón


Esta fantástica Kymco Xciting 400i ABS aúna todos los ingredientes para dar con la receta definitiva en cuanto a versatilidad, con una aceleración y estética envidiables, con un equipo de frenada digno de una Súper Sport, un consumo ajustado y una buena capacidad de carga. ¿Qué más podemos pedir por tan solo 5910 €uros?


Lo bueno


Estética

Motor

Frenos


Lo menos bueno


Protección aerodinámica

Tren delantero


Datos de interés


Consumo: 3.5l/100km

Kilómetros de la prueba: 830 kms

Autonomía: 300 km (sin reserva)

PVP: 5.910 €uros


FICHA TÉCNICAN KYMCO XCITING 400I ABS


Motor


Tipo: Monocilíndrico 4 tiempos

Distribución: OHC 4 válvulas

Cilindrada (cc): 399,9 cc

Diámetro por carrera (mm): 84 x 72 mm

Relación de compresión: 10,8:1

Potencia: 36 CV a 7.750 rpm

Par Motor: 37 Nm 6.000 rpm

Lubricación: Cárter húmedo y bomba

Encendido: Electrónico gestionado por ECU

Arranque: Eléctrico

Alimentación: Inyección electrónica Keihin

Refrigeración: Líquida

Emisiones: Catalizador de tres vías


Transmisión


Transmisión primaria: Variador continuo

Embrague: Centrífugo automático

Transmisión secundaria: Reductora en dos etapas


Suspensiones


Delantera: Horquilla telescópica hidráulica con barras de 41 mm

Recorrido (mm): 110

Ángulo de lanzamiento: 28º

Trasera: Doble amortiguador hidráulico con precarga en 5 posiciones

Recorrido (mm): 107


Frenos


Freno delantero (mm): Disco 280

Freno trasero (mm): Disco 240


Neumáticos


Neumático delantero: 120/70-15"

Neumático trasero: 150/70-14"


Dimensiones


Dimensiones L x Al x An (mm): 1.975 X 1.285 X 795

Distancia entre ejes (mm): 1.570

Peso en vacío (Kg): 200


Capacidad


Depósito de gasolina (litros): 12,5


Texto: José Montalvo


Fotografía: Félix Gómez




Compartir en Facebook Compartir en Delicius