Revista » Pruebas de motos


Buscar por Scooters Buscar por motos naked Buscar por motos Sport Buscar por motos Custom Buscar por motos Trail Buscar por motos OFF Road
Buscar en la revista de motos Buscar en esta sección:
Lo más visto
Lo más comentado
Lo mejor valorado





Disminuir letra Aumentar letra | Imprimir | RecomendarEnvía | Hacer comentarioComenta
Comparte:
Compartir en Facebook Compartir en Delicius Compartir en Meneame

Fotos relacionadas

+ Ver todas las fotos

Vídeos relacionados



KYMCO XCITING 400i ABS – Presentación – Más seguridad en la frenada

Andrea Enzo Andrea Enzo | Director Editorial y Jefe de Pruebas
Andrea Enzo 'esconde' a Óscar González Soria, periodista de los de lanza en astillero, adarga antigua, rocín flaco y galgo corredor. Como dijo Julio Verne, 'si se puede soñar, se puede hacer'.

04/07/2014
Xciting 400i ABS/Kymco Xciting 400i ABS - Presentacion
El Kymco Xciting 400i con ABS llega a España unos meses después de la versión sin la ayuda a la frenada. Con un sobreprecio de 511 euros, la Xciting 400i ABS conserva las cualidades de su hermana gemela, asegurando aún más a la hora de frenar.





Kymco no se esconde. En la presentación a la prensa de su último producto, la Kymco Xciting 400i ABS, la firma asiática no tiene miedo a la hora de catalogarse como vehículo Premium, y argumentos parece tener para ello. Kymco, la marca que hasta hace pocos años basaba sus ventas en los precios competitivos principalmente, ha dado un salto de calidad bastante pronunciado, y reconoce que en muchos casos es el ejemplo a seguir.


En la nueva Kymco Xciting 400i ABS se aprecia un esfuerzo y un cuidado por la calidad y el detalle que hasta ahora solo se había visto en scooters japoneses y quizá en algún que otro italiano. Sin embargo, lanzar al mercado una moto como esta Xciting 400i ABS, por debajo de los 6.000 euros (5.910) con un moderno ABS complementando un scooter al que no le falta estética, potencia y una dinámica notable, es digno de elogio por el gran trabajo realizado. Además, en el precio hay que incluir el seguro de la moto el primer año y seguro por robo, al igual que en el resto de la gama de la firma de Taiwán.


La pieza que diferencia en gran medida este Kymco Xciting 400i ABS del que condujimos en su presentación en Córdoba hace unos meses es, sencillamente, la incorporación de un ABS de novena generación elaborado por la prestigiosa marca Bosch específicamente para este tipo de vehículos con un peso de sólo 700 gramos y un volumen más que reducido. Kymco ha sido muy hábil y ha situado la unidad en la parte delantera, para no perder eficiencia con un cableado demasiado largo.


La frenada, además de contar con ABS, ve como mejora con dos discos delanteros de 280 milímetros de diámetro y pinza de doble pistón radial en llanta de 15 pulgadas y atrás, disco de 240 milímetros en llanta de 14.


En cuanto al motor, Kymco cuenta con la referencia de la categoría, ni más ni menos que 36 caballos a 7.500 revoluciones por minuto, y un Par Motor de 37 Nm a 6.000 vueltas. Obviamente, refrigerado por agua y con culata monoblock. También el cigüeñal es de nuevo cuño, con especial énfasis en su elaboración y colocación en la eliminación de vibraciones. Como referencia, sirva decir que el motor pesa menos y es más potente y compacto que el del Gran Dink 300.


La nueva Kymco Xciting 400i ABS posee bastidor de doble estructura, se ha reducido la distancia entre ejes y cuenta con una suspensión delantera con horquilla de 41 milímetros, botellas de 52 mm y un recorrido de 110 mm. Atrás la suspensión es de doble amortiguador hidráulico con precarga regulable en cinco posiciones.


Entre otros detalles, la Xciting luce instrumentación analógico-digital muy visible, y la iluminación led se extiende a las luces de día, posición, frenos y los intermitentes. El cofre no da para dos cascos integrales, pero sí caben un integral y un jet, o un integral y un porrón de cosas más –nosotros metimos una mochila no muy grande y bastantes cosas sueltas sin problemas. Un ordenador portátil de 15 pulgadas cabría perfectamente. Además de luz de cortesía, la apertura cuenta con doble amortiguador neumático. En la guantera, una toma de 12v. Ofrece también la Kymco Xciting 400i ABS un freno de estacionamiento On-Off que nunca se quedará a medio poner o medio quitar.


Si te gusta, sólo te queda elegir entre los dos colores disponibles: Blanco puro y Negro intenso.


CON LA KYMCO XCITING 400i ABS POR LA RIOJA


Un centenar largo de kilómetros por la acogedora comunidad riojana sirvió de piedra de toque para comprobar de primera mano las bondades de esta nueva Kymco. Tras un fugaz vuelo, aterrizamos en el pequeño aeropuerto a escasos kilómetros de Logroño donde nos esperaban las protagonistas del evento.


A nivel estético, pocas cosas se le pueden reprochar a la marca taiwanesa. Lo que hace años era una compra inteligente por precio, sin percibir un esmero brutal en el diseño, se ha convertido no sólo en algo relevante, sino que el gusto europeo se hace cada vez más presente en una marca de claro corte asiático hasta ahora. Mires por donde mires, el cuidado a la hora de configurar las líneas maestras del scooter, hasta los pequeños detalles, todo está enfocado a provocar la admiración de usuarios y viandantes.


La Kymco Xciting 400i ABS sigue siendo una moto afilada, con una personalidad propia muy marcada, poniendo el énfasis en la zona de la óptica frontal, siempre protagonista. En este caso se ha apostado por unos plásticos enormes para cubrir la superficie de los intermitentes. Nos gusta el diseño de la pantalla, que al principio pensábamos que se iba a quedar algo justa, pero deriva bien el viento casi por completo sobre nuestras cabezas. A poco que te inclines y te recojas, hasta los hombros dejarán de sufrir el impacto del mismo.


No empezamos la marcha no sin antes fijarnos en detalles de clase como las estriberas que se despliegan apretando en las mismas, o el diseño del colín, precioso, muy moderno. El asiento es enorme, bien estudiado, cómodo, y se agradece el mínimo respaldo para la parte baja de los riñones cuando ya llevas unos kilómetros encima de la moto. Para el pasajero, mucho espacio, estribera la altura y dos agarraderas muy largas para poder cambiar de posición si se estima oportuno.


Bajo el asiento –que se abre desde el contacto, muy práctico- mucho espacio, aunque no acertamos con la posición del casco integral a la primera. El cierre de la guantera de la izquierda nos parece de algo menos calidad, pero intentamos cargar el móvil en la toma con un cargador de mechero, y descubrimos que la posición no lo permite. Nuestro cargador es estándar, y como la toma está en el lateral, no en el fondo, no hay espacio suficiente para meter el cable USB para cargar el móvil o lo que estimes oportuno. O hay un micro cargador de enchufe, o es inutilizable de todas, todas. Mini punto negativo a mejorar con urgencia.


Le damos al contacto, y se enciende el cuadro de instrumentación. Echamos de menos dos cosas en él, una vez cubiertos unos cuantos kilómetros. Agradecemos el cuentarrevoluciones analógico y que marque la velocidad en grande de forma digital, pero el trasteo con los parciales y la información podría ser mejorado, y nos encantaría ver más información de consumos, velocidades medias, etc, que no llegamos a encontrar.


La posición de conducción es buena. El manillar está a la altura correcta, y en función de tu estatura puedes apostar por situar los pies en las plataformas, de manera horizontal, o apoyarlos en la parte baja del escudo. La posición que nos sale más natural es la primera, pero en ocasiones, por variar y no anquilosarse, la segunda es perfectamente válida, incluso habrá quien la prefiera.


En el recorrido las grandes rectas nos sorprenden, y es que en Kymco ponen el énfasis en que esta Xciting 400i ABS es capaz de ser una gran rutera con calidad Premium, un maxi scooter con mayúsculas, en resumidas cuentas. No descubrimos nada si decimos que la arrancada de parada es más que decente, sino que en el marcador digital llegamos a ver, seguramente con viento a favor y ligeramente en pendiente, ¡hasta 176 kilómetros por hora! En una posición normal el viento molestaría un poco en cabeza y hombros, pero como mencioné antes, a poco que te escondas tras la pantalla, apenas sentirás el azote del viento.


Tras la correspondiente parada, fonda y sesión de fotos, la carretera se empieza a encaprichar olvidándose de los tramos rectos, y es el momento de disfrutar con la dinámica de la Kymco. Siendo sinceros, con asfalto rugoso, pensamos que aún hay margen para la mejora, aunque reconocemos una mejora sobresaliente en los productos de la marca a este nivel.


Hay que ir muy rápido y muy inclinado, te hablo de velocidades inconfesables aquí, para notar que el eje delantero sufre ligeros vaivenes que te quitan la confianza y te invitan a cortar el gas antes de que se masque la tragedia, pero eso es complicadísimo que ocurra en un uso normal.


En estas zonas reviradas comprobamos el ABS y después de numerosas entradas en servicio, sólo en una la frenada se alargó de manera algo alarmante. Afortunadamente manejábamos márgenes de seguridad amplios y pudimos corregir la trayectoria con solvencia. De todas maneras, hay que tener claro que es un scooter, que no es de los de rueda grande, y que si frenas fuerte sin tener la moto recta, vas a notar movimientos que no aparecen en la mayoría de motocicletas convencionales. La Xciting 400i ABS entra en la curva sin problemas, aunque seguramente tienes que prestar más atención a la hora de efectuar los cálculos y las trazadas. También notamos en la zona media del régimen del propulsor que es quizá donde este motor menos empuja.


Los retrovisores de esta Kymco Xciting 400i ABS están situados muy bien, y con un sistema que no deja que vibren en absoluto, cosa que se agradece. En marcha, ni siquiera en parado, la moto se nota pesada, y sí compacta y manejable. Puedes tumbar bastante sin temor a nada, con un equilibrio muy logrado. En frenadas fuertes no notamos el tope de la suspensión delantera. Y a pesar de lo que nos dijeron, en alguna ocasión notamos que al actuar sobre la maneta izquierda la frenada nos hacía entender que actuaba sobre las dos ruedas, no sólo sobre la trasera.


Poco más podemos comentar. Incidir en que para ser una 400, la relación calidad-precio, a falta de una prueba más larga en el tiempo y en kilómetros, es más que buena, y las prestaciones que hemos experimentado nos parecen bastante notables.


Ficha técnica KYMCO Xciting 400i ABS


Motor: Monocilíndrico 4 tiempos

Refrigeración: Líquida

Diámetro por carrera (mm): 84 x 72 mm

Cilindrada: 399 cc

Relación de compresión: 10,8:1

Potencia máxima: 36,0 CV (26,5 kW) a 7.500 rpm

Par motor máximo: 37 Nm a 6.000 rpm

Distribución: OHC 4 válvulas

Encendido: Electrónico gestionado por ECU

Alimentación: Inyección electrónicaKeihin

Arranque: Eléctrico

Lubricación: Cárter húmedo y bomba

Embrague: Centrífugo automático

Transmisión primaria: Variador continuo

Transmisión secundaria: Reductora en dos etapas

Escape: Catalizador de tres vías

Suspensión delantera: Horquilla telescópica hidráulica con barras de 41 mm.

Recorrido suspensión delantera: 110 mm

Ángulo de lanzamiento: 28º

Avance de dirección: 106 mm

Suspensión trasera: Doble amortiguador hidráulico con precarga ajustable en 5 posiciones

Recorrido suspensión trasera: 107 mm

Freno delantero: Doble disco 280 mm. ABS

Freno trasero: Disco 240 mm. ABS. Freno de estacionamiento

Neumático delantero: 120/70‐15”

Neumático trasero: 150/70‐14”

Longitud máxima: 2.205 mm

Anchura máxima: 795 mm

Altura máxima: 1.285 mm

Altura de asiento: 815 mm

Distancia entre ejes: 1.570 mm

Luz al suelo: 140 mm

Radio mínimo de giro (Dcha./Izda.): 2.700 mm/2625 mm

Peso en vacio: 200 kg

Depósito de gasolina (l): 12,5

Capacidad de cárter (l): 1,5

Iluminación: Doble óptica halógena HS1 – 35/35W. Luz de posición led.

Cuadro de instrumentos: Velocímetro, cuentakilómetros total y 2 parciales, cuentarrevoluciones, nivel de gasolina, testigo de reserva de gasolina, reloj horario digital, temperatura del agua, testigo de carga de batería, testigo de intermitencia, testigo luz de carretera, testigo CELP de comprobación de inyección, testigo de presión de aceite, testigo de intervalos de mantenimiento, testigo de móvil conectado, testigo ABS y testigo freno de estacionamiento.

Colores: Blanco puro y Negro intenso.



Óscar González Soria – oscar.gonzalez@portalcoches.net




Compartir en Facebook Compartir en Delicius