Revista » Pruebas de motos


Buscar por Scooters Buscar por motos naked Buscar por motos Sport Buscar por motos Custom Buscar por motos Trail Buscar por motos OFF Road
Buscar en la revista de motos Buscar en esta sección:
Lo más visto
Lo más comentado
Lo mejor valorado





Disminuir letra Aumentar letra | Imprimir | RecomendarEnvía | Hacer comentarioComenta
Comparte:
Compartir en Facebook Compartir en Delicius Compartir en Meneame

Fotos relacionadas

+ Ver todas las fotos

Vídeos relacionados



KTM DUKE 690 – Prueba Moto - Funcionalidad, carácter y tecnología

Borja Lamana Borja Lamana | Editor y probador de motos
Montando en moto desde los 4 años, participante en el campeonato de España de motocros durante 6 temporadas resaltando un subcampeonato de España alevín. Recientemente 2º puesto en el madrileño y campeón del V open Motorrad.

11/06/2012
KTM 690 Duke 2012/KTM 690 Duke. Prueba Portalmotos.com
KTM sigue fiel a su filosofía y a sus diseños, pero con la Duke 690 racionaliza la moto para el día a día, sin renunciar a sus ideas. Como toda buena naked, la KTM Duke 690 es ágil y manejable. La probamos a fondo para que te lo pienses bien.




La nueva KTM Duke 690 no necesita mucha presentación, ya que es el concepto de moto más genuino de la marca austriaca basada en el motor monocilíndrico más avanzado del mercado consiguiendo una relación peso/potencia destacable.
 
A primera vista nos encontramos una moto a medio camino entre una supermotard y una naked deportiva lo que le confiere ese aire tan especial. Queda a la vista el bonito bastidor de acero de alta calidad (cromomolibdeno) tipo Trellis.
 
La estética y funcionalidad de esta moto la convierte no solamente en una moto atractiva si no también muy practica para el uso diario al alcance de todos los bolsillos por su aquilatado precio de 7.389 €uros.
 
El sillín diseñado para este modelo es cómodo y ancho buscando la libertad de movimientos para el piloto sin dejar de lado al pasajero. La moto es muy corta y compacta lo que la hace muy recomendable para usuarios de estaturas medias.
 
La horquilla firmada por WP de 43 mm de diámetro sin opción de reglaje, consigue funcionar bien en cualquier circunstancia. La primera sensación que me transmite es que ante todo la moto es muy fácil de conducir, consiguiendo adaptarme a ella con una facilidad pasmosa. Aunque la primera impresión de la suspensión es algo “pomposa”, la moto se muestra estable en cualquier terreno.
 
El amortiguador trasero sí se puede regular en precarga de muelle. En líneas generales la moto se comporta de forma ejemplar siendo algo seca cayendo después de algún que otro caballito como podréis ver en las fotos y el video, pero es que esta moto invita constantemente a ir con la rueda delantera levantada. Los 135 mm de recorrido nos confirman que la moto ha sido diseñada para trabajar en terrenos asfaltados y regulares.
 
La 690 Duke, dispone de ABS desconectable firmado por Bosch el cual nos da mucha confianza aunque también es cierto que en algún momento podría alargarnos la frenada en condiciones óptimas de agarre. Por suerte es desconectable como ya he comentado porque esta moto en sus orígenes también está pensada para la diversión. El embrague anti rebote no nos permite demasiadas florituras en la entrada en curva, por lo que si queremos derrapar, seremos nosotros quienes tengamos que ayudarla con el ABS desconectado.
 
El conjunto Brembo está compuesto por tan solo un solo disco delantero de 320 mm de diámetro y una pinza de 4 pistones, de anclaje radial. Si bien es cierto que la moto frena tanto como necesitas, el hecho de montar un solo disco hace que el mordiente tenga un tacto un poco esponjoso lo cual no me impide hacer más de un invertido, por supuesto siempre con el ABS desconectado. Sería increíble poder desconectar solo el ABS trasero ya que éste salta con demasiada facilidad y también porque, por mis orígenes en el off road siempre me gusta tener al menos la posibilidad de cruzar un poco la moto en la entrada de la curva.
 
El sólido y ligero chasis distribuye muy bien los pesos sintiendo un conjunto muy equilibrado que unido a la increíble relación peso/potencia de 2,29kg/CV, hace que la mayor virtud de esta moto sea la agilidad y versatilidad de uso.
 
Para un uso urbano nos encontramos con una moto excepcional, manejable, no demasiado ancha y no muy alta con un radio de giro aceptable para ser lo auténticos reyes en la ciudad.
 
Si salimos a carretera la moto “funcional y versátil” se convierte en una autentica naked deportiva siendo capaz de rodar a ritmos considerablemente altos y es que los 70 CV de este monocilíndrico dan mucho de si. Precisamente este monocilíndrico tiene sus ventajas como previsiblemente será un menor mantenimiento pero también sus puntos desfavorables, como en mi opinión son las vibraciones que transmite rodando a ritmo alegre, nada desfavorable en cuanto a “performance puras” ya que es muy fácil levantarla e incluso derrapar si nos ponemos serios. La marca declara un nuevo cigüeñal de alta precisión que minimiza las vibraciones, pero aunque en este modelo se hayan conseguido reducir drásticamente en comparación con el resto de modelos de la marca, no nos olvidemos que es, y seguirá siendo un monocilindrico de 690 c.c, y “bastante bueno es ya”.
 
Estas mismas vibraciones que comento, las noto en 2ª saliendo de alguna curva o simplemente después de callejear por la ciudad, da la sensación de que la moto se queda algo muerta pero esta sensación se disipa en cuanto sube un poco de vueltas.
 
En el display digital, además de lo convencional nos encontramos un pequeño display que indica la marcha engranada y también encontramos la palabra “map II” lo que significa que podemos cambiar la curva de potencia del motor, la única pega es que no se puede hacer (o al menos no lo he encontrado) desde el display y tenemos que hacerlo debajo del asiento.
 
Esta Duke tiene tres posibilidades de encendido, el modo sport está claramente enfocada a poder exprimir todas las virtudes en cuanto a prestaciones puras se refiere; acelera con contundencia y se puede jugar a derrapar, la entrega de potencia es inmediata y la sensación de deportividad aumenta convirtiéndose en una moto más difícil de llevar. El modo intermedio, permite ir igualmente rápido, pero se pierde efectividad en las aceleraciones. Es para conducir de forma más despreocupada ya que la entrega de potencia es algo más suave y su régimen de giro algo más bajo. Por último, el modo soft está más enfocado para principiantes o para circular con lluvia de forma segura ya que la dulzura con la potencia es transmitida a la rueda es ejemplar.
 
Por último, debo destacar el esfuerzo realizado por KTM introduciendo un campeonato monomarca para promover la competición y la formación de posibles jóvenes promesas al igual que hizo en el pasado con la KTM Red Bull Rookies Cup como antesala al campeonato del mundo del velocidad.
 
Este campeonato monomarca acerca el mundo de la competición a los jóvenes con menores recursos a través de la KTM European Junior Cup 2012 tomando como base este modelo con unas piezas desarrolladas específicamente por KTM Power Parts para su uso en circuito además de un kit de potenciación de alrededor de 10 CV formado por escape y admisión, lo que seguro convertirá este “inocente” monocilíndrico en el arma definitiva en los circuitos.
 
Resumiendo y para terminar, si alguien está buscando una moto cómoda, polivalente y divertida, sin duda esta KTM Duke 690 debería estar, al menos, entre sus posible.
 
Pensando en todas las motos del mercado, yo lo tengo claro y esta sería la elegida en su segmento ya que reúne todas las cualidades anteriormente comentadas, a un precio muy razonable pero sin dejar de lado las prestaciones puras y la altísima calidad en todos sus componentes.
 
Por cierto, no te pierdas el vídeo y las fotos para que veáis de lo que es capaz esta moto.
 

Con la mano en el corazón
 
Muy divertida, sorprende su agilidad, el propulsor está a la altura y es tan versátil que vale tanto para una conducción deportiva por una carretera de montaña como para darle uso urbano a diario. El ABS desconectable da mucha seguridad en las frenadas y te permite desconectarlo cuando quieres pasar un rato divertido. Se echa en falta un segundo disco delantero.
 

Una moto para…
 
…todos los públicos, moto cómoda y muy divertida, muy recomendable para su uso urbano, su terreno natural no son las altas velocidades, se desenvuelve bien hasta los 140 kms/h. y su agilidad y tamaño hacen que sea la moto ideal para la urbe.
 

KILÓMETROS PRUEBA – 800 kms.
 
PORCENTAJE (Carretera/Autovía/Ciudad) 50%-25%-25%
 

Ficha Técnica KTM DUKE 690

Cilindrada: 690cm³ (42,11cuin)

Motor: 1 cilindro LC4

Diámetro por carrera: 84,5 mm (3,327 in)

Refrigeración: Líquida

Potencia: 51,5 kW (70 CV)

Par Motor: n.d

Alimentación/combustible: Equipo de encendido con regulación electrónica sin contactos, ajuste digital del encendido

Arranque: Eléctrico

Cambio: 6 velocidades

Embrague: APTC™ Embrague Antihopping en baño de aceite / con accionamiento hidráulico

Transmisión: Cadena dentada

Chasis: Bastidor de tubo de celosía formado por tubos de acero al cromo y molibdeno, con recubrimiento en polvo

Basculante: Doble brazo en aluminio
 

Dimensiones:

Longitud total: n.d.

Distancia entre ejes: 1.466±15 mm (57,72±0,59 in)

Ancho total: n.d.

Altura del asiento: 835 mm (32,87 in)

Peso en vacío (declarado): 149,5 kg

Depósito de combustible: 14 l.
 

Suspensiones:

Delantera: WP Suspensión 4357, 135mm (5,31in)

Trasera: WP Suspensión 4618 EM con articulación ProLever, 135 mm (5,31 in)
 

Neumáticos:

Delante: 120/70x17”

Detrás: 160/60x17”
 

Frenos:

Delante: 320 mm (12,6 in) Freno de disco con pinza de cuatro émbolos atornillada en sentido radial; disco de freno con apoyo flotantet y sistema ABS Bosch

Detrás: 240 mm (9,45 in) Freno de disco con pinza del freno de un émbolo, disco con apoyo flotante y sistema ABS Bosch
 

Datos de interés:

Aceleración: n.d

Velocidad máxima: 190 kmh.aprox.

Autonomía: n.d.
 

Bien

Agilidad

Motor

Posición

ABS de serie
 

Menos Bien

Protección aerodinámica

Vibración del monocilíndrico

Un solo disco delantero
 
Precio: 7.389 €
 

Borja Lamana

Compartir en Facebook Compartir en Delicius