Revista » Pruebas de motos


Buscar por Scooters Buscar por motos naked Buscar por motos Sport Buscar por motos Custom Buscar por motos Trail Buscar por motos OFF Road
Buscar en la revista de motos Buscar en esta sección:
Lo más visto
Lo más comentado
Lo mejor valorado





Disminuir letra Aumentar letra | Imprimir | RecomendarEnvía | Hacer comentarioComenta
Comparte:
Compartir en Facebook Compartir en Delicius Compartir en Meneame

Fotos relacionadas

+ Ver todas las fotos

Vídeos relacionados



KTM 690 - Test Portalmotos

Picolino Picolino

16/12/2008
KTM 690 - 2008/KTM 690
Una monocilíndrica que ha sido diseñada para ofrecernos diversión y sensaciones únicas. Una supermotard que sirve para todo uso, combina calidad, sensaciones, potencia en un solo cilindro y versatilidad para hacer de ella una moto apta para la mayoría de nosotros.
Hay muchas maneras de divertirse en esta vida, paseando por la playa, saliendo con los amigos de marcha, yendo de viaje…o pilotando una KTM DUKE 690.
 
Esta moto se puede definir como diversión en estado puro desde el momento en que te montas en ella, pero empecemos por el principio.
 
Cuando recogí la moto en KTM me di cuenta que era una moto diferente al resto que hay en el mercado, es una Supermotard, que para aquellos que no sepáis que tipo de moto es…sirve básicamente para derrapar y rodar en carreteras de curvas cerradas.
 
KTM 690La estética de la moto no deja indiferente a nadie, vayas por donde vayas todo el mundo se fija. Tiene un frontal muy agresivo y con un diseño futurista, que presiden dos ópticas mini halógenas superpuestas, que iluminan a la perfección. El tubo de escape debajo de la quilla también es muy llamativo, eso, unido a su centro de gravedad bastante bajo ayuda a que el paso por curvas muy cerradas no sea un problema.
 
Una vez subidos en la moto te das cuenta de que es como una moto de campo: asiento de una pieza tipo cross, manillar ancho y plano… pero tiene suspensiones y neumáticos de carretera, con lo que la mezcla es explosiva y el control sobre ella es total.
 
Los acabados son impresionantes como os detallo a continuación:
 

.- Las suspensiones están firmadas por WP con 140mm de recorrido en la horquilla delantera (48mm de diámetro) y un monoamortiguador WP trasero con posibilidad de reglaje en extensión y en compresión a alta y baja velocidad.

.- Los frenos son unos Brembo en ambas ruedas con latiguillos metálicos. En la delantera es una pinza de anclaje radial de 4 pistones y un disco de 320mm que tiene un mordiente y un tacto excelente.
.- La rueda trasera está equipada por un disco de 240mm y una pinza flotante de un pistón con el que podremos controlar las derrapadas sin problemas.
.- Las llantas de aleación ligera son MARCHESINI y la bomba del embrague es MAGURA.
 
Además de lo antes comentado, la KTM tiene un equipamiento que no deja de sorprendernos y viene de serie con un embrague anti-rebote el cual previene los rebotes en la rueda trasera en la fase de reducción de marcha y frenada.
 
La instrumentación es sencilla, pero clara y completa. Tiene un velocímetro digital y un tacómetro analógico, así como varias funciones adicionales que lo complementa como por ejemplo la reserva de gasolina, temperatura del agua, etc…
 
El asiento es cómodo y lo suficientemente alto (865mm), con lo que obtenemos un mejor control de la moto y nos deja a una buena distancia del manillar. El pasajero cuenta con un espacio más que aceptable detrás del piloto. Las asas que tiene en el colín ayudan a que el pasajero vaya más cómodo al poder agarrarse ahí.
 
KTM 690
La seguridad se la encargamos a Luma, en este caso se trata de un Solido Disk, un candado de disco anti taladro, anti ganzúa, protegido de la humedad, cerradura de 10 discos y con un diámetro del arco de 12mm.
Los retrovisores cumplen con su misión y al no ser una moto con la que puedas ir muy rápido (unos 180km/h reales pero no los puedes aguantar mucho rato por el viento que te va dando al no disponer de carenado) no vibran en exceso.
 
El motor es un monocilíndrico que rinde 65CV, potencia más que de sobra para dejar atrás a los que intenten seguirte con otro tipo de moto, incluidas las deportivas más radicales, pues hay que tener en cuenta que tiene un peso de 148kg. A partir de las 3.500 – 4.000 rpm tiene una “patada” impresionante, tienes que agarrarte bien porque el par motor de esta moto es tremendo. Corta la inyección a las 8.000 rpm, y los desarrollos del motor te obligan a jugar con el cambio frecuentemente, algo que se agradece para meter la moto con más alegría en las curvas y aprovechar al máximo el potencial del motor.
  
Conduciendo
El manejo de la moto es muy sencillo, es cómoda, ligera, bastante corta y su hábitat natural son las carreteras reviradas en las que se mueve con una soltura espectacular aunque también se desenvuelve bien en autopistas a unas velocidades controladas (120 -130 km/h) ya que no tiene un carenado que te cubra de las inclemencias meteorológicas.
 
La entrada en curva la puedes hacer con total seguridad y abrir gas en mitad de la curva controlándolo con mucho cuidado ya que si lo abrimos de golpe con el par motor que tiene no lo pasaremos muy bien si no estamos acostumbrados, pero sorprende lo bien que agarra, lo que transmite y lo fácil que es de llevar.
 
Aunque viéndola en un primer momento pudiésemos pensar que en ciudad no se desenvolvería bien…nada más lejos de la realidad. En ciudad se desenvuelve de maravilla gracias a su amplio radio de giro, a la altura del asiento, a la posición de conducción y al amplio manillar el cual está situado a la altura idónea ya que pasa justo por encima de los retrovisores de los coches y por debajo del de las furgonetas.
 
Y con todo lo que te he contado puedes pedirla en tres colores diferentes:

- Naranja y negro

- Blanco y negro

- Negro
 
Yo ya tengo pensada cual quiero tener en mi garaje, y tu?
 
DATOS TÉCNICOS

Motor

Monocilíndrico, 4T

Cilindrada

654 cc

Diámetro x Carrera

102 / 80 mm

Potencia max. (homologada)

48 kW / 7500 rpm

Par máximo

67 Nm / 5500 rpm

Rel. de compresión

11,8:1

Arranque/Batteria

Eléctrico / 12 V 8,6 Ah

Cambio de marchas

6 velocidades, toma constante

Motor management

Keihin EFI con EPT (Electr. Power Throttle)

Distribución

4 V / OHC

Lubrificación

Engrase a presión en circúito cerrado con dos bombas Eaton

Lubrificante motor

Motorex, SAE 10W-60

Transmisión primaria

36:79

Transmisión secundaria

16:40

Refrigeración

Refrigeración por líquido

Embrague

APTC Antihopping con mando hidráulico

Gestión del motor

Keihin EMS

Chasis
En acero al cromomolibdeno, pintado al polvo
Subchasis
Aluminio 7020
Manillar
Aluminio, Ø 28 / 22 mm, conificado
Suspensión delantera
WP USD Ø 48 mm
Suspensión trasera
WP amortiguador
Recorrido suspesión delante/detrás
140 / 140 mm
Freno delante
Pinza Brembo radiale cuatro pistones, disco de Ø 320 mm
Freno detrás
Pinza Brembo flotante un pistón, disco de Ø 240 mm
Llanta delante/detrás
3,5 x 17"; 5 x 17"
Neumáticos delante/detrás
120/70 R 17"; 160/60 R 17"
Cadena
Cadena con annillos X 5/8 x 1/4"
Batteria
12 V / 8,6 Ah
Silencioso
Underfloor acero inoxidable con catalizador de tres vías
Ángula de dirección
63,5°
Avance
115 mm
Distancia entre efes.
1472 ± 15 mm
Altura libre sobre el suelo
155 mm
Altura del asiento sin carga
865 mm
Capacidad del depósito
ca. 13,5 litros / 2,5 litros Reserve
Listo para utilizar (sin gasolina)
ca. 148,5 kg

Compartir en Facebook Compartir en Delicius