Revista » Pruebas de motos


Buscar por Scooters Buscar por motos naked Buscar por motos Sport Buscar por motos Custom Buscar por motos Trail Buscar por motos OFF Road
Buscar en la revista de motos Buscar en esta sección:
Lo más visto
Lo más comentado
Lo mejor valorado





Disminuir letra Aumentar letra | Imprimir | RecomendarEnvía | Hacer comentarioComenta
Comparte:
Compartir en Facebook Compartir en Delicius Compartir en Meneame

Fotos relacionadas

+ Ver todas las fotos



KTM 390 Duke - Presentación y Contacto

Simón Saura Simón Saura
Cuenta con 35 años de experiencia en el mundo de la moto y ha sido Director de la Escuela de Conducción Deportiva Ducati. Una figura que va a aportar a la Escuela Mutua-Portalmotos mucha actividad.

10/06/2013
KTM 390 Duke/KTM 390 Duke
La nueva KTM 390 Duke es una gran moto, no por tamaño, sino por la relación peso/potencia. Monta la parte ciclo de la 125 cc y la 200 cc y resulta extremadamente ágil, a la vez que facilita la conducción urbana.



Como bien explicaba un día César Rojo, Director General de KTM España, el mercado español, incluso el europeo, ya no es el que marca la tendencia a nivel mundial. Ahora aquí tan sólo se venden unas cuantas miles de motos, mientras que en países emergentes, millones. Y este es seguramente el motivo que más peso tiene a la hora de decidir qué motos fabricar, de qué modelo y de qué cilindrada. Un ejemplo lo tenemos en la KTM 390 Duke que presentamos hoy.


La KTM 390 Duke, ya considerada de media cilindrada, pasa a engrosar y me atrevería decir, completar, la gama de motos lógicas -por prestaciones y mantenimiento- de la marca de Mattighofen. La suerte para los motoristas es que en los austríacos lo saben hacer de forma muy, pero que muy atractiva, ya que sus motos combinan de forma magnífica esta funcionalidad con un aire deportivo, divertido y alegre, con un diseño moderno. ¿Qué más se puede pedir de una moto que pretende vender miles de unidades por todo el mundo? Porque en KTM entienden como los que más, que las motocicletas altamente especializadas, son cada vez más exclusivas, en precio, en prestaciones y sin mucho sentido para los tiempos en que vivimos. Para muestra, apuntar que la KTM 125 Duke, ha sido la más vendida en Europa y de esta cilindrada y de la 200 cc. ¡Ya llevan más de 8.000 unidades!


Así que, aprovechando la parte ciclo de estas dos superventas y de las que ya hemos comprobado sus excelencias, se ha fabricado un motor totalmente nuevo y todavía mayor. Con una cilindrada de 375cc se forma un conjunto con una relación peso/potencia/tamaño realmente efectivo con la que se puede jugar a todo; sirve para ir por carretera de forma alegre, por autopista a una velocidad más que respetable y aporta una curva de potencia llena a cualquier régimen que la hace cómoda y fácil en conducción por ciudad.


Pero, ¿cuántas veces habremos dicho esto? Muchas. Y es que cada vez más las marcas están apostando por este sector con nuevos modelos como esta KTM 390 Duke, que llega con la fuerza suficiente como para convertirse en una moto muy solicitada y exitosa. Como dato, señalar que esta KTM se va a vender en los 70 países en donde el fabricante austríaco tiene presencia, lo que justifica la ilusión con la que se les veía a los responsables de KTM en la presentación.


Lo más novedoso de esta moto es sin duda el propulsor, de 375 cc y tan sólo 36 kilos de peso. El nombre de 390 es para KTM una cuestión comercial y de imagen de marca. Es pequeño y compacto, para poder aprovechar el mismo bastidor que el utilizado por sus hermanas de menor cilindrada, la 125 y la 200 cc. El tacto ya denota que es un monocilíndrico, pero dentro de este tipo de motores, se puede considerar suave, incluso la primera sensación es de falto de carácter. Pero tan sólo es una ilusión. Una entrega dulce de potencia es una forma de no asustar a nadie y llegara un público que sin duda será mayoritario, los poseedores del carnet de conducir A2. Porque para aprender, para ir tranquilo, para ir cómodo, disfrutar y que la conducción sea intuitiva, no hay nada mejor que este tipo de motos.


Pero también tiene la posibilidad de subirla de vueltas. Con un acelerador con bastante recorrido, hay que girar bien la muñeca para sacarle el carácter más deportivo que lleva dentro. Entonces el motor acelera, las cuatro válvulas trabajan a todo régimen ya como una buena moto de cilindrada media y el sonido del escape también cambia y se hace más agradable. Los 44 CV que da a 9.500 rpm dan todo de si, y como siempre en estas motos, la conducción tranquila se convierte en un juego seductor.


Acompaña bien toda la parte ciclista, que como hemos dicho, es la misma que en la 125 y en la 200. De hecho, nos comentaban en KTM que cuando se diseño todo este conjunto, ya se sabía que también se utilizaría para esta moto más grande. Por tanto, y acorde a lo que he leído en algún foro, no se queda para nada corta en este aspecto. El chasis, naranja y triangulado siempre ha sido uno de los puntos fuertes de la firma austríaca, y ahora también. En cuanto a las suspensiones, son sencillas, pero compensa la buena calidad –están firmadas por WP- de los componentes y sobre todo, el buen trabajo que se ha hecho con la puesta a punto que monta de serie. La única opción es el reglaje en comprensión del amortiguador trasero.


Uno de los factores por lo que esta moto pisa bien, mejor que la 200, es la medida de los neumáticos. Aparte de la calidad indiscutible de los Metzeler Sportec M5 que monta, se han aumentado hasta 110/70-R17 para el delantero y 150/60-R17


Esta KTM 390 Duke cuesta 4.989€, un precio que está ajustado, y no es para nada caro. Para ello, y como viene siendo habitual, está montada en la India y que cada una de las unidades vuelve a Austria para ser probada. Los frenos también son de marca hindú filial Brembo en Asia. Para mí, este es el punto más flojo de la moto. No es que no frene. La pinza es radial pero cuando hay que apurar la frenada, da la sensación que la bomba delantera se queda un poco justa. A España vendrán con ABS Bosch desconectable. No es muy intrusivo para la pinza delantera, y un poco más para la trasera.


En unas semanas estará ya disponible en los concesionarios y habrá dos versiones, una de 32 kw y otra de 30 kw, destinada al carnet A2. Se fabrica una versión de 24kw, pero no vendrá a nuestro país. También es interesante que le deis una vuelta a la web de KTM y descubráis la infinidad de accesorios que se pueden acoplar en la moto, y también para el motorista.

Compartir en Facebook Compartir en Delicius