Revista » Pruebas de motos


Buscar por Scooters Buscar por motos naked Buscar por motos Sport Buscar por motos Custom Buscar por motos Trail Buscar por motos OFF Road
Buscar en la revista de motos Buscar en esta sección:
Lo más visto
Lo más comentado
Lo mejor valorado





Disminuir letra Aumentar letra | Imprimir | RecomendarEnvía | Hacer comentarioComenta
Comparte:
Compartir en Facebook Compartir en Delicius Compartir en Meneame

Fotos relacionadas

+ Ver todas las fotos

Vídeos relacionados



KTM 350 SX – Prueba Moto –

Borja Lamana Borja Lamana | Editor y probador de motos
Montando en moto desde los 4 años, participante en el campeonato de España de motocros durante 6 temporadas resaltando un subcampeonato de España alevín. Recientemente 2º puesto en el madrileño y campeón del V open Motorrad.

02/04/2012
KTM 350 SX-F/KTM 350 SX-F. Prueba Portalmotos.com
Probamos la nueva KTM 350 SX, la moto campeona del mundo por segundo año consecutivo a manos de Antonio Cairoli, una auténtica SX capaz de competir con las mejores 450. KTM sabe hacer motos ganadoras como nadie. Test en circuito de la KTM 350 SX.




La 350 SX fue la novedad más importante anunciada por KTM para 2011 y que continúa mejorándose en este modelo 2012. KTM ha sido la primera marca en apostar por una moto de esta cilindrada, un motor absolutamente revolucionario desarrollado por el 10 veces campeón del mundo Stefan Everts y sus pilotos oficiales. Se dice que fue Mike Alessi quien desarrolló la moto en los circuitos de Europa durante la temporada del AMA SX con la intención de correr los outdoor en USA pero finalmente ha sido en Europa donde ha competido en el mundial de MX a manos del ya campeón del mundo de MX2 de 2009 a lomos de su Yamaha, Antonio Cairoli, que más tarde volvería a conquistar la corona de MX1 dos veces consecutivas con la nueva KTM 350 SX firmando dos temporadas completamente impecables, y es que el italiano oficial de KTM es el hombre a batir en el mundial de MX.
 
Podemos observar que KTM no incluye palanca de arranque como viene haciendo en todos sus modelos de offroad y es que su starter eléctrico sorprende por la facilidad y su óptimo funcionamiento en cualquier condición.
 
Otra de las novedades introducidas por KTM en este modelo en su presentación fue la introducción de un sistema de inyección electrónica en su gama de motocross, pero lo que más sorprende en esta SX es la introducción del sistema tradicional con bieletas de la suspensión trasera y un nuevo basculante como vienen haciendo todas sus competidoras japonesas históricamente, lo cierto es que en marcha la diferencia con el antiguo sistema PDS cuyo monoamortiguador va directamente anclado al basculante dota a la moto de una mayor suavidad y progresividad en cualquier situación, el propio Stefan Everts ha sido el responsable de este cambio revolucionario en la política de la marca austriaca ya que desde su llegada ha pedido insistentemente el cambio.
 
La moto viene muy bien equipada, con componentes dignos de una moto de carreras y es que KTM no escatima en los productos con los que dota de serie a todos sus modelos, viene equipada con discos wave, embrague hidráulico Brembo, llantas Excel, manillar Renthal Fat Bar y unas estriberas un poco más anchas.
 
Debemos destacar las horquillas de 48mm “pata negra” firmadas por White Power cuya regulación resulta muy sencilla gracias a los pequeños mandos de ajuste que permiten su regulación sin la necesidad de ningún destornillador como suele ser habitual. El monoamortiguador de la misma marca destaca por su altísima calidad como viene haciendo KTM en todas sus motos.
 
En acción…
 
Como ya he comentado antes, lo primero que hacemos es accionar el starter que funciona a las mil maravillas, por un momento me da la sensación de que estoy probando otro tipo de moto, si bien es cierto que en cada parada, entre manga y manga que he hecho, siempre mi primer impulso es buscar la palanca en el lado derecho del motor para finalmente darme cuenta de que no, esta moto se arranca con “botón”.
 
Hemos tenido oportunidad de hacer la prueba en el recientemente reabierto circuito de Valdemorillo, un trazado muy variado y exigente, con saltos muy variados, mesetas, algún salto rápido con caída en plano y algún que otro whoop, pero lo mejor del circuito sin duda es su terreno, con curvas rápidas de arena donde poder poner a prueba a la campeona de mundo de MX1. A modo anecdótico, tengo que mencionar que hemos coincidido entrenando con nuestro campeón nacional de MX Élite Jonathan Barragán que recientemente ha fichado por el equipo oficial Honda con el que intentará el asalto al título mundial de MX1.
 
La primera vuelta que doy es de reconocimiento, para ver el estado del circuito, donde están los baches, las trazadas, los saltos pero ya en la segunda vuelta empiezo con confianza y voy exigiéndome más y más. La moto se comporta de forma impecable y a medida que voy exprimiendo el motor me doy cuenta de que la moto anda muchísimo aunque sí que noto un poquito (muy poco) la falta de potencia, más bien por errores míos que por la propia moto ya que soy yo el que, acostumbrado a una 450 no va en la marcha adecuada siempre confiando en que el potente propulsor me saque de la curva sin contemplaciones pero en este caso no es así.
 
Lo que más me llama la atención es la entrada en curva de la moto, la diferencia de kilos con una 450 se nota, y mucho, en algunos momentos pienso que voy con una 250 pero con el motor de una 450 lo que da muchísima confianza. La diferencia en “overall weight” con una 450 es insignificante pero las inercias generadas son enormes entre una y otra.
 
A medida que avanza el día, el circuito se va poniendo más y más complicado por los baches que se van haciendo por el paso de las motos y sobre todo por las zonas en las que Jonathan abre gas, le he visto mil veces en circuito y no deja de sorprenderme la velocidad que tiene y sobre todo la facilidad con la que afronta todas las partes del circuito, es absolutamente increíble.
 
En la curva rápida de entrada a meta la dirección ser torna algo nerviosa con los baches por lo que decido cambiar la trazada y abrirme buscando el apoyo del peralte para tirarme hacia el interior en la mitad de la curva y la moto responde perfectamente.
 
En el segundo día de pruebas vuelvo al mismo circuito, me encuentro que han pasado la máquina y a primera hora estoy muy cómodo con la moto. El terreno está húmedo y el agarre es total, los frenos brembo tienen muchísima potencia y un solo dedo me vale para parar la moto.
 
En el aire…
 
Después de haber hablado de las virtudes de la moto en su paso por curva en circuito, me dispongo a centrarme en el comportamiento de la moto en el aire, su comportamiento es sobresaliente, en ningún momento me hace ningún extraño ni se comporta de manera seca como hacía con el sistema PDS en la amortiguación trasera y es que el convencional sistema de bieletas gusta a todo el mundo.
 
La regulación del amortiguador trasero es algo blanda, habiendo hecho tope en la caída de un salto rápido cuya recepción es plana, la marca en la parte interior de la aleta trasera me lo confirma en el lavado tras el último día de pruebas.
 
El comportamiento de la moto es ejemplar destacando la rápida adaptación del piloto, su potencia, su ligereza y maniobrabilidad hacen de ella una opción a tener en cuenta para competir con las 450.
 
Conclusión
 
Esta “pequeña” pero gran KTM es sin duda el auténtico referente en motos de cross, campeona del mundo por segundo año consecutivo a manos del italiano Antonio Cairoli, tiene un motor impresionante, suficientemente potente para cualquier mortal que empuja en cualquier rango de vueltas, su contenido peso hace de ella una moto muy ágil capaz de afrontar las curvas o los saltos más exigentes, cuanto más le pidas, mejor. Las suspensiones son eficaces con el reglaje adecuado y más ahora con la introducción del sistema de bieletas, la posición de conducción es inmejorable permitiendo una rapidísima adaptación.
 
La estética está muy conseguida y por un poco más podemos conseguir a través de KTM Power Parts infinidad de piezas que montan las motos oficiales, protectores de carbono, escape de Akrapovic de titanio, estriberas de titanio, maza de embrague, todo lo que quieras imaginar para dotar a la KTM de ese look Factory que a todos nos gusta.
 
Con la mano en el corazón
 
Una maravilla, motor con la suficiente potencia como para que ningún “mortal” eche en falta esos 100 c.c. de sus competidoras, gira fantásticamente bien aunque algo nerviosa en curvas rápidas, su comportamiento en el aire es perfecto.
 
Una moto para…
 
Para manos experimentadas ya que por encima de esta KTM solo estarían las 450. Una moto lo suficientemente buena técnicamente como para ganar dos títulos mundiales consecutivos a manos de Antonio Cairoli, lo que pierde en potencia lo gana en agilidad y paso por curva.
 
KILÓMETROS PRUEBA – n/a
 
PORCENTAJE (circuito) 100%
 
Ficha Técnica KTM 350 SX
 
Cilindrada: 349.7 cc.

Potencia: 58 cv.

Motor: Monocilíndrico de 4 tiempos DOHC

Diámetro por carrera: 88 x 57,5 mm.

Refrigeración: Líquida

Par Motor: 2. 4 mkg

Alimentación/combustible: Inyección electrónica Keihin EMS: 42 mm

Arranque: Eléctrico

Cambio: 5 velocidades

Embrague: Discos múltiples en baño de aceite con mando hidráulico

Transmisión: Cadena dentada

Chasis: Doble cuna central tipo 25CrMo4

Subchasis: En Aluminio 7020

Dimensiones:

Longitud total: n.d.

Distancia entre ejes: 1.495 mm

Ancho total: n.d.

Altura del asiento: 992.00 mm.

Peso en vacío (declarado): 103,9 Kg aprox.

Depósito de combustible: 7.5 litros.

Suspensiones:

Delantera: Horquilla invertida WP-USD, Diam.Barras 48.00 mm., Recorrido 300.00 mm

Trasera: Amortiguador WP con bieletas 330 mm.

Neumáticos:

Delante: 80/100-21"

Detrás: 110/90-19"

Frenos:

Delante: Disco 260.00 mm. Pinza Brembo 2 pistones.

Detrás: Disco 220.00 mm. Pinza Brembo 1 pistón.

Datos de interés:

Aceleración: n.d

Velocidad máxima: n.d

Autonomía: n.d

Consumo / 100 kms: n.d
 
Bien

Motor potente y dosificable

Manejabilidad

Suspensiones

Componentes top

Paso por curva

Arranque
 
Menos Bien

Tacto freno trasero

Tacto embrague en caliente

Escape largo y desprotegido
 
Precio: 8.126 euros
 
BORJA LAMANA
Compartir en Facebook Compartir en Delicius