Revista » Pruebas de motos


Buscar por Scooters Buscar por motos naked Buscar por motos Sport Buscar por motos Custom Buscar por motos Trail Buscar por motos OFF Road
Buscar en la revista de motos Buscar en esta sección:
Lo más visto
Lo más comentado
Lo mejor valorado





Disminuir letra Aumentar letra | Imprimir | RecomendarEnvía | Hacer comentarioComenta
Comparte:
Compartir en Facebook Compartir en Delicius Compartir en Meneame

Fotos relacionadas

+ Ver todas las fotos

Vídeos relacionados



KTM 250 EXC – Prueba Moto – Así en la tierra como en el aire

Borja Lamana Borja Lamana | Editor y probador de motos
Montando en moto desde los 4 años, participante en el campeonato de España de motocros durante 6 temporadas resaltando un subcampeonato de España alevín. Recientemente 2º puesto en el madrileño y campeón del V open Motorrad.

26/04/2011
KTM EXC 250/KTM EXC 250
Hablando de Enduro y de offroad, KTM tiene mucho que decir. La marca austriaca hace motos asequibles para el aficionado y casi profesionales para los iniciados, y buena muestra de ello es la nueva KTM 250 EXC- F Factory Edition. Ponte la ropa de batalla, y métete en el barro con la prueba de esta KTM que hemos realizado en Portalmotos.com.




KTM, marca y escudería de motocicletas nacida en 1934 en un taller de Austria.  Inicialmente fabricante de motos de carretera con motores Rotax, Sachs y Puch pero que desde sus inicios quería especializarse en motos off-road, sector en el que actualmente es referente en todas las cilindradas.
 
En parado…
 
La primera impresión que nos llevamos de la pequeña de la marca de 4 tiempos nada mas bajarla del remolque es que es una moto de dimensiones reducidas, aparentemente muy compacta y estrecha con unos acabados de primera calidad, la óptica delantera es pequeña y estrecha al igual que el faro trasero. Esta EXC Factory Edition se diferencia del resto por incorporar elementos mejorados respecto a la moto de serie: la decoración es imponente, de moto de carreras, nos recuerda a su hermana mayor con la que el gigantón David Knight ha cosechado tantos títulos mundiales e innumerables victorias, podemos destacar como principales elementos diferenciadores de esta Factory Edition las tijas de ergal anodizadas en color naranja, la pintura del chasis del mismo color, la corona de acero-aluminio en naranja y negro y su asiento SXS que nos proporciona algo mas de grip encima de la moto.
 

Antes de iniciar la marcha, lo primero que hago es ajustar la altura de los mandos y la posición del manillar para poner todo a mi gusto, a continuación accionamos el starter eléctrico y nos sorprende la facilidad con la que arrancamos la moto en frío, durante estos días de la prueba tendremos la oportunidad de someter este revolucionario arranque utilizado por KTM en toda su gama offroad, lo pondremos bajo las condiciones mas duras para testar su correcto funcionamiento. El tacto de los mandos es ejemplar, todo suave, accionamos el embrague hidráulico con pasmosa facilidad y el tacto de manetas y acelerador es también perfecto.

 
Me sorprende la instrumentación iluminada en naranja como no podía ser de otra forma, completamente digital y perfectamente integrada bajo el pequeño porta números delantero que se enciende y apaga automáticamente en cuanto se toca la moto.  Además de lo habitual, como velocidad, kilómetros totales, indicadores y luces, el pequeño ordenador situado bajo la máscara delantera nos proporciona información como tiempo total de ruta, cronómetro, tiempo por vuelta, parciales y registros de por vuelta.
Me llama la atención que solo dispones de un pequeño bloqueo en la parte izquierda de la dirección y que no existe la posibilidad de cortacorrientes de ningún tipo, lo que me confirma que se trata de una moto concebida para la competición.
 
En acción…
 

La primera toma de contacto la hacemos por una pista sencilla, bastante lisa para lo que estamos acostumbrados y sin complicaciones aparentes, primero me familiarizo con la moto, ruedo un poco sentado, un poco de pie y me voy haciendo a la posición de conducción a la que me adapto con pasmosa facilidad. Lo primero que notamos es que el reglaje de las suspensiones es algo blando,  por lo que en la siguiente parada me dispongo a ajustar con mucha facilidad las imponentes horquillas firmadas por WP al igual que el mono amortiguador trasero de la moto austriaca. Después de estos pequeños ajustes reanudo la marcha y el camino se va complicando, empiezo a disfrutar de la moto, la empiezo a conocer, y me voy dando cuenta de que este pequeño motor es capaz de todo. Para gente como yo acostumbrados a una 450 la primera impresión que nos llevamos es que el motor no empuja tanto desde abajo pero a medida que me voy familiarizando con la moto, el motor me sorprende más y más y soy capaz de exprimirlo de verdad, ¡¡¡vaya si anda la pequeña de la saga!!!!

 
A medida que nos vamos adentrando en el monte, vamos encontrando diferentes desafíos en los que la moto se comporta de manera impecable y noble, grandes cuestas que logramos subir, troncos caídos, raíces húmedas, algún riachuelo y zonas rocosas y siempre salimos airosos ayudados por su potente motor y su reseñable tracción. En la zona de piedras me doy cuenta de que quizá me equivoqué tocando las suspensiones y es en este momento cuando mas incómodo me encuentro encima de la moto, las suspensiones responden de manera muy seca en la zona de piedras pero decido dejarla así para afrontar la ultima parte de la salida de hoy, una zona algo mas revirada y con algún pequeño salto.
A medida que voy saliendo de la zona de piedras me vuelvo a encontrar especialmente bien con la moto, es en esta ultima zona de la salida de hoy donde la ligereza de la moto sale a relucir, controlo muy bien las inercias y la meto en curvas con especial facilidad, es muy manejable en esta zona revirada y disfruto al máximo de ella, creo que consigo ir mas rápido de lo que iría con una 450 mucho mas torpe y pesada en este terreno. Es en este momento cuando mas siento el agarre en una zona de enlazadas rápidas sin apenas apoyos y aunque las altas velocidades no sean su punto fuerte consigo lanzar la moto con una seguridad increíble.
 
En el segundo día de pruebas me la llevo a una crono exigente con cuestas, roderas y algo de barro para ver como se desenvuelve. La moto me gusta más si cabe que el día anterior y es aquí donde la exprimo de verdad. Empiezo el día con mucha mas confianza que el día anterior porque ya conozco la moto y empiezo a rodar muy cómodo, el terreno esta húmedo y las condiciones de agarre son óptimas para disfrutar, la moto es muy efectiva, sus puntos fuertes son la entrada y el paso por curva y no me da ningún susto inesperado, estamos en una crono muy ratonera y la pequeña KTM se muestra muy ágil en las curvas cerradas con apoyo pero también me da mucha seguridad en la curvas rápidas en las que ni siquiera necesito sentarme. Los frenos firmados por Brembo tienen mucha potencia, el tacto es algo brusco y casi siempre bloqueo la rueda trasera y entro derrapando en algunas curvas sin querer, pero esto no hace que baje el ritmo, seguro que con algunos días más hubiera conseguido acostumbrarme.

En este segundo día de pruebas, ya volviendo a casa tengo encontronazo con un “agente de la autoridad” vestido de paisano, seguramente en su día libre, un guardia civil de esos a los que todos los que practicamos offroad les parecemos unos delincuentes, parece mentira que después de tantas reivindicaciones de deportistas del motor reconocidos a nivel mundial, sigamos sin poder estar tranquilos, constantemente expuestos a sanciones absolutamente desmedidas. Y yo me pregunto “¿Por qué estamos más reprimidos en unas comunidades autónomas que en otras?”. Aunque la mayoría de nosotros somos especialmente cuidadosos con el entorno, desde Portalmotos.com queremos pedir a todos los que practicamos este deporte, un extra de compromiso para intentar cambiar esa percepción generalizada y errónea que se tiene de nosotros. Como os iba diciendo, rodaba por un camino que conozco desde hace mas de 20 años y que ha permanecido inalterable desde entonces, no se trata de un coto de caza ni de ningún sitio prohibido, se trata de una pista pedregosa por la que circulan recurrentemente todo terrenos, coches y alguna bici. Cuando veo a unas personas caminando, aminoro la marcha como suelo hacer y veo que uno de ellos se pone en medio de la pista dándome el alto así que paro a su lado, me enseña una placa y me amenaza con llamar al Seprona y retenerme allí, me dice que por ahí no puedo ir y me obliga a volver a casa por carretera, os lo podéis creer? Seguro que si porque esto no es la primera y probablemente tampoco será la última vez que pase.
 
En el aire…
 
Después de hacer muchas curvas en la crono, me dispongo a trastear aún más y decido ir a un circuito con algunos saltos. La moto va muy bien en el aire y es muy noble aunque es algo cabezona y tengo que usar el acelerador para compensarla en el aire, aquí si que agradezco el reglaje de las suspensiones algo mas duras pero efectivas y a mi gusto particular proporcionado por nuestro amigo Damián de DMX al que muchos del mundillo ya conoceréis.
El comportamiento de la moto es ejemplar aunque su sistema de anclaje del amortiguador trasero directamente al basculante (PDS) sigue sin convencerme para este propósito, me encuentro mas cómodo saltando con un sistema convencional con bieletas(ya introducido en su nueva 350 SX), aunque la marca sigue apostando por “su sistema” en las motos de enduro tal y como han demostrado recientemente en el salón de Milán donde presentaban junto a sus pilotos David Knight y Cristóbal Guerrero la nueva 350 EXC-F Factory con la que el propio David Knight ha competido recientemente en el Enduro Indoor de Barcelona finalizando en segundo puesto tras su compañero y campeón del mundo Indoor el polaco Taddy Blazusiak destacando la rápida adaptación a su nueva montura resaltando por encima de todo su potencia, su ligereza y maniobrabilidad.
 
Conclusión

Esta pequeña KTM es sin duda el auténtico referente en motos de enduro, tiene un motor impresionante que empuja en cualquier rango de vueltas, su contenido peso hace de ella una moto muy equilibrada capaz de afrontar los desafíos mas exigentes sin ningún problema, cuanto mas le pidas, mejor. Las suspensiones son eficaces con el reglaje adecuado y la posición de conducción es inmejorable permitiendo una rapidísima adaptación. Tiene una estética muy conseguida con los elementos introducidos en esta Factory Edition que le dan ese look de competición al que yo no renunciaría por “un poquito más” aunque todos los componentes los podamos adquirir a través de KTM Power Parts exceptuando la pintura naranja del chasis que le da ese toque de distinción.

 
Con la mano en el corazón
Una maravilla, motor potente a la vez que dosificable, las suspensiones funcionan de maravilla en cualquier situación y su chasis y su peso hacen que la moto sea absolutamente predecible y fácil de conducir, es en resumen la moto ideal para disfrutar del enduro.
 
Una moto para…
Para iniciarse en este deporte por su cilindrada y el carácter “dulce” de su motor a la vez que el arma definitiva contra el crono en manos experimentadas. El acabado Factory le da ese toque exclusivo de moto de competición.
 
KILÓMETROS PRUEBA – 250 kms
PORCENTAJE (Pista-monte-crono/circuito) 35%-40%-25%


Ficha Técnica KTM EXC 250 Factory Edition

 
Cilindrada: 248.6 cc.
Potencia: 36 cv.
Motor: Monocilíndrico de 4 tiempos
Diámetro por carrera: 76 x 54.8 mm.
Refrigeración: Líquida
Par Motor: 2. 4 mkg
Alimentación/combustible: Carburador Keihin FCR MX 39
Arranque: A Pedal / Eléctrico / 12V a Ah
Cambio: 6 velocidades
Embrague: Discos múltiples en baño de aceite con mando hidráulico
Transmisión: Cadena dentada
Chasis: Chasis de simple cuna desdoblado 25CrMo4 acero
Subchasis: En Aluminio 7020
 
Dimensiones:
Longitud total:
n.d.
Distancia entre ejes: 1475.00 ± 10 mm.
Ancho total: n.d.
Altura del asiento: 985.00 mm.
Peso en vacío (declarado): 105.70 Kgs.
Depósito de combustible: 9.2 litros.
 
Suspensiones:
Delantera:
Horquilla invertida WP-USD, Diam.Barras 48.00 mm., Recorrido 300.00 mm
Trasera: Amortiguador WP-PDS. Recorrido 350.00 mm
 
Neumáticos:
Delante:
90/90x21
Detrás: 140/80x18
 
Frenos:
Delante:
Disco 260.00 mm. Pinza Brembo 2 pistones.
Detrás: Disco 220.00 mm. Pinza Brembo 1 pistón.
 
Datos de interés:
Aceleración:
n.d
Velocidad máxima: n.d
Autonomía: n.d  
Consumo / 100 kms: n.d


Bien
Motor potente y dosificable
Manejabilidad
Posición de conducción
Look Factory Edition

 
Menos Bien
Tacto freno trasero
Amortiguador trasero PDS
Escape largo y desprotegido
No dispone de cortacorrientes
 
Precio: 8.549,00€

 

Compartir en Facebook Compartir en Delicius