Revista » Pruebas de motos


Buscar por Scooters Buscar por motos naked Buscar por motos Sport Buscar por motos Custom Buscar por motos Trail Buscar por motos OFF Road
Buscar en la revista de motos Buscar en esta sección:
Lo más visto
Lo más comentado
Lo mejor valorado





Disminuir letra Aumentar letra | Imprimir | RecomendarEnvía | Hacer comentarioComenta
Comparte:
Compartir en Facebook Compartir en Delicius Compartir en Meneame

Fotos relacionadas

+ Ver todas las fotos

Vídeos relacionados



KTM 1290 SUPER ADVENTURE – Prueba – Titánica

José Montalvo José Montalvo 'Sito' | Probador

15/06/2015
1290 SUPER ADVENTURE/KTM 1290 Super Adventure - Prueba
La nueva KTM 1290 Super Adventure llega para ponerle las cosas complicadas a sus competidoras. Un potencial sin precedentes y la más fresca tecnología de vanguardia destacan en la Mega Trail austriaca. Prueba a fondo de la KTM 1290 Super Adventure.




La firma KTM, con esta 1290 Super Adventure, deja clara constancia de cuáles son sus intenciones en el competido segmento de las MaxiTrail de gama Premium. Sus principales armas para el asalto al título son, sin duda, una estética imponente, que sigue las lineas de sus antecesoras pero que gana cuerpo y empaque gracias, en parte, a la instalación de un nuevo y descomunal depósito de combustible, con una capacidad de 30l. Esto repercute directa y positivamente sobre la autonomía general del conjunto y por su posición, de forma no tan eficiente, también genera un aumento de peso en la zona alta del conjunto, vulnerando el ya de por sí alto centro de gravedad. Pero estos detalles ya os los confirmaremos más adelante, en la parte dinámica de la prueba. Como novedades, esta KTM 1290 Super Adventure cuenta con tecnología de vanguardia heredada directamente del mundo del automóvil y que tanta falta hacían, como son las luces LED de asistencia en inclinación (o como las denominan en la marca, “luces cuneteras”) o el interesante asistente de salida en pendiente.


Esta Travel Enduro cuenta con una pantalla regulable en altura de manera manual y de forma sencilla, gracias a un pomo alojado a cada lado de las dos guías de dicha pantalla. Monta, según nos explican desde la marca, unos estudiados asientos aptos para aguantar esa gran autonomía de la que presume sin mayores problemas, mejorando la ergonomía de con respecto a otras Trail de la marca de Mattighofen. Los mejorados asientos cuentan con un optimizado tapizado,  un interesante símil al ante y contando de serie con regulación térmica. El asiento del conductor cuenta con la posibilidad de escoger entre dos alturas que comienzan en 860mm y terminan en 875mm. Para adaptar mejor la motocicleta a tu altura o posición de conducción, también puedes regular las distancias del manillar y las estriberas.


El cuadro de mandos esta compuesto por dos pantallas digitales. Una de ellas está acompañada del tacómetro y los diferentes testigos LED. Pues bien, entre las dos pantallas despliegan la información referente a toda la carga electrónica que equipa este hercúleo modelo. Y si nos vamos a referir a su electrónica, comenzaremos diciendo que esta KTM 1290 Super Adventure tiene una equipación superior de serie y que cuenta, entre otros, por orden de trascendencia, con el conocido y estrenado por la marca austriaca C-ABS y MTC con sensor de ángulo de inclinación, acelerador electrónico Ryde-By-Wyre con sus diferentes mapas de configuración(Sport, Street, Rain, Off Road y Off) que adaptan todos los sistemas de seguridad al mapa motor elegido y actuando directamente sobre la potencia de su colosal propulsor. Como no podía ser menos esta completa motocicleta también cuenta con modos de suspensión WP semi-activa, pudiendo regular la dureza de ambos trenes cómodamente al igual que el resto de la electrónica anteriormente referida desde los mandos de la piña izquierda. Por si os parecía “poco arroz” esta Adventure también viene equipada de serie con puños calefactables y con regulador de velocidad, elemento indispensable para trayectos de largo recorrido. Casi se me olvida, también equipa el sistema TPMS, sistema que monitoriza en tiempo real la presión de tus neumáticos y te alerta en caso de falta de presión en los mismos.


Toca hablar del corazón de esta KTM 1290 Super Adventure, su propulsor. Heredado directamente de su hermana de catálogo la KTM 1290 Super Duke R, cuenta con el mismo cubicaje de 1301cm3 y aunque su potencia ha sido dulcificada hasta los 160cv sigue contando con un impresionante par motor de 140Nm. Con respecto al motor montado en la Super Duke, el montado en la Super Adventure ha sufrido cambios para adaptarse de manera fiel a este gran conjunto. Los cambios se centran principalmente en el cigüeñal y las nuevas culatas. Con esto aseguran los de KTM que la respuesta de dicho propulsor es mas dosificable y que de esta manera eliminan el molesto traqueteo que transmitía a bajas revoluciones. Los pistones, aunque más grandes que en la 1190, ahora son más ligeros y han sido reforzados.


El embrague de accionamiento hidráulico cuenta de manera opcional con el sistema antirrebote MSR. La caja de cambios también ha sido variada teniendo ahora relaciones más largas y una 6ª tipo Overdrive. La transmisión final sigue siendo por cadena sellada.


En la parte ciclo nos encontramos como mayor referente/novedad con un basculante más ligero pero a la vez más robusto, compuesto por nervaduras que otorgan a este componente una rigidez extraordinaria. Para asegurar de manera notable la estabilidad a sus mandos también cuenta con amortiguador de dirección y así contrarrestar parte de la patada del gran par motor suministrado por potente propulsor.


Esto, unido a un bastidor tubular, un sistemas de suspensiones semi-activas y un equipo de frenada de primera firmada por Brembo, hacen de esta KTM 1290 Super Adventure, junto con el resto de los elementos anteriormente citados, en el conjunto mejor pertrechado fabricado hasta la fecha por la marca austriaca.


¡Al ataque!


Una vez fuera del concesionario, me paro con detenimiento a observar lo que a priori parece una motocicleta descomunal. El color de esta KTM 1290 Super Adventure es un bonito blanco perlado mate que realza sus líneas y el tamaño general del conjunto. Estéticamente ha dado un claro paso hacia adelante, aunque sigue teniendo la esencia clásica Dakariana que KTM imprime en todos sus modelos de la gama Travel. Ahora, gracias a su gran depósito de 30l, su porte parece más sólido, gana en empaque y en definitiva ahora es más Adventure. Es, sin duda, el elemento en el que giran los cambios significativos que la diferencia de sus hermanas Trail del catálogo KTM. Los faros guía LED se alojan de manera reservada a los lados de magnifico depósito. El funcional carenado dividido en dos piezas presentan en la zona pintada en color grafito metalizado unas estéticas salidas de aire a modo de refrigeración del motor.


Pasamos a ponernos a sus mandos. Para una persona de mi altura(1,90m) la distancia del asiento es el idóneo independientemente de las dos opciones de altura que elijas, ya que 1,5cm no marca una diferencia significativa. Nos ponemos un poco al día en cuanto gadgets y demás y arrancamos. El sonido del propulsor nos resulta familiar tras haber probado con anterioridad a su hermana de catálogo la KTM 1290 Super Duke R. Engranamos la primera de tacto algo tosco y nos ponemos en marcha. No tardamos demasiado en acostumbrarnos al sensible tacto de su acelerador electrónico y al increíble par que muestra desde muy abajo. La KTM 1290 Super Adventure en sus comicios se muestra, a pesar de las apariencias, un conjunto manejable, versátil y muy divertido.


Comenzamos nuestra prueba sobre el implacable asfalto de la urbe, escenario en el que esta Adventure mostró sus dotes más cosmopolitas. Quizás por su concepto no sea su pista de juegos preferida, debido en parte a la anchura extra que presenta su eterno depósito o la de su manillar. Su generosa distancia entre ejes o el lanzamiento de su horquilla no son los atributos más idóneos para emplearse a fondo entre el tráfico urbano. Pero que no os lleve a error, esta versátil KTM en la práctica puede llegar a desenvolver un papel muy digno, ya que cuenta con cualidades como un ángulo de giro idóneo, una parte ciclo de primera, en el que destacan un bastidor y un basculante de sobresaliente rigidez y un equipo de suspensiones y frenos notablemente a la altura. Y ni que decir tiene si hablamos de su propulsor y sus contundentes prestaciones. Prestaciones que sin duda vienen acompañadas de las mejores ayudas electrónicas en materia de seguridad y que difícilmente encontrarás de serie en otras motocicletas del mercado. Los incómodos traqueteos a bajas revoluciones han sido resueltos y el funcionamiento de su propulsor más dosificable gracias, en parte, al citado nuevo cigüeñal y culatas de nueva factura. El accionamiento de la maneta del embrague goza de un tacto inmejorable, al contrario que el tacto de la leva del cambio, que me sigue resultando un tanto tosco y poner punto muerto en cada semáforo a veces resulte un cometido prescindible. Anteriormente os he comentado haciendo el repaso a su estética que cuenta con unas salidas de aire en el carenado a modo de refrigeración del motor, pues bien, en pleno periplo por las calles de la capital se hacen notar, sobre todo si el tiempo acompaña y hace un día caluroso. Probamos el resuelto asistente de salida en pendiente y tengo que decir que es todo un acierto y un factor que suma sin duda a la valoración final en cuanto al compromiso por parte de la marca austriaca en materia de avances y desarrollo tecnológico.


Por fin nos deshacemos del entramado que nos ofrece la capital y nos dirigimos con cara de alivio hacia carretera abierta, donde sin duda haremos acopio de sus cualidades ruteras en el largo viaje que nos espera en dirección al sur de España. No tardamos demasiado en darnos cuenta de la privilegiada posición de conducción a los mandos de esta KTM 1290 Super Adventure y de las increíbles prestaciones de su propulsor, que si no lo he comentado con anterioridad, os comunico que es el mejor dotado de su categoría. Con el paso de los kilómetros empiezan a salir algún que otro pero como la dureza del asiento, crítica que no puede llevarse a comisión ya que de forma natural apenas aporto mullido. De todas maneras en equipación opcional encontraréis sin duda asientos de ergonomía más apropiada. También referenciar la que resulto escasa altura de la pantalla en su punto más alto, altura que es mejor que reguléis en parado si no queréis sufrir algún sustejo. Desde mi humilde punto de vista este concepto de motocicletas esta sujeto a que las medidas del conductor para un buen manejo de la misma ronden el 1,80m, con lo que de nada sirve tener una pantalla que cubra con eficiencia por debajo de esas cotas, siendo por lo contrario precursora de incómodas turbulencias.


El equipo de suspensiones semi-activas en modo Soft filtraron todas las irregularidades del camino haciendo más llevadero el arduo trayecto. Incidir en la autonomía de esta KTM 1290 Super Adventure, que con sus 30l de depósito pudimos realizar y a buen ritmo una autonomía cercana a los 400km sin tocar la reserva, haciendo una media de 5,5l/100km. El control de crucero es de sencillo manejo y ajuste e indudablemente nos hizo el recorrido más fácil y cómodo. Se nos echó la noche encima y para mi grata sorpresa pude comprobar el buen hacer del las luces LED sensibles a la inclinación del conjunto o “luces cuneteras”, que con una linea de tres LED por piloto, el sistema de sensores utilizado en el C-ABS hacía variar la iluminación del número de los mismos, dependiendo del grado de inclinación de la motocicleta. En el comportamiento a dúo, esta impresionante KTM 1290 Super Adventure apenas se inmutó ya que las prestaciones de su propulsor cubrían con creces el peso extra y el eficiente sistema de suspensiones semi activa realizo su trabajo, equilibrando ambos ejes de manera precisa. En el caso del pasajero, el asiento no supuso ningún inconveniente durante el trayecto, contando con mullido suficiente y una ergonomía excelente.


Para la prueba dinámica en zona de curvas, elegimos aprovechando nuestra cercanía a la Sierra de Grazalema, lugar inequívoco de magnífico trazado y mejores parajes. Colocamos el modo Sport en ambos mapas y comenzamos la ascensión. En este modo las ayudas se vuelven sensiblemente permisivas, dejando deslizar suavemente la rueda trasera en las frenadas más acusadas, dejando que cruces la motocicleta de manera sutil. También el control de tracción se vuelve más permisivo, dejando que se escape de vez en cuando unos centímetros la rueda trasera. Su propulsor es una bomba, sube de vueltas de forma inminente no dejando escalón alguno en el recorrido de su tacómetro. En este precioso trazado no hubo peros, ni larga distancia entre ejes, ni alto centro de gravedad, pero si cargas con el depósito lleno, a parte del peso y sus inercias, no te será tan fácil hacerla cambiar de dirección. La parte ciclo intachable en este ámbito, que se mostró íntegra en todos y cada uno de sus componentes.


Con la mano en el corazón


KTM incide de nuevo en esta categoría, dando claras muestras del gran interés por desmarcarse en el segmento Premium. Por equipamiento de serie, concepto y dinamismo esta KTM 1290 Super Adventure pondrá con toda seguridad en serios apuros a la hora de elegir a los futuros propietarios que ya estén pensando en adquirir una Maxi-Trail de altos vuelos.


Lo bueno


Estética

Propulsor

Electrónica


Menos bueno


Cambio

Pantalla



Consumo: 5,5l/100km

Autonomía: 400km+reserva

Kilómetros de la prueba: 2100km


PVP: 18.666€


Competidoras


BMW R1200GS Adventure

Ducati Multistrada 1200

Triumph Tiger Explorer XC

Aprilia Caponord 1200 Rally


FICHA TECNICA


MOTOR


Tipo constructivo

Motor de gasolina de 2 cilindros y 4 tiempos, disposición en V a 75°, refrigeración por agua

Cilindrada

1.301cm³ (79,39cuin)

Diámetro

108mm (4,25in)

Carrera

71mm (2,8in)

Ayuda para el arranque

Motor de arranque

Potencia

118 kW (160CV)

Lubricación del motor

Lubricación por circulación a presión con 3 bombas de rotor

Desmultiplicación primaria

40:76

Transmisión secundaria

17:42

Refrigeración

Refrigeración por líquido, circulación permanente del líquido refrigerante mediante una bomba de agua

Embrague

PASC™ Embrague Antihopping / accionamiento hidráulico

Equipo de encendido

Equipo de encendido con regulación electrónica sin contactos, ajuste digital del encendido


 CHASIS

Chasis

Bastidor de tubo de celosía formado por tubos de acero al cromo y molibdeno, con recubrimiento polvo

Horquilla

Horquilla invertida WP semi-activa de ø 48 mm

Amortiguador

Monoamortiguador semi-activo WP PDS

Recorrido de la suspensión Delante

200mm (7,87in)

Recorrido de la suspensión Detrás

200mm (7,87in)

Equipo de frenos Delante

Freno de dos discos con pinzas de cuatro émbolos atornilladas en sentido radial

Equipo de frenos Detrás

Freno monodisco con pinza del freno de dos émbolos, disco de freno con apoyo fijo

Diámetro de los discos de freno Delante

320mm (12,6in)

Diámetro de los discos de freno Detrás

267mm (10,51in)

Cadena

5/8x5/16” X-Ring

Ángulo de la dirección

64°

Distancia entre ejes

1.560±15mm (61,42±0,59in)

Altura libre sobre el suelo sin carga

220mm (8,66in)

Altura del asiento sin carga

860/875 mm

Capacidad total del depósito de combustible aprox.

30l (7,9USgal)
Gasolina súper sin plomo (95 octanos / RON 95 / PON 91)

Peso sin combustible aprox.

229kg (505lb.)



Probador: José Montalvo “Sito”


Fotografía: Félix Martín “Xuco”



Compartir en Facebook Compartir en Delicius