Revista » Pruebas de motos


Buscar por Scooters Buscar por motos naked Buscar por motos Sport Buscar por motos Custom Buscar por motos Trail Buscar por motos OFF Road
Buscar en la revista de motos Buscar en esta sección:
Lo más visto
Lo más comentado
Lo mejor valorado





Disminuir letra Aumentar letra | Imprimir | RecomendarEnvía | Hacer comentarioComenta
Comparte:
Compartir en Facebook Compartir en Delicius Compartir en Meneame

Fotos relacionadas

+ Ver todas las fotos

Vídeos relacionados



KTM 1190 ADVENTURE – Prueba – Completa y eficaz

José Montalvo José Montalvo 'Sito' | Probador

02/12/2014
1190 Adventure/KTM 1190 Adventure - Prueba Portalmotos
La KTM 1190 Adventure llega directa al segmento Maxi Trail, donde la cosa está que echa humo y son muchos los modelos que quieren alzarse con la corona. La KTM 1190 Adventure es una dura rival. Prueba a fondo de la KTM 1190 Adventure.




KTM ha puesto todo su empeño en convertir esta Mega Trail, la KTM 1190 Adventure, en un producto competitivo. Tanto es así que la 1190 Adventure ha sido nombrada la motocicleta más segura del mercado, y es que atributos no le faltan. Son pocos los detalles que la diferencian con respecto al modelo anterior. Quizás el más trascendente y el que culmina el pack de seguridad más completo del mercado es el control de estabilidad MSC. Este sistema inteligente creado por Bosch, hace que los sistemas de control de tracción y el sistema de frenada combinada ABS estén dotados de una mayor sensibilidad cuando la motocicleta se encuentra inclinada. Es de obligada referencia comentaros que estos sistemas a su vez pueden desconectarse. Estéticamente son los nuevos adhesivos los que dotan a esta KTM de una imagen y un carácter más provocador y actualizado.


La KTM 1190 Adventure monta el propulsor LC8, derivado de su hermana la Superbike KTM 1190 RC8R. Su configuración es la de dos cilindros en “V” a 75º, un cubicaje de 1195 cc, refrigeración líquida y una potencia de 150 CV. Su caja de cambios es de 6 velocidades y cuenta con embrague anti rebote de accionamiento hidráulico. La trasmisión final es por cadena.


Además, este KTM cuenta con una completa carga electrónica. Aparte de los sistemas anteriormente citados como el MCT, C- ABS y MSC, posee tres diferentes modos de motor, entre los que puedes elegir Street, Sport y Rain. El modo en el que se ve recortada la potencia y acentuados los sistemas de seguridad al máximo es el denominado “Rain”, dejando a esta Adventure en 100 CV. Los otros dos modos restantes cuentan con la caballería integra, siendo el modo “Sport” el más liberado de las asistencias electrónicas. Existe un cuarto modo denominado Off Road en el cual el sistema C-ABS se desconecta de la rueda trasera, dejando derrapar a placer, mientras que en el tren delantero sigue funcionando. En este modo es aconsejable la utilización de ruedas de tacos.


En la parte ciclo, la KTM 1190 Adventure sigue montando un ligero bastidor de apenas 10 Kgs, en configuración multitubular y en acero al cromo-molibdeno. Su basculante, fabricado en fundición, transmite un alto grado de rigidez a la rueda posterior, mientras que sus suspensiones electroneumáticas (EDS, equipamiento opcional), que monta nuestro modelo de pruebas, se regulan a placer desde el manillar. Cuenta con diferentes posibilidades de configuración, según el mapa motor elegido. Además posee con la opción de adaptarlo para conducción individual, con pasajero y con equipaje. Este conjunto de suspensiones están firmadas por WP y cuentan para el eje delantero con una horquilla telescópica invertida de 48 mm, mientras que para la zaga monta un mono amortiguador y ambos sistemas cuentan con 190 mm de recorrido. Pasamos al sistema de frenado de la KTM 1190 Adventure en el que tampoco se quedan precisamente escasos. Cuenta para la rueda delantera con un doble disco de 320 mm, mordidos por pinzas de anclaje radial y cuatro pistos de la marca Brembo. Para la rueda trasera las labores de frenada las trabaja una pinza sencilla de dos pistones, que asiste a un único disco de 267 mm. Aunque ya lo he comentado en anteriores líneas, este modelo viene de serie con ABS de frenada combinada (C-ABS) desconectable.


La KTM 1190 Adventure cuenta con uno de los paneles de mandos más completos del mercado, en el que su doble pantalla digital abarca la información referente al odómetro, dos parciales completos con información total de los consumos, temperatura ambiente, reloj horario, marcha engranada… También encontramos información referente al estado de los mapas de motor, suspensiones y presión de neumáticos entre otras.


El tacómetro de la Adventure sigue siendo de formato analógico, el cual es fielmente acompañado para terminar el completo nivel de información por un buen puñado de testigos LED. Todo este abanico de posibilidades del ordenador de a bordo se maneja de forma cómoda desde los pulsadores alojados en la piña izquierda del manillar. También cuenta con una pequeña guantera, que en realidad tiene capacidad para poco más que el mando de garaje.


Tras el repaso de rigor a los datos técnicos y detalles de interés, llega la hora de pasar a la parte dinámica de la prueba, en la que intentaremos transmitiros nuestras humildes impresiones a lomos de esta impresionantes KTM 1190 Adventure.


¡Al ataque!


Tengo que decir que, una vez puesta a mi disposición, esta KTM 1190 Adventure impone. Esta gran moto austriaca luce una planta espectacular y una altura considerable y con aspecto similar a la KTM que utilizan en Rally. Equipa innumerables detalles de calidad, no dejando al azar ningún matiz, por pequeño que pareciese. Al posicionarnos a sus mandos, notamos ciertos aires de familiaridad con respecto a otros modelos de la marca austriaca. La altura del asiento, en la más alta de las dos que tiene, queda que ni hecha a medida para mi 1,90 metros de altura.


Giramos el contacto de la KTM 1190 Adventure y arrancamos. El sonido ronco de sus dos grandes pistones se hace patente a través de su salida de escape. Engranamos primera, de recorrido corto y preciso y nos ponemos en marcha. No tienen que pasar demasiados kilómetros a sus mandos como para darnos cuenta de la posición de conducción tan adecuada y privilegiada.


Comenzamos nuestra prueba bajo suelo urbano, donde esta KTM 1190 Adventure se muestra muy versátil y manejable, gracias a su generoso ángulo de giro y buen reparto de pesos. Y hablando de pesos, a pesar de no ser ningún peso gallo con sus 230 kilos, a sus mandos, da la sensación de todo lo contrario, pareciendo mucho más liviana de lo que en realidad marca la báscula. Resulta un conjunto resbaladizo entre el tráfico, ya que la estrechez general del conjunto y la espléndida altura que te proporciona su posición de conducción, hacían anticiparte a cualquier imprevisto resultante del caos urbano.


El propulsor de la KTM 1190 Adventure, a priori, parece relajado al primer tacto del gas, pero cuando necesitas de su caballería, basta con imprimir algo más de decisión al mando del acelerador para darte cuenta del verdadero potencial de esta Híper Trail. Los sistemas electrónicos de seguridad funcionaron a la perfección, haciendo especial hincapié en el sistema de control de tracción. Para el manejo de esta Súper Trail sobre la urbe, elegimos el modo RAIN, nos pareció la mejor idea para aclimatarnos a su montura y comprobar que nos podía ofrecer el mapa más seguro. Debo hacer referencia al excelente comportamiento del sistema de frenada firmado por Brembo, ya que es capaz de detener a esta Adventure de manera implacable.


La legibilidad del cuadro de mandos de la KTM 1190 Adventure es inmejorable y el despliegue de información de su interminable ordenador de abordo resulta bastante práctico y útil, siendo manejado cómodamente desde la piña izquierda del manillar. Comentaros que este conjunto no está exento de vibraciones. Vamos a ver, haberlas, ‘haylas’, pero no llegan al extremo de incomodar y sería complejo a día de hoy que un VTwin de estas características no las tenga.


Nos alejamos del tráfico urbano para dirigirnos a carretera abierta y comprobar de qué pasta está hecha esta KTM 1190 Adventure. Lo hacemos con una sonrisa en la cara, coincidiendo a la vez que comprobamos la extraordinaria capacidad de aceleración que tiene esta completa Maxitrail. Ya en modo Sport, este propulsor LC8 da cuenta de su gran potencial, haciendo valer sus 150 CV. Tras un buen puñado de kilómetros certificamos su buen hacer como Touring, encandilándonos con su estabilidad y su cómoda posición de conducción. Los únicos peros los encontramos en la firmeza de su asiento y en su pantalla regulable manualmente, que tras desistir en variar la posición de la misma, lo único que conseguí fue una buena cantidad de turbulencias dirigidas directamente al casco. Pero KTM lo tiene todo bien atado y, para pilotos de mayor envergadura, tiene como opción en su catálogo una pantalla de mayores dimensiones.


El pasajero goza de una buena posición y las suspensiones adaptativas ayudan a que los largos viajes resulten menos largos. Otro punto a favor de esta austriaca es su consumo, estableciendo una media de 5l/100 km, eso sí, yendo a la velocidad permitida y no excediéndonos en el “enrosque” del acelerador.


Ya enredados en nuestra zona de curvas favorita, esta polifacética KTM 1190 Adventure nos muestra su lado más salvaje. A pesar de que cuenta con un alto centro de gravedad y una generosa distancia entre ejes, el manejo es excelente. Hacerla cambiar de lado no supone mayor esfuerzo, entrando en las curvas por el sitio sugerido. Su estabilidad es encomiable, aun en curvas rápidas, gracias en parte al amortiguador de dirección WP, instalado bajo la tija del manillar. Su motor empuja que es una delicia y acelerar sin compromiso es una garantía que solo uno de los mejores y vanguardistas controles de estabilidad nos puede ofrecer. Tanto el equipo de frenada como el de suspensiones estuvieron más que a la altura.


Con la mano en el corazón


Esta polivalente KTM 1190 Adventure cuenta con un equipamiento de los más completos y avanzados del mercado. Su conducción es sencilla, cómoda y muy eficaz. Está claro, y no deja lugar a dudas, que puede medirse y mirar cara a cara a la más dura competencia. Y qué deciros... es de esas motos que duele devolver al concesionario.


DATOS DE INTERÉS


Consumo: 5l/100 km

Autonomía: 300 Kms

Kilómetros recorridos: 790


PVP: desde 14,000 €uros


Lo bueno


Comportamiento dinámico

Propulsor

Equipamiento

Calidad de acabados


Lo menos bueno


Pantalla

Mullido del asiento


RIVALES


Ducati MultiStrada

Triumph Tiger 1200


FICHA TÉCNICA KTM 1190 ADVENTURE


Distancia entre ejes: 1560

Altura del asiento: 860

Distancia libre al suelo: 220

Peso con carga: 440

Capacidad depósito combustible: 23

Refrigeración: por agua, circulación permanente

Cilindrada: 1.195 cc

Carrera de cilindros: 105 mm x 69 mm

Relación de compresión: 12,5 : 1

Potencia máxima: 150 CV a 9.500 rpm

Par motor máximo: 125 Nm a 7.500 rpm

Encendido: con regulación electrónica sin contactos, ajuste digital del encendido

Arranque: Eléctrico / 12V 11,2 Ah

Embrague: PASC™ Embrague Antihopping / accionamiento hidráulico

Chasis: Bastidor de tubo de celosía formado por tubos de acero al cromo y molibdeno

Avance: 108 mm

Suspensión delantera: WP Suspension Up Side Down

Recorrido: 190 mm

Suspensión trasera: WP Suspension Monoshock

Freno delantero: dos discos con pinzas de cuatro émbolos atornilladas en sentido radial

Freno trasero: disco con pinza de freno de dos émbolos

Neumático delantero: 120 / 70 R 19"

Llanta delantera: 23,5 x 19"

Neumático trasero: 170 / 60 R 17"

Llanta trasera: 5,0 x 17"


Texto: José Montalvo


Fotografía: Félix Gómez



Compartir en Facebook Compartir en Delicius