Update CMP
Revista » Pruebas de motos


Buscar por Scooters Buscar por motos naked Buscar por motos Sport Buscar por motos Custom Buscar por motos Trail Buscar por motos OFF Road
Buscar en la revista de motos Buscar en esta sección:
Lo más visto
Lo más comentado
Lo mejor valorado





Disminuir letra Aumentar letra | Imprimir | RecomendarEnvía | Hacer comentarioComenta
Comparte:
Compartir en Facebook Compartir en Delicius Compartir en Meneame

Fotos relacionadas

+ Ver todas las fotos

Vídeos relacionados



KAWASAKI ZZR 1400 Performance Sport – Prueba - Verde que te quiero verde

José Montalvo José Montalvo 'Sito' | Probador

09/02/2015
ZZR 1400/Kawasaki ZZR 1400 - Prueba
Kawasaki tiene claro que no puede faltar a la cita en la que los modelos más radicales desatan su potencial y para ello aquí está la Kawa ZZR1400. En esta prueba a fondo, la Kawasaki ZZR1400 Performance Sport nos desvela todos sus secretos.




Los japoneses tienen muy presente su faceta aeroespacial y no han dudado en renovar este cohete, la Kawasaki ZZR1400, dotándola de más y mejores prestaciones. Los de Kobe son reacios a deshacerse de sus conceptos más radicales que de alguna manera marcaron una época, como la ZZR1100 de los años 90, la cual desafiaba a los trenes de alta velocidad de la época y los hacía morder el polvo. Prueba de ello es esta alentadora y renovada ZZR1400 Performance Sport pero, a ver quién es el valiente de intentar tal proeza en los tiempos que corren. Aunque ya lleva algunos años en el mercado, la Kawasaki ZZR1400 ahora se presenta renovada, con una nueva imagen y cargada de mejoras que afectan a todos los departamentos. Los detalles más relevantes que separan a este modelo de la versión estándar son principalmente: el montaje de una pantalla más eficiente, la doble salida de escape Akrapovic en titanio y el equipo de suspensión firmada por Öhlins.


Con sus más de 200 CV, la Kawasaki ZZR1400 sigue apostando por ser una de las motos más potentes del mercado, aunque sigue contando con el propulsor que fue presa de un aumento de cilindrada en 2012. Sus 1.441 cc confieren a esta motocicleta una patada de par más contundente en toda la gama de revoluciones. Su tradicional configuración sigue siendo la de cuatro cilindros en línea, de refrigeración líquida, que se ve optimizada por la instalación de un segundo electro-ventilador. Cuenta con un vanguardista sistema de inyección de combustible Mikuni, que optimiza toda gota de combustible utilizada en cada cilindro. Monta con un cambio de seis relaciones y el accionamiento del embrague es hidráulico. Dicho embrague cuenta con dispositivo limitador de par y sistema antirrebote.


En la parte ciclo de esta Kawasaki ZZR1400, destacamos un bastidor mono casco en aluminio, estructura que también comparte con el basculante. En el apartado de suspensiones nos topamos, para el eje delantero, con una horquilla invertida de 43 mm, regulable en compresión, extensión y precarga del muelle; y para la zaga, esta Performance cuenta con un mono amortiguador TTX39 que tiene todas las posibilidades de regulación.


La Kawasaki ZZR1400 cuenta con un equipo de frenada Nissin compuesto por un doble disco lobulado para la horquilla delantera de 310 mm, que a su vez es mordida por pinzas de cuatro pistones de anclaje radial. Para la rueda trasera la cosa se simplifica; un único disco también lobulado de 250mm es asistido por una pinza de un solo pistón.


La interesante e híper deportiva Kawasaki ZZR 1400 Performance Sport viene de serie con ABS, KTRC (control de tracción) y dos diferentes mapas de motor: Full, con todo el power, y Low con casi todo, entre un 75% y un 85% de la potencia. El control de tracción tiene tres diferentes posiciones, que también varían con el mapa motor elegido.


El completo panel de mandos está compuesto por las esferas negras en formato analógico del tacómetro y el velocímetro, y una generosa pantalla digital que aporta gran cantidad de información. Esta abarca desde lo más sencillo como reloj horario, odómetro, temperatura de motor o nivel de combustible, pasando por datos como consumos, parciales, rango, marcha engranada, estado del control de tracción, mapa elegido o el voltaje al que se encuentra la batería, entre otros. Como ya es costumbre entre los modelos de la marca japonesa, esta Kawasaki ZZR1400 Performance Sport cuenta con el indicador ECO en su pantalla digital, orientándote de lo eficiente de tu conducción.


Bueno, como es costumbre, y tras el repaso de rigor a los datos técnicos y detalles de interés de esta estimulante Sport Tourer, pasamos a la prueba dinámica, donde desvelamos cuáles son nuestras impresiones a lomos de esta Kawasaki ZZR1400 Performance Sport.


¡Al ataque!



Resisto a sus encantos y comienzo con el repaso visual de rigor a este maquinón. Lo cierto es que no son numerosos los detalles que la diferencian de la versión estándar, pero son suficientes como para darle un aire de distinción y oscurecer suficientemente su carácter.


Ya a los mandos de la Kawasaki ZZR1400 Performance Sport, se percibe una motocicleta larga y ancha y con una altura del asiento bastante digna. Los semi manillares se encuentran en una posición baja, pero no lo suficiente como para llegar a incomodar. Al girar la llave de contacto, el oscuro panel de mandos nos da la bienvenida por medio de su pantalla digital con la recreación de la parte frontal de la motocicleta y sus cuatro faros, seguido del logotipo de Kawasaki.


Iniciamos la marcha y, como decía en anteriores líneas, su sonido áspero transformado por la doble salida de escape es el idóneo para una máquina de tal calibre. Engranamos la primera, bastante ruidosa y que proporciona un buen meneo y nos ponemos en marcha.


Como buena Sport Tourer de altos vuelos, esta Kawasaki ZZR1400 Performance Sport mantiene su espíritu deportivo intacto y prueba de ello es, lo altas que se encuentran las estriberas. Aunque no muy retrasadas, te hacen flexionar bien las piernas. Su funcionamiento es suave, su manejo a pesar de tal aparataje es sencillo y su respuesta al acelerador bastante contundente.


Comenzamos la prueba de la mega Kawa entre los vehículos de la ciudad de Madrid. Su comportamiento no puede compararse con una scooter de media cilindrada, pero pasa con nota entre el tráfico urbano. A pesar de no ser estrecha y de no ser precisamente un peso pluma con sus 265 kg, el apropiado ángulo de giro y bajo centro de gravedad, hacen que esta Kawasaki ZZR1400 Performance Sport sea una moto apta para atravesar la maraña que supone el entramado de la City.


El equipo de frenada se encuentra más que a la altura de las circunstancias, teniendo el único pero en el largo recorrido de la leva que acciona el freno trasero. Tengo que decir que su llamativo sonido ayuda a espaciar los huecos entre los coches, pero si os digo la verdad, supongo que el que adquiera este obús, no será para emplearlo en un servicio de mensajería.


Alejados del tráfico urbano comienzo a dar rienda suelta a los 1.441cm3 de su tetracilíndrico. Tengo que deciros que el empuje de su propulsor es abismal y, en carretera abierta, su adictiva respuesta al acelerador puede comprometernos con la autoridad competente. A pesar de tener que estar continuamente pendiente del velocímetro, su conducción en autovía es bastante satisfactoria. Quizá esas estriberas altas de las que hablábamos pasen factura a tus rodillas, condicionándote tu travesía si se alarga en exceso y tu altura supera el 1,80 metros.


La completa información del ordenador de la Kawasaki ZZR1400 se despliega de forma cómoda y sencilla desde los pulsadores alojados en la piña izquierda. La pantalla de burbuja protege de forma satisfactoria y el asiento se pertrecha de mullido suficiente como para no llegar a incomodarte bajo ninguna circunstancia.


El pasajero goza de una posición deportiva sobre el misil verde, pero correcta, no siendo demasiado extrema, aunque sus estriberas se perciban un tanto altas. Para su comodidad cuenta con una robusta asidera en la zona final del colín. El correcto tarado de las suspensiones posiciona la confortabilidad de esta gran Ninja en zona neutral, siendo suficientemente firmes, pero no incomodando sobre asfalto irregular.


Esta Kawasaki ZZR1400 Performance Sport cuenta de serie con anclajes diversos para equipaje, y en su catálogo, podrás equiparla con Top Case y otros elementos que convertirán a esta súper clase en toda una Tourer de altos vuelos. Aunque ha sido una verdadera prueba mantenerla dentro de los márgenes legales en cuanto a velocidad, su consumo medio y tratándola con cariño no ha superado los 6,5l/100 km. Quizá no sea precisamente el consumo de mechero, pero si nos paramos a contar los cm3 y sus prestaciones...


Sometemos a esta ‘Kawasaki Ninja ZX14R’ al examen final en nuestro trazado de curvas predilecto. A pesar de no ser un conjunto liviano y contar con una generosa distancia entre ejes, hacerla cambiar de dirección no resulta un trabajo extra. Es bastante precisa y traza por el lugar sugerido. Su chasis cuenta con rigidez suficiente y el buen reglaje del equipo de suspensiones hacen que la Kawa cumpla sobradamente con los cánones de estabilidad, aun cuando el asfalto se pone más exigente e incluso independientemente de la velocidad de la curva con la que te topes. El conjunto de frenos cumple sobradamente con las expectativas, al igual que el necesario elenco de electrónica que ampara este conjunto, dada la magnitud de su propulsor y las prestaciones a las que te enfrentas.


Con la mano en el corazón


A pesar de ser tiempos difíciles para este tipo de conceptos, Kawasaki sigue apostando por las Muscle Bikes y en hacerse con la supremacía de la categoría más deportiva. Esta motocicleta sigue contando con una impresionante estética, a pesar de no cambiar excesivamente con el paso de los años. También cuenta con uno de los propulsores más impactantes del panorama actual y esto hace plantearte el refrán: “¿por mucho arroz nunca es mal año?”.


OTROS DATOS DE INTERÉS


Consumo: 6.5 l/100Km

Autonomía: 260 km+/-

Kilómetros de la prueba: 610


PVP: 19.799 €UROS


Lo bueno


Propulsor/prestaciones

Conducción

Electrónica

Equipamiento


Lo menos bueno


Estética con pocos cambios

Peso


RIVALES


Suzuki GSX-R 1300 Hayabusa

BMW K1300S


FICHA TÉCNICA KAWASAKI ZZR1400 PERFORMANCE SPORT


Tipo de motor: Refrigeración líquida, 4 tiempos, 4 cilindros en línea

Cilindrada: 1,441 cm3

Diámetro x Carrera: 84.0 x 65.0 mm

Relación de compresión: 12.3:1

Sistema de válvulas: DOHC, 16 válvulas

Sistema de Alimentación: Inyección: ø44 mm x 4 (Mikuni)

Encendido: Digital

Arranque: Eléctrico

Lubricación: Lubricación forzada, cárter húmedo con enfriador de aceite

Tipo de chasis: Monocasco de aluminio

Ancho de vía: 23o / 93 mm

Recorrido de las ruedas, delanteros: 117 mm

Recorrido de las ruedas, traseros: 124 mm

Neumáticos, delantero: 120/70ZR17M/C (58W)

Neumáticos, trasero: 190/50ZR17M/C (73W)

Ángulo de dirección, (izquierda / derecha): 31o / 31o

Potencia máxima: 200 CV / 10,000 rpm

Potencia máxima con RAM Air: 210 CV / 10,000 rpm

Par motor máximo: 162.5 Nm / 7.500 rpm

Transmisión: 6 velocidades

Transmisión final: Cadena sellada

Embrague: Manual, discos bañados en aceite

Frenos, delantero: Doble disco lobulado den 310 mm. Pinzas radiales de 4 pistones

Frenos, trasero: Disco lobulado de 250 mm. Pinza de un sólo pistón

Suspensión, delantera: Horquilla invertida de 43 mm. Regulación en compresión: 18 clics Regulación en extensión: 15 clics

Precarga de muelle: Completamente ajustable

Suspensión, trasera: Amortiguador con depósito externo de gas y sistema de bieletas. Ajustable en compresión, extensión y precarga de muelle.

Dimensiones (L x A x A): 2.170 mm x 770 mm x 1.170 mm

Distancia entre ejes: 1.480 mm

Distancia al suelo: 125 mm

Altura asiento: 800 mm

Capacidad depósito: 22 litros

Peso en orden de marcha: 268 kg


Texto: José Montalvo


Fotografía: Félix Gómez


Compartir en Facebook Compartir en Delicius