Update CMP
Revista » Pruebas de motos


Buscar por Scooters Buscar por motos naked Buscar por motos Sport Buscar por motos Custom Buscar por motos Trail Buscar por motos OFF Road
Buscar en la revista de motos Buscar en esta sección:
Lo más visto
Lo más comentado
Lo mejor valorado





Disminuir letra Aumentar letra | Imprimir | RecomendarEnvía | Hacer comentarioComenta
Comparte:
Compartir en Facebook Compartir en Delicius Compartir en Meneame

Fotos relacionadas

+ Ver todas las fotos



Kawasaki ZX12R. Prueba Portalmotos

Floren Floren | Colaborador habitual
Más de 35 años en moto, fundador de Portalmotos y otros proyectos similares, probador de motos durante mucho tiempo, las grandes rutas son mi pasión. Me gustan todas las motos y hablar con transparencia.

04/02/2008
Kawasaki ZX 12R/Kawasaki ZX 12R
Probamos la Kawasaki ZX12R, se desenvuelve bien en carreteras de curvas amplias, en zonas donde puedas apretar el acelerador y disfrutar de su potencia, por supuesto en autopista no hay quien la tosa, pero en curvas cerradas no hay quien la meta.
Cuando Kawasaki introdujo la ZX-12R a finales de 1999, fue recibida con entusiasmo tanto por la prensa como por los aficionados. Después de todo, Kawasaki había dominado en las motos de velocidad con su ZX-11 por algunos años, y Kawasaki legítimante había ganado la reputación suficiente como para construir una moto superior.

Mientras que la ZX-12R fué recibida bien y con buenas críticas por la prensa europea, y aquí también nos unimos a esas apreciaciones, fuera no sucedió lo mismo, hubo una publicación importante de ESTADOS UNIDOS ("Motorcyclist") que crucificó casi literalmente a la nueva máquina japonesa. Las ventas de la ZX-12R en los ESTADOS UNIDOS bajaron muy por debajo de las expectativas de Kawasaki y de sus distribuidores. Quizás, Kawasaki intentó alcanzar un pedazo de mercado demasiado grande y demasiado rápido. Honda (con su CBR1100XX) y Suzuki (con la Hayabusa) habían robado la corona a Kawasaki en la competición de motos de alta velocidad. La Hayabusa, que había aparecido con anterioridad, no la dejó ni una sola oportunidad.
 
Esteticamente se asemeja a cualquier deportiva, aunque llaman la atención los alerones a los lados, supuestamente para mejorar la estabilidad a velocidades elevadas, nosotros se los quitamos y no notamos diferencia alguna.
 
El colín afilado, el neumático trasero de 200 mm, la cadena dorada, son algunas de sus señas de identidad, y por supuesto su tamaño, excesivamente grande para los tiempos que corren.
Vista de la cabina: la instrumentación compacta incluye un velocímetro de aguja, un cuentarevoluciones, un totalizador y un medidor digital parcial de Kms, un reloj y un medidor digital de gasolina así como otro para la temperatura del agua.
 
El motor es un 4T DOHC de 16 válvulas, 4 cilindros, 1.199 cm3 refrigerado por agua y lubricación forzada con Ram Air que si se nota cuando la aprietas. La inyección electrónica digital está equipada con finos inyectores con dobles mariposas de admisión. El motor es una delicia y personalmente no he conocido nada mejor hasta la fecha. Entrega la potencia a cualquier régimen, vas a 80 kms/h en sexta, aceleras, y la moto empuja hacia adelante sin problemas. Kawasaki en motores normalmente no decepciona y con la ZX12R no iba a ser diferente.

 
CONDUCCIÓN SOBRE LA KAWASAKI ZX12R

Conducir esta moto puede ser un placer o un tormento, depende de algunas cosas. He subido en muchas, muchas motos, pero hasta hoy he encontrado muy pocas que ofrezcan sensaciones como la mayor de las Ninjas. Su potencia es impresionante y la forma en la que la entrega es de lo mejor que tiene. Cuando he conducido la Suzuki Hayabusa, la impresión que me ha dado es que la Suzuki es mucho más deportiva, desde abajo tira y es una mala bestia, pero en la Kawa todo es más suave. Hasta las 4000 vueltas la entrega de la potencia es muy 'apaciguada' y esto se agradece porque en la practica se traduce en que la moto 'perdona errores' como acelerones inapropiados en pleno paso por curva. Pero si quieres hacer una pasada a tus amigos y enseñarles el colín de tu moto, ninguna se resiste a la Kawa, aceleras y la moto parece que va a salir volando.

Cuando llegan las curvas, la sensación es como la de pilotar un trasanlántico en un río semi-seco. Tumbar la moto es complicado, en curvas cerradas es tarea de titanes y hay que pasar a ritmo de scooter, pero en las curvas abiertas no hay quien la gane, la moto va sobre raíles. En puertos acabarás agotado.

La posición es absolutamente deportiva y esto se nota cuando llevas un rato encima, el cuello, la espalda, las muñecas y las piernas lo notan, como en todas las de sus categoría. La moto es grande y no es apta para bajitos o gente con pocas fuerzas, moverla en parado exige fuerza y destreza y como se te caíga las pasarás canutas para ponerla de pie.

Llevar pasajero es ganarte un enemigo, simplemente se acordará de tu madre cuando ponga los pies en el suelo, es un potro de torturas. Obviamente esta moto es para disfrutarla solo.

En circuíto es la misma sensación, mucha moto para tan poca pista, cualquier moto de menos peso te dejará atrás por el paso por curva, incluso aunque su nivel de conducción sea menor, el circuito no es para esta Ninja. Esto no quiere decir que no te divertirás con ella, pero ni sueñes obtener los tiempos o los pasos por curva de una Yamaha R6.

La Kawasaki ZX12R se desenvuelve bien en carreteras de curvas amplias, en zonas donde puedas apretar el acelerador y disfrutar de su potencia, por supuesto en autopista no hay quien la tosa.

La protección aerodinámica es de lo mejorcito que he probado en deportivas, muy dificil de superar y es mejor que la de muchas Sport-Turismo.

La tracción trasera se nota, no solo en el empuje de su motor, tambien en el desgaste de neumáticos, si consigues que un Sport llegue a los 3000 kms, date por afortunado.
De serie viene con un 'donut' de 200 atrás, mi consejo es que le calzes un 190, notarás un cambio brutal en la conducción, la moto gana muchísimo en los cambios rapidos de dirección, entrarás mejor en las curvas y podrás rodar a mejor ritmo en puertos y carreteras reviradas.
Los que mejor le van son los Metzeler M1 que ganan por goleada al resto de neumáticos que pongas en esta moto.

MANTENIMIENTO

Su peso y potencia la sancionan y eso se nota en los neumáticos que duran entre 2000 y 3000 kms. (Hablamos de neumáticos blandos). Por lo demás el mantenimiento es mínimo, grasa a la cadena, que por cierto lleva un kit reforzado y de máxima calidad, cambios de aceite normales, filtro de aceite y ya esta. Los filtros de aire son estupendos, lavables y no merece la pena cambiarlos, aguantan muchos kms.

CONSUMO

Con un depósito haces 200 kms, llenas con unos 18 euros, como en todas, depende de lo que aprietes el puño. Hemos probado a ir a ritmos moderados, pero la ZX12R no te ofrece autonomía para viajes largos, su consumo esta en la media de cualquier deportiva.


El apartado frenos merece todo el respeto, detenerla no es complicado con el peazo de mordida que lleva adelante, pero tambien debo de decir que comparándola con motos de menos potencia, por ejemplo la Suzuki GSX 750R y similares, le falta algo de eficacia a la frenada de serie. Unos latiguillos metálicos y una bomba de freno mas potente no la vendrían nada mal.

La amortiguación es pésima, es dura en cualquier posición y ya la puedes regular como quieras, siemple quedará dura. Esto anula por completo su supuesto uso 'turismo', como te hagas un viaje largo como el que nosotros hemos realizado, llegarás con el culo destrozao como si te lo hubieran mordido una manada de caimanes.

La iluminación es suficiente, saca buena nota, las largas son potentes y las cortas no están mal.


CONCLUXIÓNES

Hablamos de una moto solo apta "mayores de edad", gente con experiencia en motos, madurez y equilibrio personal y buen nivel de conducción. Novatos e impulsivos abstenerse por su propio bien.

La moto es grande, grande de verdad, protege de maravilla incluso bajo la peor tormenta (Tambien nos ha caído agua encima), tan solo los pies y un poco los muslos por encima se te mojarán. Esto permite altas velocidades con sensación de aplomo y seguridad. Pero ojo, al estar parada como se te incline, fijo que va al suelo, su peso la sanciona, es excesivo.

Comportamiento apropiado para carreteras amplias, pero tambien te permite divertirte si no buscas sus límites, hemos rodado a ritmos de deportivas de 600 y hemos aguantado el tipo. Eso sí, acabarás agotado y la moto pide que te descuelgues en cada curva, su paso es más seguro y esto ayuda a meterla en las más cerradas.

Mantenimiento algo caro por los neumáticos, que literalmente se los bebe, pero a pesar de ello, recomiendamos siempre montar neumáticos blandos, preferiblemente Metzeler que son los que mejor le van a esta moto. El resto es igual a cualquier deportiva.

A disfrutarla!!
 
 
Algunas webs interesantes:
 
 
En esta ocasión perdonarnos que nos dejemos vídeo propio sobre la prueba de la Kawasaki ZX12R, razones técnicas impidieron que pudieramos hacer el rodaje como fué nuestra intención. A cambio, os dejamos uno muy gracioso del fabricante:
 

 
Vestuario de la prueba
 
Todas las pruebas se realizan con vestuario adecuado para el uso de la moto. Nuestros sponsors son empresas reconocidas y con productos de calidad.
  • Cascos: Lem - Cascos con una excepcional relación precio/calidad. Asequibles a todos los bolsillos.
  • Monos de cuero: Racing Boutique - Importador de vestuario y accesorios para el motorista, productos recomendados.
  • Vestuario urbano: Tucano Urbano - Vestirse con ropa "normal" y adecuada para ir en moto es posible con este fabricante.
  • Guantes : Nosolomoto - Importador de vestuario y accesorios, precios sin competencia.
  • Botas: Motokeros - Tu tienda en Galicia e Internet, primeras marcas y sin pagar de más.
  • La seguridad se la encargamos a Luma, empresa conocida por todos y de reconocido prestigio.

Compartir en Facebook Compartir en Delicius