Update CMP
Revista » Pruebas de motos


Buscar por Scooters Buscar por motos naked Buscar por motos Sport Buscar por motos Custom Buscar por motos Trail Buscar por motos OFF Road
Buscar en la revista de motos Buscar en esta sección:
Lo más visto
Lo más comentado
Lo mejor valorado





Disminuir letra Aumentar letra | Imprimir | RecomendarEnvía | Hacer comentarioComenta
Comparte:
Compartir en Facebook Compartir en Delicius Compartir en Meneame

Fotos relacionadas

+ Ver todas las fotos

Vídeos relacionados



KAWASAKI VULCAN VN900 CUSTOM – Prueba – El clásico que no pasa de moda

Daniel Pérez Daniel Pérez

18/08/2015
Vulcan VN900 Custom/Kawasaki Vulcan VN900 Custom - Prueba
La Kawasaki Vulcan VN 900 Custom es una moto de las de antes. De hecho, apenas ha sufrido modificaciones. Kawasaki, pese a ser una marca de corte deportivo, no renuncia a sus Custom de raza. Prueba de la Kawasaki Vulcan VN 900.




Hay mucha gente a la que simplemente le gusta las motos, sea cual sea el modelo, color, propósito, potencia, cilindrada e incluso estilo. Este tipo de gente suele quedarse mirando a cualquier moto, porque en el fondo ve una máquina que le recuerda alguna o varias de las sensaciones derivadas de montar en moto, ya sea el viento, la velocidad, la gravedad, la aceleración, el empuje, el equilibrio, la frenada, la agilidad, independencia, subidón de adrenalina, evasión o simplemente un conjunto de ellas, lo que algunos llaman… libertad. Esto es lo que en el fondo nuestro cerebro nos transmite cuando miramos a una moto, independientemente de su estilo, porque en el fondo, y en mayor o menor medida, sea la moto que sea, es capaz de proporcionar alguna o muchas de las sensaciones anteriores.


La Kawasaki VN900 CUSTOM, uno de los modelos cruiser de Kawasaki para el segmento medio que además viene “Custom-izada” de fábrica, es una moto que atrae la mirada desde el principio. Con un aspecto bastante oscuro a primera vista, ya que la mayor parte de la moto es en color gris oscuro mate metalizado, y sobre este resalta el color verde eléctrico de Kawasaki que realza y distingue las formas de sus llantas delantera y trasera y el depósito de gasolina, quedando un conjunto muy estilizado, custom, pero sobretodo muy rutero.


Es después de unos momentos cuando empiezan a observarse muchos de los detalles que esta Kawasaki VN900 CUSTOM ofrece, como por ejemplo, su impresionante manillar cromado muy abierto y elevado compuesto por tres tubulares cromados, su faro redondo y cromado típico de custom, su llamativa rueda delantera multi-radio de 21”, aparentemente extra fina, desafía los límites de la estabilidad aparente, y su motor V-Twin en color negro brillante con los aletines decorados en cromado. El detalle del cromado de la parte baja de las estriberas manteniendo en color negro las bieletas de cambio y freno trasero, junto con los cuerpos cromados que insertan las luces traseras y delanteras, contribuyen a mantener ese aire legendario típico de una cruiser.


Seguimos desgranando algunos de los muchos detalles que esconde esta moto, como los dos escapes de cada cilindro del motor V-Twin, que cuentan con un corte final en plano oblicuo orientado hacia el lateral exterior muy originales por su posición y acabados incluso en sus tapas finales con el mismo color gris oscuro carbón mate que caracteriza al resto de la moto en su totalidad, que le dan un aspecto muy coherente e integrado con el resto del conjunto.


Todos estos detalles, unido a su asiento extra ancho y muy cómodo, su posición de conducción extra baja y muchos más detalles técnicos que describiremos a continuación hacen de esta Kawasaki VN900 CUSTOM una de las cruiser más atractivas y recomendables del mercado. Además, nos parece muy de agradecer la enorme oferta de accesorios originales de fábrica para todos los modelos entre los que podemos encontrar alforjas, soportes, respaldos y embellecedores varios, entre muchos otros.


Nos subimos a la Kawasaki VN900 CUSTOM


Como en toda cruiser que se precie, es al montarnos y sentarnos sobre su asiento de grandes dimensiones el que nos facilita en parado el apoyo de los dos pies. Y es que estamos hablando de 685 mm, del asiento al suelo, apto para cualquier altura de conductor.


La posición de conducción extremadamente baja, unido al efecto óptico por la distancia y tamaño de la rueda delantera, muy fina, pero de gran diámetro, hablamos de 21”, con 18 radios, nos hace sentir que estamos muy retrasados respecto a la rueda delantera de la moto. Esto nos provoca una sensación de dificultad ante cualquier operación para hacer girar el tren delantero, y también, una sensación de falta de estabilidad en carretera ante posibles baches o irregularidades en la carretera. Sensación que como explicaremos más adelante, nada cercana a la realidad, una vez estamos rodando.


Su particular manillar de tubular cromado prácticamente recto y muy amplio que se une mediante dos tubos cromados a la horquilla delantera, posibilita girar con mucha facilidad el tren delantero. El eje delantero está compuesto por una horquilla delantera de 41 mm que absorbe perfectamente cualquier irregularidad unido al neumático delantero de relación muy baja 80/90 y 21” dan la consistencia y estabilidad necesarias para disfrutar de la conducción rutera de la Kawasaki VN900 CUSTOM. Los mandos estándar ubicados en cada maneta bien posicionados, independientemente del amplio manillar.


El cuadro de instrumentos, de estilo retro, se encuentra integrado en el depósito de combustible y se encarga de mostrarnos en formato analógico la velocidad y el nivel de combustible, mientras reloj y odómetro se nos presentan en formato digital, al igual que diversos indicadores individuales para intermitentes, posición neutra y luz larga.


Sus dimensiones, con casi dos metros y medio y peso en orden de marcha de aproximadamente 278 kg, unido al ancho manillar y la distancia entre ejes, nos hace plantearnos la complejidad para desplazarnos por la ciudad si tenemos que circular entre coches o calles muy estrechas. Todo apunta a que estamos, más bien, ante una moto pensada para dejarnos llevar y disfrutar de pasear, lejos de las grandes complicaciones que puede ofrecer la ciudad.


Sin embargo, después de un rato de aclimatación en ciudad, vas sintiendo la confianza que en un principio su posición y el neumático delantero hacían dudar, consiguiendo que nos relajemos, llegando a disfrutar en buena medida nuestro paseo urbano y percatándonos a la vez que estamos a los mandos de una moto que atrae muchas miradas por su estilo custom y rutero. Eso sí, la situación de las estriberas de posición, bastante adelantada -propias del estilo custom-, nos obliga a movernos rápido para conseguir estabilidad y equilibrio en los semáforos, o en el arranca-para propio del tráfico urbano.


Al arrancar este motor diseñado por Kawasaki, bicilíndrico en V de 903cc de inyección electrónica, par motor de 77 Nm y una potencia de 48 CV, refrigerado por agua, con sistema SOHC, de 8 válvulas, con doble mariposa en admisión, diseñado para ofrecer una alta seguridad y fiabilidad, nos transmite un ruido dulce, equilibrado y propio del segmento custom, aunque también hay que decirlo, sorprenden sus pocos decibelios. Cierto es que algo nos vimos algo escasos de potencia a la hora de buscar altas velocidades puntas o aceleraciones rápidas, pero la moto tiene empuje de sobra para rutear, objetivo mayoritario de los usuarios de esta moto.


Salimos a carretera abierta


Hay que decir que fuera de no sorprendernos en cuanto a aceleración, si podemos constatar un prolongado y progresivo empuje proveniente del agradable par motor, muy bien ajustado en bajo y medio régimen para engranar velocidades sin cortes bruscos de aceleración y de una manera muy suave.


Podemos observar como en perfecta sintonía podemos acelerar y desacelerar, durante las situaciones de conducción engranando las cinco marchas de las que disponemos, de una manera muy suave y natural. La electrónica controla perfectamente los cortes bruscos de gas si se hacen cortes bruscos de aceleraciones.


Los discos de freno bien dimensionados, sobre todo en el tren delantero, que equipa un disco de 300mm de diámetro de doble pistón que nos proporciona una buena sensación de seguridad.


Los ajustes de suspensión de serie tanto de su horquilla delantera doble, como trasera del tipo Uni-Trak con precarga de muelle ajustable, según vienen pre ajustados de fábrica, hacen que sea un placer conducir por el hábitat natural para esta custom: las carreteras de curvas abiertas y amplias a velocidades medias, pronunciando más o menos la inclinación en función de la velocidad y sintiendo muy próxima la altura a la carretera.


Es a velocidades de crucero donde sentimos el espíritu y la razón de disfrutar de la conducción de esta moto, con menos sensación del efecto del viento respecto a alguna de sus competidoras por la posición relativa del conductor respecto al depósito de combustible que cubre en gran parte este efecto. Aun así, Kawasaki ofrece posibilidad de un parabrisas específico para este modelo, como accesorio original.


En definitiva, si buscas una cruiser “Custom-izada” de fábrica a estilo rutero, esta Kawasaki Vulvan VN 900 podría ser tu elección.


Lo bueno


· Estética custom muy rutera diferenciada.

· Facilidad de conducción y control en ruta.

· Elasticidad del motor en ruta.

· Posición de conducción muy baja.

· Valida con carnet A2.

· Amplia Gama de accesorios originales de fábrica disponibles.


Lo menos bueno


· Protección contra el viento a altas velocidades.

· Hueco mínimo para herramientas básicas o documentación.


DATOS DE INTERÉS


PVP: aproximado 8.600 €

Consumo prueba Mixto: 5 l/100km

Kilómetros de la prueba: 340 km


RIVALES


Harley Davidson Sportster 833

Triumph Speedmaster 900

Triumph America LT

Yamaha Midnight Star XVS950

Honda VT Shadow

Suzuki Intruder C800


FICHA TÉCNICA KAWASAKI VULCAN VN900 CUSTOM


Motor



Tipo

V-Twin de 4 tiempos y refrigeración líquida

Diámetro x carrera

88,0 x 74,2 mm

Cilindrada

903 cm3

Potencia Nominal

35.0 kW (48 CV) / 5.700rpm (Versión apta para A2)

Par máximo

78 Nm (8.4 kgf-m) / 3.500 rpm

Relación de compresión

9.5:1

Control de la mezcla y gestión del motor

Inyección: 34 mm x 2 con válvulas de mariposa dobles

Control de emisiones

Euro II

Tipo de combustible

Gasolina sin plomo 95-98

Caja de cambios

Cinco velocidades

Transmisión

Correa


Chasis y frenos



Chasis

Doble cuna de acero

Rueda y suspensión delanteras

Horquilla telescópica de 41mm

Rueda y suspensión traseras

Uni-Track, muelle ajustable en precarga (7 posiciones)

Recorrido de las suspensiones delantera / trasera

150 mm / 103 mm

Distancia entre ejes

1.645 mm

Ángulo de la dirección

36 °

Llantas


Llanta delantera

21"

Llanta trasera

15"

Neumático delantero

80/90-21M/C 48H

Neumático trasero

180/70-15M/C 76H

Freno delantero

Disco de 300 mm de diámetro. Pinza de doble pistón

Freno trasero

Disco de 270 mm de diámetro. Pinza de un sólo pistón


Dimensiones y pesos



Longitud

2.405 mm

Anchura (con retrovisores)

895 mm

Altura

1.120 mm

Altura del asiento

685 mm

Peso con el depósito lleno 278 kg

Capacidad del depósito

20 l





DANIEL PÉREZ





Compartir en Facebook Compartir en Delicius