Update CMP
Revista » Pruebas de motos


Buscar por Scooters Buscar por motos naked Buscar por motos Sport Buscar por motos Custom Buscar por motos Trail Buscar por motos OFF Road
Buscar en la revista de motos Buscar en esta sección:
Lo más visto
Lo más comentado
Lo mejor valorado





Disminuir letra Aumentar letra | Imprimir | RecomendarEnvía | Hacer comentarioComenta
Comparte:
Compartir en Facebook Compartir en Delicius Compartir en Meneame

Fotos relacionadas

+ Ver todas las fotos



KAWASAKI ER-6F – Prueba Moto – Ideal para dar el salto

ToRmenta74 ToRmenta74

26/07/2011
KAWASAKI ER-6F/KAWASAKI ER-6F
Quizá la elección de tu primera moto ‘grande’ sea la más importante de tu vida si hablamos del mundo de las dos ruedas. Hace unos días os propusimos la Suzuki Gladius, y ahora os ofrecemos la prueba de otro serio aspirante a convertirse en tu primera moto de verdad, la Kawasaki ER6, en este caso en su versión, F, que significa que va carenada. Sigue leyendo y comprobarás por qué pensamos que esta Kawasaki puede ser una de las mejores opciones.

Hablamos de una moto sorprendente. Siempre quise probar, desde aquellos tiempos en que en mi garaje habitaba mi felizmente recordada Suzuki V-Strom 650, ese motor de Kawasaki que estaba llamado a ser la competencia directa de mi antigua moto, ese motor que aportaba la “punta” de la que carecía mi moto y dejadme que me salte los protocolos de redacción empezando a hablar directamente sobre la parte mecánica.

 
FOTOS KAWASAKI ER-6FEl motor sorprende desde el principio y eso que la moto que me tocó en suerte estaba muy falta de rodaje y aún así, el motor es voluntarioso, valiente y dispuesto a dar unas prestaciones magníficas. El motor sube de vueltas con brillantez, no se notan baches significativos a partir de las tres mil vueltas y si hay un empujón importante algo más allá de las 6.000 rpm y ya llegando al 7 del cuentavueltas digital. Como he dicho, de prestaciones podemos hablar de alcanzar cifras “carcelarias” con bastante facilidad, es decir, la moto corre mucho, quizá más de la cuenta si pensamos en el público al que debe ir destinada que son aquellos usuarios que por fin estrenan su deseado carnet A y que están deseando salir a conocer el mundo que les rodea y al que por fin tienen acceso.
 
Si bien hay que decir que no todo en este motor son bondades, uno tiene por costumbre tratar de cumplir las normas de tráfico por muy absurdas que le parezcan y esta moto es realmente difícil por las vibraciones que transmite al intentar circular entre los 100 y los 110 km/h, debo decir que se me llegaban a dormir las manos. Consultado con otros usuarios de este modelo, me comentan que se da esta situación en algunas unidades y que dichas vibraciones tienden a minimizarse con el tiempo. Debo insistir que tan sólo me resultaron molestas en esas velocidades y quizá un poco a muy altas revoluciones pero estas vibraciones a altas vueltas son normales en un bicilíndrico.
 
Belleza
La moto es muy bonita, similar a sus hermanas de mayor caché, las supersport y superbikes. En Kawasaki han querido resaltar que la moto que probamos es la hermana pequeña de las anteriormente mencionadas. La pintura, en acabado “efecto perla”, de color naranja Kawasaki, nos ha parecido muy lograda y hace que esta pequeña japonesa se vea muy bonita en el espejo. Quizá el colín desentona un poco con la parte delantera de la moto y es que hay un buen asiento para el pasajero al mismo tiempo que unas asas cómodas y en buena posición que invitan a hacer kilómetros al pasajero. Evidentemente, no se puede tener todo y es necesario sacrificar un pequeño porcentaje de la estética en aras de la practicidad.
FOTOS KAWASAKI eR-6f 
Los mandos, son sencillos, como corresponde a la moto sencilla que probamos para vosotros, un “gatillo” de ráfagas para hacernos ver frente al tráfico que nos rodea, intermitentes y mando de luces en la piña izquierda y el botón de arranque en la piña derecha. Sencillez no es sinónimo de baja calidad y Kawasaki lo demuestra en los mandos de esta ER6-F. El cuadro de mandos, completamente digital, nos facilita un cuentavueltas que comparte escala con el nivel de combustible, arriba y abajo de la horizontal respectivamente. Tenemos la velocidad instantánea y un trip que acompaña al reloj, todo de fácil lectura. En este caso echaremos en falta un indicador de la marcha engranada, gadget que cada vez entendemos más imprescindible en los tiempos que corren.
 
La parte ciclo
Nos encontramos un robusto chasis en acero que soporta una horquilla convencional sin posibilidad de regulación y un amortiguador lateral con regulación de precarga y sin sistema de progresividad que torna la parte trasera muy seca de reacciones. La regulación es perfecta para un uso urbano y “multitarea” que seguramente sea el que se aplique a esta moto, pero el tren delantero tiene tendencia a “flotar” en fuertes frenadas. La horquilla se mejorará mucho cambiando muelles y densidad de aceite en alguna de las revisiones si pretendemos darle un uso algo más deportivo a nuestra moto.
 

Los frenos, firmados por Tokico en las pinzas, cumplen con buena nota aunque se puedan mejorar, en días muy calurosos se notará la ausencia de latiguillos metálicos si optamos por pensar que somos Lascorz haciendo nuestro puerto de montaña favorito pero como digo, tan solo sucederá en casos muy extremos.

 
Cómo nos manejaremos con ella
La postura es bastante cómoda, no se trata de una moto especialmente grande pero con 1,74 de altura que calzo no he tenido ningún problema para manejarme con ella, ni en parado ni en marcha.
 

No me gustan los espejos, es un pequeño detalle pero es que no he conseguido encontrarme cómodo con ellos en toda la semana que ha durado la prueba, para ver mal y tarde tienes que andar haciendo malabarismos con la postura y nunca sabes si te dejas un punto ciego sin vigilar. Medio centímetro más de brazo podría haber bastado para solucionarlo así que señores de Kawasaki, ya saben uno de los pocos puntos débiles de esta moto para un europeo.

 
fOTOS kAWASAKI ER-6FLa moto es muy cómoda y permite hacer kilómetros sin hacer aflorar el cansancio. Un motor como ya hemos comentado, que le gusta ir alegre pero que es capaz de andar tranquilo sin protestas evidentes. Se trata de una moto muy accesible a futuros propietarios con poca experiencia en moto con un cierto empaque y que si bien es cierto que puede dar algún susto por exceso de potencia, no menos cierto es que se trata de un motor muy progresivo y utilizable al que acompaña una parte ciclo adecuada para lo que se va a requerir de esta moto. Esta Kawa posee un depósito de 15 litros y medio que nos facilita una autonomía aproximada de 250 km en uso mixto y a buen ritmo.
 
La moto es suficientemente baja como para no ponernos en especiales aprietos a la hora de echar pie a tierra, se maneja muy fácil y tiene un bastante buen ángulo de giro que nos facilitará las maniobras en parado. Con esto queremos deciros que aquellos que estéis pensando en ésta como vuestra primera moto grande, no os equivocaréis y posiblemente desechéis la idea de cambiarla al poco tiempo por una mayor porque tiene muchas cosas buenas que compartir contigo y está deseando que vayas a buscarla al concesionario para compartir tu recién estrenado carnet A.
 

Un precio bastante accesible y un largo listado de extras que instalar provenientes de las mejores casas de la industria auxiliar, hacen que sea bastante fácil tomar la decisión y no tardaremos mucho en acudir a un S.O. Kawasaki a pedir presupuesto.

 
CON LA MANO EN EL CORAZÓN
Una moto de uso urbano, ágil, divertida y suficientemente potente para el uso diario en una gran ciudad, a la que no desagradan las aventuras en carretera abierta. Es un buen acceso al nuevo carnet de conducir.
 
UNA MOTO PARA…
…todo uso, de mantenimiento económico y contrastada robustez.


KILÓMETROS PRUEBA – 250 Kms
PORCENTAJE (Ciudad-carretera-autovía) 25%-45%-30% 

 
Bien
Potencia suficiente
Muy ágil y manejable
Consumo
 
Menos Bien
Protección aerodinámica mejorable
Suspensiones por debajo del nivel del motor al subir el ritmo.
Imposibilidad de colocar nada de equipaje

Ficha Técnica KAWASAKI ER6-F
 

Cilindrada: 649 cc
Potencia: 72.1 CV / 8.500 RPM
Motor: Refrigeración líquida, Bicilíndrico en paralelo, 4 tiempos , DOHC, 8 válvulas cadena lateral
Diámetro por carrera: 83X60 mm
Refrigeración: Agua
Par Motor: 66 Nm 7.000 rpm
Alimentación/combustible: Inyección electrónica de combustible Keihin
Cambio: Toma constante, 6 velocidades
Transmisión: Cadena
Chasis: Tipo diamante en acero

 
Dimensiones:
Longitud total:
2.100 mm
Distancia entre ejes: 1.410 mm
Ancho total: 760 mm
Altura del asiento: 790 mm
Peso en vacío (declarado): 204 Kgs
Depósito de combustible: 15,5 l.
 
Suspensiones:
Delantera:
Horquilla telescópica de 41 mm de diámetro y 120 mm de recorrido
Trasera: Doble brazo asimétrico de acero con refuerzo superior y 125 mm de recorrido con precarga regulable
 
Neumáticos:
Delante:
120 / 70 ZR 17 M/C (58W)
Detrás: 160 / 60 ZR 17 M/C (69W)
 
Frenos:
Delante:
Doble disco lobulados semiflotante con pinzas Tokico de 2 pistones, ABS opcional  Disco, 300 mm
Detrás: Disco lobulado con pinza de 1 pistón y ABS opcional. Disco 220 mm
 
Precio: 7.100 € con ABS
Compartir en Facebook Compartir en Delicius