Update CMP
Revista » Pruebas de motos


Buscar por Scooters Buscar por motos naked Buscar por motos Sport Buscar por motos Custom Buscar por motos Trail Buscar por motos OFF Road
Buscar en la revista de motos Buscar en esta sección:
Lo más visto
Lo más comentado
Lo mejor valorado





Disminuir letra Aumentar letra | Imprimir | RecomendarEnvía | Hacer comentarioComenta
Comparte:
Compartir en Facebook Compartir en Delicius Compartir en Meneame

Fotos relacionadas

+ Ver todas las fotos

Vídeos relacionados



KAWASAKI 1400 GTR – Prueba - Gran turismo con corazón deportivo

Eduardo Casado Eduardo Casado | Probador
En cuanto me pude poner en pie me pasé a los vehículos de dos ruedas. Las motos han sido una constante en mi vida, siempre ha habido una acompañándome. Me atrevo hasta con su restauración y disfruto con ellas dentro y fuera de los circuitos.

24/06/2013
Kawasaki 1400 GTR/Video prueba Kawasaki GTR 1400
Kawasaki 1400 GTR. Palabras mayores. La tradición de Kawasaki es grande en motos deportivas, pero también en motos ‘gordas’, y la 1400 GTR es ambas cosas a la vez. Los 160 CV más ruteros y deportivos en la prueba a fondo de la Kawasaki 1400 GTR.



Desde su aparición en el año 2007, Kawasaki ha ido evolucionando un modelo, la Kawasaki 1400 GTR, que deriva directamente de la poderosa ZZR 1400, cogiendo de esta su chasis monocasco y su motor y rebajándolo desde los 200 CV iniciales de aquella bestia parda hasta los 160 CV de esta, haciéndola más suave en bajos y medios. Pero vayamos por partes y analicemos con detenimiento sus componentes y su comportamiento.


Motor


Como ya he comentado en el párrafo anterior, el motor deriva de su hermana más deportiva la ZZR 1400, pero internamente se han modificado varios elementos para adaptarla al uso rutero que se espera de este modelo. En primer lugar el uso de unas mariposas para la inyección algo menores que pasan de 44mm en la ZZR a solo 40mm en la GTR, esto hace que el motor sea más dulce a bajas y medias revoluciones, a esto también ayuda el sistema de distribución variable que ajusta la sincronización del árbol de levas automáticamente basándose en la apertura del gas y las revoluciones del motor. Posee además un gran par motor, qué se nota en toda su gama de revoluciones, en resumen el tacto general es suave, con potencia suficiente en cualquier régimen.



Con todos estos cambios el motor es capaz de girar en sexta velocidad a menos de 3.500 rpm a unos 120 km/h, consiguiendo que los consumos sean realmente bajos. A esto tenemos que añadirle el sistema de ahorro de combustible denominado ECO y que puedes seleccionar desde la piña en el mando que antes servía para las ráfagas, manteniéndolo pulsado unos segundos aparecerá la indicación de su puesta en marcha en el display digital, cambiando el mapa del encendido, con este sistema se prioriza el consumo sobre las prestaciones.


En la transmisión nos encontramos un embrague multidisco bañado en aceite que cuenta con sistema anti rebote y sistema hidráulico para su accionamiento, y para la transmisión final utiliza cardán, que para asegurar que toda la potencia se transmita al asfalto de manera lo más eficaz posible, se utiliza un brazo oscilante rígido, doble y de 4 articulaciones. Diseñado con la idea de compensar la tendencia de la moto a hundirse o levantarse sobre todo en fuertes aceleraciones. El sistema es denominado por Kawa Tetra-lever. Y sorprende por un funcionamiento suave que nos hace olvidarnos por completo de su existencia.


Parte ciclo


También aquí comparte chasis con su hermana. Se trata de un chasis monocasco fabricado en aluminio prensado y que no recibe cambios para este año, de comportamiento muy neutro. En las suspensiones tampoco hay grandes cambios, continúa la horquilla invertida de 43 mm con posibilidad de ajuste en extensión y precarga, y detrás el mismo amortiguador de los modelos precedentes con pomo para ajustar la precarga en el lateral izquierdo, quizás en versiones futuras sea uno de los puntos a revisar montando algún sistema electro hidráulico, muy de moda entre sus competidoras. Hay que decir que, aunque su funcionamiento no es ni mucho menos malo, si es cierto que tienen ese punto deportivo que denota sus orígenes, pero cuidando el confort en marcha en todo momento.


Se mueve muy bien en carreteras nacionales de primer orden y en autopistas, también en puertos de montaña y curvas ratoneras, pero aquí sus más de 300 kilos se dejan sentir, por lo que conviene estar atento, y ser consciente de que esta no es una moto deportiva a pesar de su herencia, que se desenvuelve mejor que otras ruteras en zonas reviradas.


La parte ciclo se completa con un sistema de frenado combinado con ABS. Este sistema dual cuenta con dos modos, uno normal, que siempre está activado por defecto y otro Sport que podemos elegir con el botón situado en la piña denominado K-ACT, y solo permite cambiar el modo en parado. El ABS no es desconectable. Su funcionamiento es realmente bueno y me sorprendió gratamente rodando a ritmos más alegres entre curvas, y es que a pesar de no contar con latiguillos metálicos el sistema no dio muestras de desfallecer en ningún momento.


¡A rodar!


En marcha la posición de conducción está muy lograda, con unos semi manillares que visualmente parecen muy altos pero que una vez a sus mandos es perfecto en altura y anchura. El asiento es de dos niveles, muy confortable, la posición de las piernas también es muy natural, y no se acusa fatiga a pesar de los kilómetros, a esto contribuye en gran medida la cúpula de buenas dimensiones, que no genera rebufos y que no interfiere en la visión aun en su posición más alta, protegiéndonos muy bien provocando que en algunos momentos no seamos conscientes de a qué velocidad rodamos hasta que miramos el cuentakilómetros. Este, junto a la esfera del cuentarrevoluciones me recordaba mucho a su predecesora la GTR 1000, pero solo eso porque en esta la parte superior está dominada por un gran display con abundante información, como la presión de los neumáticos, temperatura, consumo instantáneo, medio y autonomía teórica, todo esto controlado por el mando situado en la piña izquierda donde antes estaban las ráfagas. También cuenta con indicador de marcha, sistema dual de frenada, nivel de combustible, temperatura del motor, etc.


El control de tracción, en cambio, tiene testigo propio que se encuentra situado en la esfera del cuentarrevoluciones. Se puede desactivar desde el botón situado en la parte inferior de la piña de color naranja, a semejanza del ABS, denominado KRTC. Este si se puede desactivar incluso en marcha, y también actúa como sistema anti-whellie.


Entre los detalles que nos harán la vida más fácil a la hora de viajar encontramos en el lateral izquierdo del carenado el regulador de los puños calefactables que, la verdad, calienta a la perfección. Lo que no me gustó tanto fue el regulador de faros, tiene uno para cada lado, algo que no entiendo, primero es imposible regularlos en marcha, y dos, su accionamiento es bastante duro.


En el apartado dedicado al equipaje, en el lateral izquierdo nos encontramos con una pequeña guantera con cierre eléctrico. En la parte trasera las maletas de 35 litros de capacidad permiten alojar un casco integral y están bien resueltas, son fáciles de utilizar a la hora de desmontarlas, existe un trasportín trasero pero en esta versión no equipa cofre trasero, que si lo lleva la versión denominada Gran Tourer, que aparte del cofre con respaldo incorpora también soporte para GPS, bolsas interiores para las maletas, protector de depósito y protectores para las maletas laterales.


Durante los días que la probé, el tiempo fue muy cambiante, desde sol abrasador a lluvia intensa, en estos últimos es donde realmente se descubren las cualidades de una tourer como esta, el carenado protege de forma eficaz todo el cuerpo, los retrovisores cubren la zona de los puños de forma perfecta y cuentan con un nuevo diseño, la cúpula regulable electrónicamente tampoco deja pasar nada de lluvia, y la visera a diferencia de otras tourer con pantallas más grandes deja pasar el viento suficiente para desviar las gotas de lluvia.


De los puños ya os he hablado antes, sencillamente geniales, quizá se eche en falta un asiento calefactable, pero por temperatura, no lo eché en falta. Rodar con ella en estas condiciones de viento y lluvia es fácil, transmitiendo mucha confianza y seguridad, y quizá por poner algún pero, sus neumáticos no fuesen la mejor elección en este medio, calzaba unos Michelin Power Pure, que se defendieron muy bien en todo tipo de terrenos, pero creo que no serán la elección real de los futuros compradores/usuarios de este modelo sino modelos más ruteros como por ejemplo los Pilot Road, por no salir de Michelin.


También rodé con sol y la cosa cambio de forma radical, desde luego aquí los neumáticos no fueron un problema, más bien todo lo contrario. Esto, sumado a su chasis y suspensiones, te dan muchas alegrías, sobre todo en carreteras de buen asfalto y curvas rápidas, en puertos más retorcidos se deja sentir su peso, es de gran ayuda en este tipo de circunstancias el sistema combinado de frenada en su modo Sport.


En ciudad la cosa cambia, las maletas entorpecen un poco el paso entre coches pero lo que realmente sobresale y mucho más que las propias maletas son los espejos, su posición en algunos casos coincide con los de los coches por lo que pasar entre ellos es difícil, el caso es que para su peso y dimensiones no se mueve nada mal, su motor y su suavidad ayudan, pero desde luego este no es para nada su terreno.


¿Y El pasajero? pues disfrutará tanto como tú, pero su posición no es tan confortable como en otras motos de su segmento. Las piernas quedan más flexionadas y su asiento queda por encima del nuestro, esto es debido a sus genes deportivos.


Para terminar, debemos decir que es una moto muy completa y que te dará buenas dosis de satisfacción, uniendo de manera muy acertada lo mejor de las deportivas del fabricante verde con un equipamiento tourer de primera, sin recurrir a carísimos componentes, que permite recorrer largas distancias solo o acompañado a ritmos muy aceptables, y aun precio aún por debajo que el de sus rivales en el segmento, entre ellas y quizá por concepto sea su más directa rival la Yamaha FJR 1300.



A FAVOR


Elasticidad de motor


Potencia y bajos


Consumos



EN CONTRA


Suspensiones secas


Peso


Frenos


Autonomía: 350 kms


Consumo durante la prueba: 6.3 lts/100kms


Kms recorridos prueba: 960 kms


Precio: 17500€



FICHA TÉCNICA KAWASAKI 1400 GTR


Motor


Refrigeración líquida, 4 tiempos, 4 cilindros en línea


Cilindrada - 1,352 cm³

  • Diámetro x Carrera - 84.0 x 61.0 mm
  • Relación de compresión - 10.7:1
  • Sistema de válvulas - DOHC, 16 válvulas con sincronización variable de válvula
  • Sistema de Alimentación Inyección electrónica: ø40 mm x 4
  • Encendido Digital
  • Arranque Eléctrico
  • Lubricación Multidisco en baño de aceite, manual

  • Transmisión

  • Transmisión - 6 velocidades
  • Transmisión final - Cardán
  • Embrague - Multidisco húmedo, manual

  • Chasis

  • Tipo de chasis - Monocasco en aluminio prensado
  • Angulo de dirección / Avance 26.1˚ / - 112 mm
  • Recorrido de la suspensión delantera - 113 mm
  • Recorrido de la suspensión trasera - 136 mm
  • Neumáticos, delantero - 120/70ZR17M/C (58W)
  • Neumáticos, trasero - 190/50ZR17M/C (73W)

  • Suspensión

  • Suspensión, delantera - Horquilla invertida de 43 mm con amortiguación en extensión progresiva y ajuste de precarga del muelle
  • Suspensión, trasera - Amortiguador con carga de gas de tipo Uni-Trak, Tetra-Lever Control progresivo Totalmente regulable

  • Dimensiones

  • Dimensiones (Largo x Ancho x Alto): 2,230 mm x 790 mm x 1,345 mm
  • Distancia entre ejes. 1,520 mm
  • Distancia al suelo: 125 mm
  • Altura asiento: 815 mm
  • Capacidad depósito: 22 litros
  • Peso en orden de marcha: 312 kg

  • Potencia máxima - 155 CV / 8,800 rpm.
  • Potencia máxima con RAM Air - 160 CV / 8,800 rpm
  • Par motor máximo 136 N.M. / 6,200 rpm.

  • EDUARDO CASADO

Compartir en Facebook Compartir en Delicius