Revista » Pruebas de motos


Buscar por Scooters Buscar por motos naked Buscar por motos Sport Buscar por motos Custom Buscar por motos Trail Buscar por motos OFF Road
Buscar en la revista de motos Buscar en esta sección:
Lo más visto
Lo más comentado
Lo mejor valorado





Disminuir letra Aumentar letra | Imprimir | RecomendarEnvía | Hacer comentarioComenta
Comparte:
Compartir en Facebook Compartir en Delicius Compartir en Meneame

Fotos relacionadas

+ Ver todas las fotos

Vídeos relacionados



Honda PCX 125 – Prueba – Pequeña pero matona

José Montalvo José Montalvo 'Sito' | Probador

01/10/2014
PCX 125/Prueba Honda PCX 125
El scooter urbano PCX 125 de Honda se ve renovado, tanto en estética como en su parte dinámica, gracias a un ejercicio de diseño y a la tecnología de vanguardia más avanzada. La Honda PCX 125 no va a hacer prisioneros. Prueba de la Honda PCX 125.




Analizando a fondo la Honda PCX 125, son bastantes los factores que han cambiado en este completo scooter urbano. Los principales detalles que cambian en la PCX se centran en el propulsor, que desde Honda aseguran haber optimizado el rendimiento, y en lo que hacen más hincapié, el consumo. Los japoneses aseguran un gasto de combustible muy ajustado gracias al nuevo tratamiento antifricción, dotado en ciertas partes internas del motor, sumado al innovador sistema Idling Stop (paro al ralentí), que detiene el motor después de tres segundos funcionando a ralentí. Para hacer factible este sistema en un scooter de 125 cc, han tenido que instalar un batería de mayor rendimiento, aunque los de Honda han pensado en todo y cuando dicho acumulador se encuentra en niveles de descarga, el sistema lo reconoce, desactivando el Idling Stop hasta que la batería se encuentre a niveles de carga óptima para reanudar el proceso.


Digno de destacar en esta Honda PCX 125 es el sistema de arranque ACG sin escobillas, controlado electrónicamente y que montado directamente en el extremo del cigüeñal, hace las funciones de alternador y motor de arranque. Este inteligente sistema de arranque, hace que el motor, cuando se haya detenido a ralentí por el sistema Idling Stop, gira el propulsor automáticamente hasta la posición anterior a la admisión, gracias a un mecanismo de descompresión, dejando así el motor listo para ser arrancado con un leve giro del acelerador.


También destacamos de esta pequeña Honda PCX 125 que su distancia entre ejes ha aumentado sensiblemente con respecto al modelo anterior, al igual que el peso general del conjunto en orden de marcha (alrededor de 5 kg). Este ligero aumento de peso se debe, en parte, a los nuevos sistemas que optimizan el rendimiento de esta 125 cc y al aumento de capacidad en su depósito de combustible en 2 litros, llegando así a una capacidad total de 8 litros. La Honda PCX 125 monta el sofisticado sistema de frenada combinada (CBS), que la marca japonesa instala en varios de sus modelos.


La estética de la Honda PCX 125 ha sido reforzada por la inestimable ayuda de sus ópticas, ahora guiadas por tecnología LED. Su cuadro de mandos también ha sido renovado, de manera que ahora dispone de mayor información y una pequeña pantalla digital en la que podemos ver reflejados datos como: la media de consumo, odómetro, cuentakilómetros parcial, reloj horario y una barra que indica el nivel de combustible. De forma analógica, encontramos el tacómetro y una gran cantidad de testigos, repartidos a lo largo y ancho de dicho panel de mandos.


La práctica capacidad de carga de la Honda PCX 125 se reparte entre el generoso hueco bajo el asiento y una guantera que gana enteros con respecto a su antecesora, en cuanto a capacidad y versatilidad. El vano que se encuentra bajo el asiento tiene una capacidad en la que caben perfectamente un casco integral y algo más de cabida para artículos de menor tamaño. La pequeña guantera alberga una práctica toma de corriente de 12voltios, perfecta para cargar tu dispositivo móvil.


El asiento de este modelo también ha sido modificado, con el objetivo de hacer más habitable esta Honda PCX125. Ahora dicho asiento cuenta con un fleje metálico a modo de hidráulico, que hace que el asiento se mantenga sujeto cuando lo tenemos abierto. El sistema de apertura, tanto del asiento como el de la tapa del depósito, se acciona desde un pulsador doble que se encuentra al margen derecho de la cerradura de la llave de contacto.


Hasta aquí llega nuestro periplo por los datos técnicos y de interés teórico. Calentamos motores ahora os contamos de primera mano cuales ha sido nuestras humildes impresiones a los mandos de esta urbana Honda PCX125.


¡Al ataque!


De primeras, observamos que el color elegido para nuestra Honda PCX 125 es el gris mate, color que resulta bastante atractivo aunque no haga resaltar demasiado sus líneas.


Nos ponemos a sus mandos, y lo primero que detectamos es la sensación con respecto a otros conjuntos similares de unas medidas más contenidas, siendo las demás rivales motos algo más espaciosas y con más margen para diferentes tallas. En la PCX, por fortuna, las piernas no están demasiado elevadas, la altura del manillar es la adecuada para una buena ergonomía y el asiento no se siente para nada tan bajo como parece.


Giramos la llave de contacto y START. Digno de mención es el sistema de arranque anteriormente mencionado ya que, el sistema de arranque ACG no hace ningún tipo de amago para mover el motor y arrancar como lo haría un sistema convencional con motor de arranque. Simplemente arranca su suave y sutil propulsor.


Nos ponemos en marcha por fin con la Honda PCX 125 y nos batimos en duelo con la despiadada urbe. Dejamos conectado el Idling Stop, aunque de momento no permite al sistema accionarse. Transcurridos unos minutos y, tras comprobar que es difícil batir a esta escurridiza Honda PCX 125 en suelo urbano, el sistema de paro al ralentí nos avisa en forma de testigo que ya está listo y activado para su funcionamiento. Nos deleita con su aparición, parados en uno de los tantos semáforos que nos encontramos a lo largo de nuestro recorrido. Es una sensación curiosa, cuanto menos, el motor se para a escasos tres segundos de encontrarnos estacionados. En ese momento de “silencio” percibo como el motor se recoloca, posicionándose y quedando listo para el arranque. Pues bien, arranca como si nada, en cuanto nota el más leve giro del acelerador, y de nuevo otra vez en marcha.


Como comentaba en líneas anteriores, el comportamiento entre el tráfico de esta scooter es sublime, su aceleración es más que suficiente, su manejabilidad es aplastante, gracias a su ínfimo peso y un buen trabajo realizado en el conjunto de su parte ciclo. El sistema CBS de frenada combinada detiene a este liviano conjunto sin problemas y aunque en la rueda trasera sea un tambor de freno el que la asiste, su rendimiento no escasea, formando un conjunto con el disco delantero más que suficiente.


El acertado reparto de pesos y el buen tarado de las suspensiones de la PCX hace que te confíes en las trazas de las glorietas hasta que el caballete central te avisa de donde está el límite, que es más que suficiente, os lo puedo asegurar. Y si echamos números, su consumo se reduce a unos tristes 2,5l/100km, eso sí, sin guardarnos nada a la hora de enroscar la mangueta del gas.


La Honda PCX 125 es cómoda en ambas plazas, sobre todo en la del conductor, en la que sus mandos se encuentran en una inmejorable posición, al igual que sus espejos retrovisores y la calidad de su visionado. La nueva tecnología LED incorporada a este modelo cumple de sobra con sus tareas y no son otras que las de ser visto de forma eficiente, conseguir un necesitado ahorro de consumo en su circuito eléctrico y el último, y no menos importante, el tener una buena capacidad de visión cuando el sol ya no te asiste.


Fuera de este ámbito, en carretera abierta, sus prestaciones se tornan escasas como la mayoría de las 125 cc. Su motor empuja sin demasiados titubeos hasta los 90km/h, pero a partir de ahí, la cosa se complica y la respuesta del motor deja de apreciarse. La protección aerodinámica también juega en contra, si lo que queremos es afrontar un trayecto medianamente largo.


La capacidad de carga de esta Honda PCX 125 es bastante digna y práctica. El emplazamiento y accionamiento de la apertura del asiento es bastante cómodo, aunque tengo que decir que, para que este pulsador funcione, la llave tiene que estar en una posición intermedia entre el contacto y el Off. Aunque a veces, cuando te acostumbras a agacharte y posicionar bien la llave y pulsar el botón, el asiento no se libera y tienes que intentarlo en repetidas ocasiones. Esto no pasa con la otra parte del pulsador, el botón que libera la tapa de gasolina, que lo hace sin titubeos y de forma automática.


Con la mano en el corazón


Si estás pensando en adquirir una scooter urbana de 12 5cc a un precio asequible, con la mejor tecnología de vanguardia y con la garantía que solo un gigante como Honda puede ofrecerte, no dudes en incluir esta fantástica Honda PCX125 entre tus favoritas.


Lo bueno


Sistema Start/Stop

Sistema de arranque ACG

Manejabilidad

Consumo


Lo menos bueno


Calidad de acabados/plásticos


Competencia


Yamaha Majesty S

Suzuki Burgman 125

Kymco People GTI

Daelim S1 125 FI

Piaggio New Fly 125 3V

Aprilia SR Motard 125cc

Vespa Sprint 125


Consumo: 2,5L/100Km

Autonomía: 310km+/-

Kilómetros de la prueba: 800Km+/-

PVP: 2.750€


FICHA TÉCNICA


Motor


Tipo Monocilíndrico 4 tiempos SOHC, 2 válvulas y refrigeración

Cilindrada 125 cm3

Diámetro x carrera 52,4 x 57,9 mm

Relación de compresión 11:1

Potencia máxima 11,7 CV a 8,500rpm

Par máximo 12.0Nm @ 5,000rpm

Capacidad de aceite 0,9 litros

Carburación Inyección electrónica de gasolina PGM-FI

Capacidad de combustible 8,0 litros

Consumo de Gasolina 47.4 km/l (sin Idling Stop) (en modo WMTC)

Sistema electrónico

Arranque Eléctrico

Capacidad de batería 12V/6AH (10H)

Potencia del alternador 329W

Tren de transmisión

Embrague Automático, centrífugo, en seco

Activación del embrague

Tipo de transmisión V-Matic

Transmisión final 11.27

Bastidor

Tipo Columna inferior de acero tubular


Chasis


Dimensiones (LxAnxAl) 1.930 x 740 x 1.100 mm

Distancia entre ejes 1.315 mm

Ángulo de lanzamiento 27°

Avance 86 mm

Radio de giro

Altura del asiento 760 mm

Distancia libre al suelo 135 mm

Peso en orden de marcha 130 kg


Suspensión


Delantera Horquilla telescópica de 31mm, 100mm de recorrido

Trasera Amortiguador Monoshock, basculante Pro-Link, 120mm de recorrido


Ruedas


Delantera Fundición de aluminio, 5 palos

Trasera Fundición de aluminio, 5 palos


Llantas


Delantera 14M/C x MT1.85

Trasera 14M/C x MT2.15


Neumáticos


Delantero 90/90-14M/C (46P)

Trasero 100/90-14M/C (57P)


Frenos


Delantero Disco hidráulico de 220 mm con pinza combinada de 3 pistones

Trasero Tambor combinado de 130 mm y simple leva



Texto: José Montalvo

Fotografía: Félix Gómez



Compartir en Facebook Compartir en Delicius