Revista » Pruebas de motos


Buscar por Scooters Buscar por motos naked Buscar por motos Sport Buscar por motos Custom Buscar por motos Trail Buscar por motos OFF Road
Buscar en la revista de motos Buscar en esta sección:
Lo más visto
Lo más comentado
Lo mejor valorado





Disminuir letra Aumentar letra | Imprimir | RecomendarEnvía | Hacer comentarioComenta
Comparte:
Compartir en Facebook Compartir en Delicius Compartir en Meneame

Fotos relacionadas

+ Ver todas las fotos

Vídeos relacionados



Honda CB1100EX – Prueba - Excelentemente Retro

José Montalvo José Montalvo 'Sito' | Probador

23/10/2014
CB 1100 EX/Honda CB 1100 EX - Prueba en Portalmotos
Honda nos muestra esta espectacular Honda CB1100EX, con la intención de darle un cuarto de giro a la tuerca llamada CB1100 y ofrecer un aspecto más acorde a la inspiración original basada en la CB750 Four. Prueba a fondo de la Honda CB1100EX.




Con la Honda CB1100EX la receta funciona y la firma japonesa lo sabe bien. Como ha pasado en otros modelos y siguiendo ciertas tendencias, las motocicletas inspiradas en el pasado y que rememoran diseños de hace unas cuantas décadas, pero que también contienen la tecnología actual, tienen muy buena aceptación y Honda ha sabido plasmarlo en esta CB1100EX. A diferencia de otras marcas, las cosas bien hechas se notan y más si hablamos de que, quien anda detrás de este proyecto es, ni más ni menos, que Honda. Y es que la calidad de acabados emana desde todos sus poros. Detalles como los guardabarros cromados de metal o la fidelidad con la que han sabido plasmar elementos como el asiento, pilotos, relojes, espejos retrovisores o las medidas de los neumáticos, hablan alto y claro de la calidad, una vez más, de los productos Honda.


La Honda CB1100EX se diferencia de su hermana de catálogo la CB1100 en detalles exclusivos como la doble salida de escape, llantas de radios, una caja de cambios de 6 velocidades, un aumento en la capacidad de su depósito, el asiento o el sistema ABS que en este modelo viene de serie.


El propulsor montado en esta Honda CB1100EX es, cómo no, la configuración clásica de cuatro cilindros en línea de 1140 cc, de refrigeración aire/aceite y de inyección electrónica, que rinde unos sensatos 88 CV de potencia a 7500 r.p.m. y un modesto par de 91 Nm a 5000 r.p.m. El aumento en la capacidad del depósito en 3 litros aproximadamente, unido al montaje de una 6ª velocidad, deja entrever la intención de aumentar su autonomía y hacer de esta motocicleta un conjunto más versátil.


En la parte ciclo de la Honda CB1100EX nos encontramos con un bastidor de configuración clásica, formado por doble cuna en acero. El basculante está construido también en acero, pero en sección rectangular. El sistema de suspensiones está formado, en la parte delantera, por una horquilla convencional con barras de 41 mm y ajustable en precarga. Para la zaga, esta Honda CB1100EX monta un doble amortiguador Showa, que para no desentonar están recubiertos por una película de cromo y también son regulables en precarga.


Vamos con las ruedas de esta CB1100EX, que como comentábamos en anteriores líneas, en esta versión son de radios. Para ambas montan neumáticos de 18” y las medidas se reparten para el eje delantero en 110/80-18, mientras que para el trasero monta un neumático de 140/70-18. El equipo de frenada, asistido por ABS, está compuesto para el tren delantero por un doble disco de 296 mm, mordidos por pinzas Nissin de cuatro pistones, mientras que para la rueda trasera, un único disco de 256 mm, asistido por una pinza de un solo pistón.


También inspirado en el pasado, el cuadro de mandos de la Honda CB1100EX está compuesto por dos relojes analógicos circulares formados por el tacómetro y el velocímetro. En el centro de ambas esferas se encuentra una pantalla digital, cargada de datos relevantes, que abarca información sobre: marcha engranada (nuevo con respecto al modelo CB1100), reloj horario, nivel de combustible, odómetro y dos parciales con información acerca de sus consumos y autonomía.


Tras este breve repaso de los detalles más relevantes de la Honda CB1100EX e informaros sobre los datos técnicos de interés, os emplazamos a la siguiente sección, en la cual podréis comprobar de primera mano cuales han sido nuestras humildes impresiones a lomos de esta colosal Honda CB1100EX.


¡Al ataque!


Bien, por fin ha llegado el momento tan ansiado. Ya la tenemos en nuestra presencia y si queréis que os diga la verdad y supongo que sí, me parece que el trabajo de diseño que ha logrado Honda con esta CB1100EX es simplemente genial. Al observarla refleja, con todo tipo de detalles, la imagen de moto clásica con sus cromados y con ese pedazo de bloque de cuatro cilindros que sobresale a ambos lados del también sobredimensionado depósito de gasolina. El conjunto formado en la zaga, con la llanta de radios y su delgado neumático, amparados por la doble salida de escape, me parece un conjunto estético en el que poco más se puede hacer para ser superado. En definitiva, no me esperaba menos y su imagen no me ha defraudado en absoluto. Tras escudriñar todos y cada uno de los detalles que forman esta imponente Honda CB1100EX, pasamos a ponernos a sus mandos.


A priori, al inclinarla para quitarle la pata de cabra, la sensación es la de ser una moto, cuanto menos, poco liviana. Tras esta observación, sentado sobre su asiento de acertado aspecto, también percibo que se encuentra a relativamente poca distancia del suelo, con lo que ya sabemos que es apta para tallas no tan altas.


El gran depósito de combustible de esta Honda hace que la distancia entre el comentado asiento y el manillar sea bastante generoso, con lo que, si eres un tanto recortado, deberás gozar al menos de buena envergadura. Ponemos el contacto y arrancamos. El sonido es el esperado, el murmullo de sus grandes cilindros, amortiguados por la doble salida de escape es una delicia. Engranamos primera y nos ponemos en marcha. El tacto del embrague hidráulico es inmejorable y hace que enlazar marchas con esta retro/naked se convierta en un asunto sencillo y carente de periodo de adaptación. Sí que es cierto que el tacto de la 1º y 2ª es algo más tosco y ruidoso que el resto, pero nada que objetar a su comportamiento.


Comenzamos nuestras andanzas, como es costumbre, por suelo urbano. Lo cierto es que la Honda CB1100EX goza de una posición de conducción óptima para desenvolverse con cierta soltura entre el tráfico más exigente. Los retrovisores se encuentran en una posición inmejorable para salvaguardar la integridad de los espejos de los coches a los que rebasas y su visibilidad también es buena, gracias también al tratamiento para evitar los ángulos muertos que se les ha aplicado. El motor Honda responde con nobleza cuando lo necesitas, gozando de bajos suficientes como para salir indemne de cualquier situación.


El comportamiento de equipo de frenada se muestra más que suficiente, actuando eficientemente cuando los imprevistos del despiadado tráfico lo requiere. El conjunto de suspensiones funciona con relativa firmeza y transmiten un estado de confortabilidad a sus pasajeros, pero cuando la cosa se pone difícil y la frenada se vuelven severa, la horquilla no duda en hacer tope y mostrarnos su lado más oscuro. En resumidas cuentas, su hándicap en este elemento es su elevado peso.


Nos alejamos del agobiante entramado que nos ofrece la City, para descubrir las cualidades que nos ofrece en carretera abierta esta preciosa Honda CB1100EX. ¿Para qué os voy a engañar? conducir esta moto es una delicia, su funcionamiento es muy suave y su manejo hace que tengas la sensación de haberla conducido siempre. En este ámbito, todo juega a su favor: buena posición de conducción y comportamiento estable y cómodo, aunque el aire recibido como buena Naked no es un punto positivo. Las marchas se sienten largas y parece que al introducir la 6ª (casi como Over Drive) a la caja de cambios, las restantes se han visto influenciadas, haciendo correr la moto hasta en marchas cortas. Esto ha beneficiado en parte al consumo combinado de combustible, haciendo una media (a un máximo de 120 km/h) de 4,5l/100kms. Esto nos da una autonomía aproximada de 300 kilómetros, sin tocar la reserva. Según el ordenador de a bordo, con la reserva, puedes recorrer unos 80 kms más.


El pasajero de la Honda CB1100EX goza de una posición cómoda debido al mullido asiento, a unas estriberas que no se encuentran demasiado altas y de asas de sujeción, que a la vez hacen de soporte o anclaje para unas posibles maletas.


Nos adentramos en tramo de carreteras viradas y, una vez que eres consciente de sus inercias y te has hecho a sus medidas, la CB1100EX llega a ser bastante divertida. Su motor, aunque carece de la explosividad de una “R”, tiene el suficiente empuje como para catapultarte hasta la siguiente curva con suficientes garantías. Cuesta un poco hacerla cambiar de dirección, pero a pesar de no ser ningún peso pluma, encara la trazada de las curvas con bastante solidez hasta que los engorrosos y largos avisadores de las estriberas te sobresaltan en plena trazada.


Cuando lo que queremos es una frenada exhaustiva, en este apartado, el equipo de frenada te obliga a combinar ambos trenes con determinación, ya que la inercia que nos acompaña es importante. Si hablamos de la confortable suspensión hay que decir que, en este ámbito se vuelve algo blandita, sobre todo si el firme por el que rodamos no es muy estable. Se nos hizo un poco tarde y la noche se nos echó encima, fue ahí donde pudimos comprobar la buena capacidad de iluminación del faro delantero, abriendo ante nosotros un sobresaliente abanico de visibilidad.


Con la mano en el corazón


La verdad es que esta Honda CB1100EX, estéticamente, nos ha sorprendido muy gratamente. Es cierto que su peso es algo excesivo y que sus prestaciones no son de infarto, pero a medida que ha ido pasando la prueba, estos aspectos han ido quedando en un segundo plano. Desde mi humilde opinión esta gran motocicleta va dirigida a un público con un importante grado de nostalgia, que aprecia los detalles de calidad y la belleza de un conjunto bien pertrechado.


DATOS DE INTERÉS


Consumo: 4,5l/100kms

Autonomía: 300 kms+/- (S/R)

Kilómetros de la prueba: 910

PVP: 13.500 €UROS


RIVALES

Yamaha XJR 1300

Triumph Bonneville

BMW R1200 Nine T

Kawasaki W800


FICHA TÉCNICA HONDA CB1100EX


Motor

Tipo Cuatro cilindros en línea, DOHC, refrigeración por aire y aceite

Cilindrada 1140 cc

Diámetro x carrera 73,5 x 67,2 mm

Relación de compresión 9.5:1

Potencia máxima 66 kW (88CV) / 7.500 rpm (95/1/EC)

Par máximo 91 Nm / 5.000 rpm (95/1/EC)

Velocidad de relentí 1100 +/-100

Capacidad de aceite 4,9 litros

Carburación Inyección electrónica de gasolina PGM-FI

Diámetro de la mariposa 32 mm -

Capacidad de combustible 17,5 litros

Consumo de Gasolina 5,58 l. / 100 Km.

Sistema de encendido Encendido totalmente transistorizado, con batería

Avance de encendido 10° a ralentí

Tipo de bujía NGK - LMAR8A - 9S


Arranque Eléctrico

Capacidad de batería YTZ14S WET 12 V-11,2 Ah

Potencia del alternador 333 W

Faros 60/55 W


Embrague Multi-disco en baño de aceite

Activación del embrague Hidráulico -

Tipo de transmisión 6 velocidades

Transmisión final Cadena 2.166 (39/18)

Bastidor Doble cuna, de acero


Dimensiones (LxAnxAl) 2195 x 835 x 1130 mm

Distancia entre ejes 1.490 mm

Ángulo de lanzamiento 27°

Avance 114 mm

Radio de giro 2,7 m

Altura del asiento 795 mm

Distancia libre al suelo 135 mm

Peso en orden de marcha 260 kg

Máxima capacidad de carga 173


Suspensión

Delantera: Horquilla convencional de 41 mm con precarga de muelle ajustable

Trasera Doble amortiguador con precarga de muelle ajustable


Ruedas

Delantera De radios 18M/CxMT2.50

Trasera De radios 18M/CxMT4.00


Neumáticos

Delantero 110/80-18

Trasero 140/70-18


Presión neumáticos

Delantero 250kpa (2,50 kgf /cm2)

Trasero 290kpa (2,90 kgf /cm2)


Frenos

Delantero Doble disco hidráulico

Trasero Disco hidráulico


Texto: José Montalvo


Fotografía: Félix Gómez


GO**



Compartir en Facebook Compartir en Delicius