Revista » Pruebas de motos


Buscar por Scooters Buscar por motos naked Buscar por motos Sport Buscar por motos Custom Buscar por motos Trail Buscar por motos OFF Road
Buscar en la revista de motos Buscar en esta sección:
Lo más visto
Lo más comentado
Lo mejor valorado





Disminuir letra Aumentar letra | Imprimir | RecomendarEnvía | Hacer comentarioComenta
Comparte:
Compartir en Facebook Compartir en Delicius Compartir en Meneame

Fotos relacionadas

+ Ver todas las fotos



Harley Davidson Road King 107: avanzar para mantenerse

David Navarrete David Navarrete

11/05/2017
Road King 107/Harley Davidson Road King 107 Portalmotos (13) (1024x768)
Harley lleva años luchando a brazo partido para mantener su estilo y su mundo adaptándose a la evolución tecnológica. Esta Road King 107 es un excelente ejemplo.



Ya sabes, renovarse o morir. Este es uno de los grandes axiomas por el que se rigen las fábricas de motos, pero el caso de Harley Davidson es mucho más difícil de cumplir. Realmente, es evidente que el gran mérito de la marca de Milwaukee es vender tradición, diseño clásico y “look” americano antiguo, pero lógicamente todo esto tiene que ir aderezado de soluciones técnicas modernas… y ese es el problema que sus ingenieros tienen que solucionar. Una moto del siglo XXI tiene que arrancar, frenar, funcionar y tener complementos del siglo XXI aunque parezca de principios del XX.


Por eso, la Road King que probamos ahora parece una de las que rodaba junto al coche de Kennedy a principios de los ‘60, o que veías en los grupos de los Ángeles del infierno en reportajes de los 50, o la misma Road King que todos conocemos de toda la vida… pero no. Su motor y tecnología es nueva, sorprendiendo a cualquiera que haya podido probar modelos anteriores. Aquí te lo contamos:



Harley Davidson Road King 107: motor nuevo


Para este 2017, Harley y todas las marcas se enfrentaban al gran paso evolutivo que exigía la normativa Euro 4. Lógicamente, gran parte de las nuevas leyes afectan al motor tanto a nivel de ruido como lógicamente de emisiones, y teniendo en cuenta que el motor Harley se basa orgullosamente en su original Big Twin V2 a 45° de principios del 1900, todos comprendemos que tecnológicamente exige una inyección de novedades más que importante.


Por eso, el nuevo motor de Harley Davidson que se ha aplicado a toda la gama Touring se denomina Milwaukee Eight 107, donde cada término tiene su razón de ser. Milwaukee, porque todos sabemos dónde se fabrican las Harley Davidson. Eight porque 8 son las válvulas que ahora tienen las nuevas culatas, algo anteriormente sólo reservado a preparaciones muy especiales. Por fin, 107 es el nuevo cubicaje, reflejado en pulgadas cúbicas como siempre en las marcas puramente americanas, que sube desde las 103 anteriores. Es decir, que ahora tiene 1.745 cm³ respecto a los casi 1.688 de antes. Lo mismo ha ocurrido con la exclusiva gama CVO que ha subido desde las 110 hasta las 114 pulgadas cúbicas, pero eso es otra historia.


Pero claro, para reducir las emisiones han tenido que mejorar toda la termodinámica interna, por lo que aparte de más válvulas han tenido que potenciar la combustión y ahora incorpora doble bujía por cilindro. Además, otro gigantesco paso adelante es la nueva refrigeración, por lo que han potenciado la refrigeración de aceite con radiadores en el Milwaukee Eight “normal”, o directamente unas nuevas culatas en el Twin-Cooled Milwaukee-Eight con una reducida pero eficaz refrigeración por ¡agua! Sí, señores, la refrigeración líquida ha llegado a las Harley Davidson Big Twin, algo nunca visto, ni siquiera soñado por los más puristas.



Cuesta distinguir a primera vista qué Harley es de “aceite” y cuál es de “agua”. El caso de nuestra Road King pertenece al primer grupo y estos detalles, aparte de un punto más de compresión que ahora es de 10:1 y las reformas internas con un solo árbol de levas y un nuevo árbol de equilibrado que han logrado reducir las vibraciones hasta un ¡75%!, hacen de la experiencia de rodar con el nuevo Milwaukee Eight una verdadera gozada.


Además, en cuanto al resto de la moto también se han aplicado avances que ya pudimos disfrutar con modelos del proyecto Rushmore. Por ejemplo, las nuevas pinzas de freno con latiguillos metálicos o la nueva amortiguación fabricada por Showa ofrecen una relación entre firmeza y comodidad antes impensable.


Harley Davidson Road King 107: ¡cómo avanzan los tiempos!


Estamos ante uno de los mejores ejemplos en que podemos recurrir al clásico “se notan las mejoras desde el mismo momento de arrancar el motor”. Esto lo digo porque las novedades aplicadas al gran V2 consiguen que el ya reducido ralentí habitual en bicilíndricos tan grandes se reduzca a unas increíbles 850 rpm. Sí, he dicho 850 revoluciones, que ya en el anterior eran unas bajísimas 1.000. Personalmente, hasta que recordé este dato pensaba que tenía problemas y se me iba a parar en cualquier momento, pero no. Simplemente, el nuevo motor de Harley Davidson reduce emisiones y consumos incluso en parado, pero cuando metes primera con mucho menor ruido que antes y sueltas el embrague (un 7% más suave que antes con sistema Assist and Slip) te crees que no has insertado la marcha… hasta que la Road King empieza a rodar.


Si, el avance en suavidad al ralentí baja velocidad es a efectos prácticos más espectacular de lo que me imaginaba. A este nivel, casi parece una de sus rivales japonesas, y por este comentario pido perdón a los más puristas de Harley Davidson a los que quizá no haga mucha gracia leer la palabra “japonesa” y “Harley” en la misma frase. Pero sí, la confianza que te ofrece ahora al soltar el embrague y poder ir enlazando marchas a baja velocidad por la ciudad o carreteras muy revisadas no tiene nada que ver con lo que conocíamos hasta el momento. No obstante, en marchas cortas el cambio sigue siendo tosco y, especialmente al pararte en un semáforo, encontrar el punto muerto es complicado.



Por otro lado, los frenos sí me recuerdan que en alguna Rushmore de las que probé ya noté como no solamente tiene un mordiente y un tacto infinitamente mejor que los antiguos, sino que además se mantienen a pesar de forzarlos bajando un puerto lleno de curvas. El hundimiento que era habitual en los modelos antiguos, ahora parece haber desaparecido, y no olvides que estamos hablando de una moto de 379 kilos declarados.


Sin duda, esos dos elementos son los que distinguen claramente esta Road King y a la nueva generación respecto a los anteriores. A este respecto y como siempre, las plataformas son muy cómodas para viajar pero no tanto para poder combinar el movimiento de tu pie con el pedal del freno trasero… aunque te acostumbras.


Además, en cuanto a comodidad no tienes más que ver las fotos para deducir que sobre ella vas sentado casi igual que en un sofá orejero. La gran pantalla frontal te protege realmente bien, aunque sea bastante sensible al viento y su borde superior me pillaba justo a la altura de los ojos, lo que resulta un poco incómodo tras unos kilómetros. No obstante, y como siempre en las “bagger” custom y sobre todo las Harley, las maletas son grandes y amplias pero muy estrechas, por lo que su capacidad de carga es rara. Parece que cabe mucho pero elementos tan inseparables como el casco no entran y, a pesar de ir con una moto turística tan grande, siempre tienes que cargar con el vayas donde vayas.


Harley Davidson Road King 107: conclusión



Aparte de todo lo que hemos dicho, la Road King es una gran rutera y Harley ya ha conseguido hace tiempo incorporar información y electrónica bien “mimetizadas” en la estética clásica americana. Por eso, en su ordenador de a bordo podemos ver desde la marcha insertada hasta el consumo o la autonomía. Resulta tremendamente cómoda, y su nuevo motor junto con elementos ya habituales de Harley como la transmisión por correa logran una suavidad y una capacidad de disfrute que, os aseguro, hace muy poco no eran características de las motos de Milwaukee.


La Road King 107 demuestra lo bien que han hecho su trabajo los chicos de Harley Davidson, y lo que poder disfrutar como amante de las Big Twin las próximas pruebas y kilómetros que haga con los Milwaukee Eight.


Desde luego, si eras de los que no se atrevían con una Harley por ser ariscas o toscas, se te han terminado las disculpas. Aquí tienes la prueba.


DESTACABLE


·Evolución nuevo motor

·Suavidad a bajas revoluciones

·Frenos eficaces


MEJORABLE


·Maletas estrechas

·Tacto del cambio

·Movilidad en parado


VALORACIONES


Respuesta motor

8,0

Cambio

7

Comportamiento en carretera

7,5

Paso curva

7,0

Confort

8,5

Frenos

8,0

Posición conducción

8,5

Equipamiento

8,0

Prestaciones

7,0

Consumos

8,0

Nota media

7,7


Ficha Técnica


Motor: V2 a 45 ºMilwaukee Eight 107. 1.745 cm³

Potencia: N.D

Alimentación: Inyección electrónica

Chasis: Doble cuna de acero


Precio: 26.400 €



Compartir en Facebook Compartir en Delicius