Revista » Pruebas de motos


Buscar por Scooters Buscar por motos naked Buscar por motos Sport Buscar por motos Custom Buscar por motos Trail Buscar por motos OFF Road
Buscar en la revista de motos Buscar en esta sección:
Lo más visto
Lo más comentado
Lo mejor valorado





Disminuir letra Aumentar letra | Imprimir | RecomendarEnvía | Hacer comentarioComenta
Comparte:
Compartir en Facebook Compartir en Delicius Compartir en Meneame

Fotos relacionadas

+ Ver todas las fotos



Harley Davidson Road King - Test Portalmotos

Floren Floren | Colaborador habitual
Más de 35 años en moto, fundador de Portalmotos y otros proyectos similares, probador de motos durante mucho tiempo, las grandes rutas son mi pasión. Me gustan todas las motos y hablar con transparencia.

29/12/2008
Harley Davidson Road King - 2008/Harley Davidson Road King modelo 2008
Si hay alguna máquina que he llegado a conocer a fondo, sobretodo en lo que a conducción se refiere, la Road King esta entre ellas. La Ruta 66 en EEUU ha sido la carretera donde la hemos probado.
Si hay alguna máquina que he llegado a conocer a fondo, sobretodo en lo que a conducción se refiere, la Road King esta entre ellas. Recogí esta moto en Chicago, en los EEUU y la hize unos 8.000 kms en unos 20 días, atravesando los EEUU por la Ruta 66, para luego subir a San Francisco pasando por el Parque Yosemite y bajando hasta San Diego, casi toda California como ruta adicional. La intensidad del viaje que podeis leer en el Blog dedicado a la Ruta 66 me permitió saborear las maravillas de esta gran moto. Es importante que os mencione que una cosa de la que me he convencido es la de que Harley fabrica la mayoría de sus motos pensando en el mercado americano que son sus grandes consumidores. Las largas e interminables autopistas de los EEUU son ideales para motos como la Road King. En España que tenemos carreteras mas reviradas y está mas extendido el uso de la motocicleta mas pensadas para conducción deportiva por obvias razones. La Road King es una moto diseñada para viajar, solo o acompañado, y en este sentido no defrauda, todo en ella es grande y esta orientado a ofrecete comodidad y posibilidades de transportar el equipaje, en definitiva, ideal para el uso que hicimos de ella en la Ruta 66.
Harley Davidson Road KingEl primer día que la ví en el concesionario de Harley en Chicago, con su gigantesca pantalla, sus maletas a juego, su ancho manillar, la instrumentación encima del depósito y los escapes cromados a ambos lados, no lo niego, me entró por los ojos de inmediato y casi que me enamoró. Me hubiese gustado mas con un carenado frontal mas clásico y de estilo Harley mas auténtico, la inmensidad de la pantalla no me acababa de encajar esteticamente, pero con el viaje descubrí que es realmente practica y sobretodo muy eficaz. No me gustan este tipo de pantallas y creo que jamás se la pondría a una moto que durmiera en mi garage, pero hay que reconocer que cumplen bien su cometido.
Me subí a ella y rapidamente me dí cuenta de que si algo no me iba a faltar era confort, el asiento tanto para mi como para el pasajero, era maravilloso, de lo mejor que he probado en este tipo de motos (Custom), aunque hay que decir que no era el asiento original, era la versión Gran Confort, os lo recomiendo porque merece la pena el gasto extra. La postura de conducción es realmente cómoda y bastante natural, el manillar es ancho y ofrece seguridad y confianza. El cuadro de instrumentos es muy básico pero suficiente, esta ubicado encima del depósito y es de fácil lectura. Encontrarás el switch de arranque un poco mas abajo. Para arrancar la moto basta con que con la llaves la pongas en modo de encendido, retiras la llave y con el switch ya puedes arrancarla, este detalle no me convence, prefiero que la moto se encienda única y exclusivamente con la llave puesta. El cuadro, como decía, te ofrece lo mínimo pero suficiente, velocidad, odómetro digital total y parcial, indicador de punto muerto, reserva de la gasolina, aviso luminoso cuando vas en sexta velocidad, reloj y alguna cosa mas.

La moto transpira calidad por todas partes, no es que este llena de detalles, pero los cromados abundan, los terminados son buenos y el aspecto final de moto custom clásica impone y se hace notar donde la aparcas, te conviertes en la envidia y lo adivinas por como te miran, bueno mas que a ti, a la moto. Las maletas de serie (Preferibles las alforjas) son de muy poca capacidad, excesivamente estrechas y con un sistema de cierre que a mi personalmente me inspiraba poca confianza tanto en el aspecto de durabilidad como en el de seguridad. Con meter la bolsa de aseo, la cámara de fotos y vídeo, algo de ropa interior y poca cosa mas ya las tenías llenas. Pero... no te agobies, Harley que debe de tener muy claro que estas maletas son útiles en desplazamientos cortos pero no en largos viajes, ofrece un portaequipaje a modo de parrilla detrás del asiento que es realmente útil. Ni te imaginas lo que puedes cargar ahí. Mochilas a rebosar, bolsas de viaje una encima de otra, lo que seas capaz de cargar la Road King se atreverá con ello, os lo aseguro. Eso sí, según vas poniendo peso la maniobrilidad va perdiendo eficacia a pasos agigantados, especialmente en parado y en carreteras reviradas. El exceso de peso en la parte trasera obviamente hace que se pierda eficacia en la parte delantera, esto es mas que natural y sucedería en cualquier moto.


El faro delantero es generoso en su forma y cumple bien con su cometido, por la noche no te defraudará, ni con las luces cortas ni con las largas. Y si necesitas mas, siempre puedes ponerle faros auxiliares, aunque no los necesita, de hecho nosotros no los encendimos en todo el viaje y a veces nos movíamos de noche para conocer las ciudades y sus alrededores.

Te subes encima, aprietas el botón de "start" y entonces es cuando realmente empiezas a disfrutar de lo que tienes entre las piernas y nunca mejor dicho. Que ruído, que hermosa melodia, al menos en la versión americana. Ese sonido ronco que según aceleras te envuelve y te integra con la propia moto como si fueras parte de ella. En ese instante te das cuenta y tienes que aceptar que nadie como Harley sabe imprimir personalidad y caracter a sus escapes, muchos en la industría auxiliar lo intentan, pero Harley te lo ofrece de serie, aunque en Europa las normativas son mas duras y a veces los escapes vienen con restricciones en este sentido. El motor en V empieza a traquetear y como todas las de su especie, en parado tienes que tener muy bien empastadas las muelas si no quieres perderlas. Todo lo que has leído y oído sobre las Harleys es cierto, y la Road King no se iba a diferenciar en esto. Pero no te preocupes, cuando metes la primera  y sueltas el embrague, todo ese traqueteo desaparece dando paso a la suavidad personalizada. La moto pesa, anda por los 340 kgs en vacío, esto es algo que me dejó perplejo y que es común a la mayoría de las Harleys. A los americanos no les importa el peso de una moto, es el concepto del típico coche americano con un gran motor y carrocería a lo bestia trasladado a la moto. El concepto de fabricar motos ligeras y ágiles que se impone en los fabricantes japoneses o europeos parece incompatible con el americano, especialmente si hablamos de Harley Davidson.
 
Los intermitentes se encienden y apagan cada uno en su puño, si te olvidas se acaban apagando solos al igual que sucede con las BMW. Viene con su sistema de velocidad de crucero marca Harley, que consiste en una rosca por debajo del acelerador, aprisiona al puño y mantiene la velocidad, no me gusta este sistema porque me dá la sensación de que pierdo por completo el control sobre la moto y no lo llegué a utilizar. Los espejos ofrecen una visibilidad superior, tienes control sobretodo lo que sucede a tu espalda, en carretera no vibran absolutamente nada.

Harley Davidson Road KingMucho cuídado si eres un poco despistado, la mayoría de las Harleys Davidson arrancan y se ponen en marcha con la pata de cabra bajada, la Road king es igual.
El motor de la Road King esta mas que probado, hablamos del famoso Twin Cam con sus casi 1.600 cm3 que por cierto, va muy bien a bajas vueltas gracias a su par motor, en altas no esperes grandes prestaciones entre otras cosas porque no es para correr, pero cuidado, si la aprietas te permitirá rodar a ritmos elevados y lo mejor de todo es que no es una moto que canse incluso si te excedes en algo de las velocidades límites, cosa no muy recomendable en los EEUU donde puedes ir incluso a la cárcel. El consumo es moderado y en general responde de forma aceptable a la aceleración incluso con pasajero. Se alimenta por inyección.
El comportamiento en carreteras abiertas y rectas es excelente, su aplomo inspira confianza absoluta y te hace sentirte el rey de las dos ruedas, la frenada es algo justa y mejorable, tanto la delantera como la trasera. Puedes rodar a 130 kms/h como velocidad de crucero sin que el motor y el consumo se resientan, superar los 160 kms/h es complicado aunque no imposible ni mucho menos.
En ciudad sufrirás con ella, como con cualquiera similar, su excesivo peso y la temperatura que sale del motor, sobretodo en verano, la hacen inviable como moto de uso diario y mucho menos para desplazarte con un mínimo de agilidad entre el tráfico.
En carreteras reviradas la moto flojea, el paso por curvas es lento y ni se te ocurra tumbar de mas, las plataformas son rígidas y como toques con ellas irás al suelo de forma irremediable. La trazada no se puede corregir y debes de "hilar fino" si decides rodar un poco rapido. Como decía, la frenada tampoco es un punto fuerte de la Road King, no es que frene mal, es muy progresiva pero le falta un poco mas contundencia en detener la moto si necesitas apurar una frenada. La amortiguación es una gozada, no importa el estado del asfalto, en este punto saca nota de sobresaliente y me quedo corto, adelante lleva horquilla telescópica y atrás ajustable por aíre. Con la Road King desde de planteate la carretera para salir a pasear, si buscas sensaciones mas fuertes cualquier japonesa o europea ta dará mas satisfacciones en carreteras con muchas curvas.
En definitiva una moto apropiada para gente con algo de experiencia, de conducción tranquila, ideal para viajes largos solo o acompañado, mejorable en aspectos como la frenada y el peso y detalles como los mencionados en el reportaje. Se necesita de fuerza para moverla en parado, pero una vez en la carretera, como todas las motos que conozco, se lleva sin mayores problemas.

Como curiosidad deciros que estas motos en EEUU son muy baratas, la diferencia con los precios españoles pueden llegar a ser hasta de un 50% menos en los EEUU. El problema es al importarlas, los impuestos de la administración española son para espantar a cualquiera, una pena porque esto convierte a motos de precios contenidos como sol las Harley en casi verdaderos artículos de lujo para la mayoría de los españoles.
 
 

Harley Davidson Road King

Compartir en Facebook Compartir en Delicius