Revista » Pruebas de motos


Buscar por Scooters Buscar por motos naked Buscar por motos Sport Buscar por motos Custom Buscar por motos Trail Buscar por motos OFF Road
Buscar en la revista de motos Buscar en esta sección:
Lo más visto
Lo más comentado
Lo mejor valorado





Disminuir letra Aumentar letra | Imprimir | RecomendarEnvía | Hacer comentarioComenta
Comparte:
Compartir en Facebook Compartir en Delicius Compartir en Meneame

Fotos relacionadas

+ Ver todas las fotos

Vídeos relacionados



HARLEY DAVIDSON ELECTRA GLIDE Ultra Ltd. – Prueba - Por un puñado de dólares

José Montalvo José Montalvo 'Sito' | Probador

03/06/2014
Electra Glide Ultra Ltd/Harley Davidson Electra Ultra Glide - Prueba
Dentro del proyecto Rushmore de Harley Davidson nos topamos con esta colosal Harley Davidson Electra Glide Ultra Limited 2014, que cuenta con uno de los acabados más completos y lujosos del panorama Touring. Prueba Harley Davidson Electra Glide Ultra




La Harley Davidson Electra Glide Ultra Limited se encuadra dentro del Proyecto Rushmore que se aplica a toda la gama Touring de Harley Davidson, y que equipa a estos colosos de aspecto clásico con el más completo elenco de mejoras e innovaciones, en aras de hacer si cabe las largas rutas con este tipo de motocicletas más amenas. Y es aquí donde entra la Harley Davidson Electra Glide Ultra Limited, el modelo más completo de cuantos tiene Harley Davidson en su catálogo de dos ruedas.


Entre todos los dispositivos de última generación instalados en esta Harley Davidson Electra Glide Ultra Limited, el que más destaca sin duda, es la gran pantalla táctil que equipa y divide el enorme panel de mandos. Pues bien, esta exclusiva pantalla despliega ante ti todo un mundo de información, a parte de la posibilidad de utilizar la radio, el GPS, escuchar toda la música que quieras con tu dispositivo móvil a través de la conexión USB instalada en la pequeña guantera (ubicada en el panel de mandos). Algo inédito hasta ahora en el mundo de las dos ruedas, gracias al comando de voz, vía Bluetooth, es que puedes utilizar todos estos sistemas a través del manos libres. Todo lo comentado con anterioridad se maneja de forma sencilla desde los diferentes mandos ubicados en ambas piñas del manillar y desde la zona del pasajero, con los mandos ubicados en el lateral derecho.


Seguimos hablando de equipamiento de vanguardia de esta Harley Davidson Electra Glide Ultra Limited y lo hacemos cuando nos referimos a la tecnología Led que equipa esta motocicleta. El faro delantero aúna la doble óptica halógena superpuesta con un innovador equipo de Led diurno denominado por la marca “Daymaker Led”. Para la zaga, también lo han hecho con un impresionante grupo óptico, que bordea toda la parte central de la enorme maleta trasera.


Otro de los aspectos renovados es el propulsor “103”, que optimiza su rendimiento gracias en parte a la novedosa instalación de refrigeración líquida, denominando a este motor “Twin- Cooled Hight Output Twin Cam”. Gracias a la instalación de los radiadores gemelos han podido apretar algo más a este motor de 1690 cc, dejando unas cifras de 83 CV de potencia y un impresionante par motor de 138 Nm.


En la parte ciclo las cosas han cambiado, pero no tan significativamente. El equipo de suspensiones ha sido modificado en la zona delantera, gracias al montaje de una nueva horquilla de mayor firmeza. El equipo de frenada también ha sufrido mejoras, ahora a demás de ABS, utiliza un sistema de frenada combinada denominada Reflex y los discos delanteros ahora están firmados por la prestigiosa marca italiana Brembo.


Hasta aquí las nociones teóricas sobre novedades y especificaciones técnicas. Ya va siendo hora de probar esta imponente Harley Davidson Electra Glide Ultra Ltd.


¡Al ataque!


La estética de esta Harley Davidson Electra Glide Ultra Limited es, como nos tiene acostumbrados la marca norteamericana, simplemente “impresionante”. Esta Electra hace posible la convivencia entra la imagen clásica, con sus cromados y pintura en dos tonalidades, y la vanguardista tecnología que emana de sus dispositivos Led, repartidos por todo el conjunto o en el tablero de mandos con su generosa pantalla multifunción.


Ya a sus mandos nos percatamos de la cantidad de accionamientos que vienen distribuidos entre ambas piñas. Os puedo asegurar que, si esto sigue así y seguimos montando tanto equipamiento extra, va a parecer la cabina de un Eurofighterd en vez de la de una motocicleta.


En fin, una vez pseudo familiarizado con todos sus gadgets y visto el precioso logotipo de Harley Davidson en el Display, me dispongo a arrancar. El sonido inicial es sin duda el esperado, genuino, ronco y con el traqueteo correspondiente al que nos tiene acostumbrados. No os digo lo que tardé en encontrar la emisora de rigor, porque no os lo creeríais. Torpezas a parte, engrano primera con un gran “clonkk” de inicio y nos ponemos en marcha. Enseguida nos damos cuenta de que no marchamos sobre un peso pluma precisamente.


Sus más de 400 kg se notan y si no estás acostumbrado, más. Comenzamos a subir marcha con la tradicional leva de cambio punta-tacón de correcto funcionamiento. Enseguida lo que tenía olvidado resurge a base de “pistonazos”. Sí amigos, estamos hablando del inconfundible y patentado sonido H-D. Su posición de conducción es una delicia de mullidos asientos que sintonizan a la perfección con la posición del manillar de puños anchos y de las generosas estriberas. Esta Ultra Ltd te invita a rodar cientos de kilómetros.


Ya controlando los mandos de manera suficiente de esta Harley Davidson Electra Glide Ultra Limited, me voy atreviendo a buscar en el dial, enredar en el audio e incluso a trastear con el navegador. Ya os he comentado con anterioridad que soy un poco torpe con las nuevas tecnologías, pero os aseguro que con todo este despliegue tecnológico es mejor aprender en parado e ir soltándose con la práctica.


Nos adentramos en suelo urbano con la monumental HD y la primera sensación que noto es que me arden las manos. Comprendo que a 30º al sol y con guantes no muy veraniegos sienta algo de calor en las manos, pero que me ardan... Pues bien, comienzo a buscar el dispositivo que regula la intensidad de los puños calefactables y nada, que no hay manera de encontrarlo. Bueno, voy aguantando las calorías mientras intento sortear el tráfico urbano, que no resulta tarea fácil. Con esta Harley Davidson Electra Glide Ultra Ltd hay que anticiparse al tráfico e intentar no meterte en algún atolladero. Es cierto que una vez que te haces a su peso y prevés las reacciones, la puedes llevar con cierta soltura por la urbe, pero sinceramente, yo no escogería esta Harley para moverme diariamente entre tráfico metropolitano. Pero bueno, tampoco fue diseñada para ello.


Una vez librado de las ataduras del tráfico nos dirigimos a carretera abierta, en dirección a la autovía. Y es aquí donde, por fin harto de buscar el regulador de intensidad de los puños y ya con las palmas de las manos rojas, localizo el dichoso interruptor. Y digo dichoso, aunque realmente está ubicado en un lugar inmejorable, en el extremo del puño izquierdo.


Bueno, torpezas a parte, las sensaciones a bordo de este “buque” se prestan nobles, el motor empuja con presteza dibujando en mi cara una amplia sonrisa. A medida que variamos las revoluciones, el propulsor nos abre un abanico de diferentes tonalidades. Sobre todo a partir de las 3.000 rpm, el motor se vuelve más ronco, incrementando los decibelios de manera sostenida. Y como buena Touring, viene equipada con control de crucero, de fácil accionamiento, regulación y desconexión.


Esta Harley Davidson Electra Glide Ultra Ltd deja claro para lo que fue concebida, y es en este terreno donde realmente se confirma. La protección aerodinámica desplegada por su prominente pantalla, denominada Batwing, es más que notable. Dicha cúpula dispone de una entrada de aire diseñada para eliminar parte de las turbulencias generadas. Su confort y ergonomía son difícilmente superables, y es que estamos hablando de una de las motos mejor equipadas y diseñadas para afrontar trayectos de largo recorrido. Y os sorprenderé gratamente cuando os comente que el consumo de esta Electra, yendo a velocidades moderadas, no ha llegado a los 6l/100kms.


El mayor hándicap en este apartado lo encontré en la parte ciclo, concretamente en sus descompensadas suspensiones. La horquilla delantera carece de firmeza alguna, mientras que la pareja de amortiguadores traseros lo son de sobra, llegando a incomodar sobrepasando badenes y grandes irregularidades.


En carreteras viradas se defiende, a pesar de la cantidad de inercias que la acompañan. Las estriberas están diseñadas de manera que no resulta tan fácil hacerlas rozar contra el asfalto, tanto es así que en lado izquierdo, rozas antes con la pata de cabra que con la propia estribera.


El equipo de frenado, hace bastante bien su trabajo, pero aunque la frenada combinada es efectiva, es necesario saber combinar bien ambos trenes, para detener con determinación a esta pesada montura. Una vez acostumbrado a sus inercias, vuelve a entrar en juego la horquilla delantera, haciéndote desconfiar en las trazadas de firme irregular.


Con la mano en el corazón


Sinceramente, estamos ante una de las motocicletas mejor equipadas del segmento, que cuenta con un alarde tecnológico de vanguardia y hablamos de una marca tan genuina como Harley Davidson. Pero aun con todo y con eso, si estás dispuesto a pagar la friolera de 31.100 €uros, es que aparte de tener una saneada cuenta corriente, es muy probable que ya la hayas probado y no puedas llegar a pensar en nada más que: cómo hacer hueco en tu garaje para hacer que entre tal colosal ejemplar.


Lo bueno


Estética

Pantalla multifunción

Capacidad de carga

Motor

Ergonomía


Lo Menos bueno


Equipo de suspensiones

PVP

Peso elevado.


Consumo: 5,8l/100kms

Kilómetros de la prueba: 1.100 kms

PVP: desde 31.100 €uros

Autonomía: 340 Kms


Competencia


Harley Davidson Electra Glide.

Victory Vision Tour

Hoda Gl 1800 Goldwing

Triumph ROCKET III Touring 2-Tone

Kawasaki Vn 1700 Voyager


Ficha Técnica Harley Davidson Electra Glide Ultra Ltd


Motor: Twin Cam 103™ con radiador de aceite integrado EEC/95/1

Refrigeración: Aire

Cilindrada: 1.690 cc

Diámetro x Carrera: 98,4 mm x111,1 mm

Par Motor Máximo : 134 Nm / 3.500 r.p.m.

Relación de Compresión: 9,6 : 1

Alimentación: Sistema de inyección de combustible electrónico secuencial (ESPFI)

Sistema de Escape: Escape cromado 2-1-2 con silenciadores conificados

Transmisión Primaria: Cadena, relación 34/46

Relación de Cambio : 6 velocidades

1ª Velocidad 9,593

2ª Velocidad 6,65

3ª Velocidad 4,938

4ª Velocidad

5ª Velocidad 3,407

6ª Velocidad 2,875

Parte Ciclo

Angulo de Inclinación: 33º / 31º

Lanzamiento :26º

Avance: 170 mm

Freno Delantero: Doble disco con pin zade 4 pistones fijos de 32 mm

Freno Trasero: Disco con pinza de 4 pistones fijos de 32 mm

Llanta Delantera: En negro y cromo de28 brazos en fundición de aluminio

Llanta Trasera: En negro y cromo de28 brazos en fundición de aluminio

Neumático Delantero NW 130/80B17 65H

Neumático Trasero NW 180/65B16 81H


Medidas


Longitud: 2.525 mm

Distancia Entre Eje: 1.635 mm

Altura del Asiento: 745 mm

Distancia Libre al Suelo: 130 mm


Ciclo consumo combinado: 5,6 l/100 km

Peso en Seco: 400 Kg

Peso en orden de marcha: 413 kg

Capacidad Combustible: 22,7 Litros

Capacidad Depósito Aceite: 3,8 Litros


José Montalvo




Compartir en Facebook Compartir en Delicius