Revista » Reportajes


Buscar por Scooters Buscar por motos naked Buscar por motos Sport Buscar por motos Custom Buscar por motos Trail Buscar por motos OFF Road
Buscar en la revista de motos Buscar en esta sección:
Lo más visto
Lo más comentado
Lo mejor valorado





Disminuir letra Aumentar letra | Imprimir | RecomendarEnvía | Hacer comentarioComenta
Comparte:
Compartir en Facebook Compartir en Delicius Compartir en Meneame

Ducati sale a la venta

JPdelaTorre JPdelaTorre

09/08/2017
Ducati sale a la venta
El futuro de Ducati se va a resolver en las próximas semanas. El Grupo Volkswagen quiere vender la marca y parece ser que no le faltan las ofertas, con lo que la venta se parecerá más a una subasta que a otra cosa.

La venta de Ducati por parte del Grupo Volkswagen es un hecho evidente que ya no tiene vuelta atrás. A pesar de la buena marcha del fabricante, cuya facturación en 2016 superó los 731 millones de euros y unas ventas de 55.000 unidades, el grupo alemán quiere deshacerse de Ducati y quiere hacerlo este mismo año. Las secuelas del “dieselgate” todavía colean, y aunque Volkswagen cerró 2016 con más de 5.000 millones de euros de beneficio, por cuestiones de estrategia económica quiere inyectar liquidez en su negocio, y lo conseguiría con la venta de Ducati, cuyo valor se estima en torno a 1.500 millones de euros.


Lo cierto es que Ducati posee un jugoso atractivo que ha despertado el interés de diferentes fabricantes motociclistas, como Harley-Davidson; Bajaj, a través de KTM, de la que es accionista mayoritario; BRP (Polaris); e incluso Hero, TVS, y Royal Enfield. Los fabricantes indios, cuyo peso en el mercado cada vez es mayor, y con creciente participación en diversas marcas, intentan abrirse paso en el sector.


Pero no sólo hay interés dentro del sector de la automoción, también diferentes fondos de inversión podrían entrar en la puja por la marca, entre ellos CVC, que en su momento fue propietario de Dorna, y otros reconocidos fondos como KKR y Cinven.


Si hay algo que marca claramente la personalidad de la fábrica es la encendida pasión que le pone a su trabajo.


Harley-Davidson


Lo cierto es que Harley-Davidson ha sido la primera marca que se ha interesado por Ducati. El fabricante norteamericano siempre ha mostrado un continuo interés por las marcas italianas. En los años sesenta entró en Aermacchi, que fue adquirida por completo en 1972, aunque se desprendió de ella en 1978. E incluso hace unos años adquirió a MV Agusta a Claudio Castiglioni, aunque dos años después terminó revendiéndola de nuevo al industrial italiano.


El repentino interés de Harley contrasta con su reciente situación, porque el año pasado se habló de la posibilidad que la marca fuera adquirida por un fondo de inversión privado, y en sólo doce meses la marca de Milwaukee le ha dado la vuelta a la situación.


Detrás del interés de Harley-Davidson se encuentra la necesidad de reactivar su empresa. Recientemente, en una conferencia con analistas financieros, ha reconocido que necesita incrementar su número de clientes, dado que ha sufrido una disminución de su ganancia neta en un 7,7 por ciento en el segundo trimestre, lo que supone 258,9 millones de dólares, y las previsiones de demanda de sus modelos contemplan una reducción del 8 por ciento.


Ducati goza de un prestigio extraordinario entre los usuarios de las dos ruedas.

KTM y BRP


KTM es la otra gran marca motociclista que ha mostrado un abierto interés por Ducati. Participada mayoritariamente por la india Bajaj, al fabricante austriaco la oportunidad de adquirir Ducati se le presenta como una ocasión de expandirse en un segmento, el de las motos superdeportivas, donde no tiene modelos propios. No obstante, se va a encontrar un serio escollo en Harley, dado el grandísimo interés de la marca estadounidense, que incluso ha enviado ya a Borgo Panigale a una comisión negociadora.


Pero por si no fuera suficiente, a Ducati le surgen infinidad de fabricantes interesados. También está el poderoso grupo canadiense BRP, propietario de Polaris, Bombardier, Rotax, Can-Am, Envinrude…, entre otros. Es sin, duda, el aspirante más fuerte de todos, ya que cuenta con una facturación anual de más de cuatro billones de euros, está presente en un centenar de mercados, y tiene casi 9.000 empleados.


El futuro de la marca no tiene por qué alterar sus planes deportivos.

Las ofertas por Ducati se han a presentar en las próximas semanas y es de esperar que el consejo de administración resuelva la venta antes del otoño, con lo que la marca cambiaría de manos antes de final de año. Será un episodio más en su largo y continuo ir y venir de un propietario a otro desde que en 1983 fuera adquirida por los Castiglioni. La crisis financiera de la marca hizo que en 1996 fuera vendida a Texas Pacific Group (TPG). Diez años después la adquirió Invesindustrial, pero sus crecientes pérdidas llevaron de nuevo a su venta en 2012, adquirida por el Grupo Volkswagen a través de Audi por 860 millones de euros. Hoy, saneada y con buena salud, se vende por 1.500 millones.



Compartir en Facebook Compartir en Delicius