Update CMP
Revista » Pruebas de motos


Buscar por Scooters Buscar por motos naked Buscar por motos Sport Buscar por motos Custom Buscar por motos Trail Buscar por motos OFF Road
Buscar en la revista de motos Buscar en esta sección:
Lo más visto
Lo más comentado
Lo mejor valorado





Disminuir letra Aumentar letra | Imprimir | RecomendarEnvía | Hacer comentarioComenta
Comparte:
Compartir en Facebook Compartir en Delicius Compartir en Meneame


BUNKER TRIKE HR 250 SÚPER, PRUEBA DE PORTALMOTOS

Jorge Muñoz-Calero Jorge Muñoz-Calero

11/01/2011
BUNKER TRIKE HR 250 SÚPER, PRUEBA DE PORTALMOTOS
 
El Bunker Trike HR 250, un trike de diseño y fabricación artesanal, hecho completamente en España. El Bunker Trike HR 250 un vehículo de fantasía que Portalmotos ha probado para ti.
BUNKER TRIKE HR 250 SÚPER 2010
 
Desde pequeño me he sentido atraído por el mundo de las motos custom, chopper, esas motos llenas de brillantes remates con formas inverosímiles, estética de cuero negro y diseños imposibles que no dejan indiferente a cualquiera que las vea o las escuche pasar. Nadie puede negar, lejos de que sus gustos se acerquen en mayor o menor medida a este tipo de vehículos, que llaman la atención, que transmiten la necesidad de montarse en ellos y recorrer kilómetros y kilómetros de carreteras secundarias entre desiertos, moteles, bares repletos de gente sin destino y rudas camareras de carácter austero y palillo en la boca. Vamos, como en las películas de forajidos.
 
Pues bien, cuando tras hablar con Bunker Trike con el objeto de viajar a Barcelona para realizar una serie de visitas comerciales que les incluía a ellos, su Gerente, José Rafael Hidalgo, me ofreció la posibilidad de probar su modelo estrella: el Bunker Trike HR 250 Súper, por mi cabeza desfiló todo lo que os acabo de contar sobre ese “sueño” que desde pequeño ha permanecido latente en mi cabeza. No solo iba a probar una moto, o un vehículo, como realmente se le denomina, iba a probar un Trike.
 
En mi trayecto de ida, fui consultando en el AVE toda la información referente a esta compañía y a este tipo de vehiculo, en concreto el Trike HR 250 Súper, cuando mi primera sorpresa fue descubrir que Bunker Trike, no sólo es una marca sino toda una fábrica con todo lo que esto conlleva; además, 100% española. Se encuentra situada en Pineda de Mar, a 55 km de Barcelona, y sus trikes han sido diseñados por un departamento técnico especializado y su diseño está registrado y protegido por Copyright, están homologados para dos personas, para toda la CEE como automóvil de 3 ruedas, por lo tanto se conducen con carnet de coche (B).
 
Las homologaciones, pruebas y desarrollo las realizan con la empresa de tecnología aplicada al automóvil APLUS+IDIADA, que es la principal firma europea en homologaciones y certificaciones de funcionamiento. Bunker Trike fue creada en 2006 y se ha hecho poco a poco con un hueco en el mercado, constituyendo la única marca de trikes española que además de vender sus modelos en España, lo hace a través de Internet en Suiza, Suecia, Alemania, Francia, Inglaterra, Austria, Italia, Irlanda, Nueva Zelanda y Dubái.
 
La prueba:
 
Tras conversar durante un largo rato en sus oficinas, comentando asuntos comerciales relacionados con Bunker Trike, José Rafael me invita a conocer la fabrica, el corazón donde se crean sus diseños, yendo cómo no, cada uno subido en uno de los trikes que tenía preparados, el HR 250 Súper y el Egoísta, este último de fabricación por encargo y al gusto personalizado del cliente. Tres consideraciones básicas a tener en cuenta antes de subirse a un trike. La primera, recordar que no es una motocicleta y que por lo tanto, nada de apoyar el pie en las paradas que se realicen, ya que esto puede suponer que te pasen por encima del pie cualquiera de sus dos neumáticos traseros de 205/50-15 V. La segunda, concentrarse en que no hay maneta de freno delantero; y digo concentrarse, por que más vale accionar el freno de pie antes de correr el riesgo de cerrar el puño derecho y echar mano a una maneta que no existe cuando quizá sea ya tarde. Dicho pedal actúa sobre las tres ruedas por medio de sus frenos de disco, de 260 mm en la parte delantera y de 240 mm para las traseras, proporcionando una seguridad total en la frenada, dejando clavado el trike ante cualquier imprevisto. La tercera y última premisa referente a su conducción es el particular giro en curva. El trike no permite tumbar, está claro, por lo que hay realizar una pequeña apertura previa a tomar la curva, para evitar un recto. En mi opinión transmite una sensación muy similar a la de un quad. Al margen de esto, sus suspensiones, con amortiguadores de gas en la parte trasera y muelles tipo “Springer” en la delantera, hacen que su conducción resulte muy cómoda y sencilla.
 

Tras meterme bien en la cabeza estas tres premisas, arranco y escucho el rugido del motor V-Twin refrigerado por aire, 4T/4V DE 250 CC, modulado por sus salidas de escape, similares a las de un trailer americano, y comienzo a sentir la comodidad de una postura realmente de lujo. Sus asientos están tapizados en piel de cuero española, desmontable y rematada con las clásicas tachuelas que infunden ese toque rebelde, y en el caso de la plaza para el paquete se ve complementado por sendos reposabrazos desmontables y un respaldo ergonómico.

Un maravilloso día con un temperatura de 21º centígrados fu el mejor acompañamiento para disfrutar con el HR 250 Súper 2010. Salimos y comencé a notar de inmediato lo que me había explicado su creador previamente, y así probé los frenos –perfectos- y el giro, notando como mi cuerpo se siente levemente impulsado hacía el exterior de la curva.
 
Hicimos una parada y tras apagar el motor y accionar el freno de mano, sí, sí, freno de mano como en los coches, entramos en una fábrica con un interior que sobrecoge, en el buen sentido de la palabra, generando una mística sensación al fijarme en dos de los trikes en proceso de montaje y fabricación sujetos sobre unos poyetes. Tenia la sensación de estar en un garaje de creadores de máquinas, o no sé si más bien en el taller de un escultor del metal y la mecánica, imaginando así cómo fueron los orígenes de muchas de las marcas de motos que existen actualmente. Allí comenzaron a mostrarme las diferentes piezas con las que se fabrican, de manera totalmente artesanal, estos atractivos vehículos. Horquillas, motores, chasis, maletas, llantas, cables, cromados… me encontré rodeado de todos los elementos que componen el HR 250 Súper 2010, escuchando atentamente de dónde proviene cada uno de ellos, dónde ha sido fabricado y cómo finalmente acaban aquí, para su montaje completo, su posterior metamorfosis, el test y su envío al afortunado que pueda permitírselo una vez vendido.
 
Tanto éste, como el resto de modelos, permite ser customizado a gusto del usuario en cuanto a colores, equipamiento, maletas y componentes estéticos se refiere, pudiendo elegir entre una multitud de opciones como las nuevas luces de tecnología led, una maleta dura o la genuina bolsa de cuero diseñada en exclusiva para Bunker Trike, también sus asientos o el manillar. Todo un capricho para dejar volar la imaginación y construir un modelo exclusivo para el usuario.
 
 

Partimos de nuevo y fue al cruzarnos con los peatones y vehículos que encontrábamos a nuestro paso cuando comencé a percibir cómo se quedaban clavadas las miradas al vernos pasar, porque sí, señoras y señores, si hay una característica, cualidad o como queráis llamarlo, que identifique a este Trike HR 250 Súper 2010. Sí, el Trike HR 250 llama mucho la atención. Con él, resulta inevitable que te miren por la calle después de oír primero su motor, y después al verte llegar montado en él con ese brillante look chopper que lo caracteriza.

Con respecto a la conducción y las sensaciones que me produjo, hay una palabra que sin duda la define: Diversión. Sí, su conducción es muy divertida, teniendo en cuenta que hablamos de una motocicleta al uso con la que podemos tumbar en las curvas y que tampoco su motor de 250 CC, unido a su peso de 250 Kg, permitan alcanzar una velocidad por encima de los 100 Km/h. Debido a esto y a sus dimensiones, es importante resaltar que este trike cuenta con una marcha atrás.
 

Otra de hacer un montón de kilómetros atravesando multitud de paisajes, sin que el paquete -y esto es muy destacable- se nos queje, ya que va cómodamente acoplado en el asiento trasero y con los pies reposando sobre unas ergonómicas estriberas.

 
Pros
 
-Es un vehiculo que no te dejará indiferente, ni a ti, ni a los que te vean pasar, ya que su estética es realmente llamativa.
-Su conducción resulta sencilla y divertida a la vez, con el añadido de que puede conducirse con el carnet B de coche.
 
-Es un producto exclusivo, ya que puedes customizarla como te plazca.
-Tienes la garantía de que es un vehículo artesanal, fabricado con mimo y al detalle, totalmente homologado y de 100% español.
 
Contras
 
-Si se puede decir que es tal, no hay que olvidar que se trata de un capricho: Su precio ronda los 7.000 €, variable según los extras que se quieran añadir.
 
-Motor. Su 250 parece suficiente; sin embargo su velocidad máxima (100 Km. /h) puede colocarnos en algún compromiso si se nos ocurre aventuramos con este Trike HR 250 Súper en alguna vía rápida y muy transitada.
 
PRECIO
 
A partir de 6.800 €, según equipaciones
 
Equipamiento de serie del Trike HR 250 Súper 2010
 
- Ruedas traseras de aluminio 205/50-15.
- Estriberas delanteras de plataforma.
- Estriberas traseras de plataforma abatibles.
- Respaldo para el pasajero en Inox.
- Maleta.
- Filtro de potencia cromado.
- Freno de parking.
- Pilotos traseros cromados, con leds.
- Soporte faro inox.
- Empuñadura modelo chopper.

Equipamiento opcional:
 
- Manillar Extrem en inox
- Intermitentes delanteros cromados, con Led, mini ovoide
- Intermitentes traseros cromados, con Led, mini ovoide
- Además del catálogo  de componentes no estructurales con los que puede equiparse
 
Características técnicas:
 
- Colores de serie:   Naranja- Negro- Amarillo. (Existen opcionales por 220€ más).
 
- Motor:                     V-Twin refrigerado por aire 4T/4V DE  250 CC.
 
- Cambio:                   5 velocidades y marcha atrás.
 
- Dimensiones:           Largo  2900, ancho 1260 alto 1300 mm.
 
- Neumáticos:    
 
• Delantero:                110/90-16 V.
• Traseros:                 205/50-15 V.
 
- Suspensión:    
 
• Delantera:                Muelles tipo “Springer”.
• Trasera:                   Amortiguadores de gas
- Frenos:         
 
• Delantero:                 Disco 260 mm.
• Traseros:                  Disco 240 mm.
 
- Depósito:                   15 litros.
 
- Combustible:             Gasolina sin plomo.
- Velocidad máxima:    100 Km/h.
 
 
Autor: Jorge Muñoz-Calero
Compartir en Facebook Compartir en Delicius