Revista » Pruebas de motos


Buscar por Scooters Buscar por motos naked Buscar por motos Sport Buscar por motos Custom Buscar por motos Trail Buscar por motos OFF Road
Buscar en la revista de motos Buscar en esta sección:
Lo más visto
Lo más comentado
Lo mejor valorado





Disminuir letra Aumentar letra | Imprimir | RecomendarEnvía | Hacer comentarioComenta
Comparte:
Compartir en Facebook Compartir en Delicius Compartir en Meneame

Fotos relacionadas

+ Ver todas las fotos

Vídeos relacionados



BMW R1200RT – Prueba – Devoradora de kilómetros

cosmonauta cosmonauta | Probador
Mecánico de profesión, continuo la tradición familiar de las dos ruedas. Prefiero escuchar a aportar mi experiencia, pero sobre todo, disfrutar en grupo de la moto.

15/02/2016
R1200RT 2016/BMW R1200RT prueba en Portalmotos
Nos ponemos a los mandos de la BMW R1200RT, sólida Touring de la firma alemana que tiene en la carretera abierta su hábitat natural y en la comodidad y facilidad para devorar kilómetros sus dos principales argumentos. Prueba de la BMW R1200RT.




DATOS TECNICOS



Cilindrada: El motor de la nueva BMW R1200RT posee una cilindrada de 1.170 cm³, exactamente igual que la versión anterior.


Potencia: La potencia aumenta de 110 c.v. a 125 c.v. que mueven 275 kilos en vacío, 16 kilogramos más que la versión anterior. Este aumento de potencia se debe principalmente a los nuevos mapas de inyección y al aumento de la relación de compresión.


Par motor: Lo que no aumenta tanto es el par motor, de 120 Nm aumenta a 125 Nm.


Debemos recordar que el torque ó par motor puede definirse como la capacidad de aceleración del motor, mientras que la potencia se relaciona directamente con la velocidad máxima.


Tipo de motor/nº de cilindros: Este motor de cuatro tiempos sigue componiéndose de dos cilindros en bóxer, llamados así por la similitud de los pistones a los puños de un boxeador. Mientras que teóricamente es la mejor disposición para aprovechar al máximo el poder calorífico del combustible, su principal punto débil es la lubricación sobre todo en frío, y el mayor peso del conjunto.


Tipo de refrigeración: La refrigeración en este nuevo motor es ahora por aire y líquido. No todo el bloque se refrigera por líquido, sino que son principalmente las culatas las refrigeradas. Como todos sabemos, la zona que más se calienta en un motor son las culatas debido a la ley de Boyle-Mariotte. Esta ley viene a decir que un fluido se calienta cuando se comprime. En el caso de un motor de combustión, se calienta aún más debido a la combustión de la mezcla aire/combustible. Además, la relación de compresión también ha aumentado de 12 a 12,5:1. Por lo tanto, para entrar dentro de los cada vez más estrictos márgenes de contaminación europea, la refrigeración ha tenido que renovarse al sistema líquido al aumentar la potencia.


Tipo de transmisión: La transmisión es por cardan, con un leve sonido en el cambio con el aceite en frío, pero que cambia a un brusco clonck cuando el aceite entra en arco verde de temperatura.


Número de marchas: Siguen siendo 6 marchas, con ayuda al cambio en el panel de instrumentos. Se indica mediante una pequeña flecha ascendente junto al indicador de marchas que es aconsejable subir de marcha para mantener una conducción de tipo responsable con el medio ambiente, consumo mínimo y mayor cuidado del motor. Posee un sistema de embrague que permite el cambio sin embrague cuando las condiciones de aceleración lo permiten. La primera marcha, evidentemente, debe ser con embrague. Si el sistema no lo estima oportuno, no permite reducir la marcha sobre todo en regímenes altos ya que el golpe es fuerte y puede desestabilizar al conductor.



PRESTACIONES



Autonomía: Gracias a sus 25 litros de combustible (igual que su versión anterior), permite una autonomía de al menos 470 km. (Portalmotos hizo una conducción agresiva dentro de las limitaciones legales de velocidad).


Consumo medio: Conseguimos una media de 5,4 litros a los 100 km. con conducción mixta (ciudad-carretera-autovía). El consumo es elevado cuando la R1200RT no se encuentra en su entorno natural, la autovía. Se puede disparar tranquilamente a más de 7 litros sin retorcer demasiado el acelerador, pero haciendo una conducción responsable podemos reducir su consumo medio a regímenes cercanos a los 5 litros.


Velocidad máxima: superior a 250 km/h.


Frenos, medidas de disco, marca del sistema de frenos: Delante posee un sistema de dos discos flotantes de 320 mm de diámetro con pinzas fijas de 4 émbolos y ABS de serie que dan mucha confianza al piloto. Suave al tacto pero contundente cuando es necesario sin necesidad de esfuerzo.



Aceleración: Acelerador con sistema Ride-by-Wire (sin cable estándar). Hemos conseguido una aceleración de 60-120 km/h de 6,7 segundos en sexta con el modo RAIN (más suave que los otros dos) sin que el motor se queje. A 120 km/h mantiene justamente las 4.000 vueltas, un régimen donde empieza la diversión en cualquiera de sus marchas, sobre todo la 4ª y la 5ª.


Recuperación: El motor tiene 3 mapas de inyección, seleccionables con la piña derecha en parado y en marcha, siempre y cuando tengamos el acelerador en reposo. Los modos son:


RAIN

ROAD

DYNA


En RAIN da la impresión que nos han vendido un motor pobre y perezoso, y si no se tiene cuidado se nos puede calar al salir. El motor es haragán, pero realmente nos está cuidando de una posible caída al suelo por falta de adherencia.


En modo ROAD cobra vida e incluso cambia el sonido del motor, más adulto y maduro, dibujándonos una sonrisa en la cara cuando le pedimos respuesta.


En modo DYNA hay que agarrarse al manillar. Esos 15 caballos de diferencia parecen 30. Diversión pura.


MANTENIMIENTO


Duración neumáticos aproximada y tipo de neumático recomendado: 8.000-10.000 km. con una conducción normal (no deportiva). Se recomienda el uso de neumáticos Sport-Turismo, más blandos que los Turismo y teóricamente más afines a este tipo de motos.


Cambios aceite: Cada 10.000 km. Debe ser de muy alta calidad (API mínimo SL o superior). Cárter de 4 litros de capacidad. SAE 5W40. Muy pocos aceites reúnen estas características tan elevadas.


Kms a visitar al taller: cada 10.000 km o 1 año, lo que ocurra primero.


Reglaje de válvulas: cada 20.000 km.


Cambio aceite cardan (engranaje angular): cada 20.000 km. Demasiados pocos para un sistema tan fiable y carente de mantenimiento.


Coste de visitas al taller oficial: 250€ aprox en revisión normal. 600€ cuando coinciden todos los puntos de revisión.


Kms recomendados para cambio de kit de transmisión: No procede.


SENSACIONES



La nueva BMW R1200RT se parece a su predecesora en el logo y poco más. La posición en parado ya ha sido mejorada. El asiento es más ergonómico además de tener 3 posiciones ajustables. De hecho, el panel de instrumentos es regulable en inclinación para ajustarse a la altura del piloto, reducir reflejos y aumentar visibilidad.


La pata de cabra está ahí delante en casa de Dios y hay que buscarla para retraerla. No es un punto a su favor.


Lo bueno empieza cuando vamos a arrancarla. No necesita llave. Pulsamos el botón protegido con goma que hay en lugar del clausor y empieza la feria del test. Descubrimos que el panel se divide en dos partes horizontal y principalmente. En la inferior se presentan los datos del ordenador de viaje, mientras que en la superior se presentan los avisos. Nos parece un desaprovechamiento del panel aunque visualmente sea muy atractivo y radicalmente diferente a la versión anterior, pues la mitad superior generalmente permanece siempre apagada.


En la parte inferior del panel, su parte central es una pantalla donde vamos los distintos menús: NÚMERO DE PASAJEROS Y CARGA TRASERA - SUSPENSIÓN ESA-PARCIALES ODÓMETRO – INTENSIDAD CALEFACCIÓN PUÑOS – INTENSIDAD CALEFACCIÓN ASIENTO – SELECCIÓN DATOS ORDENADOR DE ABORDO (presión neumáticos, consumo instantáneo, consumo medio, autonomía, etc.) – AJUSTES DE USUARIO (idioma, fecha, etc.) – AJUSTES DE RADIO. Se van cambiando con el botón del menú de la piña izquierda y se van seleccionando con la rueda MULTICONTROLLER de la misma piña.


Si bien es cierto que son menús rápidos e intuitivos, al principio se nos antojan demasiados hasta que conseguimos hacernos a ellos. Requieren demasiada atención del conductor.



Arrancamos y el motor nos sigue inclinando a la izquierda en el primer pistonazo, al igual que al acelerar debido a la inercia del conjunto longitudinal del motor bóxer. El sonido ha cambiado, y mucho. Mayor, de hombre adulto, de felino africano al despertarlo con el puño derecho. Suave sin vibraciones, cariñoso al principio y mentiroso al final. Tacto de los mandos muy suaves (acelerador Ride-by-Wire) y embrague hidráulico que casi se puede accionar con el dedo menique. Comenzamos en modo RAIN y dan ganas de bajarse y empujar. Uno mira a los lados buscando la cadena del ancla que nos lastra. Aceleramos y empieza a alegrarse. Sinceramente, es una madre cuando el asfalto está mojado. Hemos hecho casi 1.000 km de pruebas todos ellos en lluvia y no ha dado ni un solo susto. Podría pensarse que hemos tenido mala suerte por ello, pero hemos descubierto que ha sido todo lo contrario, que así hemos podido comprobar que esta nueva R1200RT es Acuario con ascendente Escorpio, porque se mueve como pez en el agua y es capaz de cambiar de carácter cual psicópata con doble personalidad al cambiar el mapa de inyección. A partir de ahora, la escusa de “está lloviendo” cuando nos llaman por teléfono para salir en grupo ya no es válida. Ni la de hace frío, ni ninguna otra. La comparación respecto a su versión anterior podría hacerse con un televisor, una es de blanco y negro mientras que la nueva de tecnología LED, curva y con 3D.


Conducción en autopista. Su medio natural, sin lugar a dudas. La selección de los pasajeros y dureza de la suspensión es rápida y el sistema pronto se ajusta al estado de la vía. Subimos el parabrisas, ajustamos la velocidad de crucero con el regulador y ponemos música, el parabrisas elevado reduce el 90% del ruido sin apenas efecto vacío (no nos empuja hacia delante). No exageramos al decir que los 25 litros y casi 500 kilómetros de autonomía se tornan pocos. La elevada comodidad y confort de esta nueva R1200RT pueden hacer que los consumamos del tirón sin resentirnos lo más mínimo. Pero si lo hacemos sin música, tampoco pasa nada, porque el nuevo sonido del motor es embriagador, hipnótico, seductor, viril, enérgico. Música en sí mismo.



Por otro lado, la altura del conjunto es elevada y si hay viento cruzado o rachas lo vamos a notar. No todo es bueno.


Conducción en curvas. ¿Curvas? ¿Dónde están las curvas? La nueva R1200RT se maneja como un scooter, de forma intuitiva, sencilla, fácil. Jugamos un poquito con el puño y la moto entra y sale de la curva como si se las supiera de memoria. Seleccionamos el modo ROAD o DYNA, subimos el régimen motor al arco del tacómetro de la diversión y podemos ahorrarnos la entrada al Port Aventura.


Conducción en ciudad. La R1200RT se calienta pronto (posee indicador de temperatura de refrigerante). BMW sigue con su lema “si entra por delante, entra por detrás” cuando rodamos entre coches en ciudad para hacernos saber que no daremos con las enormes maletas si somos capaces de no dar con los espejos (casi 1 metro de anchura). No es su entorno natural la ciudad, y pronto empieza a resoplar por exceso de calor. Se notan los 275 kilos y algunas veces parecen 100 más. No es manejable por su altura de asiento aunque sea más estrecho que el anterior. Sigue siendo muy ancha. Ya con pasajero, puede convertirse en tortura intentar manejar toda la masa. La suavidad de los mandos no nos pasa factura, pero estamos deseando llegar a destino para descansar todo el cuerpo. Si no tenemos cuidado, algún susto nos podemos llevar.


Comportamiento con pasajero: Con el sistema de suspensión ESA, no nos damos cuenta si vamos solos o acompañados, y el motor puede con eso y con más. Una auténtica devoradora de kilómetros.


CONCLUSIONES

Pros:


Suavidad de conducción 8/10.

Suavidad de mandos 10/10

Respuesta de motor 8/10

Suavidad de motor 9/10

Información de ordenador de abordo 9,5/10

Confort 8,5/10

Autonomía/consumo 8,5/10


Contras:


Posición de pata de cabra 2/10

Configuración ordenador de abordo 4/10

Precio con packs 4,5/10

Manejo en parado 3/10


Público objetivo y si cumple la moto con las expectativas


Público objetivo es selecto: antiguos usuarios afines a la marca, ruteros de larga distancia y usuarios de alto poder adquisitivo.


Competencia: BMW 1600GT, BMW 1600GTL, Honda Pan European, Honda Goldwing.


Valoración probador:


Ciudad 5/10

Curvas 8/10

Carretera abierta 9/10

Con pasajero 9/10

Prestaciones 8,5/10

Precios de la moto en sus versiones 4/10


EQUIPAMIENTO


Equipamiento de serie


ABS Sí

Control de tracción Sí

Mapas de inyección 3


Información ofrece ordenador abordo Nº de marcha/consejo subir de marcha/dureza suspensión/nº de pasajeros y carga/3 parciales + odómetro/presión neumáticos/consumo medio/consumo instantáneo/autonomía/intensidad puños calefactables/intensidad asiento calefactable/Intensidad asiento calefactable acompañante/Emisora de radio/Cierre centralizado/Hora


Maletas de serie Sí. Rígidas. Con Cierre centralizado


Capacidad maletas 1 casco modular en cada una / ordenador portátil.


Cierre centralizado de maletas y guanteras Sí


Colores disponibles


Extras disponibles Topcase (NUEVO)


Bolsa interior para maletas de viaje y topcase

Bolsa para topcase

Segunda luz de freno para la versión completa del topcase

Topcase pequeña

Bolsa interior para topcase pequeño

Protección de las maletas de viaje contra impactos

Protección para la parte superior de las maletas de viaje

Mochila sobre depósito (NUEVO)

Inserción Vario (NUEVO: lanzamiento al mercado en noviembre de 2013)

Otras soluciones útiles para el transporte de equipaje


• Softbag 2, grande, 55 l
• Softbag, 2 pequeño, 31-36 l
• Stuffbag 2, 50 l
• Correa
• Pulpo


Embellecedor de maleta cromado, embellecedor de tapa de topcase cromado

Escape cromado (NUEVO)

Escape deportivo Akrapovič (NUEVO)

Parabrisas Confort (NUEVO)

Asiento delantero de serie/alto/bajo (NUEVO)

Navegador V BMW Motorrad (NUEVO: lanzamiento al mercado en septiembre de 2013)

Cable adaptador para iPod

Protector de cilindro (NUEVO: lanzamiento al mercado en el cuarto trimestre de 2013)

Faros suplementarios LED

Montaje de extras opcionales

Alarma antirrobo

Tapón de seguridad para la boca de llenado del aceite

Kit de herramientas de a bordo

Pedestal paddock


Otros accesorios útiles


• Toma extra trasera
• Luz LED para enchufe, 410 mm
• Cargador de batería
• Kit de reparación de neumáticos sin cámara
• Limpiador para la motocicleta
• Aceite del motor


Precios


PVP RECOMENDADO: 19.250€


PVP con PACKS: 22.058€



Ficha Técnica


Motor




Tipo

Motor biclíndrico Boxer de cuatro tiempos, refrigerado mixta por aire y agua.


Cilindrada

1.170 cm³


Refrigeración

Aire/agua


Diámetro x carrera

101x73 mm


Relación de compresión

12,5:1


Potencia máxima

125 cv (92 kW) a 7.750 rpm


Par máximo

125 Nm a 6.500 rpm


Alimentación

Inyección electrónica en el tubo de admisión/gestión digital del motor BMS-X con corte de combustible.


Encendido

Electrónico, doble encendido

Transmisión




Embrague

Embrague multidisco anti-rebote, en baño de aceite.


Cambio

Caja de cambios de seis marchas, acoplamiento de dientes doble


Transmisión final

Cardán

Parte de ciclo




Chasis

Chasis de doble viga de tubos de acero; motor autoportante


Suspensión delantera

BMW Motorrad Telelever; diámetro de tubo 35 mm, amortiguador central, 120 mm de recorrido.


Suspensión trasera

Basculante monobrazo de fundición de aluminio con BMW EVO Paralever, 136 mm de recorrido


Freno delantero

Freno de dos discos flotantes, 320 mm de diámetro, pinza fija de 4 émbolos. ABS de serie


Freno trasero

Monodisco de 276 mm de diámetro, pinza flotante de dos émbolos. ABS de serie.


Rueda delantera

120/70 – ZR 17 M/C (58 W)


Rueda trasera

180/55 – ZR 17 M/C (75 W)

Dimensiones y pesos




Longitud

2.185 mm


Altura

1.405 mm


Anchura

983 mm


Distancia entre ejes

- mm


Altura del asiento

Ajustable. 805/825 mm


Peso en orden de marcha

274 kg


Capacidad del depósito

25 litros


Consumo medio

5,4 l/100 km


Colores disponibles

Negro ébano metalizado, azul cuarzo metalizado, gris calisto metalizado

Compartir en Facebook Compartir en Delicius