Update CMP
Revista » Pruebas de motos


Buscar por Scooters Buscar por motos naked Buscar por motos Sport Buscar por motos Custom Buscar por motos Trail Buscar por motos OFF Road
Buscar en la revista de motos Buscar en esta sección:
Lo más visto
Lo más comentado
Lo mejor valorado





Disminuir letra Aumentar letra | Imprimir | RecomendarEnvía | Hacer comentarioComenta
Comparte:
Compartir en Facebook Compartir en Delicius Compartir en Meneame

Fotos relacionadas

+ Ver todas las fotos

Vídeos relacionados



BMW R1200RT – Prueba - Superior

José Montalvo José Montalvo 'Sito' | Probador

25/06/2014
R1200RT/BMW R1200RT Prueba Portalmotos
BMW es conocida, entre otras cosas, por la tecnología de vanguardia de sus modelos más destacados. Lo verás si echas un ojo a su catálogo y destacamos la BMW R1200RT de entre todos los modelos. Prueba a fondo de la impresionante BMW R1200RT.




Tras la BMW R1200GS, ahora le llega el turno de la renovación a la más rutera de toda la gama, la RT. Los cambios que sufre esta BMW son significativos de principio a fin, siendo el propulsor y la electrónica los más afectados. La estética de la BMW R1200RT también ha sufrido grandes cambios, sobre todo en la zona frontal, donde ahora la doble óptica delantera es equipada con las genuinas luces diurnas (ángel eyes) que ya hemos podido ver en su hermana mayor, la GT 1600.


Hablando de la GT es imposible no sacar analogías, ya que comparten numerosos detalles por toda la moto. Su parte frontal es muy parecida, pero la RT ha crecido en anchura en cuanto a carenado se refiere y ahora con los nuevos deflectores de viento, optimizan la protección aerodinámica. La posición de los espejos ha cambiado, ahora están posicionados más altos y se ha reducido el tamaño de los mismos.


En los laterales del carenado, a modo del BMW M3, destacan las insignias del modelo junto al emblema de la marca. Se ven ensalzadas por una entrada de aire que discurre por debajo y que le da al modelo un aspecto más deportivo y vanguardista. El nuevo tejido elegido para los asientos denominados ‘fresh touch’, mantiene el asiento a menor temperatura cuando dicho asiento se ve expuesto al sol, evitando esos incómodos sobrecalentamientos y mejorando la conductividad del calor emitido por el dispositivo térmico.


El nuevo ordenador de a bordo de la BMW R1200RT destaca por la enorme cantidad de información que despliega en su pantalla TFT. El acceso a la información se hace de forma precisa y fácil gracias a la tecla del menú y al dispositivo en forma de rueda (ambos alojados en la piña izquierda). La información ofrecida por tan distinguido dispositivo muestra desde los típicos parciales y totales, pasando por presión de neumáticos, nivel de aceite, estado de las suspensiones, autonomía, temperatura de los asientos térmicos y puños calefactables...


Entre los pulsadores de la piña izquierda de esta RT, además de los relacionados con el menú del ordenador de a bordo, destaca el regulador de altura de la pantalla eléctrica que ahora, tras apagarse y volver a la posición más baja, guarda memoria y vuelve a la última posición seleccionada. También en el puño izquierdo encontramos el pulsador que desactiva el sistema de luces auxiliares y los pulsadores que regulan el dispositivo del control de crucero. El resto son pulsadores de ubicación común en casi todas la motocicletas, intermitencia, que como en la nueva GS o en la GT, se resume en un solo mando en vez del antiguo e incómodo sistema de emplazar uno en cada piña mas el de desconexión, claxon....


Hablemos ahora del alma de esta impresionante BMW R1200RT 2014. Aunque ya estaréis al tanto de la evolución del propulsor que ha dado vida durante un largo periodo de tiempo a modelos míticos de la marca y que siguen reinando en su categoría como la BMW R1200GS, el motor bóxer de cilindros paralelos de 1170 CC, ahora cambia el aire/aceite por el agua, permitiendo así incrementar y actualizar su potencia hasta los 125 CV y algo más de par motor. Con respecto a la GS, la RT monta un cigüeñal más pesado al igual que en la BMW R1200GS Adventure, con el objetivo de dulcificar la entrega de potencia a bajo régimen. Ahora el embrague está equipado con sistema antirrebote, evitando así los incómodos bloqueos de la rueda posterior. Ahora cuenta con control de tracción, configurable.


La parte ciclo de este pedazo de BMW tampoco ha escapado a la renovación. El chasis ha sido renovado, con cambio estructural, que asegura un óptimo rendimiento. También se ha renovado el sistema de frenado, concretamente en el eje anterior, donde las pinzas ahora equipan anclaje y bomba radial y siguen firmadas por Brembo. Esta espectacular BMW R1200RT cuenta con el innovador sistema de ayuda en pendiente, que se activa presionando la maneta del freno al máximo, de esta manera se encenderá un testigo en forma de círculo y con una H en el centro, se desconecta presionando el freno o emprendiendo la marcha.


El sistema de suspensiones equipado en nuestra unidad de prueba es la nueva generación de suspensión adaptativa Dynamic ESA, que trabaja dependiendo del modo motor seleccionado, posición del ABS, control de tracción (ASC) o la respuesta del acelerador.


Bueno tras intentar poneros al día sobre la cantidad de mejoras que equipa la nueva BMW R1200RT 2014, llega el momento de saber de que está hecha.


¡Al ataque!


Aparcada ante mí, la primera sensación viendo la BMW R1200RT de frente es que ha crecido en anchura. Se percibe más voluminosa y gracias al nuevo grupo óptico delantero, bastante más elegante. Continuando por el lateral, comentaros la acertada decisión de sustituir los adhesivos que te informaban de la marca y modelo, por un afilado anagrama en relieve.


Ya subido y a los mandos de la RT, la primera sensación, es la de estar muy cerca del suelo, de que el asiento está bajo para lo esperado y más si apoyas los pies en las estriberas, que se me antojan demasiado altas. No tardé demasiado en ponerle remedio, poniendo la posición del asiento en la más alta de las dos que tiene, ganando enteros con respecto a mi estatura. Pongo la mirada sobre el panel de mandos y me doy cuenta de la gran evolución que ha sufrido con respecto al modelo anterior. La disposición y color de las esferas o la pantalla TFT a color, dan cuenta del esfuerzo por mejorar y actualizar el modelo anterior.


Intento ponerme al día de las infinitas posibilidades de configuración de todos los sistemas que abarca el gran ordenador de a bordo. Y un poco por encima consigo ajustar el sistema de suspensiones y mapa motor. Comenzamos la prueba con Dynamic, que viene con el modo de conducción Pro anteriormente citado y que configura, tanto la suspensión por defecto en Hard, la respuesta al acelerador y los sistemas de ABS y el control de tracción. Ajustamos la carga para una sola persona y arrancamos.


El sonido que se percibe del nuevo propulsor es suave y silencioso, por lo menos con respecto, por ejemplo a la BMW R1200GS Adventure, de tonalidad más ronca y grave. Engranamos la primera y la sensación es la del contraste de la suavidad de la maneta de embrague de accionamiento hidráulico, con la sequedad, dureza y ruidoso accionamiento de la leva del cambio. Aspecto desde mi punto de vista mejorable.


El propulsor de la RT, a priori, se muestra dócil, de reacción predecible y muy lineal. El peso, a pesar de haber aumentado con respecto al modelo anterior, apenas se nota en los giros e inclinaciones a baja velocidad. La posición de conducción, como no podía ser de otra manera, muy acertada. Aunque sigo diciendo, que las piernas quedan algo más inclinadas de lo que a mí me gustaría para este modelo tan característico. El asiento se nota confortable, así como la correcta distancia y posición del manillar.


El primer escenario en el que probamos esta BMW R1200RT 2014, fue como es costumbre, sobre suelo urbano, donde a pesar de su apariencia voluminosa, se comporta de manera impecable, incluso con las maletas, donde si llevas interiorizada la distancia, puedes llegar a moverte entre el tráfico urbano de forma impecable. Cuenta con un generoso ángulo de giro, muy buenos bajos y una posición de conducción muy apta para el uso cotidiano en ciudad.


Una vez probada su valía entre el intenso tráfico, nos dirigimos a carretera abierta. Allí nos mostró el genuino y depurado concepto de viajar. Colocamos la pantalla en la posición más adecuada a nuestra altura y comodidad (que no siempre van cogidas de la mano). Comenzamos a enlazar marchas con determinación hasta llegar a nuestra velocidad de crucero. La respuesta del nuevo propulsor es contundente y precisa, detalle que echaba de menos con respecto al modelo anterior.


Esta vez nuestro viaje fue mucho más largo que de costumbre, y os puedo asegurar que pude apreciar todos y cada uno de los detalles que ofrece esta BMW R1200RT 2014. Para que os hagáis una idea, el viaje fue desde Madrid hasta Cádiz y vuelta. Y desde los atascos interminables y sorteando todo tipo de retenciones pasando por el interminable trayecto por la N-V, donde también tengo que decir, que nos hizo un tiempo increíble, esta RT se comportó de manera fantástica, donde ni siquiera la flexionada posición de las piernas, en la que yo pensaba que iba a flaquear, me resultó incómoda en ningún momento. Un detalle que no me pareció grato fue la visión con el nuevo posicionamiento y tamaño de los espejos retrovisores. No me parecieron suficientes y su gran hándicap, los ángulos muertos.


La capacidad de carga de las maletas, a pesar de no contar con el Top Case, me pareció bastante buena y comentar de forma breve lo práctico y cómodo del mando que regula el cierre centralizado de las maletas. El ordenador de abordo me mostraba la información que precisaba en cada momento y pude comprobar la facilidad de adecuar la motocicleta a diferentes situaciones, con el simple gesto de apretar un botón o girar un mando.


El control de crucero de esta BMW RT supuso para este largo viaje una ayuda incondicional. Tanto su conexión, ajuste y desconexión resultaron de fácil manejo y muy accesible. También agradeció las cualidades de esta fantástica BMW R1200RT 2014 el pasajero, recordándome en diferentes ocasiones, que reflejara en el artículo el buen hacer de la germana. Para poner la guinda al pastel, comunicaros que el consumo de esta espectacular turismo estuvo más cerca de los 5 litros que de los 6, y os puedo certificar que el ritmo fue de todo menos tranquilo. En resumen, creo que superar en este ámbito a esta completa BMW no es tarea fácil y a día de hoy, creo que no hubiera hecho mejor viaje con otra montura.


En carreteras viradas, con los ajustes pertinentes y siendo conscientes de las inercias que conllevan los 274 kilos de peso, puedes sacarle muchísimo partido a esta BMW R1200RT 2014 y os puedo asegurar que la diversión está garantizada. El equipo de frenada cumplió con creces su cometido, patentando el acierto en la instalación de pinzas de anclaje radial. La mejora en el chasis y el buen hacer del equipo de suspensiones me hicieron confiar en el momento de trazar todo tipo de curvas.


Con la mano en el corazón


Sinceramente y desde mi humilde opinión, esta BMW R1200RT es una de las motocicletas más completas con las que he tenido el honor de toparme. ¿Completa? Creo que esa definición se queda corta en todos los sentidos. Es una motocicleta polivalente en el amplio sentido de la palabra, que tal vez solo sea ensombrecida por el poco asequible precio final en el que se te pone con un equipamiento a la altura de las circunstancias.


Lo bueno


Estética

Propulsor

Parte ciclo

Nivel de equipamiento

Electrónica


Menos bueno


Cambio

PVP


Consumo: 5,6 l/100km

Autonomía: 380 Km S/R

KMS de la prueba: 2000 Km

PVP: desde 18.700 €uros


Competencia


Honda Pan-European ST 1300 ABS

Kawasaki GTR 1400

Triumph Trophy SE

Yamaha FJR 1300


Ficha técnica BMW R1200RT


Motor: dos cilindros opuestos, DOHC, 4 válvulas

Refrigeración: Aire y agua

Cilindrada: 1.170 cc

Diámetro x Carrera: 101 mm x 73 mm

Potencia Máxima: 92 kW (125 CV) / 7.750 r.p.m.

Par Motor Máximo: 125 Nm / 6.500 r.p.m.

Carburación: Tubo de aspiración e inyección

Alternador: 540 W

Batería: 12 V/16 sin mantenimiento

Faros: H7W

Motor de Arranque: 0,9 kW

Embrague: multidisco anti-rebote, en baño de aceite

Caja de Cambio: 6 marchas, acoplamiento de dientes doble

Tipo de Transmisión: Cardan


Parte ciclo


Bastidor: Chasis de doble viga de tubos de acero; motor autoportante

Avance: 116 mm

Ángulo Eje de la Dirección: 63,6º

Suspensión Delantera: BMW Telelever

Recorrido: 120 mm

Suspensión Trasera: BMW EVO Paralever

Recorrido: 136 mm

Freno Delantero: doble disco 320mm,pinzas de anclaje radial, 4 pistones

Freno Trasero: Mono-disco 276 mm

ABS: BMW Motorrad Integral ABS

Llanta Delantera: 3,5 x 17" Llanta de aluminio forjado

Llanta Trasera: 5,5 x17"Llanta de aluminio forjado

Neumático Delantero: 120 / 70 - ZR17

Neumático Trasero: 180 / 55 - ZR17


Cotas


Longitud Total: 2.222 mm

Ancho Total con Espejos: 983 mm

Ancho Manillar sin Espejos: 800 mm

Distancia Entre Ejes: 1.485 mm

Altura del Asiento: 805 mm/825 mm (opción: 830 mm /850 mm ó 760 mm /780 mm)

Peso Orden de Marcha Según DIN: 274 Kg

Peso Total Admisible: 495 Kg

Capacidad del Depósito: 25 Litros

Consumo Combustible: a 90 Km/h 3,9 l/100 km

Consumo Combustible: a 120 Km/h 5,3 l/100 km

Aceleración de 0-100 Km/h: 3,8 segundos

Velocidad Máxima: >200 km/h



Texto: José Montalvo


Fotografía: Félix Gémez


 
Compartir en Facebook Compartir en Delicius