Update CMP
Revista » Pruebas de motos


Buscar por Scooters Buscar por motos naked Buscar por motos Sport Buscar por motos Custom Buscar por motos Trail Buscar por motos OFF Road
Buscar en la revista de motos Buscar en esta sección:
Lo más visto
Lo más comentado
Lo mejor valorado





Disminuir letra Aumentar letra | Imprimir | RecomendarEnvía | Hacer comentarioComenta
Comparte:
Compartir en Facebook Compartir en Delicius Compartir en Meneame

Fotos relacionadas

+ Ver todas las fotos

Vídeos relacionados



BMW R1200R – Prueba - Más R que nunca

José Montalvo José Montalvo 'Sito' | Probador

22/04/2015
R1200R 2015/BMW R1200R - Prueba Portalmotos
BMW renueva uno de sus modelos más versátiles, la R1200R, y lo hace de manera que solo BMW sabe hacer, a lo grande. Renovada por completo, la BMW R1200R tiene un aspecto más actual, deportivo y con la última tecnología. Prueba de la BMW R1200R.




El cambio más relevante en esta BMW R1200R es sin duda la instalación del último motor bóxer de refrigeración líquida, 125 Nm de par y 125 CV de potencia, aunque detalles como el diseño de una nueva estética más agresiva, el montaje de una horquilla invertida similar a la que monta la S 1000R o el acertado rediseño del cuadro de mandos, hacen de esta BMW un modelo actual y muy atractivo.


Como no podía ser menos, para esta Súper Naked la marca alemana no ha escatimado en equipamiento opcional, pudiéndola equipar con tres diferenciados paquetes, Confort, Dinámico y Touring. Con este conjunto de packs y algo menos de 3000 euros podrás preparar esta BMW R1200R con el mejor equipamiento del mercado, convirtiendo a este conjunto en una herramienta precisa, versátil y muy divertida. Podemos diferenciar entre la totalidad del extenso equipamiento elementos como modos de conducción Pro, suspensiones con regulación eléctrica Dynamic ESA, control de tracción DTC, ordenador de abordo Pro o el sistema automático de luces diurna. Fuera de los paquetes opcionales podremos encontrar elementos exclusivos como el asistente de cambio Pro o el sistema de arranque Confort con llave inteligente entre otros elementos que harán indudablemente más exclusiva tu BMW R1200R. Puedes escoger para este musculoso conjunto entre tres diferentes colores> blanco luminoso, que incluye un spoiler del color de la carrocería, gris trueno metalizado y azul Córdoba.


No son pocos los cambios que ha sufrido la Roadster por antonomasia de la marca germana. Tras el montaje del anteriormente mencionado propulsor de refrigeración líquida y la capacidad de equiparla con la mejor electrónica de vanguardia, nos trasladamos a la parte ciclo, donde también contamos con detalles de trascendencia, como es la sustitución del sistema Telelever por una multirregulable horquilla invertida de 45 mm. Para el sistema de suspensiones trasero BMW sigue confiando en su sistema Paralever, compuesto por un mono amortiguador también regulable en precarga y extensión, que trabaja para un basculante mono brazo que contiene la mejorada trasmisión por cardan mítica en los modelos que montan el motor bóxer. El sistema de frenada en la BMW R1200R ha sido mejorado exponencialmente, montando ABS de serie y, por cierto desconectable. Cuenta para el eje delantero con dos discos de 320 mm mordidos por pinzas de anclaje radial de cuatro pistones firmadas por la prestigiosa marca italiana Brembo. Para la zaga la cosa se simplifica, un disco de 276 mm es asistido por una pinza sencilla de un solo pistón.


El nuevo panel de mandos de la BMW R1200R está formado por una gran pantalla retro iluminada en formato digital, la esfera del tacómetro y el conjunto de testigos LED. Como no podía ser de otra manera la información que despliega dicha pantalla es muy completa, ofreciendo toda la información necesaria incluida el odómetro, dos parciales, consumos, autonomía, reloj horario o temperatura ambiente entre otros. Si tenemos bien pertrechado el apartado de equipamientos, esta pantalla nos informara de todos los sistemas electrónicos instalados, su posicionamiento y la posibilidad de calibrarlos a nuestro antojo.


Tras este breve resumen sobre datos técnicos y detalles de interés, nos disponemos a realizar la prueba dinámica de esta imponente motocicleta y ofreceros de primera mano nuestras humildes impresiones a los mandos de esta BMW R1200R.​


¡Al ataque!


Como es costumbre, en BMW Motorrad ponen a nuestra disposición una flamante unidad de la BMW R1200R. El color elegido por la marca es el Blanco Luminoso, que viene con el chasis multitubular pintado en un rojo racing. Al definir el nuevo diseño, me quedaría corto al intentar resumirlo con la palabra acertado. Es más agresivo, con líneas más afiladas que comienzan en el grupo óptico delantero, transcurren por la perfilada línea del nuevo depósito con acabados de gran calidad, terminando en un colín bien resuelto. Ni que decir tiene el compromiso de la marca BMW para con los medios de prensa, equipando cada versión destinada a los medios con todo el equipamiento posible. Bueno pues nuestro modelo no podía ser menos y a parte de impoluta, parece que la estrenemos nosotros.


Nos ponemos al día en cuanto a gadgets y equipamiento. La configuración de la BMW R1200R es muy parecida a otros modelos de la marca con los que ya hemos coincidido, por lo que no tardamos demasiado en familiarizarnos con sus mandos. Su pantalla de generosas dimensiones informa de manera fiel e intuitiva de todas las referencias que despliega su ordenador de abordo (PRO), no teniendo que volverte loco para encontrar los diferentes datos que reflejan dicha pantalla y sus diferentes apartados. Una vez acomodado a sus mandos, la posición a priori parece bastante natural, siendo la altura del asiento de 790 mm un tanto escasa para mi altura, pequeño inconveniente que se resuelve de manera sencilla al encargar tu R1200R y elegir entre las diferentes alturas que BMW tiene para los asientos, comprendiendo distancias que van desde los 760 mm del mas bajo hasta los 840 mm del asiento de mayor altura (OP).


Arrancamos, y lo hacemos por medio del sistema inteligente sin llave denominado Confort, formado por un pulsador bien a la vista en la parte central del cuadro de mandos. El familiar sonido ronco del bóxer de nueva generación nos pone sobre aviso por medio del nuevo y cromado sistema de escape. Engranamos primera y nos ponemos en marcha. El sutil accionamiento del embrague es, como de costumbre, hidráulico y la caja de cambios precisa y cómoda.


Para no perder las buenas costumbres, comenzamos sometiendo a la BMW R1200R a la exigente circulación en ciudad. Cuenta con atributos de suficiencia para afrontar este periplo sin demasiadas complicaciones. Su reparto de pesos está bastante logrado, su posición de conducción es muy apropiada, su manillar, aunque ancho, no entorpece en absoluto su paso entre el trafico más exigente. Su ángulo de giro es bastante bueno si lo que pretendes es zigzaguear con suficiente soltura entre los coches, la parte ciclo cumple con creces su cometido y los impresionantes bajos de su propulsor no decepcionan. Quizás el único hándicap sea su peso, que aunque no sea demasiado elevado, hay que contar con él, para según qué maniobras.


Salimos a carretera abierta y es aquí donde empezamos a desplegar y a disfrutar de su potencial. Probamos por primera vez el renovado cambio semi automático PRO. Ahora es mucho más suave al tacto y agradable de accionar. El propulsor es una delicia, cuenta con unos bajos y medios impresionantes, haciendo de la aceleración un punto adictivo en esta BMW R1200R.


Tras varios kilómetros se echa en falta una pantalla alta, ya que la que lleva es más de estilo deportivo y estético, que realmente funcional, pero “incido”, en el “amplio” catálogo de accesorios seguro que encontráis la pantalla a vuestra medida. La posición sigue siendo bastante natural y no se le echa de menos mullido al asiento. Con el pasajero pasa exactamente lo mismo, obteniendo de su plaza una correcta ergonomía. Para su comodidad cuenta con asideras laterales y apoyo de goma en las estriberas. Pero si lo que tenéis pensado es hacer bastantes kilómetros en carretera abierta y este concepto os parece atractivo, ya tenéis a la venta en los concesionarios de la marca alemana la versión Sport-Turismo llamada BMW R1200RS.


Llegamos a zona de curvas. En este ámbito me sorprende gratamente la facilidad para llevarla por el sitio y hacerla cambiar de dirección. Tiene la capacidad de inclinación de toda una racing y gracias a su amortiguador de dirección, la estabilidad a sus mandos está asegurada. Sus más de 230 kg apenas le restan eficiencia en el apartado de agilidad. Su propulsor colocado en modo Dynamic empuja sin mesura y con el cambio semiautomático PRO te lo llegas a pasar en grande, haciéndote perder lo justo en metros al reducir y ofreciéndote pequeñas explosiones cuando las reducciones son algo salvajes.


Este Súper Cambio en el motor bóxer funciona bastante bien, aunque al subir en marchas cortas te encuentras un bache un tanto incómodo hasta llegar a cuarta velocidad, independientemente en el régimen en el que vayas. El comportamiento de la parte ciclo es ejemplar, la regulación de la suspensión eléctrica (ESA) colocada en posición Dynamic, mostraron su lado más firme y preciso. Con el equipo de frenada, lo esperado de sus grandes Brembo, sujetaron a este increíble conjunto sin mayor esfuerzo. El ABS te muestra en los comienzos su cara más segura, no dejándote bloquear la rueda trasera en frenadas intermedias. Pero cuando la cosa se pone algo seria, te permite algo de deslizamiento lateral sumando puntos en el ya atestado apartado “DIVERSION”.


Con la mano en el corazón


Gran trabajo del equipo de BMW Motorrad con el esfuerzo resultante en la construcción de esta BMW R1200R. El resultado es una completa y dinámica Roadster, con muy pocos puntos débiles y cargada de muy buenas sensaciones. Ahora este modelo opta por un inclinación más deportiva, pero sin olvidar para lo que fue concebida, sin duda para ser un conjunto, cómodo, versátil, eficaz y muy atractivo. Y para los que ya eran amantes del motor bóxer de BMW, ahora con la llegada del “agua”, marcará todo un precedente entre sus más leales seguidores. Este propulsor tiene un carácter único, con una potencia sobresaliente pero sin las reacciones secas de otras configuraciones. En el segmento Premium nos enfrentamos a motocicletas de gran calidad de acabados y equipamientos de ensueño, pero nos encontramos con el inconveniente general herencia directa del mundo de la automoción... Para llegar a ese nivel de acabados hay que rascarse el bolsillo y bien...


Lo bueno


Propulsor Nivel de acabados Funcionamiento dinámico


Lo menos bueno


Demasiado equipamiento “opcional” Asistente de cambio PRO en subida/marchas cortas.


DATOS DE INTERÉS


PVP: desde 13.600 €uros Consumo: 5,6 l/100km Autonomía: 260 km + reserva Kilómetros de la prueba: 620


RIVALES


Yamaha XJR1300 Honda CB 1100 Ducati Monster 1200 BMW R Nine T Moto Guzzi Griso 1200 8v


FICHA TÉCNICA BMW R1200R




Motor


Tipo

Motor plano bicilíndrico de cuatro tiempos refrigerado por aire/líquido, doble árbol de levas, un árbol de equilibrado

Diámetro x carrera

101 mm x 73 mm

Cilindrada

1.170 cm3

Potencia Nominal

125 CV a 7.750 rpm

Par máximo

125 Nm a 6.500 rpm

Relación de compresión

12.5 : 1

Control de la mezcla y gestión del motor

Inyección electrónica en conducto de admisión

Control de emisiones

Convertidor catalítico de 3 vías en bucle cerrado; norma de emisiones UE3

Prestaciones y Consumo


Velocidad máxima

más de 200 km/h

Consumo por 100 km a velocidad constante de 90 km/h

3,9 l

Consumo por 100 km a velocidad constante de 120 km/h

5,4 l

Tipo de combustible

Súper sin plomo, 95 octanos

Sistema eléctrico


Alternador

Alternador trifásico de 508 W (potencia nominal)

Batería

12 V/12 Ah, sin mantenimiento

Tren de rodaje


Embrague

Lubricado en aceite, accionado hidráulicamente

Caja de cambios

Seis velocidades en toma constante con engranajes helicoidales

Transmisión

Eje cardan

Chasis y frenos


Chasis

Bastidor de dos secciones, atornillado tanto en la parte delantera como trasera, motor autoportante

Rueda y suspensión delanteras

Horquilla telescópica invertida; diámetro del soporte 45 mm

Rueda y suspensión traseras

Basculante monobrazo de aluminio fundido con sistema Paralever BMW Motorrad; amortiguador WAD (amortiguación en función del recorrido), precarga del muelle ajustable hidráulicamente en forma continua desde un mando manual, rebote ajustable mediante mando

Recorrido de las suspensiones delantera / trasera

140 mm / 140 mm

Distancia entre ejes

1.515 mm

Avance

125,6 mm

Ángulo de la dirección

62.3°

Llantas

De aluminio fundido

Llanta delantera

3,50 x 17"

Llanta trasera

5,50 x 17"

Neumático delantero

120/70 ZR 17

Neumático trasero

180/55 ZR 17

Freno delantero

Dos discos flotantes de 320 mm, pinzas radiales de cuatro pistones

Freno trasero

Un disco, 276 mm de diámetro, pinza flotante de doble pistón

ABS

ABS integral BMW Motorrad (parcialmente integral), desconectable

Dimensiones y pesos


Longitud

2.165 mm

Anchura (con retrovisores)

880 mm

Altura

1.300 mm

Altura del asiento

790 mm (asiento del piloto bajo*/alto* 760 / 820 mm) *Equipamiento opcional

Longitud del arco de paso

1.780 mm (asiento del piloto* bajo*/alto* 1.720 / 1.835 mm) *Equipamiento opcional

Peso con el depósito lleno 231 kg

Capacidad del depósito

18 l



Texto: José Montalvo

Fotografía: Félix Gómez


Compartir en Facebook Compartir en Delicius