Revista » Pruebas de motos

Buscar por Scooters Buscar por motos naked Buscar por motos Sport Buscar por motos Custom Buscar por motos Trail Buscar por motos OFF Road
Buscar en la revista de motos Buscar en esta sección:
Lo más visto
Lo más comentado
Lo mejor valorado





Disminuir letra Aumentar letra | Imprimir | RecomendarEnvía | Hacer comentarioComenta
Comparte:
Compartir en Facebook Compartir en Delicius Compartir en Yahoo Compartir en MySpace Compartir en Meneame Compartir en Technorati

Fotos relacionadas

+ Ver todas las fotos




BMW Motorrad Novedades 2012 – Presentación en Madrid y Guadalajara

Andrea Enzo Andrea Enzo | Director Editorial y Jefe de Pruebas
Andrea Enzo 'esconde' a Óscar González Soria, periodista de los de lanza en astillero, adarga antigua, rocín flaco y galgo corredor. Como dijo Julio Verne, 'si se puede soñar, se puede hacer'.

05/12/2011 | Visto: 8065
BMW Motorrad Novedades 2012/BMW EDICIÓN ESPECIAL K1300R
BMW es el sueño de cualquier aficionado a las motos, entre otras cosas, porque no para de sacar novedades y buscar nuevos conceptos. La gama 2012 viene cargada de mejoras: BMW S 1000 RR, BMW G 650 GS Sertao, BMW F 800 R… ‘¡un no parar!’
 
A pesar de la crisis, 2011 no ha sido, o está siendo, un mal año para BMW. La marca alemana ha consolidado el liderato en motos grandes logrado en 2010 y se ha convertido en el referente en motos de más de 650 cc. BMW Motorrad ha pasado del 19 por ciento del mercado al 31, aunque es cierto que el número de ventas en el mercado español este año ha experimentado un considerable descenso desde hace 3-4 años. El ejemplo más claro, es que en 2007 se vendieron en España más de cinco mil motos en la categoría Super Sport y en 2011 apenas pasarán de mil unidades.
 
BMW S1000 RR fotoEl modelo estrella de BMW seguirá siendo en 2012 la S 1000 RR. En 2010 se convirtió en referencia de las motos destinadas a la competición, dejando muy atrás a toda la competencia. En 2011 ha vendido 10.000 unidades en todo el mundo y la versión 2012 trae hasta 17 mejoras para elevar aún más el sobresaliente. Desde la doble R potenciada y sobredimensionada en el carenado, hasta en apartados como el diseño, colores, geometrías, etc, etc. Entrega 193 CV a 13.000 RPM y su motor ahora pesa menos de 60 kilos. Los retoques en chasis y suspensiones han ahorrado 1,8 kilos. La línea de par ahora es más elevada, durante un mayor rango de revoluciones. Varían y se optimizan deflectores del carenado, pantalla, estriberas, geometrías del asiento, dirección, tija, instrumentación…
 
Las mencionadas suspensiones se han rediseñado, junto a una nueva horquilla y un nuevo amortiguador trasero, siendo ahora el amortiguación de dirección regulable. Las geometrías varían en pocos milímetros aquí y allá para mejorar el conjunto. Ahora,en un nuevo y completo cuadro de instrumentación, presenta cuatro modos de pilotaje, apretando un simple botón: Rain, Sport, Race y Slick. Esta última especificación fue suprimida, por cierto, en las unidades de prensa que nos facilitaron en esta primera toma de contacto con el producto que se venderá a partir del 14 de enero de 2012, desde 17.200 euros.
 
Pequeños detalles que te hacen sonreír por dentro, algunos como que tú mismo puedas configurar a qué revoluciones se encienda la luz de aviso del régimen. Los cuatro modos antes mencionados trabajan sobre el acelerador, la potencia, el DTC y el Race ABS. Mejoras apenas imperceptibles por separado, pero que en conjunto dejan un sabor de boca magnífico. El freno motor optimizado en modo Rain, el DTC que actúa y deja de acelerar dependiendo del grado de inclinación de la moto en cada modo de conducción, entrando antes en modo Rain y muy tarde en modo Slick… simplemente maravilloso.
 
El carbono se convierte en protagonista en un sinfín de piezas HP, piezas exclusivas para circuito, con un power kit, un kit de calibración, un Race Cover, laptimer, registrador de datos… una delicia al servicio de quien quiere hacer tandas o correr algún campeonato nacional. En BMW esperan vender 200 S 1000 RR en España.
 
BMW G 650 GS SertaoBMW presenta en 2012 la G 650 GS Sertao, una versión más endurera y campera de su conocida monocilíndrica. El nombre, Sertao, deja muy claro el carácter aventurero de una moto que explotará un cada vez más pequeño nicho del mercado. La Sertao es más deportiva que su hermana original y nace con una vocación todoterreno inequívoca, con detalles más específicos para este fin.
 
Sigue manteniendo el motor de 48 caballos, y los nuevos detalles que la diferencia de la G 650 GS de 2011 van encaminados a potenciar sus cualidades de enduro. Así, presenta una decoración especial, acorde con el nuevo carenado, mayor distancia entre ejes y puedes elegir una de las dos alturas del asiento.
 
Las previsiones son de sólo 120 unidades vendidas, pero teniendo en cuenta lo específico del mercado, no estaría nada mal, teniendo en cuenta que el modelo original en 2011 no ha llegado, por poco, a las 500 unidades. 7.600 euros tendrán ‘la culpa’ para una moto que pretende ser ‘la primera BMW’ de al menos, según las previsiones, el 65 por ciento de los clientes, con un target de entre 25 y 35 años. La Sertao estará disponible en los concesionarios BMW a partir del 24 de marzo de 2012.
 
BMW F800 RTambién sufre modificaciones y mejoras la F 800 R. Este segmento en 2011 ha sido de los más competidos, y 2012 va por el mismo camino. La Roadster pura de BMW mantiene en el nuevo año su robustez y deportividad, con sus 87 caballos que no varían y 177 kilos en seco. Depósito, colores, carenado, cúpula y guardabarros en el color elegido (el rojo es el más destacado), amortiguación trasero mejorado, cúpula sport, intermitentes en blanco… es lo más destacado del nuevo modelo, que a partir del 14 de enero estará disponible por 8.400 euros, un precio que se me antoja bastante ajustado.
 
Las previsiones de BMW son de vender en España en 2012 750 unidades, con un 72 por ciento de ellos provenientes de otras marcas, y buscando un target, como en la Sertao, de gente joven, para renovar el espíritu de la marca, de entre 25 y 35 años. ‘La moto para todos los días’ es el slogan elegido por BMW para su lanzamiento y, después de testarla, la verdad que no les falta razón.
 
Además de estas tres novedades, BMW aprovecha para presentar en 2012 dos ediciones especiales y una edición limitada.
 
BMW R 1200 GS Rallye – La edición especial 2012 de esta conocida y prestigiosa aventurera remarca este aspecto y otro muy afín a este, el de la deportividad. Nuevos colores, depósito de color blanco, lo mismo que el ‘pico’. Las llantas son de radios y el precio 16.370 euros, también disponible a partir del 14 de enero de 2012, con un equipamiento, simplemente, espectacular.
 
BMW K 1300 R – La hermana mayor de una de las novedades, la F 800 R, acentúa su deportividad en esta edición especial con nuevos colores, nueva quilla, spoiler rediseñado y en fibra de carbono. 17.850 euros es el precio, y la fecha de inicio de venta, la misma que la BMW R 1200 GS Rallye.
 
Por último, BMW descubre una edición limitada de la K 1300 S, con un Kit HP que aumenta su deportividad y, sobre todo, el prestigio y la exclusividad de este modelo. SE venderán sólo 780 unidades en todo el mundo y una placa de aluminio al lado de la tija indicará su número de serie. Equipada hasta las cejas con ordenador de a bordo, puños calefactables, ASC, RDC, ajuste electrónico de suspensiones, escape Akrapovic, nuevas estriberas, guardabarros… etc, etc, el precio de la exclusividad es 23.850 euros, y estará disponible en la misma fecha que sus hermanas.
 
BMW EN ACCIÓN, DE MADRID A SACEDÓN
 
BMW España configuró para la prensa especializada un recorrido muy variado, hasta los alrededores de Sacedón y vuelta, cubriendo a la ida 139 kilómetros y 103 a la vuelta, para poder tomar contacto con las tres novedades presentadas.
 
El primer medio centenar de kilómetros, con la S 1000 RR, fue un pequeño calvario, con la A2 colapsada por las obras y los vehículos de gran tonelaje, podríamos haber hecho el trayecto en primera velocidad sin ningún problema. En modo Rain al principio y en Modo Sport después, la suavidad y la posición deportiva y natural fueron las únicas apreciaciones posibles en ese primer contacto. Digo que podríamos haber hecho el trayecto en primera porque a 14.000 revoluciones por minutos el marcador anuncia 148 kilómetros por hora. Ahí queda eso.
 
El cambio de moto a mitad de camino puso en mis manos la G 650 GS Sertao. Si alguna vez hacéis este cambio, notaréis la dolorosa ‘extirpación’ de 145 caballos de golpe, y unas cualidades totalmente distintas.
 
Quiso la diosa fortuna que el asfalto se intrincase, discurriese por umbrías húmedas y asfalto salpicado de barro aquí y allá, y el cambio me vino de perlas, ya que por el retrovisor comprobaba como las S 1000 RR quedaban atrás, por prudencia, y mis ruedas de tacos y manillar alto circulaban sin problemas por tan terribles y deslizantes asfaltos.
 
Una vez pasado el terreno minado y llegadas a rectas y más rectas, comprobamos que ese no es el terreno más adecuado para la Sertao. ‘Me dicen’ que a 160 km/hora la rueda delantera empieza a bailar mínimamente y la estabilidad empieza a verse comprometida. También ‘me cuentan’ que una vez que coges los 140, con relativa facilidad, hasta los 160 el cambio es casi desesperante. Pero insisto en que esta no es su guerra.
 
Con una posición algo elevada, con el asiento en la posición más alta, manillar típico de trail y una posición cómoda pero con escasa protección aerodinámica, emplazo a la Sertao a vernos las caras, muy próximamente, en una prueba en condiciones, como dios manda, y eligiendo Portalmotos.com el terreno donde batirnos el cobre.
 
BMW F800RAprovechando que bastantes compañeros se perdieron en el camino, haciendo decenas de kilómetros de más, comprobé durante una media hora que la F 800 R era, con mucho, la más equilibrada de las tres novedades, y que si, hipotéticamente, tuviera que comprarme una, sería la elegida, aunque la S 1000 RR me cautivó, pero fuera de circuitos y tandas, es una moto que pierde practicidad pese a que la vi muy utilizable a todos los niveles.
 
La F 800 R es cómoda, ligera, segura, manejable, y sólo una cúpula reducida limita un poco el radio de acción de una moto polivalente, segura y fiable como pocas en el mercado.
 
De vuelta a la central de BMW, el destino nos regala de nuevo la S 1000 RR. Retorno por carreteras más amplias, anchas, bien asfaltadas y con poco tráfico. Un sueño. Tumba sola, acelera como el diablo, en la 2012 las marchas parecen entrar con más suavidad y rapidez aún y se nota que el acelerador obedece más y transmite mejor las órdenes de tu muñeca, casi antes que tu cerebro decida dar más gas. Los frenos, en su línea, impecables.
 
Con este buen sabor de boca general, no vamos a hacer esperar mucho a nuestros seguidores para hacer las pruebas más completas a las tres protagonistas de BMW en 2012.

 
Óscar González Soria – oscar.gonzalez@portalcoches.net 
 
Compartir en Facebook Compartir en Delicius Compartir en Yahoo Compartir en Technorati
Motos segunda mano - Pruebas de motos - Foro motos - Fotos de motos - Videos de motos - Marcas de motos
Motos en Vigo Motos en Cádiz Motos en Madrid Motos en Murcia Motos en Vizcaya
Motos en Alava Motos en Barcelona Motos en Girona Motos en Madrid Motos en Toledo
Motos en Albacete Motos en Barcelona Motos en Granada Motos en Mallorca Motos en Valencia
Motos en Alicante Motos en Guipúzcoa Motos en Murcia Motos en Tarragona Motos en Tenerife
Motos en Almería Motos en Cantabria Motos en Jaén Motos en Málaga Motos en Valladolid