Revista » Noticias

Buscar por Scooters Buscar por motos naked Buscar por motos Sport Buscar por motos Custom Buscar por motos Trail Buscar por motos OFF Road
Buscar en la revista de motos Buscar en esta sección:
Lo más visto
Lo más comentado
Lo mejor valorado





Disminuir letra Aumentar letra | Imprimir | RecomendarEnvía | Hacer comentarioComenta
Comparte:
Compartir en Facebook Compartir en Delicius Compartir en Yahoo Compartir en MySpace Compartir en Meneame Compartir en Technorati


PINTA TU MISMO LA MOTO.

JERO HD JERO HD

31/01/2008 | Visto: 21793
PINTA TU MISMO LA MOTO.
Atrevete a hacerlo tu mismo.
Si tienes pensado arreglar, embellecer, cambiar o restaurar tu moto ves pensando en una buena capa de pintura. El proyecto empieza a tomar forma y te decides a hacer frente a este reto.
 
Si nunca has pintado antes, la idea de pintar la moto puede parecer un divertido proyecto, o puede parecer una locura. Si bien existen técnicas para la pulverización, nada está fuera del alcance de un aficionado que está dispuesto a practicar y aprender. Para empezar, puedes encontrar de todo, libros, vídeos, pistolas de pintura, pinturas, asesoramiento técnico, y todos los suministros que necesitas para pintar tu moto en cualquier casa especializada. El conseguir hacerlo por ti mismo es la mayor recompensa.
 
Una gran parte del éxito de una pintura está directamente relacionada con el esfuerzo en la preparación. Si no preparas adecuadamente la moto, después se ven los defectos en el acabado y pueden aparecer problemas de adherencia. Me refiero al lijado, la reparación de los daños, carrocería, la correcta utilización de los productos, mantenimiento de la superficie limpia, etc. Si estás dispuesto a poner tiempo en el trabajo, el resultado puede hacer que valga la pena todo el esfuerzo.

EMPEZAMOS.
 
Para empezar, es necesario desarrollar un plan de trabajo. La clave para el éxito del pintado de la moto es la planificación de medidas, tomandote tu tiempo, y preparando adecuadamente la superficie. Si tienes prisa, NO intentes pintar la moto por ti mismo. Pintar es mucho más que pulverizar, así es que hay varias cosas a tener en cuenta:


¿Tienes un lugar de preparación y pintura de la moto?

¿Tienes (o estás dispuesto a comprar) las herramientas necesarias para pintar?
¿La moto la tienes desmontada?

¿Vas a pintar todo o sólo la carrocería (guardabarros y depósito)?

¿Qué tipo de pintura piensas usar?
 
¿Tiene un lugar seco para almacenar el vehículo mientras esté preparar?
 
¿El lugar elegido está limpio, libre de suciedad y la temperatura ambiente controlada?.
 
Todos estos factores deben ser considerados antes de pensar en hacer nada. Si no lo tienes todo controlado, mejor buscate un pintor, igual ahorras dinero.
 
EQUIPAMIENTO.
 
Necesitarás el equipo adecuado para pintar la moto. Como mínimo, una pistola de pintura, un compresor de aire que puedan satisfacer las necesidades de la pistola, y un separador de humedad (sirve un pequeño ventilador). El separador de humedad se asegurará de que tienes suministro de aire seco. La humedad en el aire es una manera fácil de arruinar la pintura.
 
Ahora piensa en ti mismo, necesitarás una mascarilla, gafas y guantes desechables. Los productos químicos de la pintura son peligrosos y pueden ser absorbidos a través de la piel y los ojos. Cuando se trabaja con estos productos químicos, debes seguir todas las precauciones y asegurarte de usar los equipos de seguridad necesarios.
 
PISTOLAS
 
Hay dos diseños de pistola de pintura: alimentación por gravedad y sifón de alimentación. Alimentación por gravedad es la que lleva el depósito encima, la que normalmente utilizaremos.
 
Para no equivocarte, lo mejor es dejarte asesorar por un profesional. En la tienda donde la compres te asesosarán sobre la presión en la que tiene que trabajar la pistola y la boquilla que debes utilizar. Allí mismo puedes preguntar toda la información adicional que creas oportuna.
 
CONSIDERACIONES.
 
Tienes que desmontar la carrocería de la moto. No creo que te atrevas a pintarla con las piezas colocadas ¿no?. Evidentemente, aparte de la comodidad en el proceso y de evitar el estropicio que provocarías, hay que mirar bien las piezas para asegurarse que que no hay daños ocultos y que la pintura llegue a todos los rincones.
 
Hay que desmontar todas las piezas pequeñas, tornillos, cables, etc. No hay nada peor que ver una moto con piezas que no deberían haber sido pintadas.
 
Analiza bien las piezas, si existen rellenos, reparaciones anteriores de mala calidad y los productos que han sido utilizados anteriormente. Te puedes somprender de lo que aparece bajo las capas de pintura. Nunca se sabe realmente lo que se esconde bajo la superficie. Si no sabes la anterior historia de tu moto, mejor dejarlo todo limpio y sin restos de trabajos anteriores.
 
Para eliminar el producto existente y pelar la pintura existen productos químicos decapantes disponibles en aerosoles y pincel, en forma de gel y líquidos. Por lo general, se requieren múltiples aplicaciones hasta eliminar toda la pintura y dejar la chapa de metal. Este sistema es eficaz en la eliminación de las múltiples capas de pintura. Asegurate de leer todas las etiquetas de advertencia, seguir las instrucciones y usar el equipo de seguridad adecuados.

 
Si las piezas a pintar tienen un estropicio muy grande, puedes acudir a un profesional para que aplique la inmersión en productos químicos. Este método es muy efectivo y elimina la totalidad de la pintura, los rellenos, selladores y herrumbre. Además, este método limpia áreas que son de difícil acceso. Tambien se utilizan chorros de arena y equipos de presión.
 
Normalmente nosotros utilizaremos la lija. Se puede hacer a mano o usando máquina eléctrica amoladora y lijadora. Todos habeis vistos los famosos discos de lija de diferente grosor, el proceso es lento, pero eficaz.
 
LA COSA TOMA FORMA.
 
Cuando tenemos la base limpia, bien chapa al aire o sobre pintura existente, hay que comprobar que ésta no se pueda pelar, agrietar o que tenga daños. Hay que lavar las piezas y eliminar los posibles restos de grasa que pueda provocar problemas de aherencia. Repararemos los arañazos con masilla de calidad y vuelta a la lija.
 
Se recomienda se utilice la misma marca de pintura y sellados en todo el proceso y no mezclar productos. Pueden haber problemas de compatibilidad.
 
La elección de la pintura ya depende de ti y de tus gustos. En cualquier caso, que sea de buena calidad. Recuerda, a veces lo barato sale muy caro.
 
Ya hemos limpiado la carroceria, eliminado los restos de pintura, lijado, masillado, vuelta a lijar y vuelta a limpiar.
 
Empezamos con 3-4 capas base de imprimación y seguiremos con 3-5 capas de pintura.
 
Antes de empezar la fumigación, asegúrate de leer las instrucciones de mezcla de pintura y las de uso de la pistola, especialmente el ajuste de la boquilla. Si nunca has pintado antes practica con piezas que no tengan valor, para tomarle el punto a la pistola, aprovecha para pintar piezas de tu taller, garage, casa o incluso el cubo de la basura…. Esto te permitirá sentir la cadencia de las pasadas y como es el acabado según la distancia a la que pintes. Tambien puedes probar diferentes presiones de aire, etc.
 
Cuando le tengas pillado el punto a la pistola procura imprimir a distancia adecuada, 15 cm. Para las piezas grandes y 10 cm. Para las pequeñas. Ah, no te olvides de enchufar un pequeño ventilador en la habitación, para renovar el aire, pero siempre con cuidado de que el flujo de aire no incida directamente sobre la zona de pintado.
 
Pinta siempre en paralelo y mantén la muñeca firme para evitar una cobertura desigual. Cuando termines, según el tipo de pintura que hayas utilizado, (pregunta en la tienda), no olvides poner varias capas de barniz, o brillo, o mate, para dar el acabado final.
 
Se realista con tus expectativas en tu primer trabajo de pintura. Posiblemente no será perfecto. Siempre hay algún imprevisto, pintura corrida, suciedad, una mota de polvo que se adhiere, etc. Esto es un aprendizaje y seguro que al final, conseguirás hacer un trabajo del que sentirte orgulloso….. y además barato.
 
Compartir en Facebook Compartir en Delicius Compartir en Yahoo Compartir en Technorati
Motos segunda mano - Pruebas de motos - Foro motos - Fotos de motos - Videos de motos - Marcas de motos
Motos en Vigo Motos en Cádiz Motos en Madrid Motos en Murcia Motos en Vizcaya
Motos en Alava Motos en Barcelona Motos en Girona Motos en Madrid Motos en Toledo
Motos en Albacete Motos en Barcelona Motos en Granada Motos en Mallorca Motos en Valencia
Motos en Alicante Motos en Guipúzcoa Motos en Murcia Motos en Tarragona Motos en Tenerife
Motos en Almería Motos en Cantabria Motos en Jaén Motos en Málaga Motos en Valladolid