Revista » Noticias


Buscar por Scooters Buscar por motos naked Buscar por motos Sport Buscar por motos Custom Buscar por motos Trail Buscar por motos OFF Road
Buscar en la revista de motos Buscar en esta sección:
Lo más visto
Lo más comentado
Lo mejor valorado





Disminuir letra Aumentar letra | Imprimir | RecomendarEnvía | Hacer comentarioComenta
Comparte:
Compartir en Facebook Compartir en Delicius Compartir en Meneame

La DGT sigue provocando a los moteros y el Sr. Navarro

Floren Floren | Colaborador habitual
Más de 35 años en moto, fundador de Portalmotos y otros proyectos similares, probador de motos durante mucho tiempo, las grandes rutas son mi pasión. Me gustan todas las motos y hablar con transparencia.

10/09/2007
La DGT sigue provocando a los moteros y el Sr. Navarro
La DGT provoca a los motoristas y pretende culparlos incluso de sus propias muertes para justificar la inactitud propia y del gobierno. Según la DGT, los fallecimientos de motoristas no tienen nada que ver con guardarraíles o similares, pero los datos demuestran lo contrario ¿Quizás sea hora de responder a esta provocación?.
Según el subdirector de la DGT, Federico Fernández, y ante el incremento de muertes incontrolables de motocicletas, «no son accidentes que tengan que ver con los guardarraíles ni con la convalidación de los carnés de conducir coches y motocicletas de hasta 125 c.c., sino que da la sensación de que falta formación y capacidad para manejar estos vehículos».

El señor Pare Navarro en sus últimas declaraciones reprocha a la guardia civil que sólo incrementaron la plantilla en 500 agentes desde 2004 . Afirma por otro lado: "Nos preocupan las motos de alta cilindrada en la ciudad. Se están consolidando como alternativa al automóvil para los desplazamientos urbanos y su siniestralidad es un fenómeno reciente, propio de un país rico. No tienen nada que ver los quitamiedos ni con los turismos, ni siquiera con el joven que truca la moto."

Y por otro lado: "La educación y las infraestructuras son importantes, pero su resultado es a largo plazo. A corto, Bruselas nos dice: 'controle el cinturón, alcohol, velocidad y reincidentes y deje el resto para luego'. Considero que las infraestructuras han mejorado mucho. Tenemos 12.000 kilómetros de vías desdobladas y 165.000 de carreteras. No caigamos en el error de culpar a los gobiernos. Yo tengo que adecuar mi conducción al estado y tipo de la vía. Se puede hacer más, pero la culpa, al final, depende de la responsabilidad de cada uno."
 
Esta afirmación es la que sirve a su vez de explicación a los medios de comunicación por parte de la DGT y el mismo Ministerio del Interior, dicho así pareciera que los motoristas se matan por su irresponsabilidad y que nada tienen que ver las responsabilidades del Estado hacia nuestro colectivo. Con estos argumentos se lavan las manos y posiblemente buscan desacreditarnos ante los medios y la opinión pública. Pero la realidad tiene poco que ver con esta afirmación, para ello basta con ver algunos de los datos que nos ofrecen los estudios de la Mutua Motera o Lucha Motera:
 

1.- Una de las razones que ha esgrimido el Ministerio para explicar el repunte de la siniestralidad, ha sido el enorme incremento de las ventas de motos de gran cilindrada y la falta de experiencia de muchos motoristas para llevar este tipo de motocicletas.

Parece que esta conclusión la sacan del hecho de que el 65% de motos accidentadas tenía menos de tres años de antigüedad.

En los últimos tres años casi se han triplicado las ventas de motocicletas, sumando un total de 420.155 motos matriculadas entre 2004 y 2006 (20% del total de parque de motocicletas en España), lo que explica el hecho de que exista un mayor porcentaje de motos nuevas en circulación. Y en segundo lugar, la circunstancia de que haya más motos nuevas no quiere decir que haya más usuarios sin experiencia, la antigüedad de la moto no tiene nada que ver con la experiencia de su propietario.

2.- Si hay falta de preparación técnica adecuada en muchos motoristas noveles, se debe principalmente a que el sistema de obtención del permiso de conducir es tercermundista y 'corrupto', pues se basa en enseñar las habilidades imprescindibles necesarias para pasar un examen, y no en enseñar a conducir de verdad. Mal que no solo afecta a los motoristas sino también a los automovilistas.
 
3.- Según el último estudio realizado, el 44% de los motoristas que mueren en carretera chocan contra un guardarrail, y el 17% lo hace contra una señal vertical. Esto supone que de cada 100 motoristas fallecidos en un accidente en carretera, 61 pueden estar muriendo como consecuencia de infraestructuras públicas supuestamente instaladas para mejorar la seguridad de los usuarios.

Pareciera que las declaraciones de la DGT son una clara provocación a los motoristas de este país que poco tienen que ver con la realidad de los compañeros fallecidos.
 
 
 
Compartir en Facebook Compartir en Delicius