Revista » Noticias


Buscar por Scooters Buscar por motos naked Buscar por motos Sport Buscar por motos Custom Buscar por motos Trail Buscar por motos OFF Road
Buscar en la revista de motos Buscar en esta sección:
Lo más visto
Lo más comentado
Lo mejor valorado





Disminuir letra Aumentar letra | Imprimir | RecomendarEnvía | Hacer comentarioComenta
Comparte:
Compartir en Facebook Compartir en Delicius Compartir en Meneame

La DGT quiere el eCall también en las motos

HecGalan HecGalan

06/04/2018
La DGT quiere el eCall también en las motos
La Dirección General de Tráfico(DGT) está trabajando para que los fabricantes de motocicletas introduzcan de forma obligatoria en este tipo de vehículos el sistema de llamada automática de emergencia (eCall).

Desde el pasado 31 de marzo, los coches y vehículos comerciales de la Unión Europea ya incluyen de manera obligatoria el sistema eCall, por ello desde la DGT quieren extender este servicio a los vehículos de las dos ruedas.


El anuncio llega de manos de la directora adjunta de Vehículos de la DGT, Susana Gómez, durante la jornada “Motos que mueven ciudades”, en el marco del Salón de la moto de Madrid, “Vive la Moto”, organizada por la Fundación Pons y la Asociación Nacional de Empresas del sector de las Dos Ruedas (ANESDOR).


¿Cómo funciona eCall?


Este sistema en caso de accidente grave marca automáticamente el número de emergencias 112 y transmite la localización del vehículo a los servicios de emergencia, por lo que se reduce el tiempo de respuesta en un 50% en zonas rurales y en un 40% en zonas urbanas.


Asimismo, surgen muchas dudas respecto a este sistema. Si bien es cierto que el eCall es un botón que podemos presionar en caso de estar implicados en un accidente, pero ¿qué ocurre si no podemos presionarlo? la respuesta es sencilla el vehículo gracias a sus sensores detecta la colisión y se pone directamente en contacto con el 112.


¿Qué ventajas tiene?


Como ya avanzábamos antes, reduce los tiempos de respuesta en caso de accidente pero va más allá, según los datos del proyecto HeERO( Harmonise eCall European Pilot), la instalación masiva del sistema eCall podría contribuir a salvar unas 2.500 vidas al año en Europa, lo que supone un 10% del total.


Experimental en algunas motocicletas


BMW ya ha coqueteado con el sistema eCall, tal es así que algunos de sus vehículos de dos ruedas de alta gama ya incorporan este sistema, aunque de momento no viene de serie. El funcionamiento que tiene en la motocicleta es similar al de los vehículos de cuatro ruedas, un botón SOS, un micrófono y un altavoz integrados para permitir la comunicación con los servicios de emergencias.



 

Compartir en Facebook Compartir en Delicius