Update CMP
Revista » Noticias


Buscar por Scooters Buscar por motos naked Buscar por motos Sport Buscar por motos Custom Buscar por motos Trail Buscar por motos OFF Road
Buscar en la revista de motos Buscar en esta sección:
Lo más visto
Lo más comentado
Lo mejor valorado





Disminuir letra Aumentar letra | Imprimir | RecomendarEnvía | Hacer comentarioComenta
Comparte:
Compartir en Facebook Compartir en Delicius Compartir en Meneame

GP de Argentina. MotoGP: Ver para creer

Fede Asensio Fede Asensio

09/04/2018
GP de Argentina. MotoGP: Ver para creer
Victoria de Crutchlow en el circuito de Termas de Río Hondo, totalmente eclipsada por la maniobra de Márquez que acabó con Rossi por los suelos y las declaraciones post carrera.


Si me cuentan todo lo que ocurrió el domingo sin haber visto nada de la carrera del domingo de MotoGP, no creería nada de lo que realmente ocurrió. Primero la pantomima de la salida, con Miller como único piloto “no castigado” en su posición de la pole, mirando en la vuelta de seguridad “el cachondeo” que tenía montado la organización con el resto de pilotos. El australiano miraba hacia atrás con una sonrisa dentro del casco, no dando crédito a lo que veía.


Y es que cuando los pilotos ya estaban en la parrilla y había dejado de llover, todos decidieron cambiar las ruedas de agua a slicks. Todos menos Miller, que había arriesgado como ya hizo en clasificación, donde logró el mejor tiempo in extremis, logrando su primera pole en MotoGP.



Y de la misma manera se configura la parrilla para el comienzo de la carrera, con Miller casi 70 metros por delante del resto. En eso que a Márquez se le paró la moto y se puso a empujarla para arrancarla. Al final lo consiguió y se incorporó con la moto en marcha volviendo hacia atrás hasta su posición en la primera línea, lo que no está permitido: “Ha sido una carrera llena de contratiempos. Se me ha calado la moto, ha sido un fallo electrónico”, declaraba Márquez. Sí, bueno, la primera detrás del espacio que separaba a los pilotos de Miller.


La pista estaba delicada en algunos puntos, pero ya todos iban con ruedas de seco. Miller aprovecha su distancia para colocarse primero, pero Márquez antes de que finalice la primera vuelta le alcanza, arrastrando al resto detrás. Entre ellos Zarco, que en una maniobra absurda para el principio de carrera se mete por el interior a Pedrosa donde realmente no había hueco, obligando al de Honda a abrir su trayectoria a la zona húmeda, donde pierde el control de su moto, haciéndose daño en una muñeca en la caída y quedando fuera de carrera. Me encanta lo que está haciendo Zarco, sin duda un gran tipo y un fantástico piloto, pero algunas de sus arriesgadas maniobras superan el límite.



Sanción a Marc Márquez

Márquez enseguida se puso a mandar la carrera, pero Dirección de Carrera le sancionó con un “ride through” por su maniobra en la parrilla de salida, lo que le obliga a pasar por boxes para cumplirlo. Entró de nuevo en pista en el puesto 19º, ya a más de 20 segundos de la cabeza. Encolerizado, comenzó una brutal remontada que le podía llevar hasta la quinta posición. Sí, porque el sorprendente grupo de cabeza compuesto por Miller, Rins, Zarco y Crutchlow estaba ya muy lejos.


En la remontada de Márquez pudimos ver cómo les había ido al resto de pilotos. A Lorenzo, hundido y perdido al final de la clasificación, no tuvo ni que adelantarlo, pues cuando salió Márquez ya estaba delante. Si a Aleix Espargaró que cerraba un alargado y numeroso segundo grupo. No le fue fácil adelantarlo y acabó cometiendo un nuevo error al tocarle y sacarle de la trayectoria para casi tirarle, en una arriesgada maniobra. Nueva penalización, obligado a cedes una posición, como así hizo.


En su gran remontada, al resto de pilotos los superó con más facilidad. Luthi, Morbidelli, Nakagami, Redding, Pol Espargaró, Petrucci, Syahrin, Iannone y Tito Rabat, muy fuerte todo el fin de semana, mostrando su sintonía con la Ducati y terminando séptimo. También superó a Dovizioso para buscar la rueda de las dos Yamaha, alcanzando a Rossi a unas vueltas del final.



Se montó el lío

Tercer error grave y el que más consecuencias va a traer. En su furiosa remontada, se metió de manera muy agresiva por el interior, tocando a Rossi y viéndose ambos a abrir su trayectoria, lo que acabó con Rossi en el suelo. El italiano terminó la carrera pero ya fuera de los puntos. Se reavivó un fuego que nunca se había apagado desde los hechos del final de hace dos temporadas…


El de Cervera siguió su remontada hasta supera a Viñales en la penúltima curva para entrar quinto. Pero fue de nuevo sancionado con 30 segundos que le dejaban fuera de los puntos.


La lucha por la victoria fue una bonita contienda, en la que el primero en ceder fue Miller que había mandado casi toda la carrera. Rins fue el primero en superarle e intentó escaparse, pero al final se pasó en una frenada yéndose a la parte húmeda. Aún así lo intentó hasta el final, pero se tuvo que conformar con la tercera posición, su primer podio en MotoGP. La lucha final entre Zarco y Crutchlow, en la que el británico logró finalmente la victoria.


Un triunfo eclipsado por la polémica entre Rossi y Márquez. Marc, acompañado del director del equipo, Alberto Puig, y de su mánager, Emilio Alzamora, se acercó hasta el box de Yamaha para pedir disculpas. Pero no le dejaron ni entrar. Uccio le echó fuera del box y posteriormente Yamaha se quejó a Dirección de Carrera para pedir una sanción superior. La temporada no acaba si no que empezar, pero la polémica ya está encendida y el enfrentamiento Rossi – Márquez ha vuelto con toda virulencia. Esperemos que entre Dorna y los dos equipos consigan poner un poco de cordura. Pero está claro que los hechos de hace dos temporadas estaban lejos de enterrarse.



Protagonistas

Marc Márquez

"Fue una carrera complicada, en condiciones muy difíciles, con varios inconvenientes. Justo antes del inicio tuve un problema con el motor, que se paró. Cuando vi el mensaje de penalización en el tablero, no entendí por qué, pero por supuesto lo cumplí. Entonces, obviamente intenté presionar para recuperar y lamentablemente cometí algunos errores, el más grande creo que es con Aleix. Me acerqué más rápido que él y no me di cuenta. Hice todo lo posible para evitar el contacto, pero desafortunadamente no pude. Vi la penalización y, para estar seguro, cedí dos posiciones, no solo una, antes de comenzar a presionar nuevamente.


Con Valentino fue diferente, ya que fue una consecuencia de las condiciones de la pista. Toqué un parche mojado y solté los frenos. Traté de girar y evitar el contacto. Cuando se cayó, inmediatamente me disculpé. Fue un incidente de carrera como sucedió antes con Zarco y Dani, y luego con Petrucci y Aleix. Fue un domingo complicado.


Por supuesto, hoy he cometido algunos errores, que reconozco. Otros errores fueron cometidos por Dirección de Carrera en parrilla, y otros se debieron a las difíciles condiciones. Pero una cosa sé con certeza: nunca en mi carrera he golpeado intencionadamente a otro piloto".


Sobre cuando se acercó al box de Yamaha: No ha querido recibirme y lo respeto. En ningún caso he ido a tirar a nadie. Él también ha tenido 25 años y espero que se acuerde. En mi carrera nunca he ido a por un piloto pensando que se iba a caer”.



Valentino Rossi

Estoy bien, pero esta es una situación muy mala. Si tienes en cuenta lo que ocurrió este fin de semana como referencia, un incidente puede sucederle a cualquiera; puedes cometer un error al frenar, puedes tocar al otro tipo. Puede suceder, es una carrera.


Pero desde el viernes a la mañana, Márquez le hizo esto a Viñales, a Dovizioso y a mí el sábado por la mañana. Y hoy ocurrió con cuatro pilotos. Si comienzas a correr así, elevas el nivel a un punto muy peligroso. Si todos los pilotos corren así, esto se convertirá en un deporte muy peligroso y terminará de una mala manera. Es una situación muy peligrosa y espero que lo que le dije al director de carrera Mike Webb les haga asumir más responsabilidad, tienen que hacer algo.


Tengo miedo en la pista cuando estoy con Márquez. Tenía miedo hoy cuando vi su nombre en la pizarra. No estoy en la Dirección de Carrera, ellos decidirán, pero así está destruyendo nuestro deporte, porque cuando corres 300 km/h en la pista, debes respetar a tus rivales”.



Massimo Meregalli, Director del equipo Movistar Yamaha


Fue un día dramático, en el sentido de que ocurrieron muchas cosas que escapaban al control del equipo y de nuestros pilotos, pero que jugaron un papel crucial en el resultado de la carrera de hoy.


La grilla de partida reorganizada fue algo nunca antes visto. Valentino estaba en sexto lugar, detrás de Maverick, cuando ocurrió el toque con Márquez. Si bien respetamos la decisión de Dirección de Carrera de imponer una penalización de 30” a Márquez, creemos que su estilo de conducción peligroso debería tener un mayor castigo. Hay que respetar al resto de pilotos y en este momento no creo que lo haya hecho. Piensa que está solo en la pista”.



Cal Cratchlow

Muy enfadado estaba Cratchlow tras la carrera: Me parece una falta de respeto que haya tan poca prensa aquí. Los que no estén que no vengan al resto de mis ruedas de prensa".



Alex Rins

"Cuando estaba detrás de Miller estaba pensando en adelantarlo. Pero cuando estaba liderando, cometí un pequeño error: la pista estaba complicada con los parches húmedos, especialmente fuera de la línea de carrera. Hemos trabajado muy duro para tener una moto competitiva, ¡y lo hemos logrado!”




Clasificación GP de Argentina


1. Cal CRUTCHLOW Honda 40'36.342
2. Johann ZARCO Yamaha +0.251
3. Alex RINS Team Suzuki +2.501
4. Jack MILLER Ducati +4.390
5. Maverick VIÑALES Yamaha +14.941
6. Andrea DOVIZIOSO Ducati +22.533
7. Tito RABAT Ducati +23.026
8. Andrea IANNONE Suzuki +23.921
9. Hafizh SYAHRIN Yamaha +24.311
10. Danilo PETRUCCI Ducati +26.003
11. Pol ESPARGARO KTM +31.022
12. Sc
ott REDDING Aprilia +31.891
13. Takaaki NAKAGAMI Honda +32.452
14. Franco MORBIDELLI Honda +42.061
15. Jorge LORENZO Ducati +42.274
16. Alvaro BAUTISTA Ducati +42.625
17. Thomas LUTHI Honda +43.350
18. Marc MARQUEZ Honda +43.860
19. Valentino ROSSI Yamaha +52.082
20. Karel ABRAHAM Ducati +1'03.944
21. Xavier SIMEON Ducati +1'10.144


No clasificados

38. Bradley SMITH KTM
41. Aleix ESPARGARO Aprilia
26. Dani PEDROSA Honda





Clasificación General


1. Cal CRUTCHLOW 38 puntos
2. Andrea DOVIZIOSO 35
3. Johann ZARCO 28
4. Maverick VIÑALES 21
5. Marc MARQUEZ 20

6. Jack MILLER 19
7. Danilo PETRUCCI 17
8. Valentino ROSSI 16
9. Alex RINS 16
10. Andrea IANNONE 15
11. Tito RABAT 14
12. Dani PEDROSA 9
13. Hafizh SYAHRIN 9
14. Franco MORBIDELLI 6
15. Pol ESPARGARO 5
16. Scott REDDING 4
17. Alvaro BAUTISTA 3
18. Takaaki NAKAGAMI 3
19. Karel ABRAHAM 1
20. Jorge LORENZO 1









 

Compartir en Facebook Compartir en Delicius