Revista » Noticias


Buscar por Scooters Buscar por motos naked Buscar por motos Sport Buscar por motos Custom Buscar por motos Trail Buscar por motos OFF Road
Buscar en la revista de motos Buscar en esta sección:
Lo más visto
Lo más comentado
Lo mejor valorado





Disminuir letra Aumentar letra | Imprimir | RecomendarEnvía | Hacer comentarioComenta
Comparte:
Compartir en Facebook Compartir en Delicius Compartir en Meneame

Entrevistamos a Jorge Prado, la gran promesa del motocross nacional

GNaya GNaya

08/02/2017
Entrevistamos a Jorge Prado, la gran promesa del motocross nacional
Nuestro piloto con más proyección en el motocross, Jorge Prado, está listo para afrontar su primera temporada en el Campeonato del Mundo de MX2. Nos lo cuenta.

Llega la hora de la verdad para Jorge Prado en el mundial de motocross


Todavía tiene dieciséis años recién cumplidos, pero ya se enfrenta a uno de los momentos cruciales de su carrera deportiva. Integrado en la estructura oficial del mejor equipo del Mundo, KTM-Red Bull, afronta su primera temporada completa en el Campeonato del Mundo de MX2 y lo hace con la obsesión de llegar a la primera cita en Qatar (25 de febrero) en el mejor estado de forma posible.



Su debut en el Mundial, participando en las tres últimas pruebas del año 2016, dejó pinceladas brillantes como el podium de Assen después de ganar la clasificatoria y liderar la segunda manga casi hasta el final, pero también advertía cierta desventaja física frente a pilotos más formados: “El objetivo este año es mejorar el físico, creo que estoy mucho más fuerte que en mi mejor momento del año pasado y eso me permite ir más rápido, pero todavía tenemos mucho que evolucionar. Hemos hecho algo de gimnasio, mucha bici y natación. Estoy entrenando muy bien con mi entrenador Stefan Nausser y se está notando que mejoramos mucho más rápido”.


Sobre la moto, nadie duda de su talento, pero éste es mucho más destacable sobre la arena que sobre terreno duro. También eso lo tiene en cuenta: “En la pista estamos entrenando mucho en terreno duro porque luego durante el año estoy en Bélgica y Holanda y entreno mucho en arena. En arena voy muy bien, creo que soy de los más rápidos y en duro soy rápido, pero no hay tanta diferencia como en arena”.


Su primera temporada en el Mundial ha despertado mucha expectación y él es el primero que sabe que es un año importante: “Afronto el MX2 con muchísimas ganas, dándolo todo en cada carrera, pero con mucha calma. Es un campeonato muy largo y va a ser importante ser regular, acabar todas las mangas e intentar no lesionarse”.


¿Te habrás marcado algún objetivo?


Mi objetivo es acabar en el Top 5 y sinceramente lo veo posible, porque ya acabé tercero en Assen. Este año es un campeonato más abierto porque Jeffrey Herlings pasa a MX1 y todos los pilotos están entrenando a tope para intentar coger su sitio; creo que el nivel medio va a subir bastante y va a ser muy complicado estar siempre delante, pero confío en hacer buenas salidas y en estar bien físicamente”.



También es la primera vez que estás plenamente integrado en la estructura oficial del KTM Factory Racing. ¿Cambia mucho eso de ser oficial?


Sí que tengo mucha más atención que años atrás, tengo más apoyo, estoy muy arropado y la moto es de fábrica y te da más confianza, porque con una moto standard como la del año pasado era muy difícil enfrentarte a los oficiales del mundial”.


Y ¿qué hay del sueño americano?


No lo sé, ahora vamos día a día y año a año, así que hasta que no pase. Esta temporada no sabremos cuál es el futuro. Para correr supercross tienes que entrenarlo muchísimo, hacer una muy buena pretemporada y hoy por hoy eso es difícil. Ahora mismo estoy centrado en el Mundial y en mi temporada y si voy a USA será para hacerlo bien, siendo ya Campeón del Mundo o teniendo un nivel bueno y preparándome específicamente para correr allí”.


¿Tan distinto es?


Sí mucho más de lo que parece. Cuando los europeos van a los Estados Unidos no lo hacen bien y cuando los americanos vienen a Europa tampoco son tan rápidos. Cada sitio tiene unos circuitos y un deporte distinto y tienes que prepararte específicamente para eso. Es difícil comparar”.



Este año se instalará una malla metálica en la parrilla de salida para que las motos tengan más tracción. ¿Has probado ya el sistema?


Ya hemos entrenado con la malla metálica y es bastante distinto, cambia mucho el tacto, sales más rápido, pero se levanta la moto cuando entras en la tierra, pero espero poder hacer buenos ‘holeshot’, de momento entrenando con mi compañero de equipo no me ha ido mal…”.


Vives lejos de tu país y encima no paras de viajar…


Lo cierto es que no me canso de viajar, pero con tanto tiempo fuera sigo echando de menos a amigos y familia. Asimismo, nunca siento la presión, me encanta tener tantos seguidores y en las carreras me da un extra saber que tengo ese apoyo. Espero que esto ayude a que suba el nivel del motocross en España, veo muchos niños empezando pronto a correr y me gusta”.


¿Y aún puedes compaginar los estudios con tu carrera deportiva?


Es difícil compaginar los estudios, pero lo llevamos bastante bien. Estudio en los hoteles y luego hago los exámenes cuando vuelvo y de momento estoy sacando buenas notas. Ahora se nos puede complicar, pero voy a intentar seguir estudiando”.


Como preparación, Jorge disputa uno de los campeonatos nacionales más prestigiosos de Europa, el Internazionali Motocross de Italia, donde el de KTM está liderando la clasificación general de MX2. Sin duda, está listo para afrontar su gran reto, el Campeonato del Mundo.


*Entrevista: Lluís Llurba

*Fotos: Ray Archer


Compartir en Facebook Compartir en Delicius