Revista » Noticias


Buscar por Scooters Buscar por motos naked Buscar por motos Sport Buscar por motos Custom Buscar por motos Trail Buscar por motos OFF Road
Buscar en la revista de motos Buscar en esta sección:
Lo más visto
Lo más comentado
Lo mejor valorado





Disminuir letra Aumentar letra | Imprimir | RecomendarEnvía | Hacer comentarioComenta
Comparte:
Compartir en Facebook Compartir en Delicius Compartir en Meneame

Ducati: de la crisis de Austin a la esperanza de Jerez

JPdelaTorre JPdelaTorre

12/05/2017
Ducati: de la crisis de Austin a la esperanza de Jerez
El podio de Lorenzo devuelve a la calma al equipo Ducati.

Ha bastado una sola carrera para dar la vuelta a la tortilla en el garaje de Ducati Corse. Tras las amargas y desesperantes palabras que se oyeron en el “box” del equipo tras el Gran Premio de las Américas, en Jerez se ha regresado al mensaje positivo y esperanzador, se ha recuperado la confianza y se tiene ilusión por el futuro. El sorprendente podio conseguido por Jorge Lorenzo en el Gran Premio de España ha obrado el milagro.


Jorge Lorenzo y su equipo celebraron el tercer puesto como si fuera una victoria.

Tradicionalmente, Jerez no es lugar de buenos resultados para Ducati. En las quince últimas ediciones del Gran Premio de España, las que lleva participando Ducati en MotoGP, sus podios en Jerez se cuentan con la palma de la mano: Troy Bayliss fue tercero en 2003, Loris Capirossi ganó en 2006, Casey Stoner fue tercero en 2009, Nicky Hayden tercero en 2011, en mojado, y ahora ha llegado el podio de Lorenzo. Es un bagaje pobre, hay que reconocerlo, por eso el podio de Lorenzo y el buen resultado de Andrea Dovizioso, que fue quinto, son un excelente resultado en conjunto, a pesar de que, teóricamente, la pista gaditana era un territorio desfavorable para la Ducati Desmosedici.


Las palabras gruesas, vertidas especialmente por Dovizioso en Austin, se han tornado en alabanzas y una llamada a la ilusión. Bastaba con vez la efusividad con la que Lorenzo celebró el podio de Jerez para comprender la importancia del resultado. Más allá de los 16 puntos conseguidos por el tercer puesto, la victoria moral del resultado era incomparable.


Dall’Igna, un hombre pragmático


Gigi Dall’Igna es el responsable de la evolución de la Ducati e impone su autoridad marcando el camino a seguir.

En el momento de la euforia en Ducati, el hombre más comedido fue Gigi Dall’Igna, el director técnico de Ducati Corse. Persona pragmática donde las haya, no ha dudado en confesar que estos no son los resultados que esperaba conseguir. “Estaría loco si me hubiese esperado estos resultados en los cuatro primeros Grandes Premios. Me esperaba más, y no estoy contento, comentó Dall’Igna a los medios italianos.


Mientras que en COTA, tanto Dovizioso como Lorenzo, indicaron que quizás fuera necesario cambiar la prioridad del trabajo, concentrándose en el desarrollo de un bastidor que ayudara al piloto en vez de volcarse en la electrónica y la búsqueda de la potencia en términos máximos, Dall’Igna considera que no hay que apartarse de la línea de trabajo ya iniciada. “Por el momento no tenemos previsto desarrollar un nuevo chasis. Se pueden realizar mejoras gracias a las posibilidades de regulación”, aseguraba Dall’Igna. Y definió claramente cuál es el actual problema con la parte ciclo: “Sin los alerones nuestra moto no tiene el equilibrio adecuado”, dijo.


Es decir, que el cambio de reglamentación en aerodinámica ha resultado claramente perjudicial para el fabricante italiano, y ahora intenta restablecer el equilibrio perdido. Dall’Igna reconoce haber infravalorado las desventajas de la nueva reglamentación, pero no quiere precipitarse. Dado que no se puede ofrecer más que una actualización aerodinámica a lo largo de la temporada, el fabricante italiano no quiere precipitarse y esperará a tener suficientes datos y la seguridad de que funciona correctamente antes de homologar su solución alternativa.


La autoridad técnica


Sea como fuere, la posición de Dall’Igna es, igualmente, una llamada de atención y de calma. Frente a las quejas de Dovizioso en Austin, donde llegó a hablar de caos y falta de planificación, el director técnico de Ducati Corse impone su cartesianismo de su formación técnica. Conoce perfectamente las carencias de la moto, y se trabaja en su evolución. En las pruebas de Jerez del pasado lunes, Ducati puso en pista una nueva evolución de su carenado, con modificaciones sutiles pero efectivas, y habrá nuevas pruebas en Mugello tras el Gran Premio de Italia. De resultar plenamente satisfactorias, es probable que Ducati desvele un nuevo carenado a mitad de temporada.


“Hemos comprendido qué medidas tomar para mejorar, y estamos tranquilos. En estos momentos lo peor es crear confusión”, dice Dall’Igna, haciendo ver quién tiene la autoridad y quién decide en el plano técnico. Está claro que en Ducati han aprendido la lección. La experiencia vivida durante la etapa de Valentino Rossi en Ducati fue un mal trago para la marca, porque provocó un cisma interno. Los pilotos mandan tienen la autoridad en la pista, pero es el director técnico quien define el camino a seguir, y con Dall’Igna al mando de Ducati Corse esto va a seguir siendo así.


El trabajo no se detiene en Ducati Corse, y muy pronto llegarán novedades de la marca italiana.


Compartir en Facebook Compartir en Delicius