Revista » Reportajes


Buscar por Scooters Buscar por motos naked Buscar por motos Sport Buscar por motos Custom Buscar por motos Trail Buscar por motos OFF Road
Buscar en la revista de motos Buscar en esta sección:
Lo más visto
Lo más comentado
Lo mejor valorado





Disminuir letra Aumentar letra | Imprimir | RecomendarEnvía | Hacer comentarioComenta
Comparte:
Compartir en Facebook Compartir en Delicius Compartir en Meneame

Cómo lavar las prendas moteras de cordura

David Navarrete David Navarrete

10/08/2017
Cómo lavar las prendas moteras de cordura
Efectivamente, la Cordura es la fibra con la que se fabrican la gran mayoría de las prendas para motoristas de todo el mundo ¿Pero no era el cuero? Bueno, veamos…

Verdaderamente, el cuero es históricamente la mayor representante de material para ropa de motorista. Combina resistencia a la abrasión con un aspecto de dureza y resistencia que tanto nos gusta a todos. De hecho, las famosas “chaquetas de motorista” son todo un símbolo en el mundo de la moda y casi obligados a todo aquel que quiera representar su imagen de “tío duro” en su nuevo grupo de amiguetes motoristas ¿Te imaginas a los chicos de Easy Rider, o a Marlon Brando en “Salvaje” sin una chaqueta de cuero? Pues yo tampoco, pero cuando eres un aficionado que monta casi todos los días enseguida sufres las limitaciones de un material tan antiguo y clásico como el cuero, que no es sino piel curtida: no protege por si misma del frío, pesa mucho, es rígido, lavarlo es complicado, absorbe litros de agua bajo la lluvia… no es nada práctico para un uso contínuo.


También existían los famosos Barbour, chaquetones de motoristas clásicos (muy de moda hoy día) pero que, al contario que el cuero, tienen una resistencia a la abrasión mínima en caso de caída, aparte de ser bastante sucios porque básicamente son chaquetones de algodón engrasado… y el algodón no aguanta muy bien rozarse con el asfalto.


CORDURA: LLEGÓ LA ÉPOCA MODERNA


Claro que, como dice la canción, los tiempos avanzan que es una barbaridad… y la industria textil ni te cuento. Ya en los 60 y 70 se descubrió que, sometiendo a las fibras de nylon a un proceso denominado texturización, se engrosaba cada “hilo” de nylon y lo hacía infinitamente más resistente. Concretamente entre 6 y 8 veces más resistente al menos, aunque esto depende también del tipo de Cordura que se use (Cordura 500, por ejemplo), pero aquí no se terminan sus ventajas. Además, al ser mucho más flexible y maleable que el cuero, es mucho más fácil de coser y cortar, por lo que es más barato de fabricar y de, por ejemplo, insertar protecciones viscoelásticas en hombros, codos y espalda.



Y, por fín, la gran ventaja definitiva que es el motivo de este reportaje: la Cordura es básicamente fibra de plástico, y por lo tanto de puede lavar sin ningún problema a mano o en lavadora.


En verano, uno de los grandes problemas de la equipación del motorista es que, incluso en recorridos cortos (sobre todo en grandes ciudades y alrededores) es fácil que salgamos con la chaqueta recién lavada de casa, y en menos de 100 kms la tengamos con partes renegridas por la polución y polvo de la carretera y cientos de mosquitos estampados. Por lo tanto, poder lavarla de forma rápida y eficaz es muy importante si no queremos parecer poceros o albañiles que llegan de trabajar…¡ con todo mi respeto para tan nobles profesionales!


CORDURA: COMO LAVAR


La mayoría de las prendas de Cordura tienen “termosoldadas” en su parte interna una capa de impermeabilizante o la famosa fibra tipo Gore Tex (útil en invierno o bajo la lluvia), y esas capas son las que más sufrirían al lavarlas.



Básicamente, para dejarlas bien limpias se pueden meter en la lavadora sin problemas, pero lógicamente antes debemos prepararla de la siguiente forma


1- Desmontar todas las protecciones semirígidas interiores (hombreras, coderas, etc.) para lavarlas aparte.

2- Desmontar los forros interiores, que suelen ir unidos al cuerpo principal por cremalleras o automáticos. Últimamente se ha puesto de moda montar varios forros interiores que van superpuestos, así que desmóntalos y lávalos separados el uno del otro

3- Todas las prendas, pero más las técnicas (como las de montar en moto) tienen información sobe su lavado en la etiqueta. Ahí puedes ver la temperatura máxima recomendada, el tipo de detergente, etc.

4- Cierra todas cremalleras (tanto las centrales como las de los sistemas de ventilación, fundamentales en verano) para evitar que se rajen con los vaivenes dentro de la lavadora.

5- Todo a la lavadora

6- No lo dejes secando al sol permanentemente porque eso sí afecta a la durabilidad tanto de la Cordura como de capas interiores, etc.


Son muchos los que preguntáis que, como son prendas delicadas, se deben lavar a mano, porque además os lo han dicho en la tienda que la habéis comprado. Bueno, sobre esto tengo una anécdota. Un compañero de profesión (eso si, probador de coches, no de motos) me dijo que llevaba dos años sin lavar su preciosa chaqueta de Cordura porque le habían dicho en la tienda que, como tenía Gore Tex, era muy delicada y que la limpiase con un poco de jabón y… ¡un cepillo de dientes!!


Por supuesto, nadie recomienda que se lave una chaqueta de este tipo con amoniaco y con agua a 90 grados, pero decir que una chaqueta que tiene que aguantar miles de kilómetros de viaje, barro, agua, sol, nieve y sal de la carretera, hay que limpiarla con un cepillo de dientes como una pieza de orfebrería, es surrealista.



Desde luego, debe ser lavado con agua a temperatura y jabones suaves, pero está claro que debe poder ser lavado (repito, sobre todo en verano) con frecuencia y cierta rapidez. Si hay alguna mancha de asfalto (normal si pasas sobre una carretera recién asfaltada y te salta algún “pegote”), incluso puedes pulverizar sobre las zonas que lo necesiten producto antigrasa, fácilmente encontrable en supermercados o droguerías. Sí, estos productos son más abrasivos de lo normal, pero usados con cuidado y cada cierto tiempo, no darán ningún problema.


Pues esperamos haberte dado una idea sobre como ir bien protegido y con tu equipación bien limpita… por muchos kilómetros que hagas y muchos mosquitos o suciedad que encuentres en tus rutas.


David G. de Navarrete


Compartir en Facebook Compartir en Delicius