Revista » Noticias


Buscar por Scooters Buscar por motos naked Buscar por motos Sport Buscar por motos Custom Buscar por motos Trail Buscar por motos OFF Road
Buscar en la revista de motos Buscar en esta sección:
Lo más visto
Lo más comentado
Lo mejor valorado





Disminuir letra Aumentar letra | Imprimir | RecomendarEnvía | Hacer comentarioComenta
Comparte:
Compartir en Facebook Compartir en Delicius Compartir en Meneame

Anesdor evalúa el 2016 y prevé crecer un 3% en 2017

TomásGM TomásGM

08/02/2017
Anesdor evalúa el 2016 y prevé crecer un 3% en 2017
Anesdor ofrece una rueda de prensa para mostrar los datos de las matriculaciones de vehículos de dos ruedas en 2016. También prevén crecimiento en 2017.

La Asociación Nacional de Empresas del Sector de las Dos Ruedas ha dado a conocer hoy los datos finales de matriculaciones de motos en el año 2016, a la vez que hace su previsión para el ejercicio de 2017. César Rojo, Presidente de Anesdor y Director de KTM España, junto a José María Riaño, Secretario General de la organización, han explicado los datos del sector de la motocicleta en España y se han mostrado orgullosos de su crecimiento exponencial.


La rueda de prensa ha dado comienzo con una introducción de César Rojo, en la que ha querido recalcar la labor de la Asociación: “El equipo que forma Anesdor es el mejor con el que he trabajado”. Además, como puntos clave, ha recalcado la necesidad de renovar el parque de motocicletas, la búsqueda de soluciones contra la contaminación y la reducción de la siniestralidad.


Liquidación del EURO3, clave en el aumento de las ventas



La información se ha puesto sobre la mesa una vez ha tomado la palabra José María Riaño, el Secretario General. En el conjunto de las dos ruedas, motocicletas y ciclomotores, los números de matriculaciones en 2016 alcanzan las 171.304 unidades, lo cual supone un incremento del 16,1% respecto a 2015. Riaño ha explicado ha expuesto que tal crecimiento se debe a tres factores: coyuntura económica, esfuerzo de las marcas y el cambio en la normativa EURO con nuevas homologaciones.


“2016 ha sido el mejor año registrado desde 2009”, afirma Riaño. La respuesta a estos datos se encuentra en que el mercado de la moto tiene un carácter estacional – se venden más en verano con el buen tiempo – pero la entrada de la normativa EURO4 ha hecho que noviembre y diciembre tuvieran picos de ventas con la liquidación con descuentos de la gama EURO3, como fue el caso de Ducati.


Si se desgrana la información por segmentos, se comprueba que las motocicletas acaparan el 88% de las ventas de vehículos de dos ruedas, con 154.075 unidades matriculadas en 2016. Le sigue el segmento de las motos ligeras (125cc) con el 59% de cuota de mercado y 91.449 matriculaciones. Jose María Riaño reconoce que “son la base del mercado de la moto”.


Pero las que registran un mayor crecimiento son las motos de alta cilindrada (21,6%) que se recuperan tras caer en periodo de crisis. Por otra parte, el mercado del ciclomotor “es prácticamente un nicho, aunque ha crecido un 7,7%” según Riaño. El alquiler de vehículos de dos ruedas aumenta también gracias al turismo.


Por último, las motos eléctricas han tenido y continúan con un ascenso imparable – de hasta un 128% – en su baja cuota de mercado (0,8%). No obstante, este registro les ha hecho doblar el porcentaje de los coches eléctricos ya que “es más fácil desplazar una moto que un coche y su desarrollo será anterior”, puntualiza el Secretario General.


Anesdor prevé una tendencia creciente para 2017


El ‘Efecto EURO4’ hace que las previsiones de Anesdor para el ejercicio de 2017 sean menores que lo que hubieran sido de continuar la normativa EURO3. Con la nueva homologación presuponen un crecimiento del 3% en las matriculaciones, una tendencia positiva aunque lejana al 13,2% que si continuase la EURO3. El número de matriculaciones, según Riaño, podría alcanzar las 176.500 unidades.


El mayor reto al que se enfrenta Anesdor este año es disminuir la edad media del parque de motocicletas, que se encuentra en los 14,7 años. Es la segunda mayor media de Europa, solo superada por Alemania con 17,6 años. Lo que es más, el 72% de los vehículos de dos ruedas en España tienen más de 7 años. Aquí José María Riaño se refiere también a la necesidad de una reforma fiscal, en la cual Anesdor ofrece 3 soluciones:


- Reducción del 50% en los gastos de matriculación.


- Supresión del Impuesto de Matriculación.


- Distribuir ese impuesto de forma equilibrada en el resto de vehículos.


Esta última posibilidad responde a la promisa de “premiar” la compra de vehículos nuevos. “No tiene sentido penalizar a las nuevas motocicletas, menos contaminantes y con más dispositivos de seguridad”, destaca José María Riaño.



La rueda de prensa ha culminado con el interés por nuevos planes de movilidad y propuestas sobre nuevas soluciones para ayudar a preservar el medioambiente. En este sentido, José María Riaño ha dado pie a la creación de etiquetas que diferencien el nivel de contaminación, al igual que se hace en el caso de los turismos.


Compartir en Facebook Compartir en Delicius