Revista » Pruebas de motos

Buscar por Scooters Buscar por motos naked Buscar por motos Sport Buscar por motos Custom Buscar por motos Trail Buscar por motos OFF Road
Buscar en la revista de motos Buscar en esta sección:
Lo más visto
Lo más comentado
Lo mejor valorado





Disminuir letra Aumentar letra | Imprimir | RecomendarEnvía | Hacer comentarioComenta
Comparte:
Compartir en Facebook Compartir en Delicius Compartir en Yahoo Compartir en MySpace Compartir en Meneame Compartir en Technorati

Fotos relacionadas

+ Ver todas las fotos

Vídeos relacionados




KAWASAKI ER-6n – Prueba Moto – Mejorada y mejorable

Sergio Hidalgo Sergio Hidalgo
Apasionado de las motos con 20 años de experiencia en rutas, viajes, incursiones a circuito y desplazamientos al trabajo. Monitor de Portalmotos y piloto de la MAC.

13/02/2012 | Visto: 16021
Kawasaki ER-6n/Kawasaki ER-6n. Prueba Portalmotos.com
Kawasaki renueva su ER-6n puliendo detalles y haciendo que este peso medio se pueda convertir en un súper ventas. Con margen aún para más mejoras, la nueva Kawasaki ER-6n, gustará, sobre todo, a aquello que empiezan a montar en moto.




Las motos de media cilindrada de precio reducido son una gran ayuda a la hora de aumentar los números de ventas de unidades de cada marca. Kawasaki, consciente de ello, sigue evolucionando su ER-6n con la intención de que el éxito que ha tenido este modelo no decaiga. Y es que los cambios realizados en 2009 mantuvieron la buena acogida que tuvo el primer modelo lanzado en el año 2006. Ahora Kawasaki nos sorprende con cambios en su diseño, parte ciclo y motor.
 
La naked de la saga ER-6 ha sufrido un cambio estético que consigue un frontal mucho más agresivo. Los intermitentes se han cambiado de sitio, ahora a la altura del faro en vez de integrados en los plásticos laterales, y el colín es más afilado. Se ha dividido el asiento en dos, lo que permite que el conductor pueda apoyarse en las aceleraciones en el escalón formado entre su asiento y el del pasajero. Además incluye un nuevo cuadro de mandos con indicador de los kilómetros que quedan para la entrada en reserva, consumo y un indicador que aparecerá cuando rodemos a revoluciones inferiores a 6000 vueltas que nos hará saber que la ER-6 va al régimen óptimo para gastar poca gasolina.
 
El chasis se ha cambiado por uno nuevo de doble viga de acero de alta resistencia que junto al nuevo basculante de doble brazo en forma de boomerang dan una agilidad y precisión extra a la nueva ER-6n.
 
Esta ER-6 es más estrecha, baja y ágil que el modelo anterior, pero como en esta vida muchas veces no vale sólo con ser sino que además hay que parecer, Kawasaki ha aprovechado que el negro “adelgaza” y ha cubierto parte de los lados del depósito con unas tapas de plástico de color negro. Se podría pensar que los diseñadores han caído en el error de seguir el dicho “para estar guapo hay que sufrir” ya que este “tratamiento de adelgazamiento” ha hecho inservibles los imanes de cualquier bolsa sobre-depósito. Sin embargo no resulta tan grave ya que la ER-6n viene preparada con los soportes necesarios para montar unas maletas de 35 litros y top-case de 30 litros de capacidad que convierten a la ER-6n en una verdadera rutera de media cilindrada (al menos en lo que a capacidad se refiere).
 
Nada más subirte a ella te das cuenta de que es una moto pequeña, se llega al suelo de sobra (ayuda que el asiento sea estrecho además de no muy alto), el manillar, bastante ancho, está cerca del cuerpo y al mover la moto en parado parece tan ligera que te imaginas subiendo los escalones de las aceras sin ayuda del motor (de todas formas la ley permite hacerlo con ayuda del motor aunque luego haya que apagarlo para moverse por la acera). La postura de conducción es cómoda, típica de naked sin aspiraciones racing, los brazos encuentran el generoso manillar de forma natural y las piernas no van excesivamente flexionadas al apoyar los pies sobre las estriberas.
 
Una vez en marcha se puede apreciar que el motor empuja más de lo esperado (más que el de la Versys de 650cc) y que la modificación realizada en el mapa de inyección y escape ha conseguido más bajos y medios que el modelo anterior. Se aprecia la brusquedad al dar y cortar gas típica del bicilíndrico en paralelo por lo que habrá que estar atento a no cortar gas con brusquedad en mitad de la curva (maniobra, por otro lado, poco aconsejada si se puede elegir tumbar más la moto).
 
El motor tiene empuje suficiente para ir a gusto por carreteras de curvas y autopista y las vibraciones que se trasmiten al manillar y estriberas no hacen que pienses en ello aunque los tramos de viaje sean largos, de hecho Kawasaki también ha hecho un esfuerzo en mejorar este apartado consiguiendo reducir las vibraciones en el nuevo modelo 2012. El manillar, bastante ancho, permite tirar la moto con rapidez en la entrada de las curvas. Ya en mitad de la curva esta Kawasaki mantendrá la trazada sin aspavientos y el motor te sacará con empuje hacia la siguiente frenada incluso si una marcha más alta de la indicada ha sumido la aguja en la parte baja del cuentavueltas.
 
Si bien la ER-6n se siente ágil, ligera y precisa a buen ritmo, al forzar un poco más se empiezan a ver sus carencias demostrando no estar equilibrada del todo. Una conducción agresiva descubre falta de aplomo en el tren delantero, problema entendible para una moto económica con horquilla sin posibilidad de regulación, pensada para conductores sin mucha experiencia o con intereses distintos a buscar sus límites y los de la moto. La suspensión trasera consiste en un amortiguador lateral con ajuste de precarga de muelle, posibilidad de regulación que se agradece sobre todo si vamos a cargar la moto con maletas y top case o pretendemos viajar con “paquete”.
 
Esta Kawa frena bien si se aprieta con fuerza la maneta derecha, lo correcto para una moto pensada para moverse por ciudad, terreno en el que son más probables las frenadas de emergencia que provocan sustos en motos con frenos más sensibles. Las pastillas que monta de serie son ahora más efectivas y además se incluye la posibilidad de elegir este modelo con ABS.
 
El depósito es 2 cm más alto consiguiendo de esta manera algo más de peso en la parte delantera de la moto. Tiene una capacidad de 16 litros y una autonomía de unos 225 Km llevando la moto siempre alta de revoluciones (exprimiendo el motor sin remilgos gasta unos 7 litros a los 100 Km). No hicimos el experimento de gastar un depósito con el icono “eco” (indicador de consumo reducido) pero seguro que hubiese mejorado las cifras de autonomía y consumo con creces.
 
Como buena naked que es, la ER-6n hace gala de una protección aerodinámica nula, ni siquiera metiéndote detrás de los relojes encontrarás consuelo. Si esto es algo que te preocupa siempre puedes echarle el ojo a su hermana carenada la ER-6f.
 
La ER-6n es una moto para moverse por ciudad con soltura a diario, realizar escapadas por carreteras de curvas, disfrutar de trazadas precisas, cambios de dirección endiablados, y viajes por autopista a ritmos relajados. Muy recomendable para gente que está buscando su primera moto “gorda”.
 
Sergio Hidalgo

 

Compartir en Facebook Compartir en Delicius Compartir en Yahoo Compartir en Technorati
Motos segunda mano - Pruebas de motos - Foro motos - Fotos de motos - Videos de motos - Marcas de motos
Motos en Vigo Motos en Cádiz Motos en Madrid Motos en Murcia Motos en Vizcaya
Motos en Alava Motos en Barcelona Motos en Girona Motos en Madrid Motos en Toledo
Motos en Albacete Motos en Barcelona Motos en Granada Motos en Mallorca Motos en Valencia
Motos en Alicante Motos en Guipúzcoa Motos en Murcia Motos en Tarragona Motos en Tenerife
Motos en Almería Motos en Cantabria Motos en Jaén Motos en Málaga Motos en Valladolid